Sinopsis de EL INSTITUTO

= SE RECLUTAN NIÑOS CON MENTES PRODIGIOSAS = La nueva e inquietante novela del maestro Stephen King. En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como el Instituto, en un cuarto que se asemeja al suyo pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay más niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como la telequinesia o la telepatía. Todos ellos se alojan en la Mitad Delantera de la institución. Los mayores, en cambio, se encuentran en la Mitad Trasera. Como dice Kalisha: «El que entra no sale». La señora Sigsby, la directora, y el resto del personal se dedican a aprovecharse sin compasión del talento paranormal de loschicos. Si te portas bien te premian. Si no, el castigo es brutal. Luke se da cuenta de que las víctimas van desapareciendo y son trasladadas a la Mitad Trasera, así que se obsesiona con huir y pedir ayuda. Pero nunca nadie ha escapado del Instituto... Deudora de Ojos de fuego y con un elenco de personajes juveniles (como en It y en Stand By Me) con los que podemos empatizar, El Instituto nos recuerda de inmediato al mejor King, incluso aunque trate temas tan oscuros como los que copan los titulares hoy en día y que nos hacen temer por nuestro futuro.

169 reseñas sobre el libro EL INSTITUTO

Josef Mengele ( citado en el libro) fue un concido "médico" nazi famoso por sus experimentos, en especial los realizados con hermanos gemelos. King interpreta su particular cámara de los horrores adaptada al siglo XXI en un instituto lleno de monstruos humanos y niños tratados como cobayas hasta la más absoluta degeneración mental. El texto, casi impecable, con pocas fisuras y el ingenio a pleno rendimiento, en beneficio de la angustia, el escalofrío, el sufrimiento y el terror. Sí, terror, donde los fantasmas y seres repugnantes, son de carne y hueso, y el miedo, la humillación y el sometimiento de un grupo de niños, vejados, cosificados y destrozados, van directos a la psique y al alma del lector. El maestro consigue con su prosa una retransmisión en directo donde la experiencia del lector no perderá ningún tipo de detalles. King se encarga de construir con sus letras y proyectar en tu interior hasta el más mínimo detalle intangible. La capacidad del autor, para mantener la tensión, y hacernos pasar por un sin fin de sensaciones, la montaña rusa emocional a la que nos somete, con una naturalidad que apabulla estan al alcance de muy pocos, quizá ninguno, tal vez King sea extraterrestre. ¡Hay más! Los personajes son equilibrados, aportan a la novela justo lo que necesita, cada cual en su sitio, perfectamente argumentados y justificados, ni sobran, ni faltan, y nos guste más o menos, cada cual con su necesario final. En el instituto, el terror, llega de las manos de los bajos instintos, la miseria humana, y la maldad abanderada por el beneficio del equilibrio mundial. Y aunque es ficción, no descartemos que algo así, o peor, este ocurriendo hoy, ahora.Tal vez en este mismo instante... un niño este siendo torturado, vejado, y esto es sin duda auténtico terror. Me apabulló.


QUERIDO SEÑOR KING: He descubierto que sus libros son terapéuticos. Bueno ... algo así. Leí el resplandor y Carrie porque pasaba por malos momentos personales y necesitaba evadirme de la realidad. Pues lo he vuelto a hacer con "El instituto" y funciona. Es mejor que un psicólogo, mejor que un antidepresivo, y, dios santo, mejor que las drogas. Usted es tan despiadado y tan contundente que logra que el libro consuma todo a mi alrededor, me absorba y me trague. Ahora, yo creí que había limites que ningún escritor debía transgredir, líneas que nadie debía pasar. Pues, déjeme decirle, con todo el respeto del mundo, que usted no solo pasó esas líneas, las pisoteo y las escupió mientras reía como poseso. ¿Qué estoy loca? No me diga!! Escribe un libro donde secuestran niños con poderes, los torturan, los humillan y los destruyen poco a poco!! Oiga, usted no pensó que como madre de un par de niños de la edad de Avery Dixon, yo en vez de ver a Carrie, al resplandor o a los xmen, solo veía a mis hijos llorando y mojando sus pantalones del miedo...igual que Avery?? Discúlpeme señor King pero usted no tiene compasión. Carece de esa cualidad. Con este libro, usted me abrió el pecho, me rompió las costillas , me agarró el corazón con ambas manos, y me lo fue apretando pagina tras pagina hasta que no quedo más que añicos. Sí, señor King. Usted me deshizo. A pesar de lo dicho, debo admitir que usted me quita el aliento. La forma en la que escribe lo impensable, las palabras que utiliza, me llenan las venas de barro. Sí, es lo que siento. Y yo no puedo volver la cara ante algo tan bello y visceral como este libro suyo. Por eso señor King, quiero que sepa, que por usted volveré a mirar el abismo una y mil veces.


Como ya dije antes, con este libro me declaro fan de este hombre. Para empezar, no es miedo en sí lo que se vive en estas 619 páginas, sino una excelente combinación entre suspenso y terror psicológico en todo su esplendor. Un libro que crispa los pelos de principio a fin, donde cada capítulo demanda más y más. La historia está dividida en sub partes que te hacen pasar por distintas emociones, sobre todo impotencia y dolor. Los protagonistas son niños que te parten el corazón. No es fácil digerir cada uno de los hechos por los que tienen que pasar. Desde torturas hasta humillaciones, y cosas peores, nada quedará desapercibido ante nuestros ojos. Stephen King lejos de limitarse ante esto, pone nuestros sentimientos contra la pared, y nos muestra lo lejos que puede llegar con esta trama. La censura no existe, y vemos la cruda y atroz realidad a la que deben someterse todos ellos. Una novela que impacta en verdad. Para quienes ya leyeron a este autor, este libro definitivamente no decepciona. Y para quienes todavía no lo leyeron, como era mi caso, es un buen libro con que iniciar la lectura a todas sus grandes historias.


Tenía ganas ya de volver a King y tengo que reconocer que lo he hecho por la puerta grande. Hace años leí varias de sus novelas de seguido y quedé saturada por eso tardé en retomarlo. Nos cuenta la historia de Luke, un niño de 12 años que es súper dotado y que de la noche a la mañana un grupo de personas deciden asesinar a sus padres y secuestrarlo; Luke despierta en una habitación idéntica a la suya pero que no es la suya. Pronto se dará cuenta que forma parte de una institución muy extraña donde llevan a niños con ciertos "poderes" (telequinesia y telepatía) no precisamente para contarles cuentos. ¿Por qué y para qué? Tenéis que averiguarlo. La novela me encantó. Te atrapa desde el principio y siempre quieres continuar leyendo por el ritmo trepidante que tiene y porque los niños como protagonistas siempre es un acierto; hace que te enamores de los personajes de lo bien definidos y argumentados que están : Luke, Nick, Avery, etc. Veremos el estilo inconfundible de King, sin ninguna duda, aunque sí es cierto que no es una novela de terror por lo menos no del tipo al que nos tiene acostumbrados porque acojonar, sin ninguna duda, acojona. Espero poder ver pronto una adaptación cinematográfica aunque siempre prefiera el libro antes que la peli. FELIZ LECTURA


King en todo su esplendor. Una historia que recuerda a sus grandes éxitos. El autor maneja muy bien las tramas cuando hay niños en ella, se siente cómodo. En este libro da rienda suelta a su imaginación presentandonos un centro de explotación de niños, con monstruosos adultos a cargo. El nivel de las descripciones de King en las vejaciones sufridas por los niños es cruda, directa y sin tapujos hay partes fuertes. La trama esta desarrollada de manera excelente, no abusa de las situaciones y los giros están justos. La última parte del libro es adictiva, me trajo recuerdos de Carrie cuando todo se va a la m.. Y el final, muchas veces asignatura pendiente del autor, es muy bueno.


Para ser una de las primeras novela que leo de King, ha sido bastante entretenida, en un comienzo se me torno un tanto lenta, me atrapo más, la experiencia de Luke y los niños en el instituto. En varias ocasiones me pareció que habían páginas de sobra y momentos un tanto reiterado. El tema de las capacidades especiales de los niños como la telequinesia y telepatía me fascinó, fue muy creativo e interesante, por todo lo que debieron pasar en el instituto es bastante fuerte, sólo por tratarse de niños y lo que lograron unidos fue increible. Aúnque esperaba una venganza más sanguinaria para todos esos canallas. Se la merecían! Pero bueno, son niños y esta bien que no actuaran así, sino serian como ellos... El final fue sentimental, me dejo un sentimiento nostálgico. Es un muy buen libro, espero leer más de este autor.


¡Que buen libro 👏! De las últimas novelas que ha publicado Stephen King (y que he leído), el instituto se transformó en una de mis preferidas. La historia la encontré fascinante y muy bien armada. Eso sí, el inicio puede ser un poco lento. El autor se toma su tiempo para presentar a los personajes. Pero poco a poco ira tomando ritmo, aumentando en acción y sobre todo en emoción. En esta ocasión el villano de turno no es una persona 🪓 o alguna aparición sobrenatural. La maldad está representada por el llamado “instituto”: Una organización secreta, oscura y misteriosa, que se dedica a secuestrar niños con habilidades psíquicas, para realizar experimentos con ellos. Estos menores son encerrados y tratados como ganado para cumplir sus objetivos que iremos descubriendo con el pasar de las páginas. El tema es perturbador y esa sensación aumenta cuando observas la falta de humanidad y de ética que tiene cada integrante de esta institución. Como pueden deducir muchos de los personajes principales son niños y al igual que en otros libros del autor en donde aparecen menores, hace un trabajo excelente. Son realmente encantadores. Logran reflejar la inocencia propia de la edad, pero también una fuerza interior asombrosa, necesaria para tomar grandes decisiones o enfrentar duros momentos. Es difícil no empatizar con ellos y juntos me regalaron varios momentos conmovedores. 😢 Pese a que me hizo recordar otro título del autor, “El instituto” es una gran novela. Cumplió mis expectativas. 👍 16.04.24 Pd. Marenpergamino, Gracias por incluir este libro en tu lista de “libro con protagonistas adorables” … 👍


En la página 330 del libro sentencia de manera muy dura lo que podría ser la sinopsis perfecta de un libro perfecto, la cita es la siguiente: "Porque si la gente llegarse a enterarse de lo que hacemos aquí, de los centenares de niños a los que hemos destruido nos procesarían y ejecutarían a docenas. Nos aplicarían la aguja como a Timothy McVeig" Si no supiéramos que estamos hablando del libro de S.King se podría aplicar a cualquier libro que trata de una guerra la 1ª la 2ª, de un reformatorio, o bien de un internado de siglo pasado, donde por desgracias siempre hay victimas inocentes. Todo lo que se hace a los niños es cruel, inhumano y por encima de todo, injusto . Es de las pocas veces que he leído y he sufrido, llorado, me he sentido impotente y porqué no decirlo de mala leche... no es ningún secreto que el autor es un maestro en manejar las-mis emociones y siempre juega con mi lado más maternal. Me enamoré de los protagonistas , sus miedos fueron los míos, tenía ganas de abrazarlos y decirles todo irá bien... Sha, Averi, Nick, Luke... Me ha gustado mucho, a pesar de ...... de ahí las 5 estrellas , no puedo decir que no sabía donde me metía (lo ha leído medio Alibrate jajaja y hay maravilla de reseñas) lo que no pensaba nunca era que me quedara en el esternón y no sale ... tendré que leer algo más liviano estos días a ver si se me pasa.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR STEPHEN KING


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO EL INSTITUTO

A veces un abrazo era telepatía


Publicado porADA07

Esta vida que creemos vivir no es real. No es más que teatro de sombras, y personalmente me alegraré cuando se apaguen las luces. En la oscuridad, todas las sombras desaparecen.


Publicado porIrandy2002

La sinceridad era la mejor política, aunque solo fuese porque generalmente las mentiras —y más en una época en la que casi toda la información estaba al alcance de cualquiera con un teclado y conexión wifi— se volvían contra el mentiroso.


Publicado porIrandy2002

EL INFIERNO ESPERA. ALLÍ ESTARÉ PARA RECIBIROS."


Publicado pormarenpergamino

La imaginación le proporcionaba todos los dragones que necesitaba.


Publicado porPaco Garrido

Tenía solo doce años y comprendía que su experiencia en el mundo era limitada, pero de una cosa estaba muy seguro: cuando alguien decía «créeme», lo normal era que mintiese descaradamente.


Publicado porIrandy2002