Sinopsis

La historia de un hombre perfecto en un mundo cruel en Rusia del Siglo XIX. El joven y piadoso príncipe Mishkin regresa a su Rusia natal de un sanatorio suizo donde ha estado varios años para recibir una herencia y «mezclarse con la gente». Sin embargo, en San Petersburgo solo le aguarda una sociedad obsesionada con el dinero, el poder y la manipulación que pondrá a prueba su moral y sus puros sentimientos. Antes de llegar a su destino conoce al inquietante Rogozhin, hijo de un acaudalado mercader, cuya fijación por la hermosa Nastasia Filíppovna acabará por arrastrar a los tres protagonistas a un fatal desenlace.«Algunos de los más caudalosos ríos encuentran en Dostoievski su fuente, donde la nueva sed de Europa se abreva hoy... Es tan grande como Ibsen y Nietzsche, y quizá el más importante de los tres.»André Gide

Año de publicación:1869

17 reseñas sobre el libro EL IDIOTA

Narración típica de Dostoievski. Profunda penetración en la psicología de los variados personajes, no sólo en la del original príncipe protagonista. Rusia, la religión, la política, los contrastes de las marcadas clases sociales imperantes en la época en la que vivió el autor y en la que se desarrolla esta historia, constituyen el eje. Como en otros libros de Dostoievski, lo importante no es final del camino sino el viaje. Las intrincadas relaciones que unen a sus personajes son, ya de por sí, motivo suficiente para disfrutar de esta obra.


Con usted quiero hablar de todo, de todo, hasta de lo más importante y cuando quiera; usted, por su parte tampoco deberá ocultarme nada. Quiero por lo menos con una persona hablar de todo como conmigo misma ... Escrito hace 152 años F.Dostoievski nos muestra los diferentes matices que existen en los seres humanos, cuestiones sociales , trastornos mentales,religión, inclusive la formación y libertad de algunas mujeres,todo esto empieza en un tren que lleva al príncipe Mishkin que va de Varsovia a San Petersburgo.


Una obra Genial ..!!


Dostoievski es un maestro narrando pasajes realistas y autobiográficos, El Idiota no es la excepción. ¿Qué obtienes de mezclar la crudeza del ambiente de San Petersburgo con la candidez de un príncipe epiléptico? Pues una novela cuya temática conmueve a cualquiera que se asome por sus ochocientas páginas. Los personajes condescendientes que rodean al protagonista ocasionan situaciones histéricas, característica inata en la feminidad rusa, además de reflexiones sobre la sociedad, dios, nihilismo, el suicidio, la enfermedad; todas ellas aquejan al príncipe y se desarrollan en una narrativa profunda de la pluma de uno de los mejores escritores rusos de todos los tiempos.


Pulida y de técnica preciosista. Una de las obras más importantes y notables del ruso Dostoevskij.


Lo siento pero no soporto a Dostoievsky. Personajes histriónicos hasta más no poder. Me parece todomuy ficticio para tratar temas reales.No me gusta.


Excelente obra, nos muestra la forma en que vivía la sociedad rusa en la segunda mitad del siglo XIX. Una historia de alguien que pudo ser y al final nunca fue y solo queda regresar al inicio, obligando al lector a decir “ en verdad es un idiota!”


Uno de los grandes relatos rusos , con Dostoievski como promotor de ideas y personajes creados de una manera fantástica. Un gran viaje al siglo XIX hacia las familias aristocráticas y hacia un ideal social que en contraste con la actualidad queda radicalmente reducido a la nada . Intensa y graciosa por momentos , nos inmersionamos desde otro punto de vista a analizar la vida del mismo autor.


Ver más reseñas