Sinopsis de EL INQUILINO

El mismo día que conoce a Daniel Berkowicz, su nuevo vecino e inesperado compañero de trabajo, Mario Rota se tuerce el tobillo. Estos dos imprevistos simultáneos señalan el principio de la intrusión de la contrariedad y el desconcierto en su monótona vida de profesor de fonología en una universidad del Medio Oeste americano, pero sobre todo desencadenan una pesadilla erizada de amenazas, presagios e inminencias en la que el lector no tiene más remedio que acompañar a Rota hasta el sorprendente final de su peripecia. Este es el argumento de una novela que ha sabido llamar la atención de lectores como Francisco Rico, que en una encuesta publicada por el diario“El País”la incluyó entre las mejores novelas de los últimos quince años, o como Roberto Bolaño, que la ha calificado de «novela fabulosa, de un autor de talento fuera de lo común».

7 reseñas sobre el libro EL INQUILINO

Tras la enorme decepción en mi debut con este autor y su premio villorrio ( planeta, para los exagerados) "terra alta" tropiezo con esta pequeña obra ( en tamaño) digna de los mejores cuentistas norteamericanos. Si tuviera que definir el verbo escribir como el arte de agrupar letras para conseguir frases exquisitas que conforman una historia cuanto menos singular, cercas debería ser condenado por abuso. El inquilino es la avaricia de la palabra dejada caer con gusto. Una torcedura de tobillo y la llegada de un nuevo profesor pondrán en jaque a Mario, italiano y acomodado docente de una universidad americana, sumido en la rutina, el desapego y la carencia de cualquier ambición. Frente a Mario, el nuevo profesor representa, primero la amenaza y después la pérdida de sus privilegios tanto laborales, como sociales y sentimentales. Un descenso pasivo de la conciencia provocado por la presunta usurpación de tu área de confort es la brillante reflexión que enmascara cercas, que por tener apellido ibérico, deja de codearse con melville, James o faulkner y, sin embargo, por calidad esta a igual o superior altura. Me ha gustado mucho el extremeño en las distancias cortas, infinitamente mejor que el pseudo javert, miserablemente inspirado y por encargo. La tómbola de la literatura, y siempre toca, si no es un pito, es un planeta! Y sin embargo su esencia la encuentro en frasco pequeño. Benditos bajitos!! PD si te ha gustado esta reseña o la de cualquier usuario y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande donde reza: te ha gustado esta reseña? O ante la duda en los dos.


Una novela corta, pero intensa donde el protagonista Mario, un profesor universitario se siente desplazado por otro profesor en su subconsciente. Es lo primero que leo de Javier Cercas y no será lo último, pues me ha encantado. Muy recomendable.


Javier Cercas es un autor que me fascina porque siempre consigue ponerme los pelos de punta. Sin embargo, admito que nunca había leído una novela de su mano que no fuese histórica. La experiencia, nuevamente, ha sido positiva. "El inquilino" es una novela muy corta, fácil de leer, con personajes muy bien construidos. La historia es confusa, no sabes a ciencia cierta qué está pasando en ningún momento y sufres en tu piel cada nuevo disgusto que vive el protagonista, Mario. Considero que el autor consigue empatizar muy bien con los lectores porque plantea una situación que cualquier podría estar viviendo: un hombre, con una vida anclada en la rutina, desde que se levanta hasta que se acuesta, se reanima y se motiva gracias a la aparición de una persona que aparenta ser mucho mejor que él en todos los sentidos y se lo quita todo. Desde mi punto de vista, este personaje no es más que una manifestación del subconsciente de Mario que le envía señales para que cambie el rumbo de su vida. Dentro de toda esta trama, también se puede observar la gran crítica que hace el autor a los departamentos universitarios: están más centrados en conseguir prestigio que en mejorar la educación y conocimientos que transmiten. Un mundo donde nos valoran más por el número de artículos publicados que por nuestras capacidades. En mi opinión, uno de los personajes clave es Olalde, el profesor de literatura, pues es el único que nos muestra la verdadera realidad, la hipocresía de la sociedad en la que vivimos.


“El inquilino” es una novela corta publicada en 1989, por Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962).La historia nos habla de Mario Rota, un docente italiano que se encuentra trabajando en la Universidad de Texas en Austin, acaba de llegar de sus vacaciones y se tuerce el tobillo haciendo ejercicio, el mismo día que conoce a Daniel Berkowickz, un hombre fornido, optimista y vital, quien será su nuevo vecino y colega de trabajo. Al comenzar el nuevo curso, Rota se comienza a sentir desplazado por Berkowickz, eminente académico y prolífico investigador, con un currículum mucho más sólido que el suyo.No es la primera novela de Cercas que leo donde esta presente el ambiente universitario, también lo esta en el EXCELENTE trabajo “La velocidad de la luz” (2005)Es una novela notablemente bien construida desde lo narrativo.MUY RECOMENDABLE


Una novela inquietante, que transcurre en el ámbito universitario americano. Merece la pena leerla.


Sencillamente me encanto!!!! Nada había leído de este autor con anterioridad, pero deduzco que no será lo único. El prólogo por el propio Javier Cercas atinado y esclarecedor, al que volví a leer luego de concluido el Libro. Y para no olvidar “... a veces las cosas más tontas nos complican la vida”.


Bien escrita, esta novela cumple el objetivo: entretener, nada más. . Sería un buen guión de una película americana de thriller psicológico.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR JAVIER CERCAS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL INQUILINO

Es como una condena; querer siempre lo que no se tiene y no querer nunca lo que se tiene.


Publicado porRafaguillo