1. ALIBRATE
  2. INFANTIL
  3. EL LABERINTO DEL FAUNO

Calificar:

8,5

42 votos

Sinopsis de EL LABERINTO DEL FAUNO

Una novela oscura y mágica, una inolvidable colaboración entre dos de los narradores más renombrados de nuestros días: Guillermo del Toro y Cornelia Funke. En un reino subterráneo, donde no existían las mentiras ni el dolor, una princesa soñaba con los humanos. Un día escapó a nuestro mundo, el sol borró sus recuerdos y la princesa murió, pero su espíritu era inmortal. El rey no se daría por vencido: tenía la esperanza de que su hija regresara a casa algún día. En otro cuerpo. En otro tiempo. Quizás en otro lugar. Esperaría... hasta su último aliento, hasta el final de los tiempos... Atmosférica y absorbente, inspirada por la cinta ganadora del Oscar, y con material original que amplía la historia, esta arrebatadora novela ilustra espléndidamente que la fantasía es el artilugio más sagaz para develar los milagros y los terrores de la realidad. La crítica dice... «Con la monumental encomienda de adaptar un complejo relato cinematográfico a las páginas de una novela, Del Toro y Funke han evitado simplemente describir la película y en su lugar han vuelto a confeccionar la narrativa con destreza y elegancia.» Kirkus «Esta historia ingeniosamente enigmática hechizará a los lectores que suelen deleitarse con la fantasía.» The School and Library Journal

19 reseñas sobre el libro EL LABERINTO DEL FAUNO

"El laberinto del fauno", de Guillermo de Toro y Cornelia Funke. Primero debo confesarme, no he visto la película (se que les costará creerme), así que la trama fue totalmente nueva para mí (me alegro mucho de ello). Si bien la narración es bastante oscura considerando que es la imagen de una niña, lo cierto es que no es difícil comprender que justamente responde al sentir de Ofelia, todo el dolor, miedo y temores por los que está viviendo, los cuales son transportados a una fantasía que retoma algunos elementos de sus cuentos de hadas. De hecho, recuerdo muy bien como fantaseaba en mi niñez, yo creí en las hadas durante mucho tiempo y también diseñé mis propias historias que de una u otra forma fueron reflejo de las alegrías y tristezas del momento. Es por esto que creo que somos varios los que nos identificamos con Ofelia, y puede que aún hoy, me gustaría que cuando la muerte toque a mi puerta, traiga consigo un hermoso vestido rojo para reunirme con los que se adelantaron a ese mundo de fantasía. Una hermosa novela, para disfrutar y sentir profundamente. Leído en 2021 PD: Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier de nuestros compañeros y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande 💙 donde dice: ¿te ha gustado esta reseña? O por si acaso a los corazones. Muchas Gracias!!


Como puede resultarte un libro terrible y hermoso a la vez? Pues Cornelia y Guillermo lo han conseguido y con creces con esta obra. La obra con forma de cuento de hadas encierra una historia durísima no apta para cualquier corazón. En algún momento especialmente al final tuve que parar para digerirlo. Parece una historia de mucho dolor contada desde los ojos llenos de imaginación de un niño. Me encanta la manera de entrelazar la parte real del libro con su parte fantástica. Es uno de esos libros de los que solo me veo capaz de leer una vez, y no por ser malos libros sino por revivir la dureza de su final. Por ello nose si veré la película aunque estoy segura que será maravillosa.


