Calificar
8,8 615 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL INVIERNO DEL MUNDO

Novela que transporta al lector a través de una Europa en ruinas, quebrada por las guerras y los conflictos ideológicos. Los hijos de las cinco familias, protagonistas de La caída de los gigantes, forjarán su destino en los años turbulentos de la Segunda Guerra Mundial, la guerra civil española, el bombardeo de Pearl Harbor y la era de las bombas atómicas americanas y soviéticas. En el año 1933, Berlín es un foco de agitación política y social. Lady Maud, ahora la esposa de Walter von Ulrich y madre de dos hijos, publica artículos en una revista semanal que ridiculizan al partido nazi mientras su marido manifiesta su oposición en el gobierno. Sin embargo, parece que nada podrá frenarel poder ascendente del canciller Adolf Hitler. Cuando Maud recibe la visita de Ethel Williams y su hijo Lloyd, todos serán testigos de la tiranía y la represión de la nueva Alemania.El reino del Tercer Reich se extenderá hasta Francia y más allá de la frontera rusa. Mientras, en Inglaterra, Lloyd Williams, activista político como su madre, luchará en el ejército británico para intentar frenar dicho avance, antes de alistarse en las brigadas internacionales de la guerra civil española, donde participará en la ofensiva de Zaragoza y la batalla de Belchite.Ty Gwyn, la mansión familiar de los Fitzherbert en País de Gales, se convertirá en acantonamiento para oficiales, y durante su estancia, Lloyd se sentirá atraído por la mujer de Boy Fitzherbert, la rica heredera americana Daisy Peshkov.

Año de publicación:2012

44 reseñas sobre el libro EL INVIERNO DEL MUNDO

El 6 y 9 de agosto de 1945, tras el exito del proyecto Manhattan, es decir la elaboración de dos distintos tipos de bombas atómicas, Hiroshima y nagasaki sufrieron una de las mayores barbaridades de la historia de la humanidad. La orden la dio harry s. Truman y se convirtió en uno de los mayores aseinos del universo conocido. Quedó impune, y casi paso a la historia como un heroe. Esas dos bombitas, dejaron sin vida toda la extensión de su alcance, animales, bosques, plantas y hoy en japon aun muere gente por culpa, insisto de ese asesino. El invierno del mundo es el libro mas ambicioso de follett, el autor no llama directamente asesino a nadie, deja que seas tu el que elija quienes fueron unos y otros. La novela nos acerca con precision a los acontecimientos de la segunda guerra mundial, desde un punto mas político y social que bélico. Pese a su densidad, los personajes( hijos de la primera parte y sus padres) se desenvuelven como haria cualquier joven de su edad y el autor narra de forma natural los convulsos acontecimientos de esta locura colectiva que fue la segunda guerra mundial. De tal forma que puedes tropezarte con Hitler en una escalinata, o compartir vodka con Stalin en una boda. Me parece una ficción histórica muy bien recreada, donde absolutamente ningún extremo sale bien parado. Quiza si adolf Hitler en lugar de suicidarse en su amancer de bodas, lo hubiera hecho de forma colectiva con Stalin, truman, el japonés y el inglés antes de que empezara el baile, mi reseña no comenzaría por el final y las víctimas del plan aktion t4, por ejemplo, nunca hubieran existido. Todos deberíamos leer este libro, en especial los extremistas por si son capaces al menos de sentir vergüenza. Excelente segunda parte de la saga.


Follett nos lleva esta vez en el tiempo hacia la Segunda Guerra Mundial. Hasta ahora, y para mi gusto, el mejor de la trílogía century. Con una asombrosa lista de personajes, cada uno con una historia que contar y para todos los gustos. Bastante condescendiente con los nazis al narrar los hechos de una manera más poética que cruda y una espectacular descripción del ataque a Pearl Harbor. Mil páginas que se te van como mantequilla derretida entre los dedos!


El relato de hechos históricos significativos al hilo de un gran número de personajes pertenecientes a diferentes nacionalidades que están cargados de lugares comunes y una descripción bastante superficial. La amplitud que abarca no permite profundizar ni matizar. Es una lectura entretenida, que no consiguió cautivarme.


Es la segunda entrega de la Trilogía del Siglo, la continuación de La Caída de los gigantes, ambientada en la Segunda Guerra Mundial que abarca un período comprendido entre 1933 y 1949, basada en los hechos históricos acaecidos durante el convulso siglo XX. Se entremezclan hechos históricos con situaciones ficticias, con las mismas familias protagonistas del primer libro, pero en este caso el protagonismo recae en algunos de los hijos de los protagonistas de la primera historia. Es un buen libro, de prosa sencilla y fluida, una lectura francamente adictiva y fascinante, con numerosos personajes, nacionalidades, con varias localizaciones geográficas y conflictos de tipo político, ideológico, bélico, amoroso, familiar, lucha de clases sociales, con varios hilos argumentales, que es una de las mejores destrezas de Follet en el lenguaje y en la forma de hilvanar esas historias de manera que el lector pueda seguirlas sin dificultad. El Invierno del mundo no es más que la historia de ese siglo, eventos que marcaron a la humanidad, como la ascensión de Hitler al poder, la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial, la expansión del comunismo, la reconstrucción de Europa, el Plan Marshall y los comienzos de la Guerra Fría. Libro muy recomendable (como todo lo que escribe Follet) me gustó igual o más que el primero, creo que el hecho de conocer los personajes, se me hizo más ameno, con mucha intriga por conocer la evolución de ellos con el paso del tiempo. “Es mejor sufrir las consecuencias del mal que quedarse quieto y no hacer nada.”


Definitivamente , y a falta de leer la tercera y última parte de ésta trilogía , he de decir que una vez más , me quito el sombrero ante la ingente labor documental para escribirla. En ésta ocasión , tendremos la oportunidad de conocer el crecimiento del nazismo y su subida al poder , la guerra civil española , el fascismo en Europa, la Segunda Guerra Mundial, Pearl Harbour y el desarrollo de la bomba atómica en Estados Unidos y en la URSS desde la primera fila y a través de los ojos de los hijos de los inolvidables personajes de la primera novela, (casi nada ehhh?). Pero es que ésta trilogía , como dice el autor “ es la historia de nuestros abuelos, de nuestros padres e incluso de nuestras propias vidas “. Estamos ante una novela que hace un gran repaso a esos hechos que conmocionaron al mundo en el segundo tercio del siglo XX. Pudiese pensarse que en ésta ocasión se haría más hincapié al holocausto judio , pero no es así, se menciona obviamente y hay escenas relacionadas con el tema pero también con muchos otros , de una forma equilibrada. Creo que más bien nos traslada la forma en la que se vivió en Alemania en aquella época, los adictos al régimen, los que lucharon contra el mismo en la sombra . Se ha hablado mucho de las barbaridades que cometieron los nazis y con toda la razón del mundo sí. Pero... y la barbaridad que cometieron los americanos al echar dos bombas atómicas en dos ciudades pobladas? Dos lugares que no eran objetivos militares, donde residían civiles que a día de hoy siguen sufriéndolo. No es eso también un crimen de guerra? Sigo diciendo, que el estilo directo, el ritmo constante , la trama compuesta por un montón de historias tan bien enlazadas... solo puede hacerlo Ken Follet. El mismo que ha querido contarnos la historia de nuestros tiempos en un melodrama épico y ambicioso. No podré negar que Follet sabe resumir con gran maestría una época histórica caracterizada por la brutalidad, el ansía de poder y el despotismo de sus líderes mundiales . No me cansaré de recomendar esta trilogía, así que lanzaros de cabeza a su lectura y disfrutad y sufrid con la vida de estas cinco familias!


En la misma linea que el anterior libro de la saga, muy entretenido para leer. El lector aprende de los sucesos historicos en esa Europa convulsionada por la Segunda Guerra Mundial y a la vez, sonrie socarronamente por la ingenuidad y frescura de los personajes ficticios en materia sentimental. No se me ocurre otra cosa que recomendar este libro !!


