Sinopsis de EL IMPERIO ROMANO

Reúne las obras dedicadas a la evolución política, cultural y material de la especie humana. EL IMPERIO ROMANO expone las grandes líneas de desarrollo histórico de esta potencia del mundo antiguo desde la proclamación de Augusto como emperador hasta la caída del Imperio Romano de Occidente y la instauración de los reinos germánicos.

3 reseñas sobre el libro EL IMPERIO ROMANO

Este libro se centra en narrar sobre los hechos que acaecieron desde la llegada de Octavio al poder hasta que el imperio se vio ciertamente quebrantado y los germanos comenzaron a hacer florecer su dominio. En él se hace un análisis general sobre cada uno de los gobernantes, algo que quizás no hubiese querido que fuera así. Para mí lo más importante de esta época es poder conocer a profundidad sobre cada uno de ellos, pero el enfoque que se trae, que debo decir que es muy bueno, tiene que ver más con los aspectos socioculturales que fueron permeando el imperio para que, finalmente, se pudiese predicar que había desaparecido. El autor se centra en narrar sobre las batallas que se dieron; sobre la mezcla cultural que se llevó a cabo principalmente al haber tenido que aceptar a los bárbaros dentro de Roma, e, incluso, dentro del ejército; sobre las religiones. Comienza a desarrollar este tema tan importante que fue lo que posibilitó que hubiese acontecido, con posterioridad, la época que es conocida como la Edad Media. El cristianismo como eje fundamental del Estado, de la sociedad, de lo bueno y de lo malo. Hace un recuento que resulta indispensable sobre la forma en la que esa creencia despegó y se arraigó dentro de una sociedad que era la que dominaba el mundo, pero que, como en todas las épocas de la historia, tenía falencias, porque había personas que sufrían, había clases oprimidas, la mujer era vista como un material y se comerciaba con personas. Para todo ese grupo de personas, el cristianismo fue el bálsamo, la posibilidad de un mejor mañana, la fe. Ahora, el crecimiento de esta creencia hizo ver que era mejor estar a favor de ella que seguir condenándola y persiguiéndola, y fue entonces cuando apareció un visionario como Constantino (no lo digo solamente por acoger el cristianismo, sino también por haber vislumbrado sobre la importancia de cambiar la ubicación de la capital a Constantinopla, de hacer una ciudad nueva y resguardada). La decadencia de Roma fue la decadencia de la cultura. Todos aquellos valores que se habían defendido con tanto recelo dentro de la República, habían sido olvidados, lo importante ahora era el bienestar personal. Así comienza la decadencia de toda sociedad. Es un buen resumen sobre lo que aconteció. Narra sobre cuál fue el verdadero efecto que produjo la llegada de los Hunos a Europa, los cuales, en razón a su bravura, hicieron que otros bárbaros se tuviesen que resguardar dentro de los límites del imperio, y los Romanos los tuvieran que aceptar. Los vándalos se fueron al sur de Hispania, los godos se acercaron más a Roma, y, en definitiva, todo ello que se veía inexpugnable, se vio desde otra óptica. Los Romanos ya no eran los mismos. Yo, por mi parte, seguiré con el siguiente libro llamado “Constantinopla”.


Nuevamente Issac Asimov, de una forma muy agradable y nada tediosa, nos hace dar un viaje al pasado hacia el poderoso imperio romano. De la mano de personajes tan famosos como Augusto, Adriano, Marco Aurelio, Constantino, Trajano y tan infames cómo Calígula, Nerón, Comodo. Este viaje nos ofrece historias que superan la propia y fantastica ficción del mismo autor como los incendios en Roma, la creación del cristianismo, la erupción del Vesubio, los judgos, la persecución de cristianos, las excentricidades de los emperadores, las intrigas y conspirsciobes y un inmenso etcétera. Una obra fantástica y necesaria para todo aquel que desee profundizar de forma sencilla y amena en la historia del más grande imperio que hubo en la tierra y los acontecimientos más importantes del mundo antiguo que a la larga forjaron el mundo tal y como lo conocemos ahora.


Asimov aparte de ser un genio en el campo de la ciencia ficción y astronomía, también lo fue en el campo de la historia, y este que resume toda la historia Romana es una maravilla, nunca aprendí tanto con ningún otro libro como con la serie de libros de asimov. Una maravilla


MÁS LIBROS DEL AUTOR ISAAC ASIMOV


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES