Calificar:

8,5

161 votos

Sinopsis de EL LABERINTO DE LA SOLEDAD

Es una descripción de ciertas actitudes y un ensayo de interpretación histórica. La obra es el reflejo de las preocupaciones de su autor en torno al mexicano, su psicología y su moralidad: el autor busca cuáles son los orígenes y las causas del comportamiento del mexicano tanto individualmente como en lo colectivo, así como su forma de afrontar y desafiar al mundo, búsqueda que desemboca en el inconsciente como origen y causa de su conducta. El propósito de esta obra es encontrar una identidad para los mexicanos; el argumento central del autor es que los acontecimientos históricos tienen una influencia significativa en los sentimientos de pesimismo e impotencia que predominan en la mentalidad mexicana.

18 reseñas sobre el libro EL LABERINTO DE LA SOLEDAD

Me incomoda un poco opinar sobre este libro siendo Argentina. Creo que son los mexicanos tal vez los más indicados para valorarlo. Yo lo compre en un momento en el que viajaba con frecuencia a Mexico, y me encontraba comprometida con un mexicano. Y trataba de entender diferencias culturales muy importantes que había entre nosotros, aún perteneciendo a igual clase social, teniendo el mismo nivel de instrucción, teníamos diferencias muy apreciables. Este libro maravillosamente escrito me dio a mi muchas respuestas. Me abrió todo un panorama sobre el porqué de ciertas características del pueblo mexicano (en general, obviamente no todos los mexicanos cargarán con todas las herencias aquí descritas). Me pareció extraordinario, de una gran lucidez, muy abordable y excelentemente escrito.


Tenemos que tener cuidado cuando nos acerquemos a este ensayo, es incomodo y esclarecedor. Como primera precaución, debemos de tener en cuenta que Octavio Paz escribió este libro en 1950. Increíblemente gran parte de lo que menciona sigue estando vigente hoy en día, otras cosas cambiaron un poco, pero no tanto. Pienso que podemos leerlo desde dos perspectivas, si somos mexicanos y si no lo somos. Si eres mexicano te sentirás completamente identificado e incluso incomodo o atacado en algunas ocasiones. Si no lo eres te sentirás identificado de igual manera en algunas cuestiones, debido a que este ensayo a mi parecer refleja gran parte de la cultura latinoamericana, no solo la mexicana. Por eso debes leerlo con mente abierta, los puntos que menciona paz se pueden aplicar a cualquier lugar, tendrías que hacer tu propia reflexión. Octavio Paz se aventura a una búsqueda de pertenencia, de saber quienes somos, recurre a la historia de México porque somos historia. Es sumamente importante realizar ese ejercicio en nosotros mismos, ¿Cuántos de ustedes que me leen saben la historia de su familia? ¿Saben quienes son los abuelos de sus abuelos?¿A que se dedicaban? Seguramente encontraran fantásticas historias de las cuales saldría una novela digna de premio novel, desde revolucionarios, secuestros, pedofilia y violación, eso es lo que duele, lo que incomoda, saber que gran parte de lo que pasaba unos años atrás estaba normalizado e incluso romantizado. Como sociedad hemos llevado esos estigmas sobre nuestros cuerpos por años, y apenas ahora nos estamos dando cuenta. Puede sonar horrible la palabra secuestro y pedofilia, pero es verdad, puedo jurar que en muchas familias mexicanas sus abuelos se casaron con una gran diferencia de edad, cuando su abuela aun era menor de edad. Puedo jurar que a muchas de sus abuelas "se las robaron" como acto de amor, incluso puede que hayan llegado por ella en caballo pero sigue siendo un secuestro. No podemos olvidar que todas o la mayoría de nuestras abuelas fueron violadas por nuestros propios abuelos, aunque antes no era visto así, ellas no sabían que estaban siendo abusadas, ellas solo querían cumplir su papel de madre y esposa, ¿como iban a decirle que no a su viejo? Y así crecimos, nos desenvolvimos en una sociedad fragmentada, equivocada, llena de machismo, religión, esperanza y muerte. ¿Eso es lo que somos?¿Somos los que nos heredaron nuestros antepasados? Puede que seamos una parte de ellos, pero de nosotros depende heredar algo distinto, tenemos que remediar los problemas del pasado, tenemos que cambiar la historia para estar orgullosos de donde nacimos y quienes somos.


