1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. EL JARDIN DE LOS CEREZOS

Calificar:

7,7

60 votos

Sinopsis de EL JARDIN DE LOS CEREZOS

7 reseñas sobre el libro EL JARDIN DE LOS CEREZOS

El Jardín de los Cerezos es una obra de teatro que nos presenta a una familia de la aristocracia rusa de finales del siglo XIX venida a menos, y que está a punto de perderlo todo. Para conservar la hacienda tendrán que renunciar a su forma de vida y adaptarse a los nuevos tiempos. A lo largo de la obra descubriremos qué puede más, si la necesidad de salvar lo que puedan y adaptarse, o su arraigada forma de vivir de la que tal vez no sean capaces de desprenderse. A pesar de ser una obra corta, me ha costado un poco centrarme, no solo porque son bastantes los personajes que intervienen, sino por los nombres rusos (que siempre me cuestan). Pero salvando este hecho es una obra entretenida y una excelente crítica a la sociedad de la época.


Los dramas en Chejov se ciñen a lo cotidiano, no han de ser situaciones extrañas, rebuscadas, es suficiente encontrar cualquier situación posible en discurrir de la vida para poder dramatizar y escenificar, arrancarle la parte literaria que siempre tiene la vida, esa susodicha situación. Retrato vivo de la decadencia de cierta parte de la aristocracia rusa prerevolucionaria, dibuja con nitidez la reticencia a abandonar privilegios que les son como inherentes, innato. Entretenida y formativa.


"El Jardin de los Cerezos" es un relato corto, directo y dramático marcado por el ritmo de lo cotidiano y la rutina. Ambientada en la Rusia de finales del XIX. Donde una familia aristocrática se encuentra ante la disyuntiva de adaptarse o enfrentar los cambios sociales imperantes en el país. Son cuatro capítulos cortos que se leen muy rápido. Con diálogos muy interesantes que invitan a reflexionar. Además, la manera de tratar los temas es muy natural con diálogos fluidos y realistas. Destaca la lealtad de Firs, la tenacidad de Liubov y lo práctica que es Ania, que ante situaciones adversas siempre muestran su mejor cara. Todo cambia y debemos adaptarnos de la mejor manera. No hay reglas, ni procedimientos a seguir, simplemente es tener el deseo de mirar hacia adelante.


Es un libro a estilo teatral, tiene una trama basica, pero no es mala, la ambientación es buena. Tiene partes que son irrelevantes. Es una lectura rapida corta, yo lo escuche en audiolibro, fue muy corto (2 horas). Es entrenida y rápida.


El Jardín de los cerezos es una obra de teatro escrita por Antón Chéjov que se cristaliza en gran medida en la época de la decadencia de los zares que estaba viviendo Rusia y llevo a la caída de su aristocracia, creando una nueva clase media debido a que las clases bajas ascienden. Durante este periodo, los hijos de esclavos se enriquecen poniendo en juego el modo de vida de las clases adineradas, asimismo este suceso marca un periodo donde se aproximaba la abolición de la esclavitud en Rusia. Esta obra ofrece una perspectiva muy dura sobre los cambios sociales, económicos, políticos y las respuestas personales a ellos.El tema del relato es muy sencillo puesto que gira en torno a la venta de una casa elegante que incluye un jardín de cerezos muy famoso en la región, para pagar las deudas de una familia que, en otros tiempos, había gozado de riquezas y prestigio. De manera secundaria y casi irrelevante hay un tema que sobre amores no concretados y triángulos amorosos entre algunos de los personajes. Me llama la atención de El jardín de los cerezos es que, es que, a pesar de lo trágico y dramático de estos eventos, Chéjov los narra más bien como comedia, una burla punzante de las nimiedades en las que se enfocan las clases altas en medio de sus tragedias. 


Obra del escritor y dramaturgo Antón Chéjov, denominada como un clásico de la literatura rusa. Tras la llegada de franceses a territorio ruso, traen consigo noticias no gratas a una ya no tan acaudalada familia local, son notificados por lo visitantes que ahora se encuentran en la bancarrota y por ende, su hogar, una hermosa y extensa hacienda conocida como “El jardín de lo cerezos” será puesta próximamente en una subasta para cubrir así las deudas de Liubov  Andreevna y Leonid Gaev, terrateniente del lugar y hermano de la misma, correspondientemente. Un proletariado y “mujiks” haciéndose de tierras, a coste del derrumbe aristócrata fueron las ideas plasmadas por Chéjov  representando los anhelos del pueblo tras más de 3 siglos de opresión zarista. Más adelante esto sucedería, sin embargo, víctima de una muerte prematura Chéjov no llegaría a ver cristalizada la base de dicha obra en el pueblo ruso. Autor no presente, pero si su legado, mismo que una vez aterrizado en conciencias de familias y ciudades enteras cansadas de bucles repletos de pobreza, inhumanidad y oportunidades únicamente para una minoría con expertise en ejercer la tiranía gestarían la revolución rusa.


La decadencia dando paso a lo nuevo. Los recuerdos y la nostalgia de un tiempo pasado, que siempre será mejor a los ojos de los que se van. El estilo teatral le da carácter al relato.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ANTÓN CHÉJOV


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA