Una de las obras más famosas de Rudyard Kipling."Una obra maestra [...] la ficción más audaz", según el creador de Peter Pan, J.M. Barrie.El hombre que quiso ser rey, narración que dio origen a una espléndida película de John Huston, cuenta las peripecias de dos aventureros ingleses para hacerse con el reino de Kafiristán. Utilizando sus conocimientos occidentales para fascinar a los nativos y hacerse pasar por dioses, los dos personajes sentirán el desgarro de la lucha entre su presunto origen divino y sus necesidades humanas, hasta verse abocados a un desastre. Al final del camino pone en escena cuatro ingleses aislados del mundo en la vastedad de la India, y enfrentados a la miseria, el terror y la perdición.
La vida del autor de EL LIBRO DE LA SELVA es tan interesante como su obra y su inquietante, polémica y exótica personalidad da para una nobela o más de una. Le concedieron tres prestigiosos premios y todos ellos los rechazó. Sin embargo sí que aceptó el Nóbel en 1907, siendo el más joven hasta entonces y el primer británico en conseguirlo. Agudo , inteligente y sensible ,ésta es una de sus famosas citas : “Hay dos cosas más grandes que todo lo demás. La primera es el amor y la segunda la guerra… Y como no sabemos en qué va acabar la guerra, vida mía, hablemos de amor…” El hombre que quiso ser rey y Al final del camino son dos pequeños relatos diferentes en cuanto a trama y estilo. El primero narra la historia de dos “caraduras “que pretenden hacerse pasar por descendientes de Alejandro Magno y así prosperar y congraciarse con las gentes de un territorio asiático. La narración es muy dinámica con diálogos ingeniosos. El segundo relato describe las penurias de cuatro hombres que se ven obligados a convivir y a padecer las miserias e inmundicias de la India. Tanto uno como otro ahonda magistralmente en la descripción y personalidad de los personajes. Se lee rápido y su lenguaje es directo y escueto, cosa que el lector siempre agradece. Aunque es más extenso y conocido el primero, me ha gustado más Al final del camino y a pesar de que estoy de acuerdo con nuestro querido B.Gracián cuando dice “lo bueno si breve, dos veces bueno”, a mí me ha sabido a poco, pues lo mejor de la historia está en las últimas líneas tras un suceso inesperado e inquietante. Creo que sería una gran novela de suspense si tuviera más extensión.
Exótica, fantástica, estremecedora. Rudyard Kipling es imperdible …y la película de 1975, con Sean Connery, Michael Caine y Christopher Plummer le hizo todos los honores