Sinopsis de EL JARDIN SECRETO

Un libro, sobre el amor, la amistad, la superación personal, y el reecontrarnos. Mary Lennox, una niña feúcha y mandona, vive en la India donde su padre trabaja para el gobierno inglés y su madre pasea su belleza de fiesta en fiesta. A sus nueve años de edad, Mary se dedica solo a hacerle la vida imposible a las criadas nativas encargadas de su crianza, pero de la noche a la mañana sucede algo que lo cambiará todo: un terrible brote de cólera mata a sus padres. La pequeña es enviada al norte de Inglaterra con su tío, Archibald Craven, del que dicen que es un desdichado jorobado, con tan mal humor que no permite que nadie se le acerque. Hasta allí viaja la niña, primero por el mar y después atravesando de noche la negrura del páramo para encontrarse a solas en una mansión con más de un centenar de puertas (casi todas cerradas a cal y canto) en cuyos corredores resuena un misterioso llanto. Más tarde hallará un jardín amurallado que no ha sido abierto en diez años, un pájaro presumido de pecho rojo, un niño encantador de animales, un viejo jardinero gruñón... y quizá una llave escondida.

40 reseñas sobre el libro EL JARDIN SECRETO

En que se parecen la India e Inglaterra, mmmm, pues Frances nos puede ayudar a encontrar la respuesta con este libro maravilloso. La autora sabe llegar al corazón del lector, en mi caso, en ocasiones se me humedecieron los ojos con su historia. Los protagonistas son niños, en su gran mayoría: Mary, Dickon y Colin, los cuales tienen una fuerza impresionante, me encantó como Frances los hace crecer en cada página, que madurez adquieren a lo largo de la narración. Otros personajes que me impactaron fueron Martha y su madre, que genial lección nos dan con su bondad, sencillez y gentileza. Uno de los temas principales de la historia es la relación del ser humano y la naturaleza, con los animales, la importancia de una flor, de un pájaro, en fin, sin ser un libro de ecología o biología, las letras nos transmiten ese amor por la naturaleza. Ese toque mágico de la autora, con facilidad nos pone en un jardín en el que gratamente podemos ver, pasear, sentir y disfrutar de cada paso de los protagonistas. 🌈 El abandono infantil puede ser el tema central de la obra, trata de una manera muy bonita y mágica, pero real, como la suficiencia económica no suple la falta de cariño y afecto en los niños, como crecer con muchos juguetes y aislarse de otros niños, puede generar una influencia negativa en el carácter y en las ganas de vivir de un niño, aquí es donde la autora nos ofrece muchos matices de la importancia del amor y la amistad en la etapa de formación de los niños. 👶 Al final puedo decir que es un libro para niños y adultos, cada quien puede dar una interpretación diferente, sin embargo, creo que para todos no pasará en vano su lectura. Ah se me olvidaba, hay episodios llenos de risa en la lectura, espero no tengan efectos colaterales y les pase como dice Frances “Quizás engordan con sólo reír”!.🤭😉 Jun-2021


Este libro lo tenía pendiente hace tiempo, me lo recomendó una amiga y ha sido gracias al reto de @ALIBRATE 7 cuentos en 7 días que llegó el momento de leerlo. Nunca tuve duda de que me gustaría la historia , aunque a simple vista parece simple , no lo es en absoluto , encierra un maravilloso mensaje y nos descubre que todos en algún momento necesitamos de las personas y la naturaleza para hacernos sentir bien. Es un libro optimista y a lo largo de sus apenas 200 páginas se ve la evolución de los personajes para mejor. Es un precioso libro con una maravillosa ambientación llena de flores y magia que tanto puede ser leído por niños como por adultos . ( En abril estaba previsto el estreno de la ultima pelicula que se ha hecho sobre este libro , los acontecimientos no lo han hecho posible . Espero con ansia su estreno .


El jardín secreto es un libro que me gustaría haber leído de pequeña, releerlo cuando vas forjando las amistades de juventud y volverlo a leer ahora. Seguro que en cada lectura hubiese tenido distintas perspectivas y todas serían positivas. Publicado en 1911 forma parte de una trilogía que la autora dedica a los niños, siendo los tres libros independientes y con lecturas inconexas, pero unidas por las desgracias que le ocurren a los niños, siendo la orfandad temática común. El libro comienza situándonos en la India, donde Mary Lennox una chica con nueve años feucha canija y poquita cosa se queda huérfana y ante esa situación es llevada a Inglaterra al condado de Yorkshire a casa de un tío que no conoce, que se quedó viudo hace años y que no quiere saber nada de ella, pero se encuentra en la obligación moral de darle cobijo. En su nuevo hogar Mery sola y sin conocer a nadie, la chica déspota y malcriada sufrirá una evolución en su carácter motivado por una serie de circunstancias, todas ellas alrededor del descubrimiento de un maravilloso jardín secreto. Aparentemente estamos ante una novela infantil, pero encierra sentimientos de superación, amistad, tristeza, miedos y un amor increíble a la naturaleza y a la magia que puede obrar en las personas. " Y la niña sin cariño y el niño enfermo que creía que iba a morir, gozaron de estar juntos"


Es un libro muy bonito, recuerdo que de niña era de mis películas favoritas y el leerlo me alegró el corazón. Se ve el cambio de comportamiento (y mentalidad) que tienen los niños cuando logran por fin hacer amigos y actividades que disfrutan y muestra lo importante que es que nos rodeemos de personas positivas que aporten cosas buenas a nuestras vidas, además del poder que el pensamiento tiene sobre nuestros cuerpos.


Un hermoso libro infantil que te hace imaginar y soñar por horas. Que además tiene un lenguaje sencillo y fácil de entender para los niños, pero ojo, que no por ser infantil no la puedes disfrutar siendo un adulto. Ya que la magia del jardín secreto se centra en la evolución de sus personajes junto al paso de las estaciones del año. Podemos ver un crecimiento personal, físico y psicológico. Sin duda una obra que se disfruta y te muestra que se debe tener respeto por todo lo vivo y hacer a un lado las clases sociales. Ya por eso vale toda la pena del mundo la lectura.


Tengo muchos sentimientos encontrados en esta historia . Me enamoró , me hizo reír , y por momentos me hizo sentir sentimental . Odie a Mary al principio , luego me cayó super bien , me enamore de Dickon ; Colin me hizo llorar y luego me cayó mal , pero al final también lo ame. Es increíble pero de alguna manera esta historia me hizo sentir lo mismo que sentí cuando leí el instituto . No es igual quiero aclarar, la historia es diferente , pero de alguna manera me despertó los mismos sentimientos que sentí cuando lo leí , y la única razón es por que los protagonistas una vez más son niños . Y la verdad eso me hizo sentir muy bien como lectora , disfruté mucho esta lectura . Amé esta historia , y me encanta cuando me llegan directo al ♥️


¿A quién no le hubiese gustado tener un jardín secreto? ¿Un jardín donde jugar, dónde esconderse, dónde correr y donde imaginar? Creo que todos, después de haber visto la película (cómo me pasó a mí) o haber leído el libro, soñamos con haber tenido un jardín secreto en nuestra tierna como inocente infancia; Mary fue la envidia de muchos de nosotros, en especial cuando conocimos la historia de El jardín secreto. Una historia para cualquier persona de cualquier edad. Una historia que te regresa a tu infancia, a los momentos más lindos como hermosos que llegamos a tener. Un libro que logra entrar en ti y regalarte un sinfín de sonrisas, con personajes inmemorables, increíbles como hermosos. Uno de los mejores libros que he leído. 5/5


Me gustan las historias de niños. Son llenos de imaginación, de matices, de valentía y miedos. El libro describe el proceso que sufre el alma de una niña que es traída de un ambiente árido de sentimiento a otro más pleno y lleno de vida; vida que contagia tanto a su primo como a su tío. Hermosa historia que no pude hacer otra cosa más que anhelar más de ella.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES