Calificar
7,9 161 votos

Sinopsis

Las aventuras de Gabriel Syme en su cruzada contra una conspiración anarquista, en un Londres emblemático. En el Londres surrealista de cambio de siglo, el poeta Gabriel Syme es reclutado por un destacamento antianarquista en Scotland Yard. A partir de este momento empezará su bizarra y trepidante misión en la que tendrá un objetivo como detective encubierto. Aborda, con agudo ingenio y un particular sentido del humor, una historia en la que anarquistas y policías se ven inmersos en una serie de alocadas y desconcertantes aventuras que bajo su apariencia disparatada esconden un sentido más profundo.

Año de publicación:1908

14 reseñas sobre el libro EL HOMBRE QUE FUE JUEVES

G.K.Chesterton, un estilo rebuscado, gran presentador del teatro del absurdo que es este mundo, muestra ciertos similes con algunos referentes de este tipo de estilo literario ( john le Carre sin ir mas lejos,) y al mas puro estilo cinemtografico de Stan Lee realiza cameos en sus novelas huelga mencionar su fijacion con el rojo, por su acendrado anticomunismo y su franca inclinación religiosa católica, y su diseccion minuciosa de la no justicia britanica, recomendable, pero a revisar con pinzas y sin prisas Espías que se espían, vigilantes que se vigilan , embaucadores que se embaucan.. Y la multitud que sigue a uno y otro lado...


Novela entretenida, de fácil lectura, con giros inesperados, cierto humor y suspenso hasta el tramo final. El desenlace no es de lo mejer de la obra.-


Gran novela de suspenso de Chesterton de principios del siglo XX. Una historia de política y espías con un final formidable. Muy recomendable para los amantes de los policiales o novelas de suspenso.


Una breve historia sobre las obsesiones, fake news y posverdad pero en el 1900.


Graciosa novela. Cuando la lees toma todo el sentido el titulo a priori totalmente surrealista.


EL HOMBRE QUE FUE JUEVES - G.K. Chesterton Ésta me ha parecido una novela subrealista y onírica con tintes policíacos, en la que Chesterton esconde un ataque al anarquismo y a toda la filosofía que busca excluir la existencia de Dios. Una novela que transcurre por un Londres propio de Dickens y que nos propone un misterio policiaco que te conduce a lo que vas intuyendo desde el principio, una gran farsa. En la versión de Valdemar que he manejado se incluyen tres textos más de Chesterton que pretenden redondear la novela y que no aparecen en otras ediciones: “un retrato de martes" “El libro de Job" y “El demonólatra". Tenía curiosidad por leer a Chesterton y aunque esta mascarada ha sido relajante y llena de referencias literarias, tampoco me ha parecido una de las grandes obras de la literatura. Dicen que tras uno de los personajes se esconde Schopenhauer, lo dejo ahí por si alguien se anima a leerlo. En cualquier caso si es un ataque a toda la Filosofía moderna. «Después de todo, la filosofía fundada en la existencia del “todo" es superficial. La filosofía más profunda, sin embargo, se funda en la existencia de la “nada"».


Chesterton se caracteriza por el juego irónico y por algunos giros imprevisibles. Esta novela es entretenida, con una buena dosis de acción y bastante ligera de leer. El trasfondo es una especie de conspiración anarquista con un personaje envuelto no se sabe bien porqué en una trama ágil y de fácil lectura. Lamentablemente, el final no está a la altura del resto de la historia, pero vale la pena transitar el camino que nos lleva hasta él.


Un policial que atrapa en cada capítulo y termina siendo una reflexión metafísica... Genialidad de Chesterton


Ver más reseñas