Sinopsis de EL JUICIO DEL AGUA

En una época oscura, marcada por la infamia y la superstición, solo lo más valientes clamarán justicia. Una magistral novela histórica ambientada en la Barcelona del s.XII en la que Juan Francisco Ferrándiz, autor de La tierra maldita, nos brinda acción, aventuras, traiciones, misterio y amor. En una gélida mañana de 1170, un juicio cruel sella los destinos de dos familias enfrentadas por la avaricia y los usos feudales. Según marca la tradición, los primogénitos de las dos casas, de apenas meses de edad, deben ser sumergidos en agua helada. El que se hunda será el escogido de Dios, y eso dará la razón a su familia. Tras el lastimoso evento, Blanca, la hija del noble Ramón de Corviu, resulta elegida, y Robert de Tramontana, el Condenado, tiene que ver durante años cómo los vencedores se apoderan de todas sus posesiones. Pero, en esos instantes en que ambos lucharon por sobrevivir, nació entre ellos una unión especial e inquebrantable. Y a la vez, en el alma del perdedor germinó el deseo de alcanzar un mundo más justo, alejado de las supersticiones. Años después, el joven Robert abandona sus tierras para dedicarse al estudio de las leyes en Barcelona y en la lejana Bolonia, mientras combate contra el odio y las traiciones de sus enemigos. El hallazgo de un antiguo libro lo convierte en pionero de una gran renovación y no está solo en la lucha; en su corazón viaja siempre el recuerdo de Blanca, la joven con quien compartió el infame juicio del agua.

8 reseñas sobre el libro EL JUICIO DEL AGUA

35/2021 EL JUICIO DEL AGUA En una novela histórica, la documentación es un aspecto imprescindible, así que me ha encantado ver lo bien documentado que está historia y lo fácil que nos hace viajar a los años en los que acontece la novela, además de que introduce nociones de Derecho romano que son sencillas de entender para los lectores como yo que no tienen conocimiento de la materia. Si bien los primogénitos que son los dos personajes Robert el Condenado y Blanca de Corviu siguieron caminos distintos, sus caminos siempre estuvieron unidos y se tuvieron en el pensamiento, aunque he de decir que el aspecto romántico no me ha parecido lo más importante de la historia, sino más bien la evolución de sus personajes y esa atmósfera de la Barcelona del siglo XII a la que se nos permite viajar, en la que seremos testigos de cómo prácticamente todo en el camino hacia una sociedad más justa, sobre todo para los más débiles, y con menos privilegios para aquellos que disponían de ellos. De esta forma, personajes ficticios se entremezclan con otros históricos que fueron muy relevantes en su tiempo. A través de capítulos cortos, me ha sorprendido el buen ritmo que tiene, y más teniendo en cuenta su extensión. Esta frase es realmente la novela. “EN UNA EPOCA OSCURA, MARCADA POR LA INFAMIA Y LA SUPERSTICIÓN, SOLO LOS VALIENTES CLAMARÁN JUSTICIA”.


El juicio del agua es una novela histórica que realmente te atrapa, no puedes dejar de leer. Vas deslizandote sobre las vivencias de los protagonistas sin freno, pero al mismo tiempo, te sumerges en un tiempo y espacio tan convulso como fue la Cataluña del siglo XII. Y esto es realmente lo que más me ha gustado de esta novela, y por lo que sin duda leeré todos los libros de Juan Francisco Ferrandis: el detalle al contexto histórico como hilo constructor de la historia, como un protagonista más, y no un simple atrezzo. El juicio del agua es una historia de dos opuestos que están presentes en toda nuestra historia, la violencia y la justicia. Justicia y equidad, las bases del ius commune sobre las que el autor construye su obra, al tiempo que nos recuerda lo fácil que es que, en tiempos de oscuridad, se pierdan y se olviden, dejándonos en un mundo sin razón, sin justicia, sin igualdad. Recordándonos que podemos perderlas. Es difícil encontrar un libro tan bien documentado y que te sumerja con concisión (y con tanta facilidad) en la Historia del Derecho. Sin aburrirte, buceando por sus páginas y deseando que llegue el momento de ponerte a leer para ver qué pasará a continuación, cómo saldrán de cada embrollo, creciendo con los protagonistas y descubriendo, en su búsqueda de la justicia y la libertad, fascinantes personajes nuevos. Sin duda lo recomiendo, me ha encantado!


Fascinante. Una novela histórica con mayúsculas. Este libro me atrapó desde el principio y lo he disfrutado mucho. Esta novela ambientada a finales del siglo XII nos trae un argumento muy interesante, una escritura fresca y dinámica, un protagonista entrañable y unos personajes secundarios muy trabajados. Se nota durante todo el libro que el autor (es abogado además de escritor) es un vasto conocedor del Derecho y su historia y lo traslada a la novela, siendo la parte fundamental de la misma, sin que ello repercuta negativamente, de hecho, y bajo mi punto de vista le da originalidad a esta novela. Una muy grata sorpresa para mí este libro, anotado me queda el autor para continuar leyéndolo. 9/10


Yo no se que tiene este hombre que libro que saca libro que me atrapa. Como siempre, un trabajo de documentación increíble. Una gran historia con un protagonista cargado de profundidad y carisma. De principio a fin, ni siquiera he encontrado altibajos, mantiene una línea constante que siempre te tiene enganchado.


Parece absolutamente increíble que actos como este juicio del agua, que nos trae esta novela, ocurrieran realmente. Y mucho más increíble aún, que tales actos tuvieran lugar en nombre de la Justicia. Gracias a la historia de Robert el condenado, y de la mano de Juan Gómez Ferrandiz, que hace un exquisito trabajo de documentación, podemos disfrutar de una obra con la que aprenderemos mucho sobre cómo ha sido la evolución de la actividad jurídica y lo difícil que resulta,en una institución tan importante como está, aceptar los cambios que la sociedad va pidiendo en cada momento. Un libro muy amplio, cuya lectura no se hace pesada ni lenta, a pesar de la cantidad de información que nos da, utilizando los tecnicismos justos para que, los que no somos expertos en leyes, podamos seguirla sin complicaciones. Con su historia de amor, que ameniza y da ritmo. Muy recomendable. Fue un gran regalo el que me hicieron con este libro.


Yo no se que tiene este hombre que libro que saca libro que me atrapa. Como siempre, un trabajo de documentación increíble. Una gran historia con un protagonista cargado de profundidad y carisma. De principio a fin, ni siquiera he encontrado altibajos, mantiene una línea constante que siempre te tiene enganchado.


Bastante aburrido


Novela de la que me esperaba algo más, esta bien pero alomejor mis expectativas eran demasiado altas Esta escrita en primera persona que eso ayuda a meterte más en la historia pero creo que es demasiado extensa y poco a poco vas perdiendo interés, aún así es recomendable


MÁS LIBROS DEL AUTOR JUAN FRANCISCO FERRÁNDIZ


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN