Sinopsis de EL IDIOTA

La historia de un hombre perfecto en un mundo cruel en Rusia del Siglo XIX. El joven y piadoso príncipe Mishkin regresa a su Rusia natal de un sanatorio suizo donde ha estado varios años para recibir una herencia y «mezclarse con la gente». Sin embargo, en San Petersburgo solo le aguarda una sociedad obsesionada con el dinero, el poder y la manipulación que pondrá a prueba su moral y sus puros sentimientos. Antes de llegar a su destino conoce al inquietante Rogozhin, hijo de un acaudalado mercader, cuya fijación por la hermosa Nastasia Filíppovna acabará por arrastrar a los tres protagonistas a un fatal desenlace.«Algunos de los más caudalosos ríos encuentran en Dostoievski su fuente, donde la nueva sed de Europa se abreva hoy... Es tan grande como Ibsen y Nietzsche, y quizá el más importante de los tres.»André Gide

31 reseñas sobre el libro EL IDIOTA

EL IDIOTA Cuando se CONFUNDE la integridad, honradez, virtud y bondad con la ESTUPIDEZ de una persona, a la fija te ves como “EL IDIOTA”, el alma de un inocente solo por pertenecer a la realeza. Así es que el príncipe Lev Nikoláievich Myshkin, luego de haber estado en un hospital luchando con la epilepsia, regresa a su país natal (Rusia), para así poder rehacer su vida, tratando de llevar una vida “Normal”, mezclarse con la gente y adaptarse al convertirse en heredero de un familiar desconocido, recibiendo una carta de notificación. Este joven, en su travesía comienza a deslumbrarse con tantas cosas nuevas que va conociendo, se relaciona con todos los personajes que se encargan de hacerle la vida amena o no tanto, en una sociedad obsesionada con las riquezas, la avaricia, el poder y la manipulación que se encargará de poner a prueba su moral y sus buenos sentimientos. En esta obra, el autor busca delinear un personaje más humano, no perfecto, pero si capaz de llevar una vida sin hacer daño a los demás, y que a pesar de todo lo que puede hacer su prójimo y las condiciones dadas en la época, en las mismas palabras de Dostoyevski “un santo secular, sería un idiota en un mundo como el nuestro”. Es cualquier cosa menos un idiota como ha sido tildado por muchos. Finalmente, en momentos me ha parecido un poco lenta y hasta difícil de mantener, pero si queda bastante claro el mensaje que se busca transmitir.


El idiota (1869) es una de las novelas más reconocidas del famoso escritor ruso Fiodor Dostoievski, autor que alcanzó una gran influencia, no sólo en la literatura, sino que también en el auge y desarrollo de la filosofía existencialista durante el siglo xx. Su obra ha sido resaltada por una serie de influyentes intelectuales, siendo situado como punta de lanza de la llamada "edad de oro" de la literatura rusa. Esta novela cuenta la historia del príncipe myshkin, un joven noble que vuelve a rusia tras varios años de estar en el extranjero recibiendo un tratamiento médico contra la epilepsia. La ingenuidad y compasión del personaje lo hacen actuar como un verdadero niño, siendo considerado como un idiota por el resto de las personas de "la sociedad", en la que tendrá que hacer frente a las constantes burlas, apariencias e intrigas. Nos encontramos ante un libro largo y de lectura cambiante, ya que en algunos momentos resulta sumamente rápido de leer y en otros la lectura se empantana, sobre todo en la segunda parte de la novela, donde se hace énfasis en algunos personajes secundarios. Esto se perdona si se tiene en cuenta la forma en que fue publicada esta obra, a modo de escrito semanal en la prensa. A pesar de esto, el libro logra retratar un par de escenas memorables y ahonda de forma magistral en la psicología de varios de sus personajes, siendo fundamental la figura del príncipe, el idiota. El autor retrata en este personaje al "santo secular", un personaje intrínsecamente bueno e inocente que se ve enfrentado a la crueldad de la sociedad en que vive, la cual se aprovecha y burla de él constantemente. A raiz de este conflicto se pueden levantar una serie de interesantes reflexiones sobre la naturaleza humana y el comportamiento de los individuos en la sociedad moderna. En mi opinión, el idiota es un buen libro para seguir ahondando en la literatura rusa y la obra de dostoievski, ya que muestra varios elementos literarios presentes en el resto se su obra. Se logra un gran desarrollo psicológico de personajes, momentos narrativos notables y un trasfondo de discusión filosófica. El problema de este libro es el bache de la segunda parte, nada tan terrible, pero le quita el vuelo que tiene la lectura después del gran cierre de la primera parte, aún así nos encontramos ante una obra notable.


A través de "El Idiota", Dostoievski vuelve a maravillarnos con su extraordinario talento narrativo: el protagonista, que es precisamente el príncipe “idiota” al que el título hace referencia, llega a San Petersburgo, prácticamente curado de su enfermedad, con el objetivo de resolver un asunto. Para hacerlo, deberá integrarse al cuerpo social y es justamente en ese proceso de integración en el que acompañamos al protagonista. La trama principal, constituida por el advenimiento del príncipe a la ciudad, su ingreso en la sociedad y un abstruso y endeble triángulo amoroso, quizás no resulta tan cautivadora como la de "Crimen y Castigo". No obstante, la brillante capacidad del autor para representar las escenas no decae en lo más mínimo. La prosa de Dostoievski resulta cinematográfica (o tal vez más bien teatral considerando el período histórico): en cada episodio, cargado siempre de diálogos ingeniosos, en los que incluye por momentos reflexiones insoslayables, describe con meticulosidad las reacciones de los diferentes personajes, sus emociones y sentimientos, ante cada intervención de los cuantiosos interlocutores, creando una atmósfera increíblemente real. Es interesante destacar que el “idiota”, de nombre Liev Nikoláievich Mishkin, no es en lo absoluto un “idiota”. Por el contrario, se revela inopinadamente sesudo. A despecho de eso, es, sin controversia, un hombre párvulo, apacible e indulgente. Es un personaje que asombra por su inocencia, por su ingenuidad, que alcanza niveles inusuales. De esto buscarán aprovecharse constante el resto de los personajes. Asimismo, muchos de los acaecimientos están narrados desde la perspectiva del protagonista o a la luz de su interpretación de los hechos. Por lo tanto, gran parte de las vicisitudes deben ser percibidas con cierta reticencia por parte del lector: ¿realmente ocurrió así? ¿Será posible? ¿Hasta qué punto fue así? Dostoievski escribe impecablemente: es un placer leerlo.


La prosa de Dostoievski no deja de maravillarme, empero el soberbio recuerdo de Crimen Y Castigo condena cualquier libro del autor que lea posteriormente. Lamentablemente la comparación entre su obra me peso constantemente durante la lectura. Los personajes abundan, si bien esto suele confundir al lector, bajo la pluma de Dostoievski se configuran para construir escenas (aisladas) memorables, con diálogos desopilantes y conmovedores. La depravación y maldad de San Petersburgo está fabulosamente retratada y el autor invita a sumergirnos en ella mediante el enigmático Idiota. También contiene valiosas reflexiones que dan que pensar y que valoro mucho al momento de calificar. Pero no todo es ponderable en esta obra. Buscando una visión más panorámica de lo acontecido en las 825 páginas encontré un cierto desorden (no presente en Crimen Y Castigo). La introducción, descripción y aparición de los personajes es confusa y desincronizada. No todos los personajes bailan al mismo ritmo ni escuchan la misma música. Probablemente le resultará gracioso al que lea esto que un chico de 19 años cuestione el orden propuesto por Dostoievski. En mi cabeza Raskolinkov castigó al pobre Idiota.


Con usted quiero hablar de todo, de todo, hasta de lo más importante y cuando quiera; usted, por su parte tampoco deberá ocultarme nada. Quiero por lo menos con una persona hablar de todo como conmigo misma ... Escrito hace 152 años F.Dostoievski nos muestra los diferentes matices que existen en los seres humanos, cuestiones sociales , trastornos mentales,religión, inclusive la formación y libertad de algunas mujeres,todo esto empieza en un tren que lleva al príncipe Mishkin que va de Varsovia a San Petersburgo.


Narración típica de Dostoievski. Profunda penetración en la psicología de los variados personajes, no sólo en la del original príncipe protagonista. Rusia, la religión, la política, los contrastes de las marcadas clases sociales imperantes en la época en la que vivió el autor y en la que se desarrolla esta historia, constituyen el eje. Como en otros libros de Dostoievski, lo importante no es final del camino sino el viaje. Las intrincadas relaciones que unen a sus personajes son, ya de por sí, motivo suficiente para disfrutar de esta obra.


El idiota es una novela compleja y alegórica que explora temas como la bondad, la compasión, la envidia, la rabia y el perdón pero desde una mirada que podría catalogarse entre ideal e infantil. Obviamente las comparaciones siempre son odiosas pero a lo largo del libro me ha hecho pensar muchísimo en Lyra Belaqua y esa candidez que es tan palpable en ambos personajes. En Dostoyevski hay una escritura que hace pesar, que subraya, que transforma... que hace que el Príncipe Myshkin sea al mismo tiempo tanto tragedia como inspiración, que nos inste a cuestionarnos a nosotros mismos en qué medida los intereses creados, la envidia, la rabia o el resentimiento forman parte de las emociones comunes en esta sociedad, y más que nada la facilidad con que estas emociones derivan en el caos y la destrucción también de nosotros mismos. Myshkin es una metáfora de cómo hay fuerzas humanas que pueden transformar el mundo; es una verdadera oda a la espiritualidad y el pensamiento que termina agachando también la cabeza ante la realidad. De mi parte su historia se ha recibido como un terremoto que mueve las estanterías dejándome en la delgada línea en la que nos dejamos aplastar por el mundo o intentamos ver más allá y ayudar a construir esperanza.


Una obra Genial ..!!


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR FIODOR DOSTOYEVSKI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO EL IDIOTA

"Es muy fácil vivir haciendo el tonto. De haberlo sabido antes me habría declarado idiota desde mi juventud, y puede que a estas fechas hasta fuera más inteligente. Pero quise tener ingenio demasiado pronto, y heme aquí ahora hecho un imbécil."


Publicado porjulia1955

Es difícil juzgar la belleza, la belleza es un enigma.


Publicado porVintagebookgirl

A veces cuánto más real es un hecho, tanto más inverosímil parece.


Publicado porVintagebookgirl

Ni el más circunspecto de los hombres es capaz de protegerse en todo momento del ladrillo que caiga de la casa vecina.


Publicado porVintagebookgirl

Lo mas odioso e infame del dinero es que proporciona incluso talento.


Publicado porVintagebookgirl

El que teme al Lobo, no va al bosque.


Publicado porVintagebookgirl