1. ALIBRATE
  2. CIENCIA Y TECNOLOGÍA
  3. EL HOMBRE QUE CONFUNDIO A SU MUJER CON UN SOMBRERO

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

EL HOMBRE QUE CONFUNDIO A SU MUJER CON UN SOMBRERO

OLIVER SACKS

Calificar:

8,4

237 votos

Sinopsis de EL HOMBRE QUE CONFUNDIO A SU MUJER CON UN SOMBRERO

Casos de individuos que perdieron la memoria relatados con pasión humana y gran talento literario. «Oliver Sacks empieza donde muchos informes psiquiátricos terminan... Con la intensidad orquestal de su prosa e ideas, partiendo de una profunda compasión, Sacks juega con nuestras experiencias rutinarias para conducirnos por las maravillosas aventuras de la mente. Es imposible permanecer indiferente ante esta obra que sin duda se ha convertido ya en un clásico». (New Society)Oliver Sacks narra veinte historiales médicos de pacientes perdidos en el mundo extraño y aparentemente irremediable de las enfermedades neurológicas. Se trata de casos de individuos, aquejados por inauditas aberraciones de la percepción, que han perdido la memoria y, con ella, la mayor parte de su pasado, que son incapaces de reconocer a sus familiares o los objetos cotidianos, que han sido descartados como retrasados mentales y que, sin embargo, poseen insólitos dones artísticos o científicos.

41 reseñas sobre el libro EL HOMBRE QUE CONFUNDIO A SU MUJER CON UN SOMBRERO

En este libro Oliver Sacks narra 20 historias de médicos que atienden a pacientes perdidos en el mundo extraño y aparentemente irremediable de las enfermedades neurológicas. Se trata de casos de individuos, aquejados por inauditas aberraciones de la percepción que han perdido la memoria, y con ella, la mayor parte de su pasado; que son incapaces de reconocer a sus familiares o los objetos cotidianos; que han sido descartados como retrasados mentales y que, sin embargo, poseen insólitos dones artísticos o científicos. Por extraños que parezcan estos casos, el doctor Sacks los relata con pasión humana y gran talento literario. Son estudios que nos permiten acceder al universo de los enfermos nerviosos y comprender su situación frente a las adversidades. Como gran médico, Oliver Sacks nunca pierde de vista el cometido final de la medicina: "el sujeto humano que sufre y lucha".


Ha sido tremendamente placentero leerlo, no sólo por lo bien que traslada al lector conceptos neurológicos tan complejos y abstractos para todo aquel que no se dedica a esta preciosa disciplina, sino también por ser capaz de ahondar profundamente en los sentimientos y en esa “búsqueda” del yo de los pacientes afectos. Expone durisimos casos con una delicadeza y una empatía pasmosa, casi adictiva. Adorables algunos pasajes como aquel de las reminiscencias causadas por la epilepsia del lóbulo temporal. Sin dudarlo, un libro maravilloso a caballo entre la divulgación y el ensayo que recomiendo leer, aunque dosificando los capítulos. No será el último que lea del gran Sacks


Me llegó a través de una novela, y su nombre sugestivo me llamó la atención. Aunque no es nada de lo que esperaba, me encantó. Es algo viejito 1985, pero describe en forma amena 20 casos clínicos de distintas alteraciones neurológicas en personas muy especiales con resultados asombrosos. Enfatiza la necesidad de ver al ser humano antes de las deficiencias. Leído en 2020


Empecé a leer este libro pensando que era una novela con un título muy curioso, resultó ser una recopilación de historias de los pacientes de un neurólogo. Es un libro fácil de leer y no es necesario tener casi ningún conocimiento sobre vocabulario médico para poder entenderlo, pero su fuerte no es lo narrativo por lo menos de mi punto de vista. Es interesante y hasta un punto sorprendente las enfermedades que presenta y como afecta a los pacientes produciendo un evidente deterioro de su calidad de vida. No lo recomendaría a menos que esten un poco interesados en la medicina.


Interesante este libro donde con un lenguaje de una sencillez envidiable, Oliver Sacks nos habla de patologías mentales con una enorme claridad.


Un libro que dificilmente puede dejarte indiferente. El autor nos acerca a temas tan complejos como son los trastornos mentales y neurológicos a través de casos extraños e incluso únicos, con explicaciones facilmente comprensibles, pero sin dejar por ello de profundizar hasta la raiz de estos. Lo que más me ha gustado y sorprendido es el enorme cariño, empatía y humanidad con la que se acerca y ayuda a sus pacientes y la manera en la que los ve como personas con una esencia y personalidad particulares a tener en cuenta a la hora de tratarles. Siento que este libro me ha cambiado por completo la perspectiva sobre el cerebro y la psique humana, un mundo maravilloso a la par que enrevesado, que tal vez nunca lleguemos a descifrar por completo.


Primero debo decir que este libro no puedes leerlo por entretenimiento, diversión, ni regalárselo a un niño. No es ese tipo de literatura y con razón está clasificado en libros de psicología y mente. Entiendo que a muchos les aburrió porque esperaban exactamente algo diferente, así que aquí te digo que no es nada de eso. Este libro utiliza términos técnicos, por lo que tuve que buscar ciertas palabras en el diccionario para entender el sentido global de aquel párrafo, pero a pesar de eso, fue un libro que me gustó mucho porque nunca había leído nada igual y porque no acostumbro a leer nada non-fiction. Aquí se divide en cortos relatos lo que permite que se lea rápido y sin muchos obstáculos, además que nos facilita el descubrir el mundo de las neuronas y la mente a partir de experiencias que el mismo vivió como psiquiatra, y si bien es cierto que la historia más llamativa para mi fue claramente "El Hombre que Confundió a Su Mujer con un Sombrero" y de hecho creo que gracias al impacto de esa historia se decidió que le daría el nombre al libro en general, considero que cada una está escrita con una pericia inusual. Bienvenido al mundo de la mente y a todo lo que impresionaba a Sacks cuando llegaba un nuevo paciente: pérdidas de la memoria, problemas neurológicos en la vista o el oído, ¿escuchar una música eternamente o tener neurosífilis a los 89? En este libro encontrarás adultos mayores sufriendo parkinson o un deseo sexual activo inusual para su edad, o jóvenes de 19 años con tumores cerebrales pero habilidades extraordinarias por lo que creo que con este libro puedes aprender muchas cosas para tu vida y tu integridad como individuo y para darte cuenta que nadie es realmente "retrasado", mas el hecho que no actúe como tú, no significa que no tenga talentos que ni tú concebirías: ser bueno para el tenis de mesa, para el teatro o la música, e incluso el ajedrez entre otras destezas que nos hace llegar a una conclusión profunda: nadie es discapacitdo, solo adquiere capacidades diferentes a las del "común".


Se trata de diferentes casos clínicos de personas con diversos trastornos de la mente como las alucinaciones y/o afasias. Libro muy recomendable, seguramente una de sus mejores obras.


MÁS LIBROS DEL AUTOR OLIVER SACKS


ALUCINACIONES

OLIVER SACKS

Calificación General: 8,9Por leer

MUSICOFILIA

OLIVER SACKS

Calificación General: 8,7Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA


YO CONTENGO MULTITUDES

ED YONG

Calificación General: 9,7Por leer

COSMOS

CARL SAGAN

Calificación General: 9,2Por leer

FRASES DEL LIBRO EL HOMBRE QUE CONFUNDIO A SU MUJER CON UN SOMBRERO

“Hay que comenzar a perder la memoria, aunque sea sólo a retazos, para darse cuenta de que esta memoria es lo que constituye toda nuestra vida”


Publicado porAlejoCeron

“Se puede mentir con la boca, escribe Nietzche, pero la expresión que acompaña a las palabras dice la verdad”


Publicado porAlejoCeron

“Todos somos “exiliados de nuestro pasado”, escribe y como tales necesitamos recuperarlo”


Publicado porAlejoCeron