1. ALIBRATE
  2. RELIGIÓN Y FILOSOFÍA
  3. EL LABERINTO DE LA SOLEDAD: POSTDATA/VUELTA A "EL LABERINTO DE LA SOLEDAD"

RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

EL LABERINTO DE LA SOLEDAD: POSTDATA/VUELTA A "EL LABERINTO DE LA SOLEDAD"

OCTAVIO PAZ

Calificar:

8,4

65 votos

Sinopsis de EL LABERINTO DE LA SOLEDAD: POSTDATA/VUELTA A "EL LABERINTO DE LA SOLEDAD"

Analisis de cada hecho historico que marcaron a Mexico y su influencia en la cultura y en el desarrollo y consolidacion de este pais. laberinto de la soledad y Postdata, junto con las precisiones de Paz a Claude Fell en Vuelta a El laberinto de la soledad (1975), son un homenaje a la imaginación y al aliento crítico del poeta mexicano. Somos, por primera vez en nuestra historia, contemporáneos de todos los hombres, escribió Octavio Paz en El laberinto de la soledad. Medio siglo después la voz de Octavio Paz, clásico contemporáneo, ha ganado un público universal y mexicano.

10 reseñas sobre el libro EL LABERINTO DE LA SOLEDAD: POSTDATA/VUELTA A "EL LABERINTO DE LA SOLEDAD"

Estupendo libro, altamente recomendable para entender la identidad, el comportamiento y cultura de los Mexicanos.


No me toco vivir el siglo XX, puedo estar de acuerdo con ciertos pensamientos, ideas, costumbres de las que se habla en el libro pero no es como muchos lo categorizan "el cómo entender al mexicano" esta demasiado distante de ello, pero el libro en sí lo recomiendo te das cuenta de ciertos pensamientos, ideas, la moral que tenemos y el porqué de ésta. No es un libro que tenga una "historia" por así decirlo son más que todo explicaciones de modismos, frases, actitudes, la historia de México, etc.


Un ensayo filosófico de lo que es ser mexicano junto a una breve descripción histórica del país. Es un libro de acercamiento para entender la cultura y modales mexicanos. La prosa de Paz es fascinante y es un libro que se lee agradablemente y con un fino humor.


En efecto es un México que visualiza O. Paz, y al paso de los tiempos no cambia al pasar los años, seguimos teniendo pensamientos de superioridad y no lo demostramos cuando debemos esto aplica en todos los ámbitos, claro tenemos diferentes exponentes fuera de México, pero dentro nos conformamos con el día a día. Es un gran libro de un mexicano sobresaliente premio nobel, dirigido a mexicanos que alienta a salir primero individualmente y luego como país. Al mexicano no se le entiende, se le sobre lleva... sabes que hay detras del ¡¡¡VIVA MÉXICO... CABRONES" acá lo encontraras.


Tenemos nuestra identidad extraviada, no somos mexicanos, ni tampoco españoles; somos una nueva raza, solo que aún seguimos en búsqueda de nuestra identidad. Me agrado la lectura de este ejemplar; ahora comprendo un poco mejor el comportamiento del hombre que radica en ese país al que todos llamamos México. Utilizando mascaras, temerosos de nosotros mismos y de los demás, no somos más que un montón de niños viviendo una eterna orfandad.


Tengo una costumbre, y quizás no es parte de la reseña, pero esa costumbre que tengo me hace no tener cierta comodidad al momento en el que leo un libro cuyo punto y seguido es tan utilizado en el texto. Fue este mi caso: si había que hacer un libro de aforismos, este puede serlo sin que se haya especificado bajo ése concepto. Me gustó más el postada y las precisiones más que el texto en sí, porque en ese apartado habla de la realidad política que vivía el país de ese entonces, del unipartidismo que existía, de la mafiocracia a la que se llamaba "postrevolucionismo" y que ni a institucionalidad llegaba. No sé si quiso hacer una Psicología del mexicano como la de Santiago Ramírez in extenso, pero ciertamente malogró prejuicios de la mano de pasajes históricos, no olvidar que Eric Fromm llegó a México con toda su interpretación de la teoría freudiana, y los textos de psicología social y clínica estaban de moda. Pero justamente eso era lo que no intentaba hacer Freud y que algunos se esforzaron en crear: una explicación psicologica (si es que eso existe actualmente) de la sociedad en general. Ahora bien, si vas a hacer una interpretación de alguien o de una sociedad en general, algo de ti está escribiéndose en dicha interpretación; algo queda sino es que todo de lo que uno es en lo que escribimos. Aunque haya quiénes digan que eso se puede evitar, los psicologos llevan un entrenamiento especial para no agregar sus subjetividades a la de los demás, y ello es inevitable en algunas veces. Mientras más lo evites más te circunscribes a ello. Desde el púlpito del poder y el dinero podemos ver las cosas de una forma, desde a raz de piso entre la gente podemos verlo de otra forma muy distinta a la primera.


No sé si realmente la sociedad mexicana de mediados del s.XX era así, o se la inventó Octavio Paz (¿Tanto hemos cambiado?). No sé qué México es el que vio, pero ya de por sí la empresa de retratar a una sociedad tan heterogénea como la mexicana creo que fue un error. Creo que es una visión muy personal y no algo que realmente refleje lo que es un país, ni siquiera un grupo determinado de gente, tampoco creo que sea "una mentada de madre" como por ahí dice que lo calificaron, sólo creo que es un intento fallido de explicar o mostrar los fenómenos culturales y el pensamiento de los mexicanos, que como sea, me parece algo imposible de lograr.


Como extranjero, este libro te ayuda a comprender la cultura mexicana y nuestra esencia como latinoamericanos.


MÁS LIBROS DEL AUTOR OCTAVIO PAZ


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA


FRASES DEL LIBRO EL LABERINTO DE LA SOLEDAD: POSTDATA/VUELTA A "EL LABERINTO DE LA SOLEDAD"

Aquel que construye la casa de la felicidad futura edifica la cárcel del presente.


Publicado porAnahiVal

"... sentirse solo no es sentirse inferior, sino distinto. El sentimiento de soledad, por otra parte, no es una ilusión —como a veces lo es el de inferioridad— sino la expresión de un hecho real: somos, de verdad, distintos. Y, de verdad, estamos solos."


Publicado porTulkas Noctem