Magnifica segunda parte de la trilogía del siglo xx. Con una narrativa que te atrapa y no te deja parar de leer, te describe de una forma magistral los acontecimientos más relevantes desde 1933 hasta 1949. La relación de las familias participantes en el primer libro sigue en este mientras te describe lo que fue esta época. Una obra de arte.


Segunda parte de una de las trilogías que mas me cautivó. Acá vemos a los hijos de los personajes de la novela anterior salir adelante en las dificultades que se presentan en la segunda guerra. Gran novela que no baja el nivel a pesar de que su antecesora fue magistral.


Ver más reseñas

Más libros del autor KEN FOLLETT


También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


Frases del libro EL INVIERNO DEL MUNDO

La única forma de acabar con lo que me has contado es derrocar al régimen. Y la única forma de conseguir que eso ocurra es que el Ejército Rojo derrote a los nazis.

Publicado por:

Alejo..s

-Las mujeres siempre han sido amas de casa, comentó Nobby. -Como Catalina la Grande de Rusia- añadió Daysi con sarcasmo - o la Reina Isabel de Inglaterra -Amelia Earhart -Jane Austen -Marie Curie, la única cientifica que ha Ganado el premio Nobel 2 veces.

Publicado por:

Liaherc

—La democracia no es algo que se abandone cada vez que se pierde una votación —contestó Ethel con brusquedad

Publicado por:

Alejo..s

—Ciérrale los ojos... —dijo su padre... ... le temblaba la mano. Con un gran esfuerzo, logró controlar el temblor. Alargó los dedos hacia los párpados de su amada. Y, a continuación, con gesto de infinita ternura, le cerró los ojos.

Publicado por:

Alejo..s

El problema era que la opinión pública alemana no era aún lo bastante evolucionada para comprender la necesidad de tales muertes, por lo que era preciso mantener el programa en secreto

Publicado por:

Alejo..s

Daisy jamás lo había considerado desde esa óptica. Para ella, Greg era el usurpador, el hijo ilegítimo que no paraba de robarle a su padre. Sin embargo, en ese momento, se dio cuenta de que él se sentía tan herido como ella.

Publicado por:

Alejo..s

Una fuente nos ha informado de que Alemania invadirá la Unión Soviética en junio. —Volvió a estremecerse al decirlo. Era una inmensa victoria para los servicios secretos del Ejército Rojo, y una terrible amenaza para la URSS.

Publicado por:

Alejo..s

Se quedó allí de pie, mirando el ahorcamiento de mi padre, fría como el hielo- concluyó Lev. Bueno, pues eso a mí sí que me parece soez.

Publicado por:

Liaherc

El hombre sollozaba y temblaba. Su aflicción parecía auténtica; los agentes del contraespionaje no eran buenos actores.

Publicado por:

Alejo..s

Allí habían ido a parar siglos de oleadas de inmigrantes, todos ellos decididos a dejarse la piel trabajando para que sus nietos, algún día, pudieran trasladarse desde su humilde East End a aquel rico West End

Publicado por:

Alejo..s

—Estás loco. Aunque me gustas.

Publicado por:

Alejo..s

Cuando los invitados se reunieron para la cena, casi todos siguieron el ejemplo de su anfitrión y se tomaron la broma de las chicas como una payasada divertida, aunque Daisy percibió con claridad que no todo el mundo estaba igual de encantado.

Publicado por:

Alejo..s

Los ingleses podían ser puritanos a más no poder, todo el mundo lo sabía.

Publicado por:

Alejo..s

… Hitler tenia una voz aspera y bronco pero fuerte, que recordaba a Lloyd una ametralladora y un perro ladrando.

Publicado por:

Liaherc

¿Lo hará, por favor, ahora mismo? Aquí tiene a cuatro jóvenes alemanes, su hijo y tres amigos. Tan solo díganos la verdad. Míreme a los ojos y diga que nuestro gobierno no está matando a niños discapacitados

Publicado por:

Alejo..s