Un excelente ensayo, acerca de el comportamiento historico del mexicano, sin recato, desmenuza la probable etiologia, de su actuar ser y sentir, su individualidad comunal o su estructura grupal egotista, de lollano a lo retorico, su grandilocuencia simplista contradictorio, pero directo, un reflejo de su imagen en un espejo de feria....


El laberinto de la soledad es un ensayo sobre el ser del mexicano. En el confluyen psicología de masas, filosofía, antropología, etnografía, sociología y literatura. La obra de Octavio Paz relumbra en la galaxia de las grandes obras que han descrito y analizado los ríos de agua viva de la cultura del México contemporáneo. En este caso, Paz regresa al pasado y revisa el presente en un vaivén con tintes casi poéticos, en el que también se analizan las costumbres, tradiciones, historia y mitos que caracterizan a los mexicanos, incluyendo giros lingüísticos y festividades como el día de muertos, las celebraciones patrias, en fin ha creado una ontologia, un mosaico laberintico del que todos podemos salir con alguna novedad. Un clásico entre la fecunda obra de el poeta mexicano, premio Nobel de Literatura.


El ensayo más maravilloso que he leído, de mi autor favorito Octavio Paz, en el que retrata al mexicano, a la cultura misma y hace un estudio profundo de la intimidad del hombre nacido en México. Muestra tradiciones, conceptos, hechos históricos, experiencias, estudios. Todo ello con el objetivo de pintar al hombre mexicano y su manera de ser de la manera más realista posible. En mi caso, el libro me causó una gran impresión, pues me vi reflejada en el mismo, me comprendí y hasta puedo decir que miré con otros ojos al país y la grandiosa riqueza cultural qué hay en él. Lo recomiendo principalmente a los mexicanos; que lean un ensayo que está basando en nosotros mismos, para nosotros mismos. Sin embargo, pienso que es el libro perfecto para que cualquier extranjero pueda entender a México desde dentro, con sus defectos y desdibujado las opiniones prejuciosas que se tienen del país. Es un libro que se publicó en 1950 y más de medio siglo después, podría afirmar que la mayor parte de él sigue vigente. Mi favorito.


Un libro que es un mar te reflexiones , un mosaico de poesía que describe el alma, y la conciencia del mexicano, en sus palabras , fiestas , efemérides, se encuentra representada la historia de un pueblo que comparte el destino común con la civilización mundial , pero que tiene un pasado propio,del cual somos huérfanos , sus reflexiones tienen la consistencia que tienen las reflexiones de Ortega y Gasset, al que continuamente cita en su libro. Leer el libro es viajar a lo profundo del alma mexicana.


Un diagnóstico exacto de como es el mexicano. Nunca creí que alguien pudiera englobar a un país tan grande en una descripción, Paz lo logró. Denle otro novel a éste muchacho.


El laberinto de la soledad" de Octavio Paz es una emotiva radiografía cultural del ser mexicano y de nuestro orbe hispanoamericano, y sobre nuestro lugar en el mundo contemporáneo: "Somos, por primera vez en nuestra historia, contemporáneos de todos los hombres", dice una de sus frases más célebres. Un libro que en mi vida marcó un “antes” y un “después”.


MÁS LIBROS DEL AUTOR OCTAVIO PAZ


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO EL LABERINTO DE LA SOLEDAD

Nuestro culto a la muerte es culto a la vida, del mismo modo que el amor, que es hambre de vida, es el anhelo de muerte.


Publicado porNacho.1528

Quien ha visto la esperanza, no la olvida. La busca bajo todos los cielos y entre todos los hombres.


Publicado porsaraliste

Para quebrantarse, el amor necesita quebrantar la ley del mundo. En nuestro tiempo el amor es escándalo y desorden, transgresión: el de dos astros que rompen la fatalidad de sus órbitas y se encuentran en la mitad del espacio.


Publicado porDiem

Si las revoluciones no se hacen con palabras, las ideas no se implantan con decretos.


Publicado porAnahiVal

Nuestro culto a la muerte es culto a la vida, del mismo modo que el amor, que es hambre de vida, es anhelo de muerte.


Publicado porAnahiVal

Despertar a la historia significa adquirir conciencia de nuestra singularidad, momento de reposo reflexivo antes de entregarnos al hacer.


Publicado porCuquis Sandoval