Sinopsis de EL INCA

Una apasionante novela llena de ternura, tensión y aventuras que nos adentra en el singular y misterioso Imperio incaico, sin lugar a dudas el más poderoso de la historia de América y uno de los más sólidos y longevos del mundo.

2 reseñas sobre el libro EL INCA

Es una narración muy entretenida, que te atrapa y te mantiene enganchado a la lectura. Un montón de información bien hilada sobre la cultura Inca, en un tiempo previo a la llegada de los españoles. Un relato corto pero muy intenso. Los amantes de novelas históricas y del periodo precolombino van a disfrutar.


Novela que pretende ser histórica, digo pretende por las imprecisiones a las costumbres y la cultura Inca. Como, por ejemplo: Que mascar la hoja de coca producía adición, probablemente en parangón al consumo de la cocaína muy usada en Europa, pero en esos tiempos no se hacía todo el proceso químico que requiere para hacer clorhidrato de cocaína hoy. Desconoce la sucesión incaica, en esos tiempos no estaba claramente definida, incluso en algunos casos no fueron directamente hijos del Inca, necesita leer a Rostworowski, la sucesión la hace semejante a la europea, en el Incanato no había la primacía de primogenitura, sino reinaba el más capaz o el más fuerte. Otra de sus alucinaciones es que los homosexuales tenían una vida social permitida; varias crónicas como las de Garcilazo cuenta que los quemaban vivos, incluso el autor hasta convierte a los sacerdotes del dios Pachacamac como practicantes activos de esta condición, es un intento sutil de insinuar la pedofilia de algunos curas católicos y proyectarla a otra cultura que desconoce. Sin embargo, la manera de narrar, poner en tensión y curiosidad la historia es formidable, los complejos y fuertes sentimientos hacia los hijos que nos impulsa a sacrificar muchas cosas, hace de esta ficción un relato enternecedor y creíble. El Inca es Huayna Cápac está sumamente angustiado por no tener un heredero de la Reyna principal. Rusti Cayambe, un eficiente general plebeyo se casa con Sangay Chimé, hermana del inca, la pareja tiene una hija a la que llaman Tunguragua, a la cual un oscuro sacerdote quiere ofrecer a la niña como ofrenda para calmar los temblores en la tierra.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALBERTO VAZQUEZ-FIGUEROA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer