Sinopsis de EL ITALIANO

LA NUEVA NOVELA DE ARTURO PÉREZ-REVERTE Una historia de amor, mar y guerra «Su estilo elegante se combina con un gran manejo de la lengua española. Pérez-Reverte es un maestro.»La Stampa «-Hay algo que me propongo hacer —dice ella al fin—. O quizá debo hacer, en realidad.-¿Puedo serte útil para eso?-En cierta forma lo eres. Al fin y al cabo, tú me enseñaste a amar a los héroes.Devuelve el libro a su lugar y afronta la mirada perpleja del padre.-Sin ti nunca los habría reconocido —añade.-No creo que yo... -Oh, no, en absoluto. O tal vez también lo fuiste algún tiempo, antes de que nuestra Troya ardiera.» En los años 1942 y 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, buzos de combate italianos hundieron o dañaron catorce barcos aliados en Gibraltar y la bahía de Algeciras. En esta novela, inspirada en hechos reales, sólo algunos personajes y situaciones son imaginarios. Elena Arbués, una librera de veintisiete años, encuentra una madrugada mientras pasea por la playa a uno de esos buzos, desvanecido entre la arena y el agua. Al socorrerlo, la joven ignora que esa determinación cambiará su vida y que el amor será sólo parte de una peligrosa aventura. La crítica ha dicho:«Pérez-Reverte en su mejor momento. Sus novelas trazan lazos de unión unas con otras, hasta formar una urdimbre que es lo que los clásicos llamaban estilo, y los modernos, mundo.»José María Pozuelo Yvancos, ABC Cultural «Arturo Pérez-Reverte sabe cómo retener al lector a cada vuelta de página.»The New York Times Book Review «Arturo Pérez-Reverte consigue mantener sin aliento al lector.»Corriere della Sera «Pérez-Reverte nos hace disfrutar de un juego inteligente entre historia y ficción.»The Times «La novela definitiva sobre la Guerra Civil española. [Un] proyecto literario inmenso, envolvente y, pese a la crudeza del relato, poderosamente fascinante por la trascendencia del momento en que nos sumerge.»Sergio Vila-Sanjuán, Cultura/s de La Vanguardia (sobre Línea de fuego) «Un libro asombroso, durísimo y brillante. Todo está ahí, todo en esas páginas escritas con un pulso y una habilidad endiabladas. Un libro para leer, para meditar y al que hay que volver. Línea de fuego es una obra maestra, una catedral literaria y la mejor novela de Arturo Pérez-Reverte.»Juan Gómez-Jurado, El Correo «Hay mucha más verdad histórica en Línea de fuego que en la Historia que nos quieren contar los políticos.»Julia Navarro

89 reseñas sobre el libro EL ITALIANO

Buen acierto que Reverte, a pesar de haber publicado este episodio bélico en su etapa de reportero, con posteriores y almacenadas documentaciones y testimonios haya plasmado en torno a dicho conflicto una estupenda novela completando la historia hasta donde le permite la información recabada y añadiendo ficción para redondearla, porque en esta historia bélica, de las guerras que quieren unos pocos y padecen muchos, intervinieron personas hasta ahora desconocidas como Elena y es justo hacerlo visible. El Olterra, barco de bandera italiana que significa "hombres valientes", es el secreto centro de operaciones de Orsa Maggiore, "último cuarto de luna" es su traducción, buzos voluntarios pertenecientes a la Regia Marina italiana cuyo objetivo es mermar la flota inglesa fondeada en Gibraltar y ciertamente cumplieron el objetivo a costa de sus vidas. Se unirá al desarrollo de la acción una historia de amor, sin estridencias, poderosa, de las que se cocinan y maceran poco a poco. El autor nos sorprende con el estilo de narración solapando el hecho bélico que trata con el cómo llegó a las documentaciones y los testimonios recogidos, dual el maestro como escritor-reportero, con un buen ajuste que da continuidad al relato. Una narración "perra" por el tema, como todo lo que tiene que ver con las guerras donde muchos pierden y pocos ganan pero impecable, sensitiva, visual, con potentes personajes nobles, villanos, héroes de un bando y de otro con sus sentimientos, emociones, creencias y pasiones que tan bien transmite este autor. Una lectura que recomiendo aunque se conozca este episodio de la guerra y su desenlace porque supone una nueva y deliciosa visión de él.


