Sinopsis de EL IDIOTA

La historia de un hombre perfecto en un mundo cruel en Rusia del Siglo XIX. El joven y piadoso príncipe Mishkin regresa a su Rusia natal de un sanatorio suizo donde ha estado varios años para recibir una herencia y «mezclarse con la gente». Sin embargo, en San Petersburgo solo le aguarda una sociedad obsesionada con el dinero, el poder y la manipulación que pondrá a prueba su moral y sus puros sentimientos. Antes de llegar a su destino conoce al inquietante Rogozhin, hijo de un acaudalado mercader, cuya fijación por la hermosa Nastasia Filíppovna acabará por arrastrar a los tres protagonistas a un fatal desenlace.«Algunos de los más caudalosos ríos encuentran en Dostoievski su fuente, donde la nueva sed de Europa se abreva hoy... Es tan grande como Ibsen y Nietzsche, y quizá el más importante de los tres.»André Gide

31 reseñas sobre el libro EL IDIOTA

Dostoievski es un maestro narrando pasajes realistas y autobiográficos, El Idiota no es la excepción. ¿Qué obtienes de mezclar la crudeza del ambiente de San Petersburgo con la candidez de un príncipe epiléptico? Pues una novela cuya temática conmueve a cualquiera que se asome por sus ochocientas páginas. Los personajes condescendientes que rodean al protagonista ocasionan situaciones histéricas, característica inata en la feminidad rusa, además de reflexiones sobre la sociedad, dios, nihilismo, el suicidio, la enfermedad; todas ellas aquejan al príncipe y se desarrollan en una narrativa profunda de la pluma de uno de los mejores escritores rusos de todos los tiempos.


Un libro entretenido y actual a pesar de ser un clásico.


Imposible reseñar este libro en particular sin recurrir a lo que implica Dostoirvski en general: la incomodidad al leer y ver el lado cruel de la sociedad y sus bajezas, constante en todas sus obras. A través del príncipe Mishkin, un joven epiléptico que regresa a Rusia luego de su tratamiento en Suiza de esta enfermedad, enfermedad por la que se lo considera "un idiota" pero también por sus cualidades que contrastan con la sociedad en la que debe aprender a moverse: Mishkin es honesto, samaritano, profundo, sabe perdonar y pedir perdón, desapegado de lo material e intenta ver el lado bueno de las personas . Sin embargo por todo esto se lo tiene por ingenuo e idiota. Y Dostoievski lo hace otra vez: a través de esos diálogos teatrales (por momentos me recuerda a Quentin Tarantino), de los pequeños detalles y escenas, denuncia a una sociedad hipócrita que se guía por las apariencias y que sólo parece esforzarse para no perder la membresia de ella. Creo que es un autor que logra captar los puntos de ruptura de la sociedad rusa y las nuevas ideas emergentes sin hacerlo obvio y explícito. Me gusta como un par de veces introduce el tema de "la cuestión femenina" sutilmente. Cada libro de él me ofrece algo distinto y me confirma que es uno de los grandes esctitores de la Historia.


Continúo mi inmersión en los clásicos rusos y casi me hundo con todo el barco. Me encanta la forma de narrar de los naturalistas, pero esta novela es interminable y me ha tenido semanas sin llegar a ningún sitio. Era ella o yo. (22 de febrero de 2021)


Pulida y de técnica preciosista. Una de las obras más importantes y notables del ruso Dostoevskij.


ME ENCANTÓ, tengo un amor odio con las novelas de Dostoyevski, la leí apenas empezando, y ahora terminé el libro amando otra vez la prosa de Fiodor. Esta novela aunque en principio no le encontré propósito, solo la tomé como un acontecimiento narrado, el final me dejó perplejo, no entendí a que vino ese final pero me gustó y asombró por tal decisión, la manera de narrar el final fue más que genial, fue encantador, denota la confusión y sentimientos encontrados quiero creer, de Michkin(perdón si me equivoco). Los personajes me encantaron y la parte de la carta fue un gran recurso para darle un poco de emoción a la trama. Lo único, que no depende del autor, los nombres siempre han sido y serán un obstáculo para un lector aún no familiarizado con los nombres rusos.


EL MEJOR DE DOSTOIEVSKI!!! Mi favorito de la literatura rusa. Un obra maestra


Una obra magistral que lleva al lector a sentir empatía por el príncipe Myshkin, y lo anima a entrar en una pequeña porción de la Rusia del siglo XIX precisamente en las relaciones burguesas de la época. El autor tiene especial cuidado de describir la personalidad de cada uno de sus personajes y los ubica en situaciones en los que tal personalidad reluce y pareciese que salieran del libro a dialogar con el lector. Cada uno de los discursos emitidos con respecto a temáticas como el amor, la compasión, la bondad, la amistad, entre otras, son redactados de tal forma que motiva a quien lee a cuestionar su percepción actual sobre cada temática haciendo del texto un verdadero y poderoso interlocutor. A mí parecer es uno de esos libros que en su pasta debería tener una advertencia parecida a la siguiente: "La siguiente obra puede llevarlo a cuestionar la visión de su entorno frente a temáticas fundamentales en las relaciones sociales, y el cotidiano desarrollo de las mismas. Léase con cuidado"


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR FIODOR DOSTOYEVSKI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO EL IDIOTA

"Es muy fácil vivir haciendo el tonto. De haberlo sabido antes me habría declarado idiota desde mi juventud, y puede que a estas fechas hasta fuera más inteligente. Pero quise tener ingenio demasiado pronto, y heme aquí ahora hecho un imbécil."


Publicado porjulia1955

Es difícil juzgar la belleza, la belleza es un enigma.


Publicado porVintagebookgirl

A veces cuánto más real es un hecho, tanto más inverosímil parece.


Publicado porVintagebookgirl

Ni el más circunspecto de los hombres es capaz de protegerse en todo momento del ladrillo que caiga de la casa vecina.


Publicado porVintagebookgirl

Lo mas odioso e infame del dinero es que proporciona incluso talento.


Publicado porVintagebookgirl

El que teme al Lobo, no va al bosque.


Publicado porVintagebookgirl