1. ALIBRATE
  2. PSICOLOGÍA Y AUTOAYUDA
  3. EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO ULTIMO

PSICOLOGÍA Y AUTOAYUDA

EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO ULTIMO

VIKTOR EMIL FRANKL

Calificar:

8,7

118 votos

Sinopsis de EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO ULTIMO

Hallazgos del doctor Frankl que ponen de manifiesto el deseo de descubrir un sentido definitivo a la vida, tanto si deriva de una fuente espiritual como si proviene de otro tipo de inspiración o influencia. Se trata de un tema de especial relevancia, sobre todo teniendo en cuenta que la sensación de que nuestra vida carece de un significado auténtico ha penetrado considerablemente en los cimientos de la sociedad contemporánea. Como demuestran tanto el caso del adolescente que sufre ante la inseguridad y la duda como el anciano que padece aislamiento y rechazo, lo cierto es que la cultura actual parece definitivamente sumida en la vulnerabilidad y la desesperación.A partir de ahí, el doctor Frankl demuestra de una forma brillante que el ser humano aún puede encontrar un cierto sentido a su vida cotidiana. Habla del 'deseo de significado' como fuerza central motivadora y presenta evidencias específicas de que la vida puede hablarnos de su propio sentido en cualquier momento o situación. Incluso aquellas personas que deben soportar sobre sus hombros la carga de la culpabilidad, o tienen que hacer frente a un sufrimiento inevitable, disponen, en principio, de oportunidades para convertir sus súplicas en logros o, dicho de otro modo, su tragedia personal en un triunfo de la humanidad. El hombre en busca del sentido último afirma también, no obstante, que esta búsqueda de significado puede conducir igualmente a resultados indeseados, como los celos enfermizos, la fobia racista o la obsesión por la ética y la moral. Y, en este sentido, el doctor Frankl cree que sólo la tolerancia y la persistencia podrán allanarnos el camino para la consecución de una vida plena.

22 reseñas sobre el libro EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO ULTIMO

No suelo leer este tipo de de literatura, y diré que es un libro interesante aunque sentí algo repetivo. No obstante, lo que puedo sintetizar de él y su pensamiento del psiquiatra, es que el sentido final de la vida es alcanzar la espiritualidad (ya sea creyendo en Dios o de alguna manera encontrando "lo que hay cuando el conocimiento humano se limita hasta su presente"), y enumera que se alcanza por 3 medios: cumplir un deber, enamorarse (o encontrar a alguien) y enfrentarse al fin (la muerte o empujarnos a lo "extremo"). Además, menciona que nuestra generación (y todas en general) sufre depresión, adicciones y es agresiva porque hemos sido "reducidos" perdiéndonos y cayendo en un vacío existencial (aburrimiento y apatía), por ello debemos encontrar el "sentido de la vida" a través de la logoterapia, que propone decidir y actuar ante la adversidad siendo responsables de nuestra existencia.


Es un libro que no me canso de leer, es además de una obra de psicología, una ayuda para toda persona que necesite una mano para darle sentido a su vida. Viktor supo plasmar en palabras una gran enseñanza, cada uno es quien da sentido al sufrimiento, que es parte de la vida de cada uno. La mente es una cárcel si no sabemos cómo salir de ella y no dejar que nos domine, así lo dijo su pupila Edith Egger. Cada vida, nuestra vida tiene un sentido y con cada circunstancia, debemos buscar cuál es nuestro propósito y lo que espera la vida de cada cual


Un libro que debes leer si o si. El autor logra conmoverte con los relatos más terribles en un campo de concentración y al mismo tiempo llenarte de esperanzas. Súper recomendable


Un libro que sin lugar a dudas me dejó sentir a manera de imaginación un poco de lo que se vivió en los campos de concentración, aunque es un libro de autoayuda. La primer parte es realmente muy buena y profundizas en tu vida conforme vas leyendo.


Gran enseñanza deja este libro, acerca de cómo hasta el dolor más profundo que puede una persona pasar puede ser algo positivo en su vida.


El libro me gustó mucho y da a entender como el hombre para vivir requiere encontrar un sentido y este sentido va más allá de la autorrealización. Es encontrar un objetivo en una acción, en el amor o incluso en el sufrimiento. Ayuda a entender que demuestra con base a la vivencia en un campo de concentración donde se pierde todo, hasta la dignidad, es posible tener libertad de decisión


Lectura muy amena, interesante, se acaba sin darte cuenta. Lecciones de vida a tener muy en cuenta.


Buen relato basado en la experiencia traumatica real del protagonista y escritor, te hace pensar bastante, aunque en ocasiones he desconectado por mi vago conocimiento sobre psicologia.


MÁS LIBROS DEL AUTOR VIKTOR EMIL FRANKL


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN PSICOLOGÍA Y AUTOAYUDA


FRASES DEL LIBRO EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO ULTIMO

¿Qué es, en realidad, el hombre? Es el ser que siempre decide lo que es. Es el ser que ha inventado las cámaras de gas, pero asimismo es el ser que ha entrado en ellas con paso firme musitando una oración.


Publicado porCharo88

Se el maestro de tus deseos y el sirviente de tu conciencia


Publicado porSergio Marin

Sólo muy lentamente se podía devolver a aquellos hombres a la verdad lisa y llana de que nadie tenia derecho a obrar mal, ni aun cuando a él le hubiera hecho daño.


Publicado porCharo88

... "una buena conciencia es la mejor almohada" ; pero la verdadera moralidad es algo más que un somnífero o un tranquilizante.


Publicado porCharo88