EL ITALIANO El placer de hablar sobre una de las obras de Pérez-Reverte es traer del pasado tantos recuerdos a mi mente, volver al tiempo cuando me lancé a esta aventura de navegar en el mundo de la literatura. Y no es para menos, porque mi primer libro al iniciar “Los perros duros no bailan”, marcó un antes y un después en mi vida. Hoy con orgullo traigo esta novela, escrita magistralmente con un conjunto de hechos históricos, cargada de acción, aventura, amor y mar, en plena Segunda guerra mundial, donde a partir de los sucesos ocurridos en Gibraltar, un cuerpo élite de buzos militares Italianos (Decima Flottiglia MAS), lograban infiltrarse en los puertos británicos del Mediterráneo, y cuya función era la de atacar y sabotear buques enemigos, con torpedos tripulados por humanos en una operación casi suicida, pero con honor y ferocidad única. La historia cuenta como uno de estos militares Italianos (Teseo Lombardo), que luego de haber fallado su misión y quedar casi muerto, llega hasta una playa con pocos signos vitales. Allí es encontrado y recogido por una viuda española (Elena), quien a pesar de ser del bando enemigo, se encarga de cuidarlo, y aquí en adelante comienza una aventura entre ambos. Elena, una mujer templada, que guarda en ella secretos que nunca serán revelados, nos muestra de que está hecha, cuando le toca vivir la experiencia de estar involucrada, en sabotajes, espionajes y otros gajes de la guerra. Una de las cosas que más resaltan en esta novela, es que a pesar de diferentes ideologías, y países, la valentía con la que se desenvuelve Teseo El Italiano, y que a pesar de saber que le depara el futuro, se muestra como el mejor, no siendo un héroe, sino, un soldado orgulloso de su país, que cumple con su deber. Con alegría, les recomiendo esta hermosa y evocativa novela de acción, en tiempos de guerra. - Memento audere Semper “recuerda atreverte siempre”


54/2021 EL ITALIANO El autor alterna en el libro sus comentarios en primera persona sobre la creación de la novela con entrevistas a sus protagonistas o familiares de los mismos con una narración en tercera persona sobre la ficción imaginada. Esa ficción nos lleva a una España de posguerra cuyas costas se convierten en escenario de ataques italianos a los aliados. El vínculo romántico que aglutina el relato permanece en segundo plano dentro del retrato de diferentes ambientes: el de tertulia entre españoles, el de la policía británica en Gibraltar o el de los militares italianos del grupo Orsa Maggiore. El romanticismo que se presuponía como centro de la novela se relega a las maniobras de heroísmo. Historia de la Segunda Guerra Mundial que Arturo Pérez-Reverte basa en hechos reales. La historia de amor es secundaria, y la inclusión de “espía” de la protagonista está metida con calzador. Hay más conversaciones que acción. Los temas de Reverte podrán atrapar a sus seguidores, pero la historia es sencilla, sin mucho interés, para mi gusto.


En esta obra, Arturo Perez Reverte despliega toda su calidad como escritor. Una novela sencillamente magistral, ambientada en el estrecho de Gibraltar durante la segunda guerra mundial, una historia de amor y guerra. Destaco la originalidad de Reverte en salirse de lo cómodo y hablar de unos locos que se subían arriba de torpedos y bombardeaban barcos, él como personaje, describiendo la investigación que realizo para la novela, los flashbacks con la historia propiamente dicha, tanto Teseo y Elena son excelentes personajes principales.


