Calificar
7,7 3 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

El jardín de al lado es una novela sobre el fracaso, pero también, de algún modo, sobre la salvación. Desgarrada y tragicómica, cotidiana y patética, explora los laberintos de la marginalidad interior, mas allá de los destierros obligados o voluntarios, de las miserias físicas o de las ambigüedades del deseo. Julio Méndez, un novelista chileno ya en la cincuentena, exiliado en España y obsesionado por un éxito definitivo que no llega, se debate entre su ansiedad y sus intuiciones sobre la propia e inevitable mediocridad, atormentado por las figuras enigmáticas de Núria Monclús, la todopoderosa agente literaria, y la de estrella máxima del boom Marcelo Chiriboga. Para dar su sentido final a esta "temporada en el infierno", Donoso deberá poner en juego sus habituales mecanismos de ilusión óptica, donde las cosa no son lo que parecen y, al mismo tiempo, lo son irremediablemente.

Año de publicación:1981

2 reseñas sobre el libro EL JARDÍN DE AL LADO

Novela con tintes autobiográficos acerca de un escritor fracasado en escribir “la gran novela chilena”, viviendo junto a su esposa en el exilio. Aquí el jardín es visto como metáfora de la vida, lugar donde se arraigan nuestras creencias, nuestros afectos, se sueña y se forja nuestra mejor historia. Cuando se vive en el exilio , el jardín que dejamos atrás va quedando huérfano de vivencias pero permanece en nosotros la frondosidad de los recuerdos, aunque el paso del tiempo lo haga cada vez más inalcanzable. Donoso escribe: “uno no vuelve a un país, a una raza, a una idea a un pueblo: uno vuelve a un lugar cerrado y limitado, donde el corazón se siente seguro “. Pero poco a poco ese jardín del pasado se va quedando vacío y en cambio tenemos por delante una nueva vida llena de sueños por cumplir. Pero la línea es difícil de cruzar, y muchas veces nos conformamos con la contemplación de la vida de los otros (nos quedamos mirando “el jardín de al lado”) por temor a quitarnos nuestras máscaras y enfrentar los miedos, la certeza de que ya no hay vuelta atrás y de que esta nueva vida no termina de empezar. El libro se desarrolla entre estos dos polos, con una exquisita descripción de los fracasos pero también mostrándonos lo redimibles que somos. En este relato, mención aparte merece el guiño que en un momento del libro Donoso hace al lector describiendo el encuentro entre el protagonista escritor, Nuria Monclus (caricatura o alter ego de Carmen Balcells, catalana, editorialista, artífice del movimiento literario denominado como el boom latinoamericano) y Marcelo Chiriboga (escrito inventado y mencionado tambor por Carlos Fuentes en algún que otro libro, asignándole preponderancia ficticia entre los escritores del boom, a la par de Garcia Márquez, Cortázar, Vargas Llosa). Tampoco es irónica, y hasta un poco divertida la manera en que, a través de su personaje principal, escritor también, Donoso reniega del boom catalogándolo como una pura invención con fines comerciales y sin ningún valor estético (siendo Donoso un escritor perteneciente a dicho movimiento), y sin embargo, gran parte de la frustración de ese escritor protagonista del libro era no tener la fama y éxito de los escritores del boom. El exilio es una experiencia única y dolorosa cuando es obligado, y peor aún es el exilio interior, porque este nos termina alejando de ese pasado pródigo en recuerdos, y nos deja viviendo con una especie extranjera, mendigando futuro. Libro recomendable para aquellos que gusten de la lectura reflexiva.


Novela intimista y de límites y técnicas narrativas mucho menos ambiciosas que Coronación, El lugar sin límites, El obsceno pájaro de la noche y Casa de campo. Donoso inventa a una súper agente literaria de nombre Núria Monclús basado en la famosa Carmen Balcells, así como, a Marcelo Chiriboga que una mezcla de García Márquez, Vargas Llosa, Fuentes y Cortazar. En ciertos párrafos Donoso tilda de mafiosa literaria a Núria Monclús. Como en sus novelas anteriores Donoso muda de narrador y es profundamente lírico. Donoso describe al protagonista, que es un escritor chileno envidioso y fracasado, como un hombre frágil, obsesivo y profundamente neurótico, personaje que tiene mucho de autorretrato . Entretenida, interesante, a ratos muy ingeniosa y divertida, con episodios de mucha tristeza y melancolía como fruto, y consecuencia, del desarraigo y la pérdida de la identidad que sufre el inmigrante.


Más del autor JOSÉ DONOSO


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA