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RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

EL HORROR SOBRENATURAL EN LA LITERATURA Y OTROS ESCRITOS

HOWARD PHILLIPS LOVECRAFT

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Sinopsis de EL HORROR SOBRENATURAL EN LA LITERATURA Y OTROS ESCRITOS

Ensayos, apuntes y notas con la opinión directa de Lovecraft en torno a la creación y forma de la literatura fantástica y sobrenatural. Contiene los siguientes escritos: La breve autobiografía de un escritorzuelo intrascendente, Lord Dunsany y su obra, El incubo profesional, Apuntes sobre un Don Nadie, Algunas notas sobre ficción interplanetaria, Casas y museos de Poe,In memoriam: Robert Erwin Howard, En defensa de Dagón, El horror sobrenatural en la literatura y el libro de las ideas.

1 reseñas sobre el libro EL HORROR SOBRENATURAL EN LA LITERATURA Y OTROS ESCRITOS

Ensayo magistral sobre la evolución del horror preternatural en la literatura, que se ocupa de estudiar el cuento de terror desde sus orígenes en la antigüedad, hasta sus mejores y más acabadas expresiones modernas, para la época de Lovecraft. El autor hace las veces de guía en un recorrido histórico que comienza por textos tan viejos como el Libro de Enoch y La Clavícula de Salomón, con sus rituales e invocaciones de demonios y espectros, y las narraciones orales de vampiros, hombres lobo y gules de la edad Media, que pasarían a enriquecer la tradición europea escrita de lo sobrenatural. Pasamos por los orígenes del cuento y la novela góticos, su auge en Europa, con obras como las de Ann Radcliffe, Mathew Gregory Lewis, o Charles Robert Maturin y su célebre Melmoth El Errabundo, publicada en 1820, novela cuyas cotas de agudo espanto espiritual son exaltadas con verdadero fanatismo. Lovecraft elogia Frankenstein o el Moderno Prometeo de Mary W. Shelley (1818), novela que califica como "Clásico de Horror de todos los tiempos", paradigma del ser humano artificial creado a partir de restos de cadáveres. Se detiene además a estudiar, entre otros, los aportes realizados al género por Joseph Sheridan Le Fanu (Carmilla), Thomas Preskett Prest (Varney, The Vampyre), Robert Louis Stevenson (The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde) y Theodor Wilhelm Hoffmann (Vampirismo y otros cuentos). Su vista aguda y casi obsesiva, busca y encuentra manifestaciones de horror preternatural en obras de diversa índole, tales como Cumbres Borrascosas de Emily Brontë, el Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, algunos cuentos de Guy de Maupassant o Las Tentaciones de San Antonio de Gustave Flaubert, demostrando una erudición sin par en el tema que aborda. Hay un capítulo dedicado a Edgar Allan Poe, reconocido no solo como maestro antecesor, sino como un gran innovador del cuento sobrenatural y de la narración breve, padre del cuento de terror en su estado final y más depurado. El señor Poe es el preámbulo para analizar la Tradición Sobrenatural en Norteamérica que va de Charles Brockden Brown, Washington Irving y Nathaniel Hawthorne hasta el excéntrico y saturnino Ambrose Bierce, autor de sombrías y salvajes historias cortas y cuentos de perturbadora malignidad; para continuar con la ineludible reseña sobre The King in Yellow de Robert W. Chambers, inventor de libros o grimorios prohibidos, y reivindicar las magníficas obras de Clark Ashton Smith (Zothique e Hiperbórea), quien en cuanto a su capacidad de crear una extrañeza oscura y demoníaca, no ha sido quizá sobrepasado por ningún escritor, muerto o vivo. En cuanto a la tradición sobrenatural en las Islas Británicas, destaca la mención de autores tan importantes como Bram Stoker y su inmortal Drácula, o William Hope Hodgson y la Casa en el confín de la tierra (1908), verdadero antecedente para la narrativa Lovecraftiana, especialmente en cuanto a las técnicas para lograr atmósferas angustiosas y opresivas se refiere. Los comentarios sobre aquellos autores considerados modernos en la época en la que vivió y escribió Lovecraft, cierran el ensayo, siendo los más importantes Arthur Machen, autor de cuentos como el Gran Dios Pan o Vinum Sabbati, donde los elementos de horror oculto y espanto acechante logran una casi incomprensible sustancia y agudo realismo; Algernon Blackwood, volcado hacia la idea de un orbe irreal que ejerce continua presión sobre nosotros, en cuyo trabajo se pueden encontrar algunas obras de la más refinada literatura espectral de cualquier época, donde sobresale El Wendigo, para citar un solo ejemplo; y, Edward John Moreton Drax Plunkett, decimoctavo Barón Dunsany, dedicado a crear un mundo extraño de fantástica belleza, poblado de visiones iridiscentes y exóticas, repleto de terrores espectrales, ciudades prismáticas y sus ritos malditos de gran verosimilitud, que pueden verse en The Gods of the Mountain y en The Laughter of the Gods, entre otros relatos. En fin, cuando se es un verdadero adepto de género del terror, no se puede dejar de leer y estudiar con sumo cuidado, este pequeño volumen que compendia y comenta autores marcados por la locura, la sensibilidad y la imaginación desbordadas, cargado de libros malditos, seres aberrantes, mundos exteriores, pesadillas caleidoscópicas, casas embrujadas, maldiciones irredimibles, visiones ultraterrenas y ceremonias impías; todo un pandemónium de los peores miedos experimentados, creados, vividos y soñados por el hombre.


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