1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. EL HONOR PERDIDO DE KATHARINA BLUM

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

EL HONOR PERDIDO DE KATHARINA BLUM

HEINRICH BOLL

Calificar:

7,5

29 votos

Sinopsis de EL HONOR PERDIDO DE KATHARINA BLUM

Tras acudir a una fiesta, Katharina Blum pasa la noche con unhombre al que acaba de conocer. A la mañana siguiente, Katharinadescubre que su acompañante es sospechoso de diversos delitos.A partir de entonces será acusada de ser su cómplice. La prensa,la policía y la justicia se unirán para destrozar su reputación,hasta hacer de su vida un infierno. Con un estilo que combinael informe policial y el artículo periodístico, Heinrich Böll construyeel retrato de una mujer que lucha por mantener su integridadpor encima de las convenciones sociales.

2 reseñas sobre el libro EL HONOR PERDIDO DE KATHARINA BLUM

Heinrich Böll escribió esta novela en 1974, pero sorprendentemente cuando uno la termina de leer tiene la impresión que no muchas cosas han cambiado en el periodismo sensacionalista. Un periodismo que no está dispuesto a informar de la veracidad de hechos, con tal de que sus ventas y ratios sigan subiendo a sabiendas que están distorsionando la información. El comportamiento de la prensa sensacionalista, no significa otra cosa que torcer todas las declaraciones a favor del drama, y abusar sin escrúpulos de un linchamiento público sin pruebas fehacientes. Este es un libro con estilo propio. Es una narración que pretende ser un informe o la transcripción de una historia oral. Se enfatiza en la importancia de los hechos y se omiten los detalles posiblemente más macabros. Se nos cuenta la historia de por qué Katharina Blum, una joven de 27 años que trabajaba como empleada de hogar, llega a asesinar a un periodista y se entrega a la policía. Estamos en las fiestas de carnaval de 1974 y Katharina conoce a un hombre llamado Ludwig Götten, al cual invita a pasar la noche en su casa. Para la policía, hay suficientes indicios que Ludwig es un terrorista que ha asaltado un banco y ha cometido un asesinato. La policía cree estar segura que Katharina lo ayudó a huir durante esa noche y que es cómplice de éste. Desde el momento de su primer interrogatorio se convertirá en el centro de atención mediática de un periódico, el cual no dudará ni un ápice en destrozarla públicamente. Al final, uno no sabe en quién confiar, todo es posible, pero el periodismo se desacredita y se daña irrevocablemente. Es una lectura que no te deja indiferente; una novela que con el tiempo se olvide uno tal vez del argumento, pero no del mensaje que quiere trasmitir el autor.


Publicada en 1974, esta novela si no es un clásico, merece serlo. Aborda el tema del poder de los medios de comunicación, en la ficción, de EL PERIÓDICO, pero que hoy podría hacerse extensivo a otros formatos: radio, televisión, la web y las redes sociales. El llamado cuarto poder, uno de los pilares de los Estados de Derecho y por ende, de la Democracia, pierde su esencia cuando está mal administrado, cuando se privilegia el efecto y no la causa, cuando el sensacionalismo le gana a la verdad, cuando el título es más consistente que el contenido y cuando manipular es más importante que informar con objetividad. De eso trata esta breve historia, de cómo el (mal) periodismo puede distorsionar la realidad y cambiar la vida de una persona para siempre. Actual, contundente, profunda, reflexiva y MUY MUY BUENA! PD: se recomienda no leer el prólogo ya que spoilea todo.


MÁS LIBROS DEL AUTOR HEINRICH BOLL


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer