Calificar:

8,0

30 votos

Sinopsis de EL JOVEN REY

Aquella noche, la víspera del día fijado para su coronación, el joven rey se hallaba solo, sentado en su espléndida cámara. Sus cortesanos se habían despedido todos, inclinando la cabeza hasta el suelo, según los usos ceremoniosos de la época, y se habían retirado al Gran Salón del Palacio para recibir las últimas lecciones del profesor de etiqueta, pues aún había entre ellos algunos que tenían modales rústicos, lo cual, apenas necesito decirlo, es gravísima falta en cortesanos. El adolescente —todavía lo era, apenas tenía dieciséis años— no lamentaba que se hubieran ido, y se había echado, con un gran suspiro de alivio, sobre los suaves cojines de su canapé bordado, quedándose allí, con los ojos distraídos y la boca abierta, como uno de los pardos faunos de la pradera, o como animal de los bosques a quien acaban de atrapar los cazadores. Y en verdad eran los cazadores quienes lo habían descubierto, cayendo sobre él punto menos que por casualidad, cuando, semidesnudo y con su flauta en la mano, seguía el rebaño del pobre cabrero que le había educado y a quien creyó siempre su padre.

5 reseñas sobre el libro EL JOVEN REY

El joven Rey es otro de esos bellos cuentos que nos dejó Oscar Wilde. En línea con otros de sus relatos, nos habla de la desigualdad, del egoísmo de las personas que lo tienen todo, por lo menos económicamente hablando, incapaces de ver la realidad de los que viven a su alrededor. En este cuento es el joven Rey, que a punto de ser coronado, ningún lujo parece suficiente para ese acto en el que quiere, por encima de todo, brillar. Antes del día de su coronación el rey tiene varios sueños, en los que ve la miseria en la que viven sus súbditos. Pero Oscar Wilde crea personajes de buen corazón, porque en el momento que los sueños muestran al joven rey la miseria en la que viven sus súbditos, su proceder cambia por completo. Bello relato que me ha llegado al corazón, en el que triunfa lo mejor del ser humano, y es bonito pensar que esto es así... aunque sea en un cuento.


EL JOVEN REY Este bonito y corto cuento de Wilde, trae consigo muchos recuerdos de mi infancia, narrado en tercera persona y con un lenguaje descriptivo que hace del mismo una reflexión sobre la manera en cómo actuamos con los demás. La historia cuenta que la princesa del reino concibió un bebe en matrimonio oculto con un plebeyo, que luego fue desheredado y dado en adopción a una pareja de campesinos. Durante todo ese tiempo, el viejo Rey estuvo al pendiente del niño mientras crecía, pero con el miedo de perder su trono. Ya en su lecho de muerte, el joven es perdonado y mandado a buscar para heredar el trono de su abuelo, lo que nos hace ver en este mensaje que hay momentos o situaciones donde necesitaremos de alguien, y que el orgullo y la avaricia que una persona pueda tener, solo puede llevarnos a desvalorizar los méritos de los demás. Un día antes de la coronación, este joven tiene tres sueños bastante raros, pero con un gran mensaje, los cuales le hacen cambiar de pensar, dejando la soberbia (Con la que pretendía reinar) haciéndolo más humilde y considerado con el pueblo que le tocaba reinar, decidiendo así despojarse de sus riquezas y gobernar desde el respeto dando a su gente un magnífico ejemplo. Un libro con un hermoso mensaje, donde predominan valores como la tolerancia, la valentía y la obediencia. Recomendado para leer con los más chicos y dejar un poco atrás los afanes del día a día.


Un relato corto sobre lo que te puede deparar la vida,de como una decisión que tú no has tomado te deja en la más profunda miseria. El Rey,es ya un adolescente de dieciséis años,pero marcado con una infancia en la que es desheredado y entregado a un matrimonio de cabreros.El viejo Rey,ya sea porque se lo dice su conciencia,o por la propia supervivencia de su Reyno,ordena su busca y es reconstituido como su legítimo heredero.La noche anterior a su coronación,tiene tres sueños,todos relacionados con el sufrimiento y las condiciones de vida de distintos trabajadores,en uno de esos sueños,se encuentra en un barco en donde jóvenes se adentran en el mar para buscar una perla para el nuevo cetro de el Rey,incluso uno muere por adentrarse demasiado en el mar,a partir de hay la forma de pensar de el Rey cambia,y toma la decisión de vestir con trapos,ropa vieja y usada.pero el Papa no está dispuesto a coronarle en esas condiciones,él Rey se pone a orar y aparece un "ser divino" el cual le viste con cosas hermosas pero usa elementos que brinda la naturaleza,ante un pueblo,su Reyno,sorprendido gratamente por el nuevo "estilo" de su Rey,se halla un Rey que ha cambiado la percepción de su pensamiento,después de su noche de sueños.


No se como explicar con palabras, lo que me hacen sentir los libros de Óscar Wilde, de verdad. Historia, tan bonita, tan profunda...que si a todos nos pasara como en sus sueños, empatía con los demás,ponerte en el lugar del otro, solo un ratito, el mundo seria mucho mejor. Gran cura de humildad para los que se creen más que nadie, por su estatus o procedencia. Y si hay algo que no falla, es que al final, el ser leal, honesto, y buena persona en general, tiene su recompensa


La influencia de la mitología clásica es notable, ya no solo por el buen número de referencias a personajes como Narciso, Adonis, o la diosa Isis, sino que su mismo argumento recuerda mucho al argumento de muchos mitos griegos y romanos: el del joven que ha sido criado por campesinos pero por cuyas venas corre sangre real. La moraleja de la historia tiene en parte que ver con valorar lo más esencial y desprenderse de lo innecesario (algo así como el rechazo a las necesidades creadas), y esto es algo que el rey no ve hasta que sueña con ello (paradoja), pues se da cuenta de todas las muertes humanas que hay detrás de las joyas que adornan su corona y su cetro. Así las cosas, el mensaje es muy conciso, y es que no existe joya en el mundo que justifique una muerte con tal de poseerla.


MÁS LIBROS DEL AUTOR OSCAR WILDE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO EL JOVEN REY

La carga de este mundo es demasiado grande para que la lleve un solo hombre, y el dolor del mundo, demasiado pesado para que lo sufra un solo corazón.


Publicado porAslatiel