Calificar
8,6 157 votos

Sinopsis

= SE RECLUTAN NIÑOS CON MENTES PRODIGIOSAS = La nueva e inquietante novela del maestro Stephen King. En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como el Instituto, en un cuarto que se asemeja al suyo pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay más niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como la telequinesia o la telepatía. Todos ellos se alojan en la Mitad Delantera de la institución. Los mayores, en cambio, se encuentran en la Mitad Trasera. Como dice Kalisha: «El que entra no sale». La señora Sigsby, la directora, y el resto del personal se dedican a aprovecharse sin compasión del talento paranormal de loschicos. Si te portas bien te premian. Si no, el castigo es brutal. Luke se da cuenta de que las víctimas van desapareciendo y son trasladadas a la Mitad Trasera, así que se obsesiona con huir y pedir ayuda. Pero nunca nadie ha escapado del Instituto... Deudora de Ojos de fuego y con un elenco de personajes juveniles (como en It y en Stand By Me) con los que podemos empatizar, El Instituto nos recuerda de inmediato al mejor King, incluso aunque trate temas tan oscuros como los que copan los titulares hoy en día y que nos hacen temer por nuestro futuro.

Año de publicación:2019

55 reseñas sobre el libro EL INSTITUTO

Josef Mengele ( citado en el libro) fue un concido " medico" nazi famoso por sus experimentos, en especial los realizados con hermanos gemelos.King interpreta su particular camara de los horrores adaptada al siglo XXI en un instituto lleno de monstruos humanos y niños tratados como cobayas hasta la mas absoluta degeneracion mental.El texto, casi impecable, con pocas fisuras y el ingenio a pleno rendimiento, en beneficio de la angustia, el escalofrio, el sufrimiento y el terror.Si, terror, donde los fantasmas y seres repugnantes, son de carne y hueso, y el miedo, la humillacion y el sometimiento de un grupo de niños, vejados, cosificados y destrozados, van directos a la psique y al alma del lector.El maestro consigue con su prosa una retrasmision en directo donde la experiencia del lector no perdera ningun tipo de detalles, king se encarga de construir con sus letras y proyectar en tu interior hasta el mas minimo detalle intangible.La capacidad del autor, para mantener la tension, y hacernos pasar por un sin fin de sensaciones, la montaña rusa emocional a la que nos somete, con una naturalidad que apabulla estan al alcance de muy pocos, quiza ninguno, tal vez king sea extraterrestre.Hay mas! Los personajes son equilibrados, aportan a la novela justo lo que necesita, cada cual en su sitio, perfectamente argumentados y justificados, ni sobran, ni faltan, y nos guste mas o menos, cada cual con su necesario final.En el instituto, el terror, llega de la manos de los bajos instintos, la miseria humana, y la maldad abanderada por el beneficio del equilibrio mundial. Y aunque es ficcion, no descartemos que algo asi, o peor, este ocurriendo hoy, ahora, tal vez en este mismo instante... un niño este siendo torturado, vejado, y esto es sin duda autentico terror.


QUERIDO SEÑOR KING: He descubierto que sus libros son terapéuticos. Bueno ... algo así. Leí el resplandor y Carrie porque pasaba por malos momentos personales y necesitaba evadirme de la realidad. Pues lo he vuelto a hacer con "El instituto" y funciona. Es mejor que un psicólogo, mejor que un antidepresivo, y, dios santo, mejor que las drogas. Usted es tan despiadado y tan contundente que logra que el libro consuma todo a mi alrededor, me absorba y me trague. Ahora, yo creí que había limites que ningún escritor debía transgredir, líneas que nadie debía pasar. Pues, déjeme decirle, con todo el respeto del mundo, que usted no solo pasó esas líneas, las pisoteo y las escupió mientras reía como poseso. ¿Qué estoy loca? No me diga!! Escribe un libro donde secuestran niños con poderes, los torturan, los humillan y los destruyen poco a poco!! Oiga, usted no pensó que como madre de un par de niños de la edad de Avery Dixon, yo en vez de ver a Carrie, al resplandor o a los xmen, solo veía a mis hijos llorando y mojando sus pantalones del miedo...igual que Avery?? Discúlpeme señor King pero usted no tiene compasión. Carece de esa cualidad. Con este libro, usted me abrió el pecho, me rompió las costillas , me agarró el corazón con ambas manos, y me lo fue apretando pagina tras pagina hasta que no quedo más que añicos. Sí, señor King. Usted me deshizo. A pesar de lo dicho, debo admitir que usted me quita el aliento. La forma en la que escribe lo impensable, las palabras que utiliza, me llenan las venas de barro. Sí, es lo que siento. Y yo no puedo volver la cara ante algo tan bello y visceral como este libro suyo. Por eso señor King, quiero que sepa, que por usted volveré a mirar el abismo una y mil veces.