El libro me ha encantado de principio a fin, no he podido soltarlo. Me ha envuelto en sus páginas y me ha llevado a vivir junto a los personajes. El laberinto del fauno está situado en una España en una época de guerra en el año de 1944. Y nuestra protagonista es una niñita llamada Ofelia, que a temprana edad a sufrido la pérdida de un ser querido y se enfrenta a un cambio radical en su vida llevada por una madre que quiere salvarlas a ambas apostando el futuro de las dos en la idea del príncipe azul. Pero Ofelia es fuerte y goza de gran imaginación, pues ha estado rodeada de libros que la llevan a mundos mágicos con hadas y seres sin igual. Pero un día todo cambia y Ofelia se enfrenta a criaturas grotescas, que ella piensa que son iguales a los personajes de sus libros y se ve inmersa en un mundo subterráneo que la engulle poco a poco, sin saber si es producto de su imaginación o en verdad le está pasando a ella en el mundo real. El libro está bellamente escrito, la pluma de la autora es, casi, poética y te envuelve suavemente en una ambientación oscura llena de leyendas, magia, seres míticos, brujas, maldiciones y mucha, pero mucha creatividad. Cornelia Funke toma la idea, la película, de Guillermo del Toro y la plasma magistralmente en palabras y la enriquece totalmente, dándonos un Laberinto del Fauno lleno de fantasía. Te recomiendo ampliamente el libro, no dudes en darle una oportunidad, y aunque hayas visto la película; créeme, te vas a sorprende con este cuento de hadas que esconde una fábula política.


Al contrario de lo que normalmente ocurre El laberinto del Fauno de Cornelia Funke es una novela que se inspira o está basada en una película. Como quiera que no he visto del film de Guillermo del Toro, no puedo valorar si el relato de la autora alemana se ajusta o no a la versión cinematográfica. Por contra, esto me da una libertad casi virginal de poder abordar la obra literaria como un elemento único y aislado. Me asombra la maestría con la que dos mundos tan distantes como la fantasía y la ficción histórica, son combinados dando como resultado un libro precioso. Funke se gasta una pluma de las que te hace temblar. No solo se trata de la belleza de la palabra o de la musicalidad acompasada de su colocación. Es que además hablamos de la hermosura de su contenido, de las dos historias que emergen compartiendo espacio y tiempo y sin embargo universos tan paralelos como distintos. La una sin la otra nada son. A Ofelia le toca vivir una infancia durísima. Con su madre embarazada y subyugada a Vidal, la nueva figura paternal, un animal fascista que disfruta causando dolor y muerte, encuentra una puerta por donde escapar de la cruda realidad a un mundo de cuentos de hadas donde ella es la princesa. Entre realidad y fantasía el libro esconde una gran parábola de la que, para no entorpecer, solo diré que navega en las realidades que se narran si así las queremos ver. Yo prefiero quedarme con la parte simbólica pero ambas formas de interpretarlo son tan bellas como válidas. Un relato muy duro, de los que encogen el alma y a su vez un laberinto que es la propia naturaleza rebelandose contra el humano instinto de autodestrucción. Paisajes y seres llenos de magia pero en un entorno oscuro donde, a pesar de la negrura, siempre hay lugar para que la luz se abra paso en cualquiera de sus formas. La novela está tan magistralmente ejecutada que casi prefiero renunciar a la película por miedo a "ensuciar" lo que tanto he disfrutado. Desde la portada al contenido y las ilustraciones ha sido un viaje donde se sufre, que duele y que irremediablemente, amas.


Con claras referencias a los cuentos tradicionales y a la mitología ancestral, Cornelia Funke, a partir del guión del G. del Toro, nos deleita con esta narración tan emotiva como absorbente que es una ampliación de la historia original. Es una historia agridulce que transcurre durante la postguerra (Guerra civil española). Es el tiempo del miedo, de la persecución, de la miseria, el racionamiento, del escarnio, la humillación y del abuso de poder. Ofelia es una niña que vive en un mundo de fantasía y magia en medio de la insolencia, la injusticia, incomprensión y el desarraigo emocional de una madre enferma y de un padre que no es tal. Encontrará un portal en medio del bosque y descubrirá un mundo paralelo que la está esperando desde hace cientos de años y donde su soledad se transformará en aventura. Se convertirá, por fin, en parte importante de ese mundo rodeada de maravillosa símbología, señales premonitorias y seres sobrenaturales y grotescos y ocupará un papel protagonista en el cumplimiento de una misión. La narración crea un efecto como una cámara que se acerca y se aleja, tomando un primer plano de un personaje para profundizar en su historia o para continuar con un plano panorámico para una descripción más general de la narración o incluso de flashback. Así, profundiza en los personajes principales y retrocede en el tiempo para rememorar en el pasado del personaje. En este arte, G. del Toro sabe bien lo que se hace. El libro es precioso. Incluye ilustraciones e historias dentro de la historia vinculadas con la trama principal. Los márgenes de todas las páginas están enmarcadas con dibujos de árboles que ocultan seres misteriosos dando la sensación de estar sumergida en un bosque, creando una atmósfera misteriosa.Me encantó la estructura alternativa entre realidad y fantasía y tan dispar en cuanto a sensaciones provocadas en mí. No es exclusivamente un libro de fantasía, hay capítulos durísimos, diálogos y acciones muy violentos que provocan multitud de imágenes mentales de desesperación y sufrimiento. Sin duda, esta historia formará parte de la mía.


