Sinopsis de EL IMPOSTOR

13 reseñas sobre el libro EL IMPOSTOR

Una interesante indagación sobre la vida de ficción que se inventó Enric Marco Batlle, una falsa víctima del nazismo, que fue desenmascarado en marzo de 2005 por un historiador, Benito Bermejo, antes de que se celebrase, en el campo de Mauthausen, el sesenta aniversario de la liberación de los campos nazis, a la que asistió el entonces presidente del gobierno español Rodríguez Zapatero, y donde Enric Marco tendría un gran papel, al que en el último momento hubo de renunciar, tras conocerse su impostura. Llevaba toda una vida haciéndose pasar por deportado en la Alemania de Hitler y superviviente de los campos de concentración nazis, concretamente del campo de Flossenbürg. Había presidido durante tres años la asociación española de los supervivientes, la Amical de Mauthausen, pronunciado centenares de conferencias, concedido entrevistas y recibido importantes distinciones, hasta que se convirtió en el gran impostor. El libro, que según el propio autor no quería escribir, está dividido en tres partes y un epílogo, incluyendo algunas fotografías, que aportan más veracidad al tema. Es una extraña mezcla de ensayo, autobiografía, biografía, crónica y narración y que contó con muchas horas de conversaciones entre Cercas y Marco y mucha documentación. Lo conoció cuatro años después de descubrirse su impostura. Los capítulos se suceden alternando aquellos que desvelan todo lo que recuerda Marco de su vida desde el principio, como una madre en un manicomio, por ejemplo y que el autor puede documentar, con otros capítulos que están repletos de reflexiones en torno a la verdad y la mentira, al autoengaño, a la necesidad de ser alguien, a la necesidad de afecto....con alusiones a diversos escritores y también reflexiones a las propias necesidades y miedos del autor y a la escritura. Analiza la relación del Quijote con Marco y también el narcisismo que puede desembocar en la reinvención de una vida porque según se cita en numerosas ocasiones "la realidad mata, la ficción salva". Se descubre al personaje fascinante, inteligente y embaucador que conmueve y que falsea, sin pudor, la realidad para esconder lo que le avergüenza. Engañó a todo el mundo. Contaba su falsa vida heroica, emocionante y aventurera y se presentaba a sí mismo como una encarnación de la historia de su país. Termina Cercas intentando explicar lo que es Marco o el enigma de Marco exponiendo que es el hombre que nunca dice no, o el hombre de la mayoría. ”Es lo que todos los hombres somos solo que de una forma más exagerada”. Y en última instancia, piensa que Marco se inventó una vida para sobrevivir porque no puede soportar ser quien es, un hombre corriente, con una vida miserable, que ha vivido con temor y ha sido cobarde y después de pasarse la vida trabajando en un taller mecánico, se inventa otra vida, una vida de héroe y lo cambia todo. Es realmente increíble. Se puede ver la película Ich bin Enric Marco de Santiago Fillol y Lucas Vermal.


El protagonista de esta novela se hace pasar por un superviviente de un campo de concentración nazi. La lectura es apasionante, esta basada en un hecho real, porque como lectora quieres saber el porqué de esta gran impostura.


Enric Marco es muchas cosas: brillante, mediópata, ególatra, psicópata, mentiroso compulsivo, embaucador, encantador, servidor de los demás y de sí mismo, manipulador, astuto y falsificador. Esos adjetivos, y muchos más, pueden ser aplicados a su inefable personalidad. Adicionalmente, Cercas plantea en esta suerte de novela no ficción, —que tiene una estructura similar a Anatomía de un instante—, que quién coopero muchísimo y de manera muy activa con la mentira de Enric Marco fueron los medios y el público español. No fue una casualidad que un valiente historiador independiente de los grandes círculos académicos y universitarios fuera quién lo desenmascaró. Claro, Enric Marco estaba incorporado al establishment, y solo alguien fuera de él tendría las agallas para poner semejante mentira en evidencia y con eso crear toda una eclosión en la sociedad española que estaba a la búsqueda de la memoria histórica. Extraña historia la que desentraña Cercas: de como un hombrecillo, brillante es cierto, lleno de carencias emocionales, no solo logra ser presidente de una central sindical, sino también, cabeza notable de la asociación de padres de familia de los alumnos de colegios públicos, reinventarse a sí mismo pasada la cincuentena y, sobre la base de haber viajado a la Alemania Nazi como trabajador voluntario, haber fabricado, sin mayores razones aparentes, casi de accidente, un inexistente pasado como deportado y prisionero de un campo de concentración Nazi, y con ello, haber sido presidente de una asociación de víctimas de esos campos infernales. La narración de Cercas a ratos intensa, como la de un thriller, y a ratos a niveles filosóficos y de reflexión moral acerca de la verdad de las mentiras y las mentiras de la verdad. Un libro muy interesante que vale la pena de ser leído y que trasunta el caso Enric Marco, y nos acerca a los grandes problemas de nuestro tiempo: la impostura del espectáculo en nuestra incomprensible sociedad posmoderna.


Este libro es una joya dado que esta basado en una historia real, sobre alguien que hace pasar por un sobreviviente de un campo de concentración. Es una investigación fascinante y Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) es un maestro es su construcción. TEXTO SUPER RECOMENDABLE


Con el peculiar estilo de su autor, este casi inclasificable libro nos muestra, o nos intenta mostrar, la historia y la compleja personalidad de ese gran farsante que fue Enric Marco. De paso se nos cuenta la pequeña historia de la CNT durante los años de la transición y otras cosas también interesantes siempre ligadas ha la trayectoria del protagonista. Un gran trabajo de investigación que se lee muy fácilmente y que resulta interesante hasta el final, en el que el lector, con los datos aportados, al igual que hace el autor, tendrá que decidir si el farsante puede ser perdonado o no.


Adoro al autor, pero creo que me gusta un poco más cuando se tira para el lado de la ficción, ya que muchos de sus libros no lo son. Este libro me costó un poco terminarlo, por algunos momentos se hace un poco pesado. La historia del impostor que se inventó un pasado como sobreviviente de los campos de concentración nazis, sin embargo, es sin duda apasionante.


El libro es un ensayo apasionante sobre la vida de un tunante que ha inventado partes de su biografia, incluso se hace pasar por superviviente de un campo de concentración. Su caracter seductor hace que no sea descubierto durante años y llega a obstentar cargos oficiales en orgsnizaciones de víctimas. Cercas aborda un personaje fascinante y lo desmonta. La novela se lee del tirón


La historia de Enric Marco, el hombre que se fue inventando una biografía de luchador antifascista. La escalada de la mentira -una verdadera 'profesión de víctima', podría decirse- lo llevó a decir que también había estado preso en un campo de concentración nazi y así llegar a la presidencia de la asociación de ex detenidos españoles. Cercas hace un libro innecesariamente largo, donde su inmenso ego aparece una y otra vez. Con la excusa de la historia de Marco, lo que tenemos es la crónica del genial pero modesto escritor y de su lucha por llegar a la verdad.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR JAVIER CERCAS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL IMPOSTOR

Los buenos mentirosos no sólo trafican con mentiras sino también con verdades, y las grandes mentiras se fabrican con pequeñas verdades


Publicado porMaxiQuino

Verdaderamente, hay que desconfiar de los predicadores de la verdad. Igual que el énfasis en la valentía delata al cobarde, el énfasis en la verdad delata al mentiroso. Todo énfasis es una forma de ocultación o de engaño. Una forma de narcisismo. Una forma de kitsch.


Publicado porMaxiQuino

Enamoré a mi mujer haciéndole creer que era escritor y al final tuve que hacerme escritor para que se quedase conmigo.


Publicado porGuilloHerrera

He llegado a la conclusión de que la realidad mata y la ficción salva.


Publicado porALIBRATE

Pero ya sabemos que el pasado no se supera o es muy difícil superarlo, que el pasado no pasa nunca, que ni siquiera —lo dijo Faulkner— es pasado, que es solo una dimensión del presente.


Publicado porPike Bishop