Como ya dije antes, con este libro me declaro fan de este hombre. Para empezar, no es miedo en sí lo que se vive en estas 619 páginas, sino una excelente combinación entre suspenso y terror psicológico en todo su esplendor. Un libro que crispa los pelos de principio a fin, donde cada capítulo demanda más y más. La historia está dividida en sub partes que te hacen pasar por distintas emociones, sobre todo impotencia y dolor. Los protagonistas son niños que te parten el corazón. No es fácil digerir cada uno de los hechos por los que tienen que pasar. Desde torturas hasta humillaciones, y cosas peores, nada quedará desapercibido ante nuestros ojos. Stephen King lejos de limitarse ante esto, pone nuestros sentimientos contra la pared, y nos muestra lo lejos que puede llegar con esta trama. La censura no existe, y vemos la cruda y atroz realidad a la que deben someterse todos ellos. Una novela que impacta en verdad. Para quienes ya leyeron a este autor, este libro definitivamente no decepciona. Y para quienes todavía no lo leyeron, como era mi caso, es un buen libro con que iniciar la lectura a todas sus grandes historias.


Otro libro terminado y con un buen sabor de boca me ha gustado mucho, desde el principio hasta el final, no me decepciono para nada, cada libro que saca es pura aventura, os lo recomiendo. Mi valoracion final 4'5/5


A Stephen King no le hace falta crear nuevas experiencias ni cosas rocambolescas para seguir firmando historias que mantienen enganchados de principio a fin y contentar a sus fans, como consigue con una de sus mejores novelas de la última década. El Instituto lleva el sello inconfundible del autor de Maine: ciencia ficción con tintes sobrenaturales, diálogos ingeniosos, prosa ágil y el patrón en el retrato de personajes juveniles donde la unión y la amistad para vencer a las fuerzas del mal prevalece ante el heroísmo solitario. Léase It, Cuenta Conmigo... y Ojos de Fuego o El resplandor. Su universo personal está omnipresente en cada línea, no sorprende pero convence. Lo que sí cambia es el escenario, más inhóspito y corrupto, traza un dibujo representativo de la decadencia de Estados Unidos, una alegoría oscura que recuerda por momentos al yugo nazi en un campo de concentración, con escenas retratadas de forma cruda que erizan el vello, porque esta conspiración puede ser real o no, pero el simbolismo sí lo es. Lo raro y lo insólito de sus novelas es vivir, la paradoja es que el maestro del terror fantástico se agarra a la realidad. Y eso da mucho miedo... Terror y realidad, los sueños (paranormales) de los niños perdidos de Stephen King. Uno de sus estandartes, de su rico universo particular y de puro entretenimiento evasivo para el lector. La conspiración existe y está narración es imposible de dejarla, muy fluida y empática. Casi todos los personajes de King tienen nombre propio, sus obras lo tienen, quizás pueda parecer por momentos una antología de su bibliografía pero eso no es malo, al revés, el fan incondicional quedará más que satisfecho con El Instituto.


Impecable, la trama mantiene su nivel de alerta de principio a fin, la calidad de King, intacta, se nota a lo largo del relato. La forma de contar es envolvente, una espiral hacia adentro de la que uno no puede escapar. Los detalles paranormales se presentan de tal forma que se incorporan sin siquiera arquear las cejas, a pesar de que cuando alguien te pregunta... "¿de que va el libro que estás leyendo" uno lo explica y suena delirante el lo hace a la perfección, el libro es un deleite y por eso somos tantos los que lo estamos leyendo en esta red!


Stephen King tiene una forma de escribir muy particular y al menos en los pocos libros que he leído de él suele seguir el mismo patrón por lo que para cuando leí este libro no me sorprendió. Me gusta mucho la forma en que logra iniciarte con un simple personaje hasta que te lleva a un mapa muy completo de una gran situación, involucrando una cantidad muy grande de personajes y lugares pero que en ningún momento resulta complicada ni confusa. Por lo que no me termina de encantar es que dura mucho en empezar la acción, al menos en este libro si lo sentí muy largo y me costó un poco sumergirme en la historia. El libro se centra en Luke, un niño genio, quien es secuestrado con otro conjunto de niños en El instituto, un lugar que busca desarrollar sus habilidades psíquicas y telépatas a niños para fines insospechados. El tema me gustó pero había momentos que no me lo terminaba de creer (quizá mi cerebro se niega a creer que alguien pueda ser tan cruel con los niños). Tiene personajes muy buenos con los que te encariñas indudablemente y transmite mensajes importantes: trabajando en equipo se pueden lograr grandes cosas, las personas queremos confiar en los demás, la amistad puede ser la motivación más grande y no nos corresponde responsabilizarnos de las malas decisiones de otros.


Dos palabras para iniciar esta reseña y describir el libro Escalofriante y asombroso. El libro trata de niños que son secuestrados por poseer ciertos poderes que los hacen diferentes. Vemos la lucha de estos niños por vencer y escapar, lo cual te recuerda mucho al club de los perdedores. No sólo por su lucha si no también porque te muestran el valor de la amistad. A pesar de ser un libro extenso tiene una gran fluidez, impactantes escenas y sus personajes poco comunes hacen la perfecta mezcla King. Aunque Google lo tiene catalogado Como libro de terror, en definitiva no lo es, encontramos mas misterio y suspenso, así que si no te gusta el terror y quiere leer algo del este genio. Este libro podrá ser tu opción En resumen que vas a encontrar en el libro: ejemplificado el mal de la humanidad, secuestros, asesinatos, maltrato hacia niños y pruebas científicas torturadoras Al final de la novela tendrás que decir quienes son los buenos y los malos porque si eres de los que creen que el fin justifica los medios, pues quizás tu opinión sea diferente. SI TE GUSTA KING ESTE LIBRO NO TE LO PUEDES PERDER, UN ACIERTO SEGURO


Ver más reseñas