COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL HUSAR

La historia del subteniente del ejército napoleónico Frederic Glüntz, centrada en sus experiencias militares en la Andalucía de 1808, que toma como pretexto el desarrollo de la guerra para hablarnos, en realidad, del sentido de la vida y de la condición humana frente a una situación límite. Mucho más que una novela de acción.

Año de publicación:2008

8 reseñas sobre el libro EL HUSAR

En 1986 con 35 años cumplidos, Arturo Pérez-R. escribió su primer libro "El húsar". Con una ambientación perfecta, sublimes diálogos, que te dan una lección gratuita de Historia para alzarse contra el olvido, un querer contar lo que le gusta y domina. Lo bordó,dio en el clavo. Estamos en 1808 durante la guerra napoleónica en España; entre montes y valles, olivos, encinas y pueblecitos blancos de una Andalucía que escuchaba tiros de trabucos y mosquetes, sablazos, gritos y llantos. P. Reverte, nos cuenta la historia de un joven oficial de caballería ligera del ejercito francés, que, junto con su compañía de húsares aprenderá que la guerra no es como se la pintaron, estaba lejos de las enseñanzas en la Escuela Militar, de manuales y desfiles pomposos ante multitudes alegres, que no era éso; sino sólo mierda, sangre y barro. Pero, cuidado, el libro no es sólo ésto, es mucho más... personajes inolvidables, tensión literaria, perfiles humanos y morales perfectamente definidos... para disfrutar de la "Historia" con los cinco sentidos. "... Dios, si es que había un Dios más allá de aquella siniestra bóveda negra que rezumaba humedad y muerte, concedía a los hombres un pequeño rincón de tierra para que ellos, a sus anchas, creasen allí el infierno".


Primera novela de reverte, de corte histórica, pero inexacta, por las licencias que el autor reconoce darse. Frederic, subteniente del ejército napoleonico es destinado a andalucia, para " pacificar" un pais defendido por la resistencia de campesinos y curas. Y esta batalla cambiara el sentido de frederic, acerca del orgullo el heroísmo y la gloria. La pequeña pero intensa novela, es una reflexion acerca de lo que la historia nunca nos cuenta. La miseria, el barto, la sangre y la muerte. Aquí no hay heroes ni gloria, solo muerte, que por cierto, esta es la gran verdad de toda guerra. Los derrotados, sin orgullo, sin medalla. Desgarradora e intensa, me he quedado con ganas de mas. Algunos personajes me han sabido a poco, se lee en un suspiro y se disfruta.


Lo único que se me ocurre decir de esta novela es que la lean. Pérez reverte es mi debilidad. Descripción magnífica de lo que es la guerra.


"Barro, sangre y mierda. Eso era la guerra." Reverte, tan claro, directo y contundente como siempre. Me ha encantado. Con guerra o sin ella, todos hemos sido alguna vez el subteniente Glüntz.


“Frederic intentó ponerse en el lugar de aquellos soldados que recorrían Europa a pie, con barro hasta los tobillos o bajo el otras veces despiadado sol de España, infantería de suelas agujereadas y pantorrillas endurecidas por marchas agotadoras e interminables. Para ellos, el oficial de húsares, […] constituía sin duda un irritante contraste que los enfrentaba con mayor crudeza a su triste realidad de carne de cañón informe y anónima […] El mundo estaba mal repartido, y en el ejército francés mucho más.” Primera novela histórica de Arturo Pérez-Reverte, fue redactada en 1983 y publicada por primera vez en 1986, con revisión final en 2004, nos traslada a tierras españolas, más concretamente en la Andalucía de 1808, donde un joven subteniente Frederic Glüntz, toma su primer mando en un cuerpo de élite, el 4º Regimiento de Húsares. La valentía, los sueños de gloria, el honor y los temores serán puesto a prueba por un duro enemigo: la cruel realidad de la guerra. La novela trascurre durante las horas previas a la gran batalla donde nuestro protagonista se debe hacer un nombre en la historia. Aclaración importante, es una obra de ficción, no es la narración de un hecho histórico en forma de novela, pero no obstante sirve para tratar de entender el sinsentido de la guerra. IMPERDIBLE


Este es el primer libro de Perez Reverte, escrito entre dos guerras. Creo que es uno de los que más me gusto de el, aunque debo reconocer que digo lo mismo cada vez que termino de leer uno de sus libros. Corto, entretenido, interesante punto de vista describiendo el trauma post derrota en el campo bélico del siglo XIX en la España ocupada por Napoleon.


Espectacular descripción sobre el desmoronamiento de la fantasía de heroísmo y valentía férrea, hasta apagarse en el sentimiento más claro de vulnerabilidad absoluta. Superlativo.


Pequeño manual de honor. Un libro con ángel


Más libros del autor ARTURO PÉREZ-REVERTE


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA