Sinopsis de EL JILGUERO

Una novela de iniciación a la vida que tiene el ritmo de un thriller. Al acercarnos a El jilguero, vamos enfocando una habitación de hotel en Amsterdam. Theo Decker lleva más de una semana encerrado entre esas cuatro paredes, fumando sin parar, bebiendo vodka y masticando miedo. Es un hombre joven, pero su historia es larga y ni él sabe bien por qué ha llegado hasta aquí.¿Cómo empezó todo? Con una explosión en el Metropolitan Museum hace unos diez años y la imagen de un jilguero de plumas doradas, un cuadro espléndido del siglo XVIII que desapareció entre el polvo y los cascotes. Quien se lo llevó es el mismo Theo, un chiquillo entonces, que de pronto se quedó huérfano de madre y se dedicó a desgastar su vida: las drogas lo arañaron, la indiferencia del padre lo cegó y su amistad con el joven Boris lo llevó a la delincuencia sin más trámites. Todo parecía a punto de acabar, y de la peor de las maneras, en el desierto de Nevada, pero no. Al cabo de un tiempo, otra vez las calles de Manhattan, una pequeña tienda de anticuario y un bulto sospechoso que ahora va pasando de mano en mano hasta llegar a Holanda.¿Cómo acabará todo?

28 reseñas sobre el libro EL JILGUERO

El jilguero, de Donna Tartt Una novela que merece constituirse en un clásico de la literatura contemporánea. En grandes aspectos es sumamente emotiva, habla de situaciones tan comunes en la actualidad como los atentados terroristas, familias disfuncionales, drogas, contrabando, delincuencia, en fin, temas de hoy y de siempre. Además nos presenta la importancia de la amistad, el desarrollo del duelo y el perdón. Es un texto muy extenso, pero cada página, cada línea está justificada, sería injusto adelantar parte de la trama, pero tomar la decisión de acompañar el relato de Theo Decker es de lo mejor que les pueda recomendar. Tiene altibajos emocionales, momentos divertidos, un poco de romance, aventura y mucho más. Theo nos cuenta su historia, sus sentimientos y manejo del dolor por la perdida de su madre, mezclando sus vivencias con los recuerdos y añoranzas hacia ella. El libro me permite refugiarme en la idea de que en la vida no hay casualidades, hasta los eventos más traumáticos, te dejan un aprendizaje y una oportunidad, si crees en Dios o en alguna fuerza o poder universal, y te esfuerzas por encontrarlo, probablemente encuentres una luz, una guía, en este caso un anillo o una pintura que te marcará el camino para no estar solo y seguir adelante (aunque tardes años en descubrirlo). Cierro con una reflexión de la autora al final de la novela, puede que ahora no lo entiendan, pero será muy significativa cuando lo lean: “Y sumo mi amor a la historia de cuántos han amado los objetos hermosos y han velado por ellos, los han librado de las llamas, los han buscado cuando están extraviados y han procurado conservarlos y rescatarlos mientras pasaban literalmente de mano en mano, cantando con alegría desde el naufragio del tiempo a la siguiente generación de amantes, y a la siguiente.” Leído en 2022


"El jilguero" fue la primera novela que leí de Donna Tart, el 2016, sin saber nada de la escritora, prestado por mi amiga Annie. Y me gustó mucho la historia, disfruté muchos pasajes, en otros creo que se extendió demasiado, uno sufría mucho con el personaje, como en Texas, pero quizás eso quería lograr. Buen tocho que me hizo leer sus otras dos novelas y cruzar los dedos por su autora nos regala un nuevo libro el 2022.


Premio Pulitzer a la mejor obra de ficción 2014. A pesar de sus 1143 páginas me lo terminé en un fin de semana. Me gustó, a pesar de que me pareció muy triste y que desde mi punto de vista le sobran algunas páginas pero mantiene el interés, ya que, cuando parece que decae, ocurre algo que despierta la curiosidad y esto pasa en muchísimos momentos de la historia, conecta de forma extraordinaria con las emociones y hay que seguir leyendo. Personajes muy bien perfilados y magníficas descripciones. Una explosión en el Metropolitan Museum de New York, una genial pintura holandesa, el jilguero de Fabritius y el protagonista Theo, un niño entonces que sobrevive a la explosión y será el que nos lleve por una vida malgastada y llena de recuerdos hasta un final más grande. Se vive la desesperación, el arte, y el amor con total intensidad. Y al acabarlo, se siente nostalgia y solo olvidas.


