Calificar:

8,9

866 votos

Sinopsis de EL INVIERNO DEL MUNDO

Novela que transporta al lector a través de una Europa en ruinas, quebrada por las guerras y los conflictos ideológicos. Los hijos de las cinco familias, protagonistas de La caída de los gigantes, forjarán su destino en los años turbulentos de la Segunda Guerra Mundial, la guerra civil española, el bombardeo de Pearl Harbor y la era de las bombas atómicas americanas y soviéticas. En el año 1933, Berlín es un foco de agitación política y social. Lady Maud, ahora la esposa de Walter von Ulrich y madre de dos hijos, publica artículos en una revista semanal que ridiculizan al partido nazi mientras su marido manifiesta su oposición en el gobierno. Sin embargo, parece que nada podrá frenarel poder ascendente del canciller Adolf Hitler. Cuando Maud recibe la visita de Ethel Williams y su hijo Lloyd, todos serán testigos de la tiranía y la represión de la nueva Alemania.El reino del Tercer Reich se extenderá hasta Francia y más allá de la frontera rusa. Mientras, en Inglaterra, Lloyd Williams, activista político como su madre, luchará en el ejército británico para intentar frenar dicho avance, antes de alistarse en las brigadas internacionales de la guerra civil española, donde participará en la ofensiva de Zaragoza y la batalla de Belchite.Ty Gwyn, la mansión familiar de los Fitzherbert en País de Gales, se convertirá en acantonamiento para oficiales, y durante su estancia, Lloyd se sentirá atraído por la mujer de Boy Fitzherbert, la rica heredera americana Daisy Peshkov.

64 reseñas sobre el libro EL INVIERNO DEL MUNDO

Segundo libro de la trilogía «The Century» sin duda el libro al que tengo en más aprecio no por su calidad, que es extraordinaria, si no por ser un regalo de un buen amigo en la distancia que además tuvo la paciencia de guardar una cola ingente para obtener la firma de Ken Follett, así que con más razón es mi posesión más preciada. La historia continúa donde lo dejó el primer libro, aquí nos sitúa en los primeros años del fascismo en Alemania, pasando por la II Guerra Mundial y los primeros años de la Guerra Fría. Siguen siendo protagonistas las mismas familias, pero ahora serán los hijos los que nos cuentan sus vivencias. No voy a repetir lo dicho en el primer volumen, una obra extraordinaria no solo como novela, también para conocer la historia desde diversos puntos.


El 6 y 9 de agosto de 1945, tras el exito del proyecto Manhattan, es decir la elaboración de dos distintos tipos de bombas atómicas, Hiroshima y nagasaki sufrieron una de las mayores barbaridades de la historia de la humanidad. La orden la dio harry s. Truman y se convirtió en uno de los mayores aseinos del universo conocido. Quedó impune, y casi paso a la historia como un heroe. Esas dos bombitas, dejaron sin vida toda la extensión de su alcance, animales, bosques, plantas y hoy en japon aun muere gente por culpa, insisto de ese asesino. El invierno del mundo es el libro mas ambicioso de follett, el autor no llama directamente asesino a nadie, deja que seas tu el que elija quienes fueron unos y otros. La novela nos acerca con precision a los acontecimientos de la segunda guerra mundial, desde un punto mas político y social que bélico. Pese a su densidad, los personajes( hijos de la primera parte y sus padres) se desenvuelven como haria cualquier joven de su edad y el autor narra de forma natural los convulsos acontecimientos de esta locura colectiva que fue la segunda guerra mundial. De tal forma que puedes tropezarte con Hitler en una escalinata, o compartir vodka con Stalin en una boda. Me parece una ficción histórica muy bien recreada, donde absolutamente ningún extremo sale bien parado. Quiza si adolf Hitler en lugar de suicidarse en su amancer de bodas, lo hubiera hecho de forma colectiva con Stalin, truman, el japonés y el inglés antes de que empezara el baile, mi reseña no comenzaría por el final y las víctimas del plan aktion t4, por ejemplo, nunca hubieran existido. Todos deberíamos leer este libro, en especial los extremistas por si son capaces al menos de sentir vergüenza. Excelente segunda parte de la saga.


Follett nos lleva esta vez en el tiempo hacia la Segunda Guerra Mundial. Hasta ahora, y para mi gusto, el mejor de la trílogía century. Con una asombrosa lista de personajes, cada uno con una historia que contar y para todos los gustos. Bastante condescendiente con los nazis al narrar los hechos de una manera más poética que cruda y una espectacular descripción del ataque a Pearl Harbor. Mil páginas que se te van como mantequilla derretida entre los dedos!


7/marzo/2023 El invierno del mundo Ken Follet Segunda entrega de la trilogia "the century". Esta novela retoma a las familias protagonistas de la anterior novela "la caida de los gigantes", ahora los hijos juegan un papel importante en la trama. La historia arranca poco antes de la segunda guerra mundial. Una época sumamente caótica para toda Europa y con repercusiones a nivel mundial, vemos el surgimiento del fascismo, el nazismo, la guerra civil española, el comunismo en la URSS. Estas familias serán testigos y participes del conflicto armado mas destructivo que haya visto la humanidad. Una novela muy bien narrada, muchos personajes con historias que se unen y amalgaman en una obra estupenda.


El relato de hechos históricos significativos al hilo de un gran número de personajes pertenecientes a diferentes nacionalidades que están cargados de lugares comunes y una descripción bastante superficial. La amplitud que abarca no permite profundizar ni matizar. Es una lectura entretenida, que no consiguió cautivarme.


Es la segunda entrega de la Trilogía del Siglo, la continuación de La Caída de los gigantes, ambientada en la Segunda Guerra Mundial que abarca un período comprendido entre 1933 y 1949, basada en los hechos históricos acaecidos durante el convulso siglo XX. Se entremezclan hechos históricos con situaciones ficticias, con las mismas familias protagonistas del primer libro, pero en este caso el protagonismo recae en algunos de los hijos de los protagonistas de la primera historia. Es un buen libro, de prosa sencilla y fluida, una lectura francamente adictiva y fascinante, con numerosos personajes, nacionalidades, con varias localizaciones geográficas y conflictos de tipo político, ideológico, bélico, amoroso, familiar, lucha de clases sociales, con varios hilos argumentales, que es una de las mejores destrezas de Follet en el lenguaje y en la forma de hilvanar esas historias de manera que el lector pueda seguirlas sin dificultad. El Invierno del mundo no es más que la historia de ese siglo, eventos que marcaron a la humanidad, como la ascensión de Hitler al poder, la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial, la expansión del comunismo, la reconstrucción de Europa, el Plan Marshall y los comienzos de la Guerra Fría. Libro muy recomendable (como todo lo que escribe Follet) me gustó igual o más que el primero, creo que el hecho de conocer los personajes, se me hizo más ameno, con mucha intriga por conocer la evolución de ellos con el paso del tiempo. “Es mejor sufrir las consecuencias del mal que quedarse quieto y no hacer nada.”


Definitivamente , y a falta de leer la tercera y última parte de ésta trilogía , he de decir que una vez más , me quito el sombrero ante la ingente labor documental para escribirla. En ésta ocasión , tendremos la oportunidad de conocer el crecimiento del nazismo y su subida al poder , la guerra civil española , el fascismo en Europa, la Segunda Guerra Mundial, Pearl Harbour y el desarrollo de la bomba atómica en Estados Unidos y en la URSS desde la primera fila y a través de los ojos de los hijos de los inolvidables personajes de la primera novela, (casi nada ehhh?). Pero es que ésta trilogía , como dice el autor “ es la historia de nuestros abuelos, de nuestros padres e incluso de nuestras propias vidas “. Estamos ante una novela que hace un gran repaso a esos hechos que conmocionaron al mundo en el segundo tercio del siglo XX. Pudiese pensarse que en ésta ocasión se haría más hincapié al holocausto judio , pero no es así, se menciona obviamente y hay escenas relacionadas con el tema pero también con muchos otros , de una forma equilibrada. Creo que más bien nos traslada la forma en la que se vivió en Alemania en aquella época, los adictos al régimen, los que lucharon contra el mismo en la sombra . Se ha hablado mucho de las barbaridades que cometieron los nazis y con toda la razón del mundo sí. Pero... y la barbaridad que cometieron los americanos al echar dos bombas atómicas en dos ciudades pobladas? Dos lugares que no eran objetivos militares, donde residían civiles que a día de hoy siguen sufriéndolo. No es eso también un crimen de guerra? Sigo diciendo, que el estilo directo, el ritmo constante , la trama compuesta por un montón de historias tan bien enlazadas... solo puede hacerlo Ken Follet. El mismo que ha querido contarnos la historia de nuestros tiempos en un melodrama épico y ambicioso. No podré negar que Follet sabe resumir con gran maestría una época histórica caracterizada por la brutalidad, el ansía de poder y el despotismo de sus líderes mundiales . No me cansaré de recomendar esta trilogía, así que lanzaros de cabeza a su lectura y disfrutad y sufrid con la vida de estas cinco familias!


Una lectura apasionante y extensa acerca de algunas familias en diferentes países durante la época del auge del fascismo y la segunda guerra mundial, con escenas desgarradoras acerca de la crueldad a la que es capaz de llegar el ser humano por la política y el poder.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR KEN FOLLETT


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO EL INVIERNO DEL MUNDO

-Las mujeres siempre han sido amas de casa, comentó Nobby. -Como Catalina la Grande de Rusia- añadió Daysi con sarcasmo - o la Reina Isabel de Inglaterra -Amelia Earhart -Jane Austen -Marie Curie, la única cientifica que ha Ganado el premio Nobel 2 veces.


Publicado porLiaherc

La única forma de acabar con lo que me has contado es derrocar al régimen. Y la única forma de conseguir que eso ocurra es que el Ejército Rojo derrote a los nazis.


Publicado porAlejo..s

—La democracia no es algo que se abandone cada vez que se pierde una votación —contestó Ethel con brusquedad


Publicado porAlejo..s

—Ciérrale los ojos... —dijo su padre... ... le temblaba la mano. Con un gran esfuerzo, logró controlar el temblor. Alargó los dedos hacia los párpados de su amada. Y, a continuación, con gesto de infinita ternura, le cerró los ojos.


Publicado porAlejo..s

El problema era que la opinión pública alemana no era aún lo bastante evolucionada para comprender la necesidad de tales muertes, por lo que era preciso mantener el programa en secreto


Publicado porAlejo..s

Daisy jamás lo había considerado desde esa óptica. Para ella, Greg era el usurpador, el hijo ilegítimo que no paraba de robarle a su padre. Sin embargo, en ese momento, se dio cuenta de que él se sentía tan herido como ella.


Publicado porAlejo..s