Calificar:

7,0

17 votos

Sinopsis de EL INMORALISTA

Michel, nacido y criado en el seno de una familia puritana, contrae matrimonio con Marceline para complacer a su padre moribundo. Durante un viaje por el norte de África enferma gravemente, y en su convalecencia descubre la sensualidad y el placer por la vida. Esta revelación provoca un cambio radical en su manera de vivir y le lleva a la liberación de ataduras morales.

4 reseñas sobre el libro EL INMORALISTA

Esta muy bien escrito. Dicho esto la verdad que la novela en sí no me gusto. Hay varios aspectos que a mi no me cierran. Al igual que me paso con Proust, las descripciones de las relaciones de pareja heterosexuales parecen falsas. Esto ocurre en mi opinión muchas veces cuando quienes relatan son homosexuales, las relaciones, los sentimientos son descritos de forma poco convincente. La homosexualidad encubierta, esas pequeñas referencias que se hacen hacia la sexualidad; tal vez tenían sentido en otra época, en la que no podían expresarse de manera directa, pero hoy son casi infantiles. Me desagrado mucho el uso de los niños en esta novela, no solo hay una sexualización de los menores, que me parece realmente aberrante, como me ocurrió con muerte en Venecia, en este caso encima los niños son tratados como cosas, literalmente y aún peor, son cosas porque además de niños son pobres. Finalmente el protagonista no me termina de cerrar, es detestable; inestable, histérico, pero no siempre el personaje debe gustarnos. Pero en este caso el problema es que no termino de comprenderlo. No veo justificación en su enfermedad para el supuesto cambio de moral, que experimenta luego de la curación. Faltaría tal vez desarrollo, más monólogo interior sobre el proceso de enfermedad - curación. La verdad me resultó todo muy superficial. Lo leí dos veces de hecho, hace años y ayer y creo que ayer me pareció aún más superficial. No lo recomiendo pero hay muchos lectores que lo amaron, tal vez es un tema mío personal. Esta puede no ser mi reseña más objetiva tal vez, si es que eso existe realmente.


Michel es el personaje principal de la obra, hombre erudito y de tradiciones conservadoras,a pesar de que se casa y no porque el lo desee realmente,su búsqueda de la felicidad mediante la acción y la voluntad lo desespera hasta el punto de enfermar.Junto a su esposa,Marcelina,se recupera a base de viajar constantemente,de África a París,y hacía Italia donde Marcelina enferma de gravedad,en su último viaje buscando la recuperación de su esposa tal como a él le sucedio..., fallece...,su búsqueda de la felicidad continua... 🇫🇷📝🎖️


"Saber liberarse no es nada, lo arduo es saber ser libre". En una prosa limpia el autor nos cuenta la vida de Michel, un joven cuya vida transcurre entre libros y el estudio de las ruinas históricas tratándose con eruditos y hombres de ciencia, creyendo que es la única vida posible, sin plantearse la posibilidad vivir de otra manera. Obligado por su padre a un casamiento sin amor, su vida se sucede sin sobresaltos, hasta que en el viaje de bodas contrae tuberculosis. Durante la convalecencia, descubre una nueva apreciación de la vida y decide empezar a escuchar su cuerpo, en detrimento de su espíritu. Será, sin duda, el punto de inflexión de su vida, o así al menos lo intuye rodeado de un territorio exuberante y unos colegiales en los que adivina un secreto sensual que hasta entonces él desconocía.En París encuentra a un viejo amigo, Ménalque, que se muestra ante él como un guía indispensable para comprender su recién hallado camino. “Usted cree que posee, y es poseído”, le indica, el verdadero inmoralista de esta historia, un hombre cuya filosofía se basa en el desprecio al pasado, en la creencia de que cada día le ofrece una nueva manera de ser feliz. ¿Qué puede esperarse de las enseñanzas de los demás, de lo establecido? El hombre es un ser absurdo que piensa que no obtendrá de sí mismo nada bueno si no es por la costumbre. Nadie se atreve a dar vuelta a la página, a renunciar a un modelo al que imitar. Es la agorafobia moral, la ley del miedo, el miedo a verse solo, la peor de las cobardías. La individualidad y la realización son sacrificados por la conformidad y la aceptación social.El inmoralista es una novela es de rabiosa actualidad, porque plantea una cuestión que aún nos encontramos en nuestros días: el conflicto entre individuo y colectividad, la capacidad real de ser libre en un mundo en el que parece que cada cosa está reglada hasta en el último detalle. Pero no crea el lector que encontrará una solución a tan arduo dilema. Esta novela es la historia de una lucha. ¿Quién soy yo? ¿Qué quiero?, parecen ser las preguntas que continuamente se plantea Michel a lo largo de las páginas. Ahí radica uno de los atractivos de esta obra: el lector tendrá que animarse a decidir si el protagonista se halla en el camino que le puede llevar a la felicidad, al encuentro consigo mismo.


L'inmoraliste (1902) es una suerte de autoficción que toma pasajes de la propia vida de Gide ( su homexualidad) para mostrarnos a un burgués (Michel casado sin amor con su prima Marceline) y su decadencia. Es el "inmoralista" porque al ser burgués y profundamente bisexual no tiene "moral" alguna. Es decir además de ser un rico propietario, además de explotador, ya es el colmo que también sea homosexual desde el punto de vista de Gide. La novela no atrapa al lector, es aburrida, no ofrece nada nuevo sobre la burguesía del Belle Epoque, tan es así que fue un fracaso el año de su publicación. Sin embargo, el ritmo narrativo mejora hacia el final y la muerte de la delicada y desdichada Marceline logra atrapar al lector aunque sea en no más de una decena de páginas.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ANDRE GIDE


LOS MONEDEROS FALSOS

ANDRE GIDE

Calificación General: 7,3Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL INMORALISTA

Que sería el relato de la felicidad? Solo se cuenta aquello que la prepara, luego aquello que la destruye...Y ahora os he dicho ya cuanto la había preparado.


Publicado porJoan-Manel10

Honrado pueblo suizo! Portarse bien no le sirve de nada...Sin crímenes,sin historia,sin literatura,ni artes...Un robusto rosal sin espinas ni flores... Que este país honrado me aburría,era cosa que no ignoraba desde antes...


Publicado porJoan-Manel10

La casa de Miguel ...vimos alzarse el día sobre la llanura,la casa la domina así como al poblado, por el calor, por las cosechas ya levantadas aquella llanura se parecía al desierto. La casa si bien pobre y extraña,es encantadora,sin cristales y sin ventanas y con un vasto muro


Publicado porJoan-Manel10

De cuánto silencio sabía ya desenvolverse nuestro amor! Es que el amor de Marcelina era ya más fuerte que las palabras para decirlo,y yo me sentía a veces casi angustiado por ese amor.


Publicado porJoan-Manel10