1. ALIBRATE
  2. TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO
  3. EL HUNDIMIENTO DE LA CASA USHER

Calificar:

8,5

25 votos

Sinopsis de EL HUNDIMIENTO DE LA CASA USHER

Con Poe nacería el terror como género, fruto de sus obsesiones y de su corta vida errante. Transmutó el gótico alemán utilizando las claves del Romanticismo, anticipándose un siglo a los miedos y a los deseos más íntimos del hombre moderno. Las maldiciones ancestrales, las fuerzas ingentes y desatadas de la naturaleza, son elementos con los que el autor tratará de contagiar al lector para enfrentarlo al pavor de sus miedos más profundos. Edgar Allan Poe nos lega una obra inmortal, catálogo de sus propios terrores, pero muestra, además, el fino hilo que separa la realidad de la locura. En este volumen podrá encontrar los siguientes relatos: El hombre que se gastó, El hundimiento de la casa Usher, William Wilson, La conversación de Eiros y Charmión, Por qué lleva el francesito la mano al cabestrillo, Instinto contra razón: una gata negra, El hombre de negocios, La filosofía del mobiliario, El hombre de la multitud.

4 reseñas sobre el libro EL HUNDIMIENTO DE LA CASA USHER

El hundimiento de la casa Usher del maestro del terror, confieso que este género no es que me llame mucho la atención, pero me invitaron a participar de una tertulia y lo leí, quede gratamente sorprendida, me gustó. Es un relato breve donde una mansión decrépita tiene un papel fundamental por la influencia y la fuerza negativa que tiene sobre los personajes. La primera impresión que trasmite el narrador al inicio es un sentimiento de pena y tristeza al mirar la casa, con sus alrededores lúgubres, fríos, oscuros y un tanto siniestros, reflejando la decadencia de esta familia. El cuento tiene elementos característicos de este género: una mansión embrujada, paisajes sombríos, hermanos gemelos, una enfermedad misteriosa y algo curioso es que no se revela la identidad del narrador ni el lugar donde se desarrolla la historia. Poe, utiliza la descripción detallada como recurso dramático para tener al lector en un estado de alerta, aportando un gran valor estético a la trama narrativa y finalmente nos da un knock out con el desenlace inesperado


Historia extravagante que hay detrás de las paredes de aquella casa, locura, temor y una sensación extraña siente este caballero al entrar en la casa Usher, donde vive su amigo Roderick Usher, como el último de la antigua raza de la Familia Usher.


Para comenzar esta es una lectura corta pero no por ello sencilla. Cuando lees a Poe no tomas nada a ligera. En este relato corto Poe muestra su parte fantástica y misteriosa de una familia, dos hermanos que son los últimos miembros de la familia Usher… Y, un lugar, una casa lúgubre que emana un ambiente de tristeza, soledad y dolor. Es muy pero muy descriptiva, está llena de motivos y simbologías, terror, muerte y una evidente fragilidad de la mente humana. Una gran obra misteriosa, que recurre a lo tétrico para tener ese toque especial y fantástico característico de Edgar Allan Poe.


Antología III de Edgar Allan Poe, contiene excelentes relatos, superando por mucho los incluidos en las dos Antologías anteriores. Los mejores son: -El Hundimiento de la casa Usher, uno de los mejores relatos de terror que he leído de este autor. -La conversación de Eiros y Charmión, sumamente interesante. -Por qué lleva el francesito la mano en el cabestrillo, un breve relato de comedia y sátira, muy bueno. -Instinto contra razón: una gata negra, interesante reflexión, deja mucho para pensar y analizar sobre el comportamiento humano, además de incluir un gato, gata en este caso, en su relato, lo que puede ser el punto de partida para el famoso relato "el gato negro". Un peldaño más abajo pondría: -El hombre de negocios, interesante analogía de cómo son los hombres que solo les interesa el dinero y de cómo se manejan sin escrúpulos. -Filosofía del mobiliario o del mueble como también es conocido, muy interesante reflexión referente a lo fácil que es pasar del buen gusto a lo ridículo, a lo hortera. También encontramos en esta Antología: -El hombre que se gastó, la narración de los hechos no es la mejor, pero el final muy interesante. Los dos relatos que merecen, a criterio propio, las menores distinciones son: -El hombre de la multitud, demasiado relato y no pasa absolutamente nada, una reflexión final y se termina, nada interesante. -William Wilson, relato de 25 páginas, muy largo, demasiadas explicaciones, amplias referencias que al final sacan de la historia, muy predecible, desde el inicio ya sabe el lector el trastorno de personalidad del personaje, pudo ser mucho mejor si fuera más corto, pero se hace aburrido. En resumen creo que es la mejor compilación de relatos de este gran autor, espero que sigan así de buenas las demás antologías, que son 13 las que completan esta colección.


MÁS LIBROS DEL AUTOR EDGAR ALLAN POE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO