Sinopsis de EL HUESPED

La extraña historia de una niña habitada interiormente por un ser inquietante, quizás imaginario, quizás no. Ana sostiene una lucha silenciosa constra esa hermana siamesa, hasta que el huésped comienza a manifestarse en su entorno familiar de una manera devastadora.

8 reseñas sobre el libro EL HUESPED

EL HUESPED Esta historia tan profunda y fuera de lo común, catalogada como novela de terror, ha sido una de las mejores opciones de lectura de este año, ya que me ha sacado de mi zona de confort, sabiéndome atrapar y la cual he tenido que leer con mucha atención; este pequeño enigma que te hace dudar de si todos los acontecimientos que pasan con la protagonista están dentro de su mente o por el contrario es parte de la realidad. Desde principio de la novela el personaje principal (Ana), nos cuenta un conjunto de situaciones dadas en su niñez, sintiendo que en su interior habita “La cosa”, un ser viviente que se adueña de su personalidad, llevándole a hacer cosas descabelladas en contra de su voluntad, un parasito, una simbiosis entre lo meramente animal y lo humano. Así se muestra la luz y la oscuridad como la dualidad de la persona, combinado con lo espiritual, en un desdoblamiento a través de diferentes aspectos que influyen, como la familia (la muerte de su hermano y el abandono del padre luego de este suceso), la enfermedad (padecimiento de Hepatitis y sospecha de locura), el medio ambiente (obsesión por los insectos), la sexualidad y sobre todo la ceguera. Narrada en primera persona y bastante inspiradora, muestra el sello de autor con un tinte personal e íntimo. Cada capítulo se va desarrollando con una narrativa ligera y una historia que existe entre lo extraño y fantástico, además se presentan varios viajes en el tiempo, recuerdos de infancia y la vida una vez adulta. Recomendado para los amantes de lo sobrenatural, lo extraordinario e inusual en la lectura.


La visión del otro yo, el mismo, asociada a una existencia de incertidumbre, nacida de una culpa constante y del terror a lo que se comprende inexorable. Guadalupe Nettel gira la historia desde un principio alucinante y terrorífico por increíble , hacia un submundo terrorífico y alucinante por real. Ana nace con un defecto, que le lleva a cometer actos inusitados y atroces, mientras “ algo “ ( La Cosa ) se adueña de ella. Al crecer esa cosa permanece latente, en su intento de escape, se refugia en un submundo de oscuridad ( entre los ciegos ) y la oscuridad de un submundo de marginados. Ambos extractos de su vida se ven como un giro de la historia en torno a la creación de una memoria que le permita seguir siendo ella, recordando cosas que tal vez quisiera olvidar , en su afán de atesorar la memoria que le impida perderse completamente. Es como una enfermedad, enquistada en su interior, y por tanto puede permanecer ignorada pero siempre latente. Un “ informe sobre ciegos “ narrado por “ William Wilson” o un “Horla” de viaje en el metro de la Ciudad de México. Me sacude Nettel por lo narrado, más aún por lo que repta bajo este relato...


No es tal cual una reseña, más bien solo la opinión con la que finalizo la lectura. Primero que nada, no la considero una mala lectura y mucho menos diría que es aburrida (al menos no para que la abandonara). Sin embargo, creo que la sinopsis fue un tanto engañosa. Aunque la historia si comienza así, el desarrollo se va hacia otro lado e incluso siento que la clasificación de terror ya no va, pero claro , no soy un experto en esto. Noto que la obra tiene mucha admiración al verla desde un enfoque introspectivo y hasta filosófico... Si noté varias señales de esto, pero tal vez por que iba en busca de algo de terror sencillo y no tan rebuscado es que a media lectura me sentí un tanto perdido. Mi calificación es precisamente por que por más que intenté mantenerme neutral siempre regresó a mi el pensamiento constante de "¿Entonces qué estoy leyendo?" 😅😅 Creo que me daré otra oportunidad con algún otro título de la autora, veo que tiene muchos seguidores que admiran su trabajo.


