CIENCIA Y TECNOLOGÍA

EL HOMBRE QUE CONFUNDIO A SU MUJER CON UN SOMBRERO

OLIVER SACKS

Calificar
8,4 124 votos

Sinopsis

Casos de individuos que perdieron la memoria relatados con pasión humana y gran talento literario. «Oliver Sacks empieza donde muchos informes psiquiátricos terminan... Con la intensidad orquestal de su prosa e ideas, partiendo de una profunda compasión, Sacks juega con nuestras experiencias rutinarias para conducirnos por las maravillosas aventuras de la mente. Es imposible permanecer indiferente ante esta obra que sin duda se ha convertido ya en un clásico». (New Society)Oliver Sacks narra veinte historiales médicos de pacientes perdidos en el mundo extraño y aparentemente irremediable de las enfermedades neurológicas. Se trata de casos de individuos, aquejados por inauditas aberraciones de la percepción, que han perdido la memoria y, con ella, la mayor parte de su pasado, que son incapaces de reconocer a sus familiares o los objetos cotidianos, que han sido descartados como retrasados mentales y que, sin embargo, poseen insólitos dones artísticos o científicos.

Año de publicación:1985

23 reseñas sobre el libro EL HOMBRE QUE CONFUNDIO A SU MUJER CON UN SOMBRERO

Es mas técnico de lo que había imaginado, pensé que me iba a encontrar con casos de lo más estrafalarios y que por tanto iba a resultar en un anecdotario entretenido, pero es más bien una revisión clínica de muchos casos puntuales. El libro está muy bien escrito pero no está pensado para un lector ocasional que se cruza con el y la sinopsis despierta su atención


Yo soy médica, mi profesor de neurointensivismo me mando a leer dos Libros, este y la escafandra y la mariposa. Me encanto! Pero, soy médica. Si bien el autor explica los términos para que puede ser leído por todos los lectores no se si a los no médicos les interesará y estusiasmara tanto como a mí. Como referencia mi padre y mi madre, ambos abogados, lo leyeron y les encanto también. Es un libro fuera de lo común, ideal para cuando queres leer algo fresco y diferente. Sirve también para entender que en medicina 2 + 2 no es 4, que no tenemos respuesta para todo y que en particular en neurosciencias hay respuesta para poco y nada.


Es un libro muy interesante, nos cuenta 20 casos de pacientes suyos los cuales tienen lesiones en el hemisferio derecho del cerebro. El hemisferio izquierdo del cerebro es es el que controla nuestra parte analógica, el habla, las matemáticas... Y el hemisferio derecho es que controla lo más primitivo, identificación del entorno, de uno mismo... Por lo tanto las lesiones en este último hemisferio son más raras, más extrambotico y menos estudiadas....


Fue un libro que me leí por que nos dieron a elegir entre varios cuando daba filosofia en bachillerato, lo elegí ya que mi rama siempre habia sido la sanitaria. Sin duda un libro nuy característico donde nos cuentan diferentes casos que nos ayudan a ver el mundo de la neurología desde otra perspectiva. Sin duda lo recomiendo a todo aquel que le interese este "mundo".


En este libro Oliver Sacks narra 20 historias de médicos que atienden a pacientes perdidos en el mundo extraño y aparentemente irremediable de las enfermedades neurológicas. Se trata de casos de individuos, aquejados por inauditas aberraciones de la percepción que han perdido la memoria, y con ella, la mayor parte de su pasado; que son incapaces de reconocer a sus familiares o los objetos cotidianos; que han sido descartados como retrasados mentales y que, sin embargo, poseen insólitos dones artísticos o científicos. Por extraños que parezcan estos casos, el doctor Sacks los relata con pasión humana y gran talento literario. Son estudios que nos permiten acceder al universo de los enfermos nerviosos y comprender su situación frente a las adversidades. Como gran médico, Oliver Sacks nunca pierde de vista el cometido final de la medicina: "el sujeto humano que sufre y lucha".


Interesante este libro donde con un lenguaje de una sencillez envidiable, Oliver Sacks nos habla de patologías mentales con una enorme claridad.


Oliver Sacks es un neurólogo que ha publicado libros De pacientes con diferentes patologías neurologicas. Este es uno de esos libros. Las patologías neurológicas resultan interesantes por qué cualquier profano puede darse cuenta que algo en la persona no va bien, pero no sabe que es. Oliver Sacks nos lo explica, donde está la lesión cuando esta es Florida o evidente. Pero cuando no lo es? Cuando es más sutil o tenue, o profunda, allí es cuando el conocimiento de las patologías neurológicas comienza a tallar y es Oliver Sacks con su proverbial manera de contárnoslo el que nos lo aclara. Prepárense para sorprenderse . Prepárense para lo extraño. Prepárense para lo extraordinario e inusual. No puedo.decir lo que quiero siempre tengo que dar un rodeo para que me entiendan, o sean que es lo que quiero...es un tipo de afasia, pero hay más. Tampoco puedo articular bien mis palabras...y no he tenido infartos cerebrales...es otra enfermedad, EM Pero ya comenzarán a darse cuenta del extenso abanico o espectro de estas extrañas enfermedades...de la mano de Oliver... Oliver Sacks.


¡Excelente libro! En una recopilación de más de 20 anécdotas de pacientes con enfermedades neurológicas, el Dr Oliver Sacks nos muestra una cara profundamente humana y conmovedora de la medicina. La erudición clínica, el humor y la creatividad atraviesan el libro de principio a fin, logrando una obra que explica el complejo mundo de la neurología para cualquiera que desee abordarlo, pero sin perder la precisión en los conceptos médicos, y con una calidad literaria maravillosa. Un libro que, como pocos, logra mantener un equilibrio hermoso entre lo científico y lo artístico, y en donde la calidez y la sensibilidad de su autor demuestran, no sólo el interés por la enfermedad como un hecho aislado, sino una preocupación conmovedora por el ser humano que sufre y que padece. ¡Léanlo y disfrútenlo!


Ver más reseñas