16 reseñas sobre el libro EL LABERINTO DE LA SOLEDAD

Me incomoda un poco opinar sobre este libro siendo Argentina. Creo que son los mexicanos tal vez los más indicados para valorarlo. Yo lo compre en un momento en el que viajaba con frecuencia a Mexico, y me encontraba comprometida con un mexicano. Y trataba de entender diferencias culturales muy importantes que había entre nosotros, aún perteneciendo a igual clase social, teniendo el mismo nivel de instrucción, teníamos diferencias muy apreciables. Este libro maravillosamente escrito me dio a mi muchas respuestas. Me abrió todo un panorama sobre el porqué de ciertas características del pueblo mexicano (en general, obviamente no todos los mexicanos cargarán con todas las herencias aquí descritas). Me pareció extraordinario, de una gran lucidez, muy abordable y excelentemente escrito.

El laberinto de la soledad es un ensayo sobre el ser del mexicano. En el confluyen psicología de masas, filosofía, antropología, etnografía, sociología y literatura. La obra de Octavio Paz relumbra en la galaxia de las grandes obras que han descrito y analizado los ríos de agua viva de la cultura del México contemporáneo. En este caso, Paz regresa al pasado y revisa el presente en un vaivén con tintes casi poéticos, en el que también se analizan las costumbres, tradiciones, historia y mitos que caracterizan a los mexicanos, incluyendo giros lingüísticos y festividades como el día de muertos, las celebraciones patrias, en fin ha creado una ontologia, un mosaico laberintico del que todos podemos salir con alguna novedad. Un clásico entre la fecunda obra de el poeta mexicano, premio Nobel de Literatura.

Un excelente ensayo, acerca de el comportamiento historico del mexicano, sin recato, desmenuza la probable etiologia, de su actuar ser y sentir, su individualidad comunal o su estructura grupal egotista, de lollano a lo retorico, su grandilocuencia simplista contradictorio, pero directo, un reflejo de su imagen en un espejo de feria....

El ensayo más maravilloso que he leído, de mi autor favorito Octavio Paz, en el que retrata al mexicano, a la cultura misma y hace un estudio profundo de la intimidad del hombre nacido en México. Muestra tradiciones, conceptos, hechos históricos, experiencias, estudios. Todo ello con el objetivo de pintar al hombre mexicano y su manera de ser de la manera más realista posible. En mi caso, el libro me causó una gran impresión, pues me vi reflejada en el mismo, me comprendí y hasta puedo decir que miré con otros ojos al país y la grandiosa riqueza cultural qué hay en él. Lo recomiendo principalmente a los mexicanos; que lean un ensayo que está basando en nosotros mismos, para nosotros mismos. Sin embargo, pienso que es el libro perfecto para que cualquier extranjero pueda entender a México desde dentro, con sus defectos y desdibujado las opiniones prejuciosas que se tienen del país. Es un libro que se publicó en 1950 y más de medio siglo después, podría afirmar que la mayor parte de él sigue vigente. Mi favorito.

Un diagnóstico exacto de como es el mexicano. Nunca creí que alguien pudiera englobar a un país tan grande en una descripción, Paz lo logró. Denle otro novel a éste muchacho.

El laberinto de la soledad" de Octavio Paz es una emotiva radiografía cultural del ser mexicano y de nuestro orbe hispanoamericano, y sobre nuestro lugar en el mundo contemporáneo: "Somos, por primera vez en nuestra historia, contemporáneos de todos los hombres", dice una de sus frases más célebres. Un libro que en mi vida marcó un “antes” y un “después”.

Este libro me asombró. Octavio Paz me abrió los ojos respecto a la idiosincrasia mexicana. Por fin comprendí muchas de las costumbres del pueblo mexicano y de su cultura! Un pueblo tan rico! Tan lleno de cultura y a la vez tan golpeado por sus misma forma de ser.... entendi el deseo de ser o no ser “gringo” ! Entendi el culto a la muerte! y cada pagina me transporto a entender mi dia con dia en este pais mexicano! Me gusto. Creo que todos los Mexicanos deberian leer este libro!!!!

Estudiamos este libro en un mes completo, en una de nuestras clases, no recuerdo en cuál, pero el profesor nos hizo, a través de él, entender cómo está representado México. Lo recomiendo altamente para los mexicanos y aquellos que tengan interés en nuestra cultura.