Sinopsis de EL HOMBRE INVISIBLE

Novela fantástica y un tanto amarga, subraya los potenciales peligros de una ciencia mal utilizada. Siguiendo la tradición de Swift aunque sin llegar a su corrosiva acidez, H. G. Wells se sirvió de sus «fantasías científicas» para criticar las instituciones y debilidades humanas. En El hombre invisible nos muestra las contradicciones de un joven y brillante científico que, tras largas jornadas de agotadores experimentos, descubre la forma de hacerse invisible. Sin embargo, trastornado por los sufrimientos y el acoso a que se ve sometido, abandona todo escrúpulo y trata de emplear su descubrimiento para enriquecerse y dominar, sin detenerse ante la violencia y el engaño.

59 reseñas sobre el libro EL HOMBRE INVISIBLE

Estoy un poco decepcionada(☹). Si bien Wells siempre será signo de calidad, después de leer la guerra de los mundos y la máquina del tiempo, esperaba mucho más. Puso la vara demasiado alta y yo entré al libro con un entusiasmo rayano al fanatismo y.. . no fue para tanto...🙁...😰...😭Odio que me pasen estas cosas(😭). El libro no es malo. Como dije, este tipo no puede escribir mal ni aún queriendo. Su mayor virtud es la verosimilitud. Toma un tema ridículo y a base de sustento teórico lo convierte en algo plausible. Si viene wells y me dice " Mira que hoy va a llover sopa", yo, sin dudarlo, salgo a la calle con una cuchara. Aquí sigue siendo el rey de la verosimilitud: no es que el hombre invisible se tomó una poción mágica y babidi, babidi, bum 🧚‍♀️ desaparece (tampoco hereda una capa de invisibilidad). Wells desarrolla una serie de teorías ópticas sobre la absorción y reflexión de la luz, la pigmentacion y demás. Para mí esa parte es como si estuviera escrito en arameo, y no entiendo nada , pero es la parte que mas espero. Cuando la leo pienso " Ohhh!! Qué hermoso todo lo que escribe😍!! Ohhh, que inteligente que es😍!! Ohhh, como diablos funciona eso de la refraccion de la luz??? Pero suena a que así uno podria volverse invisible de verdad❤ohh, ohh, ohhh...". La justificación teórica es absolutamente bella. A su vez, adoro que use a la ciencia ficción como una excusa para criticar a la sociedad, en este caso,al afán desmedido de la ciencia: en aras del conocimiento y del saber, los científicos pierden los límites, la ética, los escrúpulos y parte de su humanidad. Y al dejar de ser totalmente humanos se vuelven monstruosos. Peeeeeroooo... hay una antesala a tanta genialidad (😕). Las primeras tres cuartas partes del libro flaquean bastante. El autor cuenta las peripecias del hombre invisible, las penurias que pasa por su condición inhumana, pero lo hace de forma casi pueril. Al principio parece una comedia de enredos. Aunque hay un error aun mas grave (🤦‍♀️): toda esa sección del libro está envuelta en una halo de misterio. Quién será este hombre tan enigmático? Qué querrá? Cuales seran sus intenciones? Por qué es tan raro? Por qué es tan evasivo? Que esconderá debajo de las vendas? 😑😑😑 y qué podrá ser si el maldito título del libro es" EL HOMBRE INVISIBLE"?! Herby, cariño!! Cómo le vas a poner ese titulo?! Le quitaste toda la gracia!! ☹Odio desencantarme.


Seguramente, muchos de nosotros hemos pensado en las ventajas de ser invisible.Campar a nuestras anchas sin que nadie nos detecte o huir de situaciones comprometidas en un instante , una materialización del dicho " tierra trágame" o desaparecer sin dejar rastro. Como si de la piedra filosofal se tratara ,podría ser un descubrimiento increíble para utilizar con fines positivos o por el contrario, para sacar provecho en beneficio propio, al margen de las consecuencias. En este relato , la trama comienza con la aparición de un hombre misterioso, vestido de forma extravagante y , por si fuera poco, sin un ápice de piel visible. Tanto es así que su rostro, manos, ojos están cubiertos siempre.No sólo la apariencia, sino que el comportamiento del personaje pasa de crear interés a suscitar inquietud. Diversos acontecimientos se van sucediendo hasta llegar a sembrar el pánico y la persecución de este señor pues siendo inicialmente peculiar, se muestra cada vez más violento, insoportable diría yo. Este relato es un gran ejemplo de cómo el progreso, el desarrollo científico tiene sus ventajas pero también inconvenientes , de tal manera que si no se controla o acotan sus límites lo que puede ser empleado con un fin provechoso, positivo ,puede conducir a la búsqueda del beneficio propio,sembrando la codicia, el escarnio y la barbarie. Tengo que decir que la estructura de la novela no me ha convencido nada pues comienza con las consecuencias de la invisibilidad en un experimento que se va de las manos ; se suceden escenas y capítulos repetitivos y sólo hasta el último tramo no encontré aspectos de interés sobre el cómo y el por qué de querer ser invisible. En cualquier caso, como es habitual en H. G. Wells, plantea un tema tan interesante como los límites y aspectos éticos del desarrollo científico, la experimentación con especies animales y el rigor científico . Lo más significativo es la fecha de publicación del libro lo que en su momento tuvo que ser una revolución, pues la obra fue originalmente publicada en entregas en la revista Pearson's Magazine en 1897 y después apareció como novela el mismo año. Grande este Wells!!!!


En el pueblo de Iping (en West Sussex, Inglaterra) va a ocurrir algo que cambiará las vidas de sus habitantes. En mitad de una fría noche llega a la villa un misterioso personaje de extraña apariencia que se va a alojar en su pequeña posada local, The Coach and Horses. A la luz de las velas descubriremos que el visitante lleva el rostro completamente cubierto de vendas, como si de una momia se tratara, y que sus ojos permanecen ocultos por unas gafas oscuras. A través de los días en la posada y en el pueblo los habitantes, cada vez más nerviosos, empiezan a sentir un miedo sobrenatural hacia el huraño y grosero "extranjero", y no sin razón. El extraño visitante no es ni mas ni menos que un hombre invisible, un cientifico muy hábil que jugando con la física de las partículas de la luz reflejada en los cuerpos es capaz, a través de la química, de hacerse precisamente en un hombre invisible y aquí empieza nuestro relato. Es un libro pequeño pero que dice mucho, toca distintos temas que van desde el temor del ser humano hacia lo desconocido, y la maldad inherente al famoso dicho de Lord Acton: "El poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente". Por un lado tenemos a la intolerante chusma de Iping, que trata al forastero con mucho recelo precisamente por el aura de extraño que emite y por el otro a Griffin, el hombre invisible, que desde el inicio está claro qué su propósito no gira en torno al bien de la humanidad sino más bien para su gloria personal, algo que no es malo, pero que demuestra el carácter poco altruista del personaje que a través de las páginas va degenerando en verdadera maldad, pues como el mismo se da cuenta el "ser invisible" es poder, y nuevamente, el poder absoluto corrompe, y todo esto combinado con un cocktail de circunstacias lo llevan a intentar sembrar "un reino del terror". Entonces, para finalizar y no pudiendo decir más, para no revelar muchas cosas y arruinar la trama, es una muy buena novela de uno de los maestros de la ciencia ficción, es una lectura obligatoria por lo clásico de un personaje tan inmortal y tan adaptado a través de películas, cómics, obras de teatro, etc, cómo lo es Drácula o Frankenstein. El libro es muy diferente a las peliculas modernas así que no hay el temor de leer algo que ya se conoce más que en escencia.


A Griffin, un brillante médico e investigador científico, las cosas no le salen bien. Con las ganas de hacer algo importante que le otorgue el éxito y la fama que busca, logra experimentando con la refracción y reflejo de la luz en los cuerpos hacerse invisible. Pero no es lo que esperaba. “Soy un ser humano sólido, que necesita comer y beber. Y también vestirse…pero soy invisible” dice compungido. Esto de anhelar la invisibilidad del ser humano es cosa antigua. Ya está consignado en la historia del Anillo de Giges, narrada por Glaucón en la “República” de Platón. El pastor Giges, sólo con girar el anillo de oro que encontró, era ungido con el poder de la invisibilidad. Para revertir las cosas, sólo tenía que girar el anillo para el otro lado. No se vaya a creer que ya sabía esta historia, ¡por favor! Se la debo a Lourdes López (citando a Ball), quien escribe una brillante introducción al tema, en mi ejemplar de una edición de Penguin Clásicos. Y así llegamos al hombre invisible de Mr. Wells. Con semejante título, ya sabemos de qué va la cosa. Y Griffin, el protagonista, puede utilizar semejante ventaja para muchos propósitos. Para hacer el bien de múltiples formas, o para hacer barbaridades. Pero aquí don Herbert aprovecha para darle un repaso a la naturaleza humana y el mal uso que hace o puede llegar a hacer del conocimiento técnico y los hallazgos científicos. ¿Suena conocido, no cierto? Hasta ahí muy bien. Sin embargo, el tema daba para mucho más que transformar la trama en algo casi policial, sin sorpresas y un final previsible, además de abrupto. Daba para sacarle algo más de filo. Daba para lucirse con una historia más compleja con suspenso de por medio. Pero Mr. Wells optó por este camino, aunque siendo justos, está bien para proveer de una lectura fácil y que no requiere mayores esfuerzos para seguirla. Raya para la suma: Luego de haber leído “La guerra de los mundos” y “La máquina del tiempo” este hombre invisible mira muy de atrás a aquella y está varios escalones debajo de esta última. Tal vez, permanece en el tiempo arrastrada por el éxito de estas otras obras notables del precursor de la ciencia ficción, pero me da la impresión de que no envejece bien. ¿Qué haría yo si fuera invisible? Pues, ayer vi el partido en que mi equipo de fútbol enfrentaba a un clásico rival. La verdad, no embocaron una, y podrían haber estado tres días pateando al arco y no le hubieran hecho un gol ni al arcoíris. Ahí es cuando me entraron ganas, inspirado en el librito que he acabado de leer, de transformarme y por arte de magia haber ingresado a la cancha, transparente, de incógnito total y haber dominado el balón y entrado a mansalva por la garganta del área para clavar la pelota en un ángulo imposible del arco rival, ante la estupefacción de todo el estadio, que ve como la pelota se mueve sola, dejando desparramados a los defensas y parado como una estatua al arquero rival. Pero claro, es sólo un sueño de invisibilidad. Y lo muy visible es que seguimos estancados en la tabla de posiciones del campeonato.


Mi opinión con respecto a los libros de ciencia ficción mejoran solo un poco después de leer este. Es más, por ahora voy a hacer una pausa con este género. El hombre invisible no es una historia que me haya deslumbrado, sí tiene lo suyo y al principio me mantuvo en vilo con tantas novedades, incertidumbres y suspenso; la personalidad del protagonista me baja mucho todo esto. No creo que haya tenido un gran trasfondo, y su carácter era insoportable de leer. Wells construye un personaje capaz de volverse invisible, aunque con la teoría fundamentada. Es entendible y seguimos una historia cuya base científica es fácil de seguir, no en términos profesionales pero sí nos hacemos una nimia idea de cómo llegó a ese resultado. Hasta ahí me gustó, pero hay detalles que me hicieron aburrir. Uno de ellos es la continua explicación que se hace sobre la invisibilidad. Si bien es interesante conocer el origen de esto, me hubiera gustado ahondar más desde el lugar que se trata en el inicio del libro. Aceptable y novedoso considerando el tiempo en el que fue escrito, pero no llegó a cautivarme. Queda en un punto medio favorable.


Escrito hace muchos años, me parece increíble que este señor pudiera llegar a pensar en un hombre invisible y desarrollara la trama de manera que, tras su clase magistral de ciencias, en pleno siglo XXI, hasta yo, que la verdad es que soy MUY crédula, haya pensado que es posible conseguirlo. La novela está muy bien escrita, los personajes principales son muy pocos y el protagonista es… un egoísta arrogante. Uno típico sabelotodo que va a lo suyo, actúa y luego se echa las manos a la cabeza cuando ve las consecuencias de sus actos. La trama pasa por distintas velocidades, y hay un momento muy confuso, pero luego se explica todo con toda claridad, en voz del propio Griffin. Y yo estaba pensando: Pues no es para tanto, un libro mediocre para tener tanta fama y... BAMMMM llega la última parte y la leí casi sin respirar, absolutamente fantástica. No lo había leído antes porque intento huir de los grandes, me dan un poco de canguelo, pero la verdad, merece la pena, lo recomiendo.


Otro clásico como Drácula o Frankenstein, que todo el mundo conoce, por eso se hace complicado leerlo después de haber visto diversas versiones en el cine, a parte que no soy muy aficionado a la literatura de ciencia ficción, en el fondo es un libro entretenido y se lee rápido al tratarse de una novela corta, apenas 200 páginas. La historia es bien conocida, el científico Griffin consigue hacerse invisible pero ante la imposibilidad de revertir la situación acaba trastornándose y causando el terror haya por donde va. Para los que les gusta el cine recomendarles la versión de 1933 dirigida por James Whale y protagonizada por el fantástico Claude Rains, cuando la ciencia ficción no contaba con la tecnología actual y solo con la capacidad y la calidad de los directores, actores y técnicos.


Be-erre- a-uve-a!! BRAVO!!!! Que maravilla de libro, madre mía!!! Espectacular, desde el momento uno, cuando empieza con ese halo de misterio, llegando al hotel, la gente asustada, sospechando, con su pinta..... Su manera de ver el mundo desde el otro lado, su invisibilidad, la que a veces le cuesta mucho sobrellevar. Y la lucha por intentar vivir así, de mejor o de peor forma, me ha cautivado. No pensé que me iba a gustar tanto. Nada que ver con las pelis, ni con la antigua, ni con la que salió hace poco. Esta versión es una obra de arte con todas las letras!!!🥰📚👏