Hace tiempo que no me leía un toche. Libro de 1143 páginas, me demore dos meses para leerlo, pese a tantas páginas sentí que no le sobran. Theo un chico que se le muere la mamá en una explosión en una galería, queda con un cuadro de arte de un Jilguero de mucho precio. Theo va a una familia adoptiva de su amigo, luego su padre. Entre drogas y venires. Boris es un personaje que rescata y emociona esta historia desde que se aparece en la vida del protagonista. El amor imposible que siente por Pippa la pelirroja es muy bonito. Lástima que esta película no la dieron en Armenia y me toco viajar a Cali a verla. La película también fue muy bueno


Desde el primer momento te sumerge en un mundo donde la ciudad de Nueva York es un personaje principal mas, junto a su protagonista. Desde el momento en que Theo y su madre suben a ese taxi, en el que hay un olor tan fuerte que se tienen que bajar... estás embelesado. Es de esas grandes historias, en las que al personaje le pasan muchas cosas y vive muchas vidas. La referencia a Dickens es inevitable pero es también una gozada para quienes nos hemos criado leyendo a ese clásico: Tanto el mundo de los huérfanos como el de los ricos tiene unas permanentes reminiscencias a "Oliver Twist" "David Cooperfield" pero también a "Grandes esperanzas". Además, la autora tene un pulso que hace que, cuando te parece que la historia está agotada, da un giro y todo cambia por completo. Es genial. Está tan pero tan bien escrito... me hizo acordar un poco a Auster la escritura. Lo leí de un tirón, y lamenté terminarlo.


¿Cómo se escribe una "obra maestra"? Nadie lo sabe, ¿Cómo nos encontramos con una? Difícil... Un libro completo a la manera de "La guerra y la paz" ¿Exagero? No sé, el tiempo lo dirá (Bioy Casares decía que había que esperar 50 años para canonizar una obra literaria). Pero el la mejor novela "siglo XXI" que leí hasta ahora. ¿Perfecta? Lo decidimos juntos... 100% Recomendable


Chapeau por Donna Tartt. El jilguero es lo primero que leo de esta autora y no será lo último. Estoy todavía en sock después de leerla. Es una novela maravillosa. Totalmente recomendable. Pero eso sí, hay que "echar merienda"para leerla. Olvídate del tiempo mientras la lees porque no existirá mientras dure. Es posible que parezca que se enrolla a veces, pero creedme, no le sobra nada.


Me atrapó desde la primera línea, como hacía años no me pasaba. Los personajes tienen alma, las descripciones meticulosas te sitúan en el lugar perfecto como una lente de director hábil. No analicé nada, sólo disfruté con avidez cada página que leí.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR DONNA TARTT


EL SECRETO

DONNA TARTT

Calificación General: 8,2Por leer

UN JUEGO DE NIÑOS

DONNA TARTT

Calificación General: 6,8Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO EL JILGUERO

Lo malo no era intentar encontrarla, sino despertar y recordar que estaba muerta.


Publicado porNuryta

Sin duda tendría menos miedo a la muerte si creyera que una persona que conozco puede salir a nuestro encuentro en la puerta.


Publicado porNuryta

¿Y no es ese el propósito de los objetos, de las cosas hermosas, ponerte en contacto con una belleza más grande? Esas primeras imágenes que te abren de par en par el corazón y te pasas el resto de tu vida persiguiéndolas o intentando capturarlas de nuevo, de un modo u otro.


Publicado porNuryta

Quien, como yo era muy sensible a las almas de los objetos y de las habitaciones, las emanaciones que dejaba el tiempo.


Publicado porNuryta

No podía soportar que la vida de otra persona se hubiera destrozado por el mismo veneno de “por qué no hice eso” y “ojalá hubiera hecho aquello” que había destrozado mi propia vida


Publicado porNuryta

Era una inquietud que yo conocía bien: así se encerrada en sí misma una casa cuando alguien moría.


Publicado porNuryta