¿Cómo imaginar que la película es fantástico y el libro también? ¿Cómo pensar que el libro fue escrito después de la película y resulta maravilloso? Así lo es, es un libro corto pero lleno de sentimientos y emociones de todo tipo, cuando no nos tenía maravillados por ese mundo subterráneo contado con breves leyendas, nos tenía con el alma en un hilo por la guerra civil y las consecuencias que esta traía. Me ha encantado leerlo, cuando ví la película me gustó muchísimo y después de darme cuenta que había libro lo puse en mis pendientes y ¡Por fin! Lo pude hacer. Ofelia es una tierna niña que cree en las hadas y otras criaturas fantásticas aunque viva en un lugar peligroso y cruel lejos de ser mágico, al lado de su malvado padrastro y su madre enferma que está por tener un hijo. He aquí una frase: "Pero la belleza era un regalo peligroso en este mundo”


Una historia tan bella como dura, triste y oscura. Ofelia una niña que le encantan las historias de fantasía y cuentos de hadas ahora vive con su madre embarazada y su nueva pareja un cruel militar fasista al norte de España en la época de la guerra civil. Ofelia descubre un mundo de fantasía que la estaba esperando desde hace tiempo. Las ilustraciones acompañan muy bien la narración. Es un libro con drama y fantasía.


"El Laberinto del Fauno" es una novela hermosa, muy bien escrita, que he disfrutado de principio a fin. Ambientada en 1944, en la época de la guerra civil española. Con una prosa elegante y de fácil lectura, Cornelia Funke narra y da vida y voz a un mundo tan oscuro y a la vez inocente de manera maravillosa. Una historia increible. Por mucho tiempo estuve renuente a esta obra porque los cuentos de hadas y la fantasia no son mi estilo. Sin embargo, reconozco que superó por mucho mis expectativas. Un cuento de hadas realmente diferente. Lectura que vale totalmente la pena leer. Importante aclarar que no es apta para niños.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN INFANTIL


GREGOR 4

SUZANNE COLLINS

Calificación General: 9,5Por leer

FERALS 2: ENJAMBRE

JACOB GREY

Calificación General: 9,1Por leer

CUENTOS ESCOGIDOS

OSCAR WILDE

Calificación General: 9,2Por leer

FRASES DEL LIBRO EL LABERINTO DEL FAUNO

Al final, de eso se trata la niñez: de escuchar los secretos de los adultos y aprender así a comprender su mundo… Y sobrevivirlo.


Publicado porNuryta

Suele ser más sencillo hallar algo que enfrentarse a los que se halla.


Publicado porNuryta

¡Por favor, créeme, Mercedes! Es difícil tener secretos que no se pueden compartir, o creer en una verdad que otros no quieren ver.


Publicado porNuryta

Los peores temores siempre están debajo de nosotros, ocultos sacudiendo el terreno que desearíamos firme y seguro.


Publicado porNuryta

Todas las cosas verdaderamente importantes son invisibles a los ojos.


Publicado porNuryta

La Muerte suspiro. Estaba acostumbrada a que los hombres imploraran por más años o meses, a veces incluso horas. Siempre había algo pendiente, algo sin hacer algo sin vivir.


Publicado porNuryta