Calificar
8,4 73 votos

Sinopsis

Una novela de iniciación a la vida que tiene el ritmo de un thriller. Al acercarnos a El jilguero, vamos enfocando una habitación de hotel en Amsterdam. Theo Decker lleva más de una semana encerrado entre esas cuatro paredes, fumando sin parar, bebiendo vodka y masticando miedo. Es un hombre joven, pero su historia es larga y ni él sabe bien por qué ha llegado hasta aquí.¿Cómo empezó todo? Con una explosión en el Metropolitan Museum hace unos diez años y la imagen de un jilguero de plumas doradas, un cuadro espléndido del siglo XVIII que desapareció entre el polvo y los cascotes. Quien se lo llevó es el mismo Theo, un chiquillo entonces, que de pronto se quedó huérfano de madre y se dedicó a desgastar su vida: las drogas lo arañaron, la indiferencia del padre lo cegó y su amistad con el joven Boris lo llevó a la delincuencia sin más trámites. Todo parecía a punto de acabar, y de la peor de las maneras, en el desierto de Nevada, pero no. Al cabo de un tiempo, otra vez las calles de Manhattan, una pequeña tienda de anticuario y un bulto sospechoso que ahora va pasando de mano en mano hasta llegar a Holanda.¿Cómo acabará todo?

Año de publicación:2013

18 reseñas sobre el libro EL JILGUERO

"El jilguero" fue la primera novela que leí de Donna Tart, el 2016, sin saber nada de la escritora, prestado por mi amiga Annie. Y me gustó mucho la historia, disfruté muchos pasajes, en otros creo que se extendió demasiado, uno sufría mucho con el personaje, como en Texas, pero quizás eso quería lograr. Buen tocho que me hizo leer sus otras dos novelas y cruzar los dedos por su autora nos regala un nuevo libro el 2022.


Desde el primer momento te sumerge en un mundo donde la ciudad de Nueva York es un personaje principal mas, junto a su protagonista. Desde el momento en que Theo y su madre suben a ese taxi, en el que hay un olor tan fuerte que se tienen que bajar... estás embelesado. Es de esas grandes historias, en las que al personaje le pasan muchas cosas y vive muchas vidas. La referencia a Dickens es inevitable pero es también una gozada para quienes nos hemos criado leyendo a ese clásico: Tanto el mundo de los huérfanos como el de los ricos tiene unas permanentes reminiscencias a "Oliver Twist" "David Cooperfield" pero también a "Grandes esperanzas". Además, la autora tene un pulso que hace que, cuando te parece que la historia está agotada, da un giro y todo cambia por completo. Es genial. Está tan pero tan bien escrito... me hizo acordar un poco a Auster la escritura. Lo leí de un tirón, y lamenté terminarlo.


Hace tiempo que no me leía un toche. Libro de 1143 páginas, me demore dos meses para leerlo, pese a tantas páginas sentí que no le sobran. Theo un chico que se le muere la mamá en una explosión en una galería, queda con un cuadro de arte de un Jilguero de mucho precio. Theo va a una familia adoptiva de su amigo, luego su padre. Entre drogas y venires. Boris es un personaje que rescata y emociona esta historia desde que se aparece en la vida del protagonista. El amor imposible que siente por Pippa la pelirroja es muy bonito. Lástima que esta película no la dieron en Armenia y me toco viajar a Cali a verla. La película también fue muy bueno


Una obra que te engancha y te va llevando a situaciones cada vez más locas, de la mano de un protagonista que se convierte poco a poco en tu hermano.


Me atrapó desde la primera línea, como hacía años no me pasaba. Los personajes tienen alma, las descripciones meticulosas te sitúan en el lugar perfecto como una lente de director hábil. No analicé nada, sólo disfruté con avidez cada página que leí.


A través de un cuadro “El Jilguero” Y Theo su protagonista, la novela trata varios temas con una narrativa que aúna parte de thriller, retrato psicológico de nuestra sociedad, y unos personajes que se quedarán siempre con nosotros. Lectura muy recomendada.


No me gustó nada. Me pareció aburrido, demasiado pesado en las descripciones y excesivamente lento en su desarrollo. Me costó mucho acabarlo


Excelente novela donde se visibiliza la problemática adolescente. El peso que genera un mandato de la madre, y el abandono y la soledad que lo vuelcan a vivencias de riesgo al límite de la muerte.


Ver más reseñas