Calificar:

8,9

416 votos

Sinopsis de EL INFINITO EN UN JUNCO

De humo, de piedra, de arcilla, de seda, de piel, de árboles, de plástico y de luz... Un recorrido por la vida del libro y de quienes lo han salvaguardado durante casi treinta siglos.

159 reseñas sobre el libro EL INFINITO EN UN JUNCO

Magnífico ensayo, instructivo y ameno, sobre la historia del libro y de las bibliotecas y por ende de la cultura; un viaje a través del tiempo y de todo lo relacionado con ese mundo; pero también es un ensayo de historia o de viajes históricos centrándose en Grecia y Roma, cuna de nuestra civilización occidental, pero también por Egipto, Mesopotamia o Herculano, hasta llegar al Oxford del año 2000 o la destrucción de la biblioteca de Sarajevo.Ambos aspectos están sabiamente mezclados con las experiencias personales de la autora en diferentes lugares y sus amplísimos conocimientos culturales; hay numerosas referencias a autores y sus obras, a películas, a miles de personajes de todas las épocas y de todo el mundo; por suerte al final hay más de 40 páginas de notas y 20 páginas de bibliografía. Al ser un ensayo hay numerosas teorías culturales y la demostración de que nuestro mundo, tan moderno y tecnológico, hunde sus raíces en la historia pasada y todo sigue un proceso lógico de evolución hasta hoy en día; así hay frecuentes referencias a la actualidad y su conexión desde antiguo con debates actuales: humor y censura (Aristofanes), autoras (Safo), los olvidados o los anónimos, etc.En algunos momentos resulta apabullante por la cantidad de información y se alarga en exceso o repite datos en diferentes momentos de un modo innecesario; además explica en exceso algunos libros o historias o datos históricos que son muy conocidos para aquellos mínimamente interesadas en los libros o la historia.


El libro me tramó, como no podía ser de otra manera. Se encuentra formado por una serie de historias muy interesantes y bien documentadas sobre lo que ha acontecido a lo largo de los tiempos con un objeto que hace parte indispensable de la vida cotidiana, al menos la nuestra: el libro. Hace énfasis en el “mundo antiguo”, pero, a medida que va contando esas historias, la autora realiza una serie de paralelos con la vida actual y con otros tiempos remotos, paralelos que engrandecen esa obra porque muestra la dedicación y el estudio profundo que tuvo que realizar para poder escribirla. Está muy bien documentada por lo que impone para el lector que sea un libro de consulta y de culto sobre la historia de los libros. Es eso, un libro histórico. Las personas que pensaron que se encontrarían con una novela sobre la creación de los libros y cómo pudieron estos influir en una época a través de la vida de unos personajes, se equivocaron pues este no es un libro para tal fin. Me pareció acertado que la autora haya partido, para efectos de plasmar su escrito, del mundo griego, del deseo de conquista de Alejandro Magno, porque fue precisamente desde ese momento que el mundo (al menos el conocido) comenzó a ser uno solo. Hubo intercambio cultural que permitió que se fueran edificando muchos conceptos y, a su vez, que se fuera adoptando por parte de los distintos territorios de aquello que había funcionado en otros lugares. La autora muestra que el libro es la culminación de un proceso que comenzó -claramente- con la escritura; un proceso que se fue perfeccionando para ser lo que ha sido. El libro, cómo lo señala la autora, tiene vocación de eternidad. Hace falta palparlo, abrirlo, olerlo, leerlo y descubrir esa realidad alterna qué hay en él; esas enseñanzas; esas vivencias que nos son heredadas de un ser ajeno. La lectura histórica me enriquece, me hace feliz. Poder hacer una línea temporal entro lo que he tenido la oportunidad de leer acerca de otros temas y lo que la autora muestra sobre la historia de los libros me pareció excepcional. Tener la posibilidad de aprender un poco más sobre aquello que aconteció tiene precio, y ese precio es muy bajo y tiene que ver con adquirir el libro y comenzar a leerlo. Un precio muy bajo respecto del beneficio que infiere leerlo.


Cuando alguien maneja un bisturí necesita temple y precisión . E, Irene Vallejo demuestra que le sobran esas cualidades pero intercambiando el bisturí cortante y destructor por una pluma enhebradora de palabras. Lo primero y más importante es que tenemos un ensayo fresco, aventurero y sin vericuetos, escrito como una novela histórica sobre el nacimiento de los libros, el nacimiento de la escritura en piedra, en tablillas de arcilla, sobre rollos de papiro,de pergamino tensado en bastidores de madera y de las bibliotecas como la de Alejandría hasta las de nuestros días. Escrito con esperanza,con la esperanza de que todos los amantes a la lectura nos sintamos héroes defensores de palabras,de conocimiento, anónimos salvadores de los libros. Como ensayo y libro de no ficción nacido en septiembre de 2019 y convertido en superventas rápidamente en España está siendo un boom! , he leído la 21° edición y creo que el éxito es merecido, atreviéndome a recomendarlo a los apasionados de la Historia porque este libro ahonda en ella, en la historia de los libros desde hace casi treinta siglos hasta el día de hoy y ese ayer de treinta siglos deja al final del libro un índice onomástico completísimo que un servidor a partir de ahora lo usará, y mucho. Aviso a navegantes que I. Vallejo nos deja varios reseñones spoiladores de algunos libros actuales como : "La librería ambulante (C. Morley) "El lector" (B. Schlink) "País de las últimas cosas"(P. Auster) y "Austerlitz" de (W. G. Sebald), entre otros. En fin, es un ensayo que te obliga a jurar amor platónico hacia los libros y ese amor será eterno, infinito. "En una biblia del siglo XIII, el escriba, agobiado por la escasez de material, anota al margen: Oh! Si el cielo fuera de pergamino y el mar fuera de tinta".


Aún no has leído este libro? Qué esperas? Para Los amantes de las palabras, de las historias tejidas, esta lectura es obligatoria. Este ensayo lo leí en el caos en que suelo leer, varios libros a la vez, pero cada vez que le llegaba el turno, capítulos y capítulos se sucedían. Nunca un ensayo se me ha antojado tan ameno, tan interesante. Con este libro asistimos a la invención de la palabra escrita. Nos hace cómplices de la historia de la literatura, sus orígenes y de los escritores que le dieron vida. Del contexto histórico y social-cultural. Nos lleva y trae de regreso con su investigación exhaustiva de los orígenes de la palabra, combinada con sus vivencias de una manera exquisita, magistral. Es poética, reflexiva, certera, interesante. Dispuesta a rescatar del olvido la Biblioteca de Alejandría, La Eneyda, La ilíada, Los Homeros, Ovidios, Sénecas, y Aristóteles de la historia. Los menos conocidos, de sexos diferentes, expropiados, mal juzgados, expulsados. Todos, de una u otra índole, poseedores, amantes de la señal escrita. Es una belleza de libro. Una investigación, que como parte del mismo intento, no debe caer jamás en el olvido. Léelo lento, haz las pausas, viaja y regresa, toma café, no lo leas en un intento de "complacer" retos ajenos, léelo con el deseo de disfrutar en singular. Bien merece la pena! Prepara papel y lápiz, o ten abierta tu App de Alíbrate en la sección: Por leer. La lista de libros que menciona es interesante y te gustará explorarles. Buen provecho!


