Calificar
8,6 27 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL JINETE DEL SILENCIO

Hubo una época en la que los hombres levantaron catedrales, pintaron frescos e imitaron al ser humano en sus mármoles…Entonces, apareció alguien que se atrevió a construir una raza de caballos para la posteridad.En 1522, fruto del amor prohibido entre una criada y un rico y corrupto hacendado, vecino de Jerez de la Frontera, Yago volverá a la vida gracias al aliento de un viejo caballo. Privado del amor de su madre, su vida no va a ser nada fácil.Incapaz de comunicarse con los humanos, su aislamiento interior le hará víctima de todos los que le rodean y vivirá la incomprensión a lo largo de su existencia. Conocerá la soledad, el dolor y el encierro desde su más pronta niñez, pero también la esclavitud y las más pavorosas experiencias en el interior de una casa de locos.Pero Yago posee un don único, puede captar la hermosura de las cosas a través del tacto y expresar su riqueza interior a lomo de los caballos. Solo cuando sobre ellos sienta el poder del viento, o descubra en las cuadras de la cartuja de la Defensión a sus monjes sentando los pilares de una raza que perdurará para la eternidad, entre rezos y silencios, Yago sentirá la paz necesaria para empezar a liberar todo su caudal creativo. Sin embargo, un robo truncará su sosiego y, siguiendo el destino infeliz de los caballos, se verá embarcado en una galera que le llevará al desconocido Nuevo Mundo, a Jamaica. Después del éxito de El sanador de caballos, Gonzalo Giner nos ofrece de nuevo un relato de gran fuerza sentimental y acción imparable. El jinete del silencio cuenta la vida de un joven con una deficiencia de comunicación en un tiempo de incomprensiones y Renacimiento, en pleno siglo xvi.Repleta de aventuras y de personajes apasionantes, entre ellos el gran artista Miguel Ángel Buonarroti, la novela nos trasladará a la Andalucía de los nobles criadores de caballos, a la Jamaica dominada por crueles conquistadores convertidos en terratenientes y al Nápoles renacentista en cuyas calles y palacios está brotando un nuevo arte, el ecuestre, y junto a él, un nuevo concepto de hombre.

Año de publicación:2012

4 reseñas sobre el libro EL JINETE DEL SILENCIO

Gonzalo Giner, veterinario y escritor español, nos deleitó con esta obra en 2011. Esta novela con un gran contenido histórico y, sobre todo, humano, tiene como protagonista a Yago. Hijo de una dama de compañía y de un terrateniente jerezano, la historia transcurre bajo el reinado de Carlos I de España y V de Alemania. Al igual que su obra anterior, "El sanador de caballos", este autor transmite la belleza animal a través de letras, la pureza y el espíritu de los caballos. El protagonista se tiene que enfrentar no solo a las dificultades derivadas de verse solo en una época de supervivencia, sino que se centra en su trastorno, lo que hoy llamaríamos autismo. Son muchos los personajes y los temas que el autor trata, si bien la base es la diferencia de Yago con respecto a la sociedad que le rodea, la novela tiene discursos paralelos que muestran el colonialismo de la época, el tráfico de esclavos y el racismo intrínseca, el papel de la mujer como objeto de comercio, la diferencia económica y social, etc. Todos los personajes se relacionan de forma magistral, pero la unión más pura es la que existe entre Yago y los caballos, hablando un lenguaje que solo ellos entienden. Con momentos realmente bellos, al igual que con una pizca de elementos macabros, las páginas se pasan entre risas y lágrimas por los discursos y acciones de cada uno de los personajes. Me parece realmente novedoso y hermoso la forma en que Giner tiene de tratar el tema del autismo, como algo que era realmente incomprendido en el siglo XVI, una época donde todo lo que se salía de la norma era peligroso y diabólico, pero cómo el espíritu del caballo tiene el poder de ayudar, al igual que la amistad que genera entre Yago y otros personajes.


Historia de un niño con una enfermedad mental a principios del siglo XVI, con una gran habilidad para tratar a los caballos.Dura a veces y envolvente siempre. Gran novela, de esas que no se olvidan. Gonzalo Giner no defrauda. Muy recomendable.


Es una novela entretenida, el principio en la Cartuja de Jerez muy bonito pero al final se diluye en poco. Aparecen Miguel Ángel, el corsario Barba Roja...


Lo leí creyendo que era estilo "sanador" pero siendo bueno, no tiene nada que ver. Sinceramente me gustó


Más libros del autor GONZALO GINER


También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN