Sinopsis de EL HORLA

Relato sobre el magnetismo y el hipnotismo, el narrador siente que una fuerza invisible se adueña de su vida. En un soberbio juego narrativo, el lector contemplará como un hombre es acosado por su propia conciencia, o tal vez sea un ser diabólico quien intenta adueñarse de su voluntad. El protagonista lucha por recuperar su identidad en un ambiente claustrofóbico que se cierra sobre sí mismo, conduciéndolo a través de la espiral de la locura. Alba Pérez ilustra exquisitamente con acrílicos sobre papel de grabado esta novela que pondrá los pelos de punta a más de uno y que, sin duda, entretendrá con su prosa reposada y preciosista a los audaces lectores que se atrevan a leerlo. La obra se ha realizado en acrílico sobre papel de grabado.

29 reseñas sobre el libro EL HORLA

Guy de Maupassant , escribió dos versiones de este cuento, la primera está escrita en tercera persona, En esta primera versión , nuestro protagonista, está internado por su propia voluntad en una clínica psiquiátrica y le relata a un grupo de médicos lo que le ha sucedido. La segunda versión y la definitiva, está escrita en forma de diario, esta es más personal, más angustiante. Sentimos en primera persona su camino hacia la locura o no.... Sentimos su angustia, su desolación, su confusión. Podemos palpar su perturbación y la certeza de lo que sucede. Él siente que una presencia lo acecha, lo aterroriza, no lo deja dormir ni descansar, lo subyuga, le produce las pesadillas más horrorosas. ¿Será real? ¿Será imaginario? Una de las cosas que más me gustó es que al comienzo de la historia nuestro protagonista se pregunta cómo puede ser que un día amanezcamos sintiéndonos maravillosamente y sin que nada nos suceda, quizás algo que flota en el ambiente, algo desconocido transforma y cito textual ” nuestro bienestar en desaliento" (a quien no le ha pasado esto alguna vez, a mí desde luego que sí y suelo encontrarme pensando ¿que pasó para que me sienta así?) y de esto se agarra el autor, lo transforma lo moldea y crea un cuento perfecto. Lo recomiendo! ⚠️⚠️⚠️ Si te gusto mí reseña o la de cualquier otro usuario de ALIBRATE el like va en el corazón grande al lado de donde dice¿Te ha gustado esta rreseña?💙 en caso de duda en ambos corazones Gracias 😀😀


Son treinta y ocho entradas en el diario del protagonista, registradas desde el 8 de mayo hasta cuando todo termina el 10 de septiembre. Al principio se constata una vida tranquila, sin preocupaciones, incluso bucólica, en una cómoda casa de campo a orillas del río, por donde navegan barcos que llegan de distintos países. Luego, el estado de ánimo comienza a cambiar hacia uno de preocupación y desasosiego. Es comprensible cuando no puedes quedarte dormido por el miedo a tener siempre las mismas pesadillas, en que llegas a tener la sensación de que son vivencias muy reales. Crece la amenaza que llega de lo invisible. Y así las cosas se desencadenan hasta el vibrante final. Un cuento de Maupassant que mantiene la tensión narrativa en toda su extensión, con la fantasía que surge desde los sueños, precursor de otros relatos del mismo estilo que vendrán después. Una mención especial para los alcances que mueven a reflexión, como “Se diría que el hombre, desde que pudo pensar, presintió y temió la presencia de un ser nuevo más fuerte que él —su sucesor en el mundo— y que como no pudo prever la naturaleza de este amo, creó, en medio de su terror, todo ese mundo fantástico de seres ocultos y de fantasmas misteriosos surgidos del miedo” o ¿Acaso vemos la cienmilésima parte de lo que existe? Pese a que me ha parecido muy bien logrado, me entretuvo con su secuencia de eventos, incluso me generó cierto desasosiego y logró mi empatía con el protagonista al transmitir cierta sensación de impotencia al luchar contra algo insuperable, me quedo por lejos con la entrañable “Bola de sebo” de este autor. En todo caso, no es una lectura de ayuda para quedarse dormido. Esto de sentir que hay algo más en tu habitación, aunque estés más sólo que Toribio el náufrago, no es para relajarse. Habrá que ir por más de don Guy.


"Dios ha hecho al hombre a su imagen y semejanza pero el hombre también ha procedido así con él." Mi primera vez con Guy de Maupassant no ha podido ser más satisfactoria. El horla es un relato corto simbolista y poético sobre la locura, el miedo y la muerte, pero, sobre todo, la incertidumbre de la soledad. Volvemos a encontrarnos una narrativa catalogada de terror cuando no hay terror tal y como lo conocemos, todo es íntimo e introspectivo, cualidad que puede confundir y quizás decepcionar al lector casual. De Maupassant define el estado de conciencia alterado por la hipnosis y el terror frente a aquellos elementos inexplicables que generan sobre el cuerpo efectos incontrolables. Como resultado, una literaturización de su propia experiencia de alienación y alucinaciones frente a lo inexplicable. Y eso es terriblemente más enriquecedor que una historia de monstruos. París y los montes franceses se convierten en un personaje más, embaucadores, casi palpables. El horla es un cuento magnífico, una radiografía íntima y personal sobre la soledad y el terror que produce la conciencia, un miedo más allá del miedo. Un miedo universal y atemporal porque cuando estamos solos mucho tiempo, poblamos el vacío de fantasmas.


Interesante historia acaso de terror o suspenso, no conocía a este autor. «Los autores tienen sociedades secretas que le permiten ingresos a lectores selectos». Un diario escueto pero con una sensación de estar rodeado por una presencia fantástica , con una narrativa lineal , pero en su complejidad pleno se situaciones sobrecogedoras que acentúan el horror. Un final inesperado con un protagonista severamente afectado en su psiquis entre muselinas y parterres. Poe hazle un campito que viene Maupassant PD. Siempre es mejor leer estos cuentos de noche. Disfruten la lectura!


“Los grandes artistas son aquellos que imponen a la humanidad su ilusión particular”.Pierre et Jean El libro inicia poniendo al lector al tanto de algunos logros y desventuras de Guy de Maupassant, luego nos encontramos con un diario personal donde de la mano del autor y caminando en puntillas nos lleva al lado oscuro de la vida del protagonista, quien es un hombre rico, que habita en una mansión ubicada a la orilla del río Sena, este lugar tiene un gran valor sentimental para él, puesto que ahí han vivido sus antepasados y ha crecido él, disfruta de la tranquilidad y belleza del paisaje que le brinda esta región donde siente que están sus raíces. Todo va de maravillas hasta que un día le surgen muchos interrogantes a los que no le encuentra respuesta… a veces se encontraba radiante de felicidad cantándole a la vida, pero de manera inexplicable, al rato estaba sumido en la tristeza, el desaliento, la angustia, el miedo y la desolación le embargan... cree que una desgracia se aproxima a su casa. Realmente el poder de lo invisible a parte de complejo cobra mucha fuerza en la psiquis de las personas cuando se le atribuye ese poder, este hombre llego al punto de no poder diferenciar la realidad de lo sobrenatural, pero… ¿Qué es lo que le llena de horror? ¿Será que ha descubierto una entidad fantasmagórica que le acecha en las noches? o ¿Está perdiendo la cordura? Es interesante la manera en que este halo de misterio y suspenso me sedujo, palabra a palabra seguí cada evento; cada síntoma que como un espiral lo fue lanzando a la locura, cada miedo que sentía y trataba de razonarlo sin encontrar una explicación sensata; así como la corriente del río Sena fluye sin detenerse, de la misma manera el monstruo al que ha llamado El Horla, lo destruye sin dejarse ver. Les comparto el siguiente dato que encontré: Existen tres versiones de El Horla. la primera versión fue publicada el 17 de febrero de 1885 y es una carta que manda el protagonista a un doctor contándole lo que le sucede y de lo que cree que es víctima; la segunda el 9 de diciembre del mismo año, en la que es el doctor quien cuenta lo sucedido con este paciente que es visitado por un ente extraño; y la tercera es el formato de diario en el que el protagonista narra día a día todo lo sucedido. He leído la primera y la segunda, tengo pendiente leer la versión del doctor.


Por momentos me siento mal, quizá por días, o por horas... ¿podrías estar pasando por lo mismo que el protagonista de este relato? si soy sincero, espero que no... la historia se centra en la historia de este pobre hombre, cada día que pasa va experimentando sentimientos, sobre todo físicos, y anímicos, después de divagar, de luchar consigo mismo, y no poder encontrar solución, tras buscarla, y no encontrarle sentido a nada; solo le llevan a un camino, una solución drástica. Tan solo tú puedes esclarecer las dudas que puedas tener al respecto, ¿cómo? te preguntarás... leyendo este corto, pero fantástico relato.


Agosto 2021 El Horla es una obra en formato de diario escrita en primera persona que describe y transmite a la perfeccion la sensación de miedo, el miedo a lo desconocido, ese que todos hemos sentido alguna vez sin poder explicar su origen de un modo racional. Un hombre rico con una vida plácida y confortable, empieza a sentirse inquieto sin poder explicar por qué. Nota como si un ente merodeara por la noche por su casa, un ser invisible que cada noche perturba su descanso y absorbe toda su energía. Cada día que pasa su impotencia y desesperación van en aumento, convencido de que alguien o algo pretende dominarlo y manejar los hilos de su existencia y ante su incapacidad para controlar y justificar lo que le está ocurriendo, llega a cuestionarse desesperado si estará perdiendo la razón. Un relato aterrador, más que por el miedo que provocan las situaciones que en él se describen, por la capacidad de su autor de transmitir la creciente angustia y desesperación que sufre el protagonista. Una historia que habla sobre los efectos demoledores que la sugestión puede tener en la estabilidad psíquica y mental del ser humano cuando desemboca en pánico, llegando a impedirnos distinguir lo real de lo inventado, provocándonos alucinaciones e incluso la locura. Y es que la mente humana es una máquina tremendamente compleja pero tan frágil….O al menos esa es mi interpretación de esta lectura….Otros hablan de presencias extrañas, fantasmas o incluso de vampiros….Que se yo….


¿Has sentido que estás muy bien anímicamente, pero de un momento a otro te empiezas a sentir triste hasta agotad@ sin ninguna razón? ¿Has necesitado salir de tu casa, porque sientes que no puedes más, y necesitas de otros aires por tu bienestar?. Si tus respuestas son afirmativas...cuidado, puede que no estés sólo, hay alguien que esta vigilándote para robar tu energía. 😬😬 Sin lugar a duda hay cosas que son invisibles a nuestros ojos, pero de que existen...existen, como el aire, por ejemplo. Sin embargo, en este relato el protagonista da fé de su experiencia a través de un diario, donde con el tiempo va confiándonos cómo su estado anímico se ve sometido por una extraña presencia que nadie ve y que sólo el siente. Esta situación le hace pasar noches terribles, y llega a hacerlo dudar de su cordura, pero a la vez a idear una forma que le permita atrapar a este "vampiro energético" que por cierto, solo le gusta el agua y la leche, preferiblemente antes de dormir. 😫😫 Maupassant con este relato logra mantener la tensión, y la angustia que sufre el protagonista transmitiendo miedo, llevandome a creer que hay cosas extrañas como El Horla, que se pueden experimentar por varias razones, tal vez tengamos otras compañías raritas por ahí, o simplemente se nos rayó la cabeza😱😱. Corta pero muy buena historia de terror.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO EL HORLA

La soledad es peligrosa para las inteligencias que piensan demasiado. Necesitamos, a nuestro alrededor, hombres que piensen y hablen. Cuando estamos solos mucho tiempo, llenamos el vacío de fantasmas.


Es evidente que la soledad resulta peligrosa para las mentes que piensan demasiado.


Publicado porMollyRock29

Cuán débil es nuestra razón y cuán rápidamente se extravía cuando nos estremece un hecho incomprensible.


Publicado porSoniagh

Cuán débil es nuestra razón y cuán rápidamente se extravía cuando nos estremece un hecho incomprensible.


Publicado porEduardo P. H.

Cuán débil es nuestra razón y cuán rápidamente se extravía cuando nos estremece un hecho incomprensible


Publicado porClau_liz

Todo lo que nos rodea,lo que vemos sin mirar, lo que rozamos inconscientemente, lo que tocamos sin palpar y lo que encontramos sin reparar en ello, tiene efectos rápidos, sorprendentes e inexplicables sobre nosotros, (...) , sobre nuestros pensamientos y nuestro corazón.


Publicado porCARI TEJE