Por fin, después de esperar más de seis meses tras haber hecho la reserva en la biblioteca pública, ha llegado mi turno. Hacía tiempo que no me encontraba tan nerviosa al comenzar una lectura nueva. Todo el mundo sabe que no me gusta la historia, pero conocer el inicio de estos poderosos objetos que son capaces de hacerme viajar, sentirme en las nubes o en el más profundo de los pozos, eso es otra cosa. He disfrutado de cada una de sus páginas, la pluma de esta mujer es tan maravillosa que parece que te esté acariciando con cada palabra. Ha sido magnífico sentirme parte de la historia de la mismísima biblioteca de Alejandría, aunque he sufrido mucho por todas esas letras perdidas. Hay algo que no me ha gustado, de hecho me ha provocado una muy mala sensación: Leo todo lo que puedo, ocupo cada minuto de mi tiempo libre en sacar lo que toque en ese momento (libro o e-book) y aprovechar, no enciendo para nada la tele, pero he sentido que nada es suficiente, hay tantos aquí nombrados, que es como si no hubiera leído casi nada en mi vida. Cuando ha salido alguno que ha caído entre mis manos, suspiraba, pero la mayoría ni se me habían ocurrido (ahora casi todos están en mi lista de pendientes). Ha sido muy duro darme cuenta de que nunca voy a conseguir tachar todas esas posibles “mejores lecturas”. Pero al mismo tiempo, me he sentido identificada con la autora, porque mi madre también me leía por la noche cuando era pequeña, sin aburrirse nunca, cuando o le pedía infatigablemente el cuento de “La Bella y la Bestia”, cuando ya supe leer por mí misma, cosa que conseguí gracias a mis abuelos antes de empezar el colegio con 5 años, lo hacía al lado de mi querida abuela, ella en su sillón, yo en el mío. Como veis, esta lectura no va sólo de libros, va de mucho más, remueve los cimientos de la literatura y de la vida, si aún no lo habéis leído, os aconsejo a que lo hagáis sin falta.


“La pasión del coleccionista de libros se parece a la del viajero. Toda biblioteca es un viaje; todo libro es un pasaporte sin caducidad”. “El infinito en un junco” es una oda a la sabiduría. A la historia. A aquéllas personas que dieron su vida para que hoy podamos adquirir la sabiduría a través de la historia. Es el boleto de ida a un pasaje memorable sin retorno, en el que conocerás los orígenes del libro, sus adaptaciones, su supervivencia… todo lo que engloba su creación y su influencia. “No olvidemos que el libro ha sido nuestro aliado, desde hace muchos siglos, en una guerra que no registran los manuales de historia. La lucha por preservar nuestras creaciones valiosas: las palabras, que son apenas un soplo de aire; las ficciones que inventamos para dar sentido al caos y sobrevivir en él; los conocimientos verdaderos, falsos y siempre provisionales que vamos arañando en la roca dura de nuestra ignorancia”. Mediante una división entre Grecia y Roma, y rótulos independientes entre sí, Irene Vallejo subyuga al lector que se adentre en las páginas de su libro, con una prosa cuidada que nos aporta una cantidad increíble de datos enriquecedores. “El infinito en un junco”, yo considero que es un libro de cabecera. Un libro que ha de leerse sin forzar su lectura, despacio con tal de que la información que contiene no te abrume. Un libro enriquecedor e interesantísimo, instructivo y aclarativo, con una definición de conceptos y de la historia sublime. Si tuviese que sacarle una pega que explicase el por qué no le he dado 5 estrellas, diría que ha sido más culpa mía que de Irene, pues cada quien debe saber dónde se está metiendo cuando lee un libro sobre libros, pero ha habido varios spoilers sobre alguna novela que estoy leyendo y alguna que tengo pendiente por leer, que me han molestado bastante. Como conclusión, puedo afirmar que si te gustan los libros, éste ensayo te va a gustar. Recorrerás cientos de destinos totalmente diferentes, únicamente conectados por el hilo de la literatura, y conocerás a cientos, sino miles, de personas y de personajes también con el nexo de estar relacionados con los libros. Desde Pompeya hasta la biblioteca de Sarajevo. Desde Aristóteles y Aristófanes, hasta el mismísimo Hitler. Si tienes pensado adentrarte en su lectura, no te lo pienses dos veces y disfrútala. 18/10/2021


"El Infinito en un Junco" es un ensayo fascinante y enriquecedor que nos permite viajar por la historia de los libros. Un recorrido por la época de los Griegos, Romanos, hasta nuestros días. Muchísima información para disfrutar lentamente. Un escrito simple, claro, estructurado de gran calidad. Es el resultado del esfuerzo y dedicación de Irene Vallejo en esta gran investigación. Un libro digno para tener en la biblioteca personal de cada lector. Una de las múltiples citas contenidas: "La pasión del coleccionista de libros se parece a la del viajero. Toda biblioteca es un viaje; todo libro es un pasaporte sin caducidad.." Una lectura totalmente recomendada donde se puede encontrar todo lo que un amante a la literatura espera de un gran libro.


He tardado lo mío en terminar este libro, la razón es simple es un excelente ensayo que te mete de lleno en la historia de la transmisión de la palabra escrita. Una cosa lleva a otra, y por ello, la consulta , revisión, toma de recomendaciones podrían no sólo haber alargado su finalización, sino eternizarla. Finalmente me he decidido a terminarlo y abrazarlo como literatura de consulta, que es a donde pertenece... a mi cabecera, si, tal vez se centra un poco demasiado en la cultura occidental pero eso no le quita lo emotivo. Esto es historia, pero contada de manera absolutamente perfecta, redonda, es la historia de eso que nos distingue como humanos, la trascendencia más allá de la intolerancia, la incongruencia, y la indulgencia. Como han llegado hasta nuestras manos, ojos, mentes y oídos aquellas historias que fundamentaron las sociedades actuales, en todos los aspectos, particularmente en el ámbito cultural. La producción, de la palabra escrita, de los libros vamos. Irene Vallejo se convierte en la mediadora entre su historia, y el resto de las historias, la historia sin fin de la producción literaria, pero también los obstáculos que ha debido superar a lo largo de los siglos la conservación y perpetuación de los mismos. Su tonalidad suave, acariciadora, como el viento que mece los juncos, me ha transportado a través de la inconmesurable producción literaria, me ha otorgado el placer de acercarme por un camino distinto, el de cierto academicismo , a este fenómeno que revolucionó para siempre el mundo, . Y si la analogía del junco en la portada se adapta perfecto a la historia de la palabra escrita, múltiples raíces que terminan convergiendo, son constreñidas en el tallo fuerte y robusto de las épocas oscurantistas, sin sucumbir jamás a expoliaciones, quemas, prohibiciones, destrucción masiva de obras que han influido en el devenir de la humanidad, y quien sabe cuanto hubiesen podido modificar nuestro presente y futuro si aquellas que se perdieron hubiesen sobrevivido. Elevando sus hojas hacia el cielo, se dobla , pero nunca se rompe la conexión de algo que llego para cambiar el panorama de cualquier época y lugar a donde se quiera voltear. El junco no solo es la fuente del papel vegetal de aquel amanecer de la escritura “ portatil” y asequible, es también su representación metafórica. Si las matemáticas son el lenguaje de Dios la palabra escrita es el mejor regalo a la humanidad, ...aunque algunos prefieran romper el regalo y jugar con la caja. O tratar de esconder el mismo. ..


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR IRENE VALLEJO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO EL INFINITO EN UN JUNCO

Eres un tipo muy especial de lector y desciendes de una genealogía de innovadores. Este diálogo silencioso entre tú y yo, libre y secreto, es una asombrosa invención".


Publicado porCesar61

El oficio de pensar el mundo existe gracias a los libros y la lectura, es decir, cuando podemos ver las palabras, y reflexionar despacio sobre ellas, en lugar de solo oírlas pronunciar en el veloz río del discurso.


Publicado porCarlaCL

Perseguía el sueño de una biblioteca absoluta y perfecta, la colección donde reuniría todas las obras de todos los autores desde el principio de los tiempos.


Publicado porRafaguillo

Tenía tanta necesidad de hablar que empecé a mendigar palabras.


Publicado porRafaguillo

“el libro ha sido nuestro aliado por preservar nuestras creaciones más valiosas".


Publicado porjulia1955

Nadie puede imaginarse lo que para los presos significaba un libro: ¡Era la salvación! Era la belleza, la libertad y la civilización en medio de la barbarie!


Publicado porVjose