LITERATURA CONTEMPORÁNEA

EL JUEGO DEL ANGEL (EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS #2)

CARLOS RUIZ ZAFON

Calificar
8,3 1.4k votos

Sinopsis

Un laberinto donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un relato magistral. Aventura de intriga, romance y tragedia. En la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más. Con estilo deslumbrante e impecable precisión narrativa, el autor de La Sombra del Viento nos transporta de nuevo a la Barcelona de El Cementerio de los Libros Olvidados.

Año de publicación:2008

95 reseñas sobre el libro EL JUEGO DEL ANGEL (EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS #2)

A mí esta saga me da la sensación (perdón que que no sepa expresarlo mejor), pero siento que es un libro entretenido tipo la chica del tren, o ese tipo de literatura, pero mucho mejor escrito, no digo que sea Oscar Wilde, o Flaubert, pero esta muy bien, cosa que se agradece en este tipo de novelas populares. En el Juego del Ángel aparecen nuevos personajes, Isabella y Martín son tan entrañables como los que participaron del Cementerio de los Libros Olvidados y conocer a Isabella me gustó particularmente. Ahora al margen; en este tomo hay una historia que incluye fantasmas y cosas por el estilo, ausentes en el primer libro, que pueden no ser del gusto de quienes disfrutaron de la primera entrega. No quiero explayarme para no spoilear. A mí me gustó, aunque no tanto como el primero, pero lo leí de un tirón. Enganchar engancha muchísimo. Yo lei los 4 uno atrás de otro y todos me resultaron buenos, mantienen un nivel, ninguno me resultó un bodrio ni mucho menos. El último tal vez sea el que menos me gustó. Ya escribiré sobre ese, pero en general me parece recomendable toda la tetralogía. Es apto todo público en mi opinión, no hay escenas de sexo, hay homicidios pero no es que los describen ni hay escenas escabrosas. Creo que para los 14 años en adelante está ok. Un extra son las descripciones de la Barcelona de la época. Todos los libros de la saga están muy bien ambientados, que suerte para los que viven en Barcelona, a mi me daban ganas de subirme a un avión e irme a pasear por todos los lugares que se nombran en el libro, claro que no sería lo mismo por el paso del tiempo, pero de todas maneras. Resumen, es divertido, y absorbente, si te gusto el primero dudo que odies este. Si no leíste el primero empieza por ahí y fíjate, tiene un final así que no estas “obligado” a seguir leyendo el resto de la saga.


Pocos libros hay tan absorbentes cómo los de @carlos_ruiz_zafon , son libros que no se pueden leer a secas, se devoran. Enganchan desde sus primeras páginas y sus finales suelen ser poéticamente desestabilizadores . Aquí nos encontramos con unos diálogos llenos de ingenio, algo de humor, misterio y Barcelona de fondo. Creo que ésta novela es mucho más oscura en argumento y también más compleja que la anterior . La historia de los personajes es mucho más turbulenta (un protagonista/narrador solitario, cínico y perdedor). No falta la intriga, la fantasía romántica , la acción y ya sabéis todo narrado de ésa forma tan rematadamente fácil del autor. He de reconocer que de los cuatro libros de ésta saga, éste en concreto es el que menos me gustó ( pero me gustó ojo!). La novela es Zafon en estado puro, que ha encontrado un estilo propio y no se desvía ni un poquito. Cómo ya comenté en la reseña de la sombra del viento, es bonito que la gran protagonista del libro sea Barcelona, dan ganas de ir y conocer la ciudad si no eres de allí. Tiene una bonita historia de amor, mucho de novela negra pero también fantasía y es algo gótico . Cómo todos sus libros, es una lectura ágil y con muchos diálogos . @carlos_ruiz_zafon escribe tan bonito, lo hace tan fácil y nos regala tantas citas maravillosas en sus libros que te hacen quererlo un poquito más ... Aquí os dejo una de éste en concreto:”cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y Se hace más fuerte”....


Este es el segundo libro que leo de Zafón y si el primero me pareció genial el JUEGO DEL ANGEL me gstó aún más, lleno de fino humor y algo de acción los dos libros tratan sobre nuestro amado hobbie de la lectura y en este caso en particular del oficio del escritor en el hay una cita en la cual deja muy bien realatado las visisitudes que debe pasar quien se dedica a este tremendo arte " Isabella, si realmente quieres dedicarte a escribir, o al menos a escribir para que otros te lean, vas a tener que acostumbrarte a que aveces te ignoren, te insulten, te desprecien y casi siempre te muestren indiferencia. Es una de las ventajas del oficio". Es un libro muy bien logrado no se necesita ser un experto para darse cuenta cuándo las cosas son de buena calidad. Sus personajes son increíbles el que más me gustó Isabella vivas y sarcástica, los temas que trata son bastante filosóficos, metafísicos y hasta doctrinales. También tengo la teoría que si Zafón es del club de los libros olvidados con este libro le hace un homenaje muy grande al libro que lo escogio Al Maestro y Margarita Novela Mijaíl Bulgákov Sencillamente es imperdible.


Cometemos el error, yo el primero, al leer una saga querer que todo tenga la misma estructura, registro y tematica. Es evidente que la sombra del viento es un delicioso libro contemporáneo, delicado, sensible y sutil y su calidad pesa en todos nosotros cuando leemos continuaciones o sagas. El juego del angel sucede temporalmente antes que el primero del clan, no son iguales, no es el mismo registro, este es una novela negra con tintes contemporáneos como por ejemplo las páginas donde se narra la relación del protagonista con su padre, que por cierto son sublimes. No podemos comparar tramas, la sombra del viento es justo lo contrario. Lo que si se repite es que mediante lenguaje sencillo y limpio consigue paginas de gran belleza. Esta segunda parte engancha mucho es un muy buen libro ( de novela negra) y se ha ganado a pulso la lectura del tercero. Por tanto lo recomiendo siempre que lo leas con la mente abierta al cambio de registro.


Es una novela que me sorprendió gratamente. Una novela negra de las buenas, donde el misterio va en aumento, tiene muy pocos cliches del género y en la cual el autor sabe ir agregando ingredientes poco a poco para aumentar la intriga y dejarte con ganas de leer mas y mas. Los personajes son interesantes (Isabella es por lejos la mejor), siempre es lindo volver a ver a la familia Sempere. Se extrañó un poco a Fermín. El final es justo, acorde con todo el libro, me gustó. Como ya dijeron no busquen similitudes con la Sombra del Viento, así lo disfrutarán mucho más.


Gran libro con una narrativa fascinante. Engancha desde el principio. En mi opinión un poco más flojo que “ La sombra del viento “ pero sigue a la altura. Hace ilusión leer sobre la librería Sempere antes de lo que se nos cuenta en el libro anterior. Sin duda Ruiz Zafón se mantiene como uno de mis escritores preferidos.


Segunda novela de la saga del Cementerio de los Libros Olvidados, ambas se pueden leer por separados pero recomendaría leerlas ambas en orden para disfrutar de ciertos guiños y personajes que plantea el escritor. Sabía que está segunda entrega no sería una secuela de la Sombra del Viento, si no una historia diferente, gracias a las reseñas leídas sobre la novela, así que no me defraudó en absoluto. Fue muy gratificante y a la vez mágico como ciertas historias bajo el mismo universo literario se van cruzando. La narración es fantástica, sencilla, fluida, los personajes grises y la ambientación que invita a querer estar allí. La novela se lee en un tirón. Pronto iré por las dos novelas faltantes de esta tetralogía. Zafón Gracias!


El primer libro me enamoró... ya lo puse en su día. Zafon es un genio!!! Ahora he empezado el tercero... Otra vez fermin!!! Mi ídolo... El número 2, como siempre, muy bien escrito. Pero la trama no me ha acabado de enganchar. Se me ha hecho un poco pesado. Me leeré los cuatro... Eso seguro.


Ver más reseñas