Reseña de “El Italiano” de Arturo Pérez-Reverte Esta novela es una gran novela, como todas las de Pérez-Reverte, en la que brilla la parte del heroísmo de los buzos italianos en sus incursiones en el Puerto de Gibraltar durante la II Guerra Mundial. Los episodios de los sabotajes a las naves aliadas están narrados con la maestría habitual de Pérez-Reverte, haciendo gala de un gran trabajo de documentación e inmersión en ese aspecto muy poco conocido de la colaboración militar italiana con el Tercer Reich de Hitler en misiones casi suicidas en los principales puertos de abastecimiento de los Aliados en el Mediterráneo. Respecto a la narración de la historia de amor entre uno de esos buzos (Teseo Lombardo) y una librera española (Elena Arbués), el autor inicia esa trama con un paralelismo muy bien traído entre el descubrimiento de un Teseo desmayado en la playa de Algeciras por una solitaria viuda de marino mercante llamada Elena Arbués, y la historia mitológica del encuentro entre Odiseo (Ulises) y Nausíacaa. Y ahí es donde se produce la mirada de la mujer al hombre al que hace héroe que Pérez-Reverte quería reflejar en esta historia. Elena lleva a Teseo a su casa y le auxilia sin llamar a la policía, a pesar de saber que su descubrimiento podría tener connotaciones militares relevantes para Gibraltar. Ella no le tiene ninguna simpatía a los ingleses, que fueron los que hundieron el barco mercante de su marido por error en el puerto de Mazalquivir, pero tampoco hace alarde en ningún momento de simpatía por el Fascismo de Mussolini. Es más, su padre tuvo que huir de España con ella y refugiarse en Gibraltar al inicio de la Guerra Civil Española por sus ideales republicanos públicamente conocidos. Ahí nace un enamoramiento por el héroe de parte de una mujer, gran conocedora y amante de los clásicos, que de repente se encuentra inmersa en una historia mítica como las que ella ha leído desde que era niña. Elena llama al teléfono que le indica Teseo para que unos amigos vengan a por él y no informa de nada a las autoridades. Posteriormente se encuentra con Teseo y algunos compañeros suyos en Algeciras y empieza a atar cabos de quién es su héroe, donde habita y qué está haciendo allí. Los italianos no están seguros de que puedan confiar en la discreción de Elena y Teseo contacta con ella de nuevo. Sin dar más explicación sobre el porqué de su decisión que decir “Me bato porque me bato”, parafraseando a Porthos en “Los Tres Mosqueteros”, ella anuncia al marino italiano que va a ayudarles en su misión, fotografiando los barcos que están anclados en Gibraltar. Lo hace una vez sin problemas y pasa la información a los italianos. Teseo está ya enamorado de Elena y no quiere que siga espiando a los ingleses porque sabe que si la descubren, su destino es la muerte. Sin embargo, ella quiere arriesgarse una vez más, porque sabe que los italianos van a hacer una incursión muy importante y tiene miedo de lo que pueda suceder a Teseo durante ese sabotaje, sin saber que el Jefe de Policía de Gibraltar está empezando a sospechar de ella. Este libro es sobre todo un gran libro de aventuras, donde brilla la documentación sobre los clásicos y especialmente sobre los sabotajes de los militares de la Armada Italiana contra los barcos anclados en los puertos aliados. Sin embargo, a mi parecer, la historia de amor entre Elena y Teseo flojea porque el autor ha diseñado un personaje femenino muy frío y controlado, en el que no es fácil descubrir sus sentimientos y motivaciones. Posiblemente está hecho así a propósito, pero yo creo que esta falta de emociones le priva de una mayor hondura emocional a la novela. De todas formas, es un gran libro que ningún aficionado a los clásicos, a las acciones militares y a Pérez-Reverte deben perderse.


Cuando leáis esta reseña podréis decir que no es una reseña objetiva pues Reverte es uno de mis autores favoritos, por no decir mi favorito. Puedo prometeros que lo es, no todos sus libros me encantan aunque si disfruto enormemente con su manera de narrar. Y no puedo asegurar que este sea el mejor libro del autor porque no los he leído todos pero sí es el mejor que he leído hasta ahora. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, torpedos humanos italianos realizan incursiones submarinas atacando acorazados ingleses en Gibraltar. Y entre bombas, espionaje e inmersiones, una historia de amor. Cada capítulo está narrado desde diferentes puntos de vista, desde los ingleses, desde los italianos, desde la chica española y, mi parte preferida, desde el propio Reverte, en los años 80, llevando a cabo su trabajo de investigación en Venecia, Nápoles, Cádiz y en mi localidad. Lo que me encanta de Reverte es que en sus novelas no hay bandos, hay personas, familias, amor, amistad, héroes, vencedores y vencidos y, sobre todo, lealtad. La novela está increíblemente bien narrada, la historia es una maravilla que personalmente desconocía y la documentación y entrevistas realizadas son un regalo del autor que ha querido compartir con sus lectores y que agradezco infinito porque nos ha abierto las puertas de su profesión, una rendija personal, dejándonos conocerlo un poco más. Si os gusta la histórica, la novela basada en hechos reales y nunca habéis leído a Arturo Pérez-Reverte no os perdáis esta joya. Estoy convencida de que no os defraudará.


¡¡¡Marabilloso!!!...


Gran historia escrita con maestría por Perez Reverte. Engancha, tiene suspenso, ritmo, amor y sobretodo una clase gratuita de como escribir bien. Me gustó mucho.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ARTURO PÉREZ-REVERTE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO EL ITALIANO

El amor de corazones atravesados por flechas es un absoluto timo. Un invento romántico. Y además, tiene fecha de caducidad.


Publicado porRafaguillo

Quizás en otro momento_ dice él y Elena se estremece, pues por un segundo cree que ha adivinado sus pensamientos_. En otro llugar. _ ¿En otra vida?_ sonríe rehecha.


Publicado porye gomez

Es poco lo que se teme cuando es poco lo que se espera, mas allá de una misma.


Publicado porye gomez

Las guerras también se ganan con cultura.


Publicado porPaco Garrido

Si fuera hombre, dijiste, no sería ni la mitad de peligrosa de lo que puedo ser como mujer


Publicado porMamencv

Es poco lo que se teme cuando es poco lo que se espera, más allá de una misma


Publicado porMamencv