"En realidad no vemos al mundo tal y como es sino como somos nosotros." 📚 Un temor dramático es el clima de esta historia que me resultó rara. Si bien está identificada con el género terror, es el dolor y la incertidumbre lo que más me llegó de esta novela. 📖 La incapacidad mental o física, interior o exterior, la dificultad para ser quienes realmente somos y la degradación como destino ineludible son los temas que desvelan a una protagonista incapaz de reconocer su propia naturaleza. ¿Parásito interior o patología psiquiátrica? Da igual. El recorrido será, entonces, la construcción y el reconocimiento de su identidad en un camino que va de la luz a la oscuridad y de la superficie a la profundidad. 📖 Atrapante, oscura, inquietante y perturbadora. Con imágenes propuestas sin eufemismos y situaciones que, con estilo bien negro, denuncian las calamidades cercanas. ¡Muy interesante!


Pues un libro con una protagonista juvenil que se enfrenta a un conjunto de ciegos, a una sociedad perturbadora y a un ser escalofriante que vive dentro de ella que tiene el objetivo de carcomerla desde el interior y eliminar a su dueña. Novela diferente que maneja suspenso psicológico, critica social y significados y metáforas de la vida y la muerte que te va a encantar.


Ana es una niña que desde muy pequeña sabe que convive con otro ser, La Cosa, un parásito oculto en su mente, que solo ella es capaz de percibir. Toda su vida la dedica a mantenerla a raya, intentando conocerla para saber qué le provoca placer y la hace subir a la superficie, y qué cosas la hacen distanciarse y dejarla a ella al mando. La Cosa odia la luz y Ana es consciente de que el día que tome el control la sumirá en la oscuridad. Por eso se dedica a observar, a guardar en su memoria imágenes luminosas de la vida cotidiana. Pero la lucha de Ana no es la del bien contra el mal: es solo una forma de mantenerse viva, a su manera, el mayor tiempo posible. Ella no niega ni oculta a esa otra que aguarda en las tinieblas, a la que siente próxima todo el tiempo, simplemente busca comprenderla para estar preparada. Por eso comienza a trabajar en una escuela para no videntes, por más que estas personas le causen inquietud y desconfianza. Y así entra en contacto con El Cacho, otro outsider, un mendigo que la lleva a recorrer y conocer el submundo que habita bajo la Ciudad de México, en el metro. Allí Ana se incorporará a una organización silenciosa e invisible, que reclama la presencia de su ser oculto, su otredad. Más allá de algunas situaciones que se narran y que me parece que no aportan mucho más allá de un toque aún más bizarro, esta novela que habla del autoconocimiento y el desdoblamiento resulta inquietante y oscura, se lee con un sabor amargo en la boca que perdura aún mucho después de acabado el libro. La narración es muy ágil, las preguntas no se responden y se extienden hacia el propio lector. ¿Quiénes somos, en definitiva? ¿Qué habita en nosotros y forma parte de nuestra identidad?


Título: La huésped Autor: @guadalupenettel7 Editorial: @penguinlibrosmx Reseña: 👬Ana es Ana pero también es otra cosa y un día sale para nunca estar en la sombra.. 👬La manera en que nos maneja el tema de "la cosa" mediante un trasfondo de nuestra personalidad, una lucha interna, contigo mismo, dónde no queremos ver pero se encuentra en nuestro ser....cuando te sientes extraño en tu propio cuerpo.. 👬Además la "ceguera" que encara lo que vive la propia autora, en su propia piel que es su vista...esto mismo lo vive Ana dónde comienza a interesarse por los marginados, dónde se ve el otro lado de la Ciudad de México, una cara oscura: una realidad dolorosa que no queremos mirar..


La verdad no me gustó mucho. Se me hizo un libro algo confuso, el final para mi fue desepcionante (esperaba más), los personajes no se me hicieron muy bien estructurados.


MÁS LIBROS DEL AUTOR GUADALUPE NETTEL


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO EL HUESPED

Lo que solemos llamar ocio es un conjunto de actos incomprensibles con alguna finalidad que se nos escapa, pero que el destino acomoda sabiamente


Publicado porierathel

Tomemos la postura que tomemos algo es seguro, existir es desmoronarse


Publicado porEdd62

El horror es un lujo que desaparece ante el peligro inminente


Publicado porEdd62

Cuando tanta gente se congrega para correr atrás de una fantasía acaba por olvidar que su inconformidad es , ante todo, un asunto personal


Publicado porEdd62

Los niños tienen el don de escuchar el mundo tal como es, sin esa telaraña opaca que más tarde la sociedad impone


Publicado porEdd62

La mejor manera de guardar los colores de las flores es en la memoria, pero no te confíes, quizás ahí también se te marchiten


Publicado porEdd62