Búsqueda avanzada de libros
Libro EL INFORME DE BRODIE
Calificar
8,7 181 votos

Sinopsis

Una trama centrada en dos preocupaciones, la ética y la idea del destino como una línea en fuga. «En aquel momento sentí que algo estaba ocurriéndonos o, mejor dicho, que ya había ocurrido. De algún modo ya éramos otros.» Gran parte de estos cuentos giran en torno al cumplimiento de un destino que se repite y que suele prefigurar un enfrentamiento. A veces los protagonistas son los hombres, como en «El otro duelo» o «Guayaquil»; otras son sus armas: dos cuchillos que se buscan largamente hasta por fin encontrarse y pelear. También puede ocurrir, como en «Historia de Rosendo Juárez», que en ese enfrentamiento uno se convierta en espejo del otro, uno sea él mismo y su enemigo. O que, como le sucede a Brodie, el otro le produzca horror y fascinación. Once relatos en los que el autor dice haber encontrado su verdadera voz: «La ya avanzada edad me ha enseñado la resignación de ser Borges».Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899 - Ginebra, 1986) es uno de los mayores escritores de habla hispana. Publicó libros de poesía, ensayo y cuentos, por los cuales ha obtenido renombre en todo el mundo. Recibió distinciones de universidades y gobiernos extranjeros y numerosos premios, entre los que se destaca el Cervantes en 1980.

Año de publicación:1970

5 reseñas sobre el libro EL INFORME DE BRODIE

Borges es inagotable. Muy buen libro, especialmente recomendables "La historia de Rosendo Juárez" (la versión personal del personaje de "El hombre de la esquina rosada" que aparece en Historia Universal de la Infamia), "La intrusa" y "El otro duelo"


En "El Informe de Brodie" Borges presenta una serie de cuentos breves. Como él mismo lo indica no se propone "persuadir", sino distraer o conmover. Aunque por supuesto, él jamás escapa a quién es y cómo piensa (en materia política). Es un Borges de poco más de 70 años, dándose permiso para emular a ciertos escritores y criticar a otros, ironía que se extiende a los críticos a los que se adelanta, mencionando lo que de esta obra puede ser criticado por los mismos. Cada cuento es para profundizar pues más allá del relato en sí, hay tantos detalles que abren otras puertas no exploradas. En cada uno se revelan (además de imágenes, colores, climas) reflexiones dignas de ser recuperadas y repensadas. Recomendado cien por ciento. Me atrevo a decir que no solo puede distraer o conmover -tal como él enuncia en su introducción- sino que hay mucho más que eso. En Borges siempre hay un más allá de la superficie, siempre.


Si se quiere, es el más realista y menos enciplopédicos de los libros de Borges. Aún así, impresionante. Historias que vagan entre los personajes y que siempre están yendo un poco más allá de lo real. Por el prólogo, parece un libro de vejez donde evidentemente se nota una sencilla pausa y cierta parsimonía nada barroca, pero con buen ritmo. Hay cuentos precisos para iniciarse en Borges y, como siempre, frases memorables.


Un libro que es muy diferente a los anteriores escritos por Borges. Resultan ser cuentos que no están llenos de metafísica, tiempo, infinito, muerte, que eran temas que atraían a Borges. Resulta ser más bien de relatos cercanos a la realidad y dónde se analiza lo ético como el caso de indigno o la intrusa.


No me gustó.