Sinopsis de EL JUICIO DEL AGUA

En una época oscura, marcada por la infamia y la superstición, solo lo más valientes clamarán justicia. Una magistral novela histórica ambientada en la Barcelona del s.XII en la que Juan Francisco Ferrándiz, autor de La tierra maldita, nos brinda acción, aventuras, traiciones, misterio y amor. En una gélida mañana de 1170, un juicio cruel sella los destinos de dos familias enfrentadas por la avaricia y los usos feudales. Según marca la tradición, los primogénitos de las dos casas, de apenas meses de edad, deben ser sumergidos en agua helada. El que se hunda será el escogido de Dios, y eso dará la razón a su familia. Tras el lastimoso evento, Blanca, la hija del noble Ramón de Corviu, resulta elegida, y Robert de Tramontana, el Condenado, tiene que ver durante años cómo los vencedores se apoderan de todas sus posesiones. Pero, en esos instantes en que ambos lucharon por sobrevivir, nació entre ellos una unión especial e inquebrantable. Y a la vez, en el alma del perdedor germinó el deseo de alcanzar un mundo más justo, alejado de las supersticiones. Años después, el joven Robert abandona sus tierras para dedicarse al estudio de las leyes en Barcelona y en la lejana Bolonia, mientras combate contra el odio y las traiciones de sus enemigos. El hallazgo de un antiguo libro lo convierte en pionero de una gran renovación y no está solo en la lucha; en su corazón viaja siempre el recuerdo de Blanca, la joven con quien compartió el infame juicio del agua.

11 reseñas sobre el libro EL JUICIO DEL AGUA

Me maravilla este autor: consigue que algo tan farragoso como el derecho romano y las leyes locales de la baja edad media pierdan su aspereza convirtiéndose en algo comprensible y hasta fascinante. El jucio del agua es una novela histórica ambientada a finales del siglo XII y habla sobre la violenta impunidad con la que los nobles responden a la desobediencia de sus súbditos. Reino de Aragón: Villorrios y condados de la hoy Cataluña. La libertad no existe, de hecho se practica una esclavitud disfrazada, ya que ningún campesino puede abandonar las tierras del señor sin su permiso. La acción comienza con una ordalía ( juicio de dios) para dirimir que familia se hará con el dominio de unas tierras. Para ello, los dos primogénitos de cada estirpe deberán sumergirse en agua helada. Quien primero se hunda será el preferido de Dios y por tanto el heredero del señorío en juego. El problema es que ambos son niños y la inmersión les dejará tan unidos como llenos de estigmas. Una auténtica salvajada que por desgracia se practicaba con el beneplácito de los administradores del cielo. Loado sea el señor. Blanca De Corviu y Robert de Tramontana sellan sus vidas en un abrazo de vida, de mutilación y de esperanza. La novela del alicantino es una búsqueda constante de la equidad, de una justicia igualitaria basada en la aportación de pruebas y el uso de la lógica, tan antigua que los nobles la olvidaron en beneficio propio. La ambientación histórica es su mejor virtud, esto es común a todas sus obras, a las que rodea de personajes que luchan por sus ideales. Quizá lo único reprochable es que todos los personajes femeninos sean escandalosamente bellos. Como si en la edad media las feas no tuvieran derecho a destacar por virtudes más elevadas. Solo las guapas eran valientes, intrépidas e inteligente. Media estrella le cuesta al de Cocentaina. Un viaje en busca de los libros y educadores más destacados de la época que nos llevará las hermosas ciudades de Jaca (Huesca) y Bolonia y un tejido argumental lleno de codicia, desigualdad, traición y amores condenados a la fatalidad son los ingredientes necesarios para completar una obra muy digna. Ferrándis además, cuenta con una prosa ágil, sencilla pero nítida con la que logra que las páginas avancen solas y a buena velocidad. Curiosamente, la obra discurre en unos años donde la amenaza de los almohades y las luchas religiosas llenan la literatura de nuestros días y sin embargo el autor prescinde de Alarcos o Navas de Tolosa para contarnos otras cosas importantes que acontecieron y la épica se encargó de enterrarlas en el olvido. Drama histórico de manual donde los personajes sufrirán todas las penurias divinas y humanas y la capacidad de resistencia es tan agotadora como recurrida. En todo caso: ¡Excelente libro!


35/2021 EL JUICIO DEL AGUA En una novela histórica, la documentación es un aspecto imprescindible, así que me ha encantado ver lo bien documentado que está historia y lo fácil que nos hace viajar a los años en los que acontece la novela, además de que introduce nociones de Derecho romano que son sencillas de entender para los lectores como yo que no tienen conocimiento de la materia. Si bien los primogénitos que son los dos personajes Robert el Condenado y Blanca de Corviu siguieron caminos distintos, sus caminos siempre estuvieron unidos y se tuvieron en el pensamiento, aunque he de decir que el aspecto romántico no me ha parecido lo más importante de la historia, sino más bien la evolución de sus personajes y esa atmósfera de la Barcelona del siglo XII a la que se nos permite viajar, en la que seremos testigos de cómo prácticamente todo en el camino hacia una sociedad más justa, sobre todo para los más débiles, y con menos privilegios para aquellos que disponían de ellos. De esta forma, personajes ficticios se entremezclan con otros históricos que fueron muy relevantes en su tiempo. A través de capítulos cortos, me ha sorprendido el buen ritmo que tiene, y más teniendo en cuenta su extensión. Esta frase es realmente la novela. “EN UNA EPOCA OSCURA, MARCADA POR LA INFAMIA Y LA SUPERSTICIÓN, SOLO LOS VALIENTES CLAMARÁN JUSTICIA”.


Fascinante. Una novela histórica con mayúsculas. Este libro me atrapó desde el principio y lo he disfrutado mucho. Esta novela ambientada a finales del siglo XII nos trae un argumento muy interesante, una escritura fresca y dinámica, un protagonista entrañable y unos personajes secundarios muy trabajados. Se nota durante todo el libro que el autor (es abogado además de escritor) es un vasto conocedor del Derecho y su historia y lo traslada a la novela, siendo la parte fundamental de la misma, sin que ello repercuta negativamente, de hecho, y bajo mi punto de vista le da originalidad a esta novela. Una muy grata sorpresa para mí este libro, anotado me queda el autor para continuar leyéndolo. 9/10


Yo no se que tiene este hombre que libro que saca libro que me atrapa. Como siempre, un trabajo de documentación increíble. Una gran historia con un protagonista cargado de profundidad y carisma. De principio a fin, ni siquiera he encontrado altibajos, mantiene una línea constante que siempre te tiene enganchado.


Parece absolutamente increíble que actos como este juicio del agua, que nos trae esta novela, ocurrieran realmente. Y mucho más increíble aún, que tales actos tuvieran lugar en nombre de la Justicia. Gracias a la historia de Robert el condenado, y de la mano de Juan Gómez Ferrandiz, que hace un exquisito trabajo de documentación, podemos disfrutar de una obra con la que aprenderemos mucho sobre cómo ha sido la evolución de la actividad jurídica y lo difícil que resulta,en una institución tan importante como está, aceptar los cambios que la sociedad va pidiendo en cada momento. Un libro muy amplio, cuya lectura no se hace pesada ni lenta, a pesar de la cantidad de información que nos da, utilizando los tecnicismos justos para que, los que no somos expertos en leyes, podamos seguirla sin complicaciones. Con su historia de amor, que ameniza y da ritmo. Muy recomendable. Fue un gran regalo el que me hicieron con este libro.


Que bonita es esa sensación que se te queda cuando, al terminar un libro, lo cierras y sonríes satisfecho con lo que acabas de leer. Esa sensación de haber disfrutado durante unos días de una historia maravillosa, que ojalá tuviera más páginas para poder seguir leyendo. Eso ha sido lo que he sentido durante los escasos 4 días que ha durado esta novela en mis manos. Desde que la recibí como un regalo estas Navidades tenía ganas de leerla, pero por falta de tiempo esperé a tener unos días tranquilos en los que poder leerla, porque sabía que la iba a disfrutar mucho. Y desde luego, así ha sido. Con una pluma sencilla pero elegante, y un estilo y manejo de los tiempos equiparable al de los más grandes del género, Juan Francisco Ferrándiz nos regala en esta magnífica novela histórica un viaje por la Corona de Aragón y otros reinos europeos, con el redescubrimiento del Derecho Romano y las primeras conquistas sociales acaecidas a finales del S. XII como telón de fondo. La historia que protagoniza Robert de Tramontana, alias "El Condenado" (descubriréis el por qué), es dura, como lo era la vida durante aquellos tiempos, y más para un simple payés marcado con un estigma desde su nacimiento. Es una historia sobre un desafío, y el tesón de una persona por conseguir un objetivo y aquello que considera justo. La novela está perfectamente estructurada, con un avance lineal en el que no paran de sucederse subtramas y pequeñas intrahistorias, que culminan la novela y le otorgan una gran agilidad a la lectura. Además, los personajes son maravillosos, y no sólo los aquellos que pueden considerarse principales, sino también esos secundarios que muchas veces son tan necesarios para crear una historia redonda. De verdad, para todos aquellos que seáis amantes de la novela histórica, os la recomiendo. La he disfrutado muchisimo, y desde luego pienso leerme todo lo que publique el autor, porque para mí pasa a ser una referencia. Muchas gracias a todos por llegar hasta el final! Nos vemos en la próxima reseña!


Yo no se que tiene este hombre que libro que saca libro que me atrapa. Como siempre, un trabajo de documentación increíble. Una gran historia con un protagonista cargado de profundidad y carisma. De principio a fin, ni siquiera he encontrado altibajos, mantiene una línea constante que siempre te tiene enganchado.


Muy recomendable. Es una novela de aventuras ambientada en una época medieval. La obra está llena de datos y de detalles que demuestran el esmero y el cariño del autor, hay mucha información y pasión. A pesar de ser casi 700 páginas la verdad es que se lee con rapidez, porque engancha y porque utiliza la fórmula del best seller destinado al éxito absoluto. Capítulos cortos que invitan a seguir leyendo. Un sinfín de aventuras que dan para mucho, incluso para una miniserie de Netflix y sería un éxito absoluto. Por ponerle algún reproche a mi me parece que el número de vicisitudes y penurias que padecen los dos protagonistas son excesivos, pero lo cierto es que las aventuras y la acción no cesan. Ideal para los amantes de la época medieval y si además se siente atracción por las novelas de juicios entonces esta obra irrumpe fijo en el podium de lecturas del año. Una novela que se disfruta mucho, altamente recomendable.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JUAN FRANCISCO FERRÁNDIZ


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO EL JUICIO DEL AGUA

Los caballeros no se atrevieron a responder a la pregunta; prefirieron admitir el crimen antes que quedar marcados en la frente para siempre.


Publicado porAlbyta Nunex