1. ALIBRATE
  2. BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS
  3. EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

Calificar:

8,7

1.4k votos

Sinopsis de EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

El estremecedor relato en el que Viktor Frankl nos narra su experiencia en los campos de concentración. Durante todos esos años de sufrimiento, sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda, absolutamente desprovista de todo, salvo de la existencia misma. Él, que todo lo había perdido, que padeció hambre, frío y brutalidades, que tantas veces estuvo a punto de ser ejecutado, pudo reconocer que, pese a todo, la vida es digna de ser vivida y que la libertad interior y la dignidad humana son indestructibles. En su condición de psiquiatra y prisionero, Frankl reflexiona con palabras de sorprendente esperanza sobre la capacidad humana de trascender las dificultades y descubrir una verdad profunda que nos orienta y da sentido a nuestras vidas. La logoterapia, método psicoterapéutico creado por el propio Frankl, se centra precisamente en el sentido de la existencia y en la búsqueda de ese sentido por parte del hombre, que asume la responsabilidad ante sí mismo, ante los demás y ante la vida. ¿Qué espera la vida de nosotros? El hombre en busca de sentido es mucho más que el testimonio de un psiquiatra sobre los hechos y los acontecimientos vividos en un campo de concentración, es una lección existencial. Traducido a medio centenar de idiomas, se han vendido millones de ejemplares en todo el mundo. Según la Library of Congress de Washington, es uno de los diez libros de mayor influencia en Estados Unidos. «Uno de los pocos grandes libros de la humanidad». Karl Jaspers

252 reseñas sobre el libro EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

Tiene la vida un sentido?; Cuál es el sentido que debe dársele?; Cuál es la forma en la cual puede encontrarse ese sentido? El autor, en forma interesante, intenta resolver esas preguntas, las cuales, de antemano, debe decirse que no pueden tener una única respuesta, cómo quiera que dependerá de cada individuo y de la forma en la cual enfrenta la vida para encontrar ese sentido. Como un ingrediente fundamental dentro del texto se erige el punto de partida a raíz del cual el autor arma su argumentación. El tuvo que padecer los suplicios de los campos de concentración (estuvo en cuatro), por lo que, a través de sus vivencias, intenta explicar la forma en la cual puede dársele sentido a lo que hacemos. Los relatos, cómo todos en los cuales se trata sobre hechos lamentables de la historia de la humanidad, son desgarradores, máxime cuando el autor abarca la situación psicológica de las personas desde el punto de vista científico. Intenta dar una explicación a las conductas de los presos y los vigilantes desde sus conocimiento sobre la psiquis humana para, luego, plasmar una idea sobre la escuela psicológica que defiende. Ese ejercicio resultó ciertamente interesante, porque no es el típico relato sobre campos de concentración, sino que otorga una perspectiva distinta, en donde la ciencia pasa a jugar el papel diferencial. Para lograr su objetivo, desarrolla tres momentos que considera preponderantes en la vida del recluso. El primero, que tiene que ver con el momento de llegada a los campos de concentración; el segundo, de la desolación a causa de la ausencia de esperanza; y, el tercero, tiene que ver con el momento del rescate. La forma en la que se plasma la naturaleza del hombre, visto como un animal de costumbres. La forma en la cual se narra la desolación. La forma en la cual se muestra el sufrimiento, el cual es intrínseco a la vida humana, puede ser utilizado para dar esperanzas. La forma en la cual se plasma que lo que verdaderamente permite que continuemos con vida es encontrar sentido mediante la realización de alguna actividad, algo que nos agrade, me llevo a concluir que es y. Libro que vale mucho la pena. Que, en los momentos que sintamos que ese sufrimiento que padecemos nos carcome, para recapacitar, se impone como un verdadero manual.


Quiero comenzar la reseña con su penúltimo párrafo: “En los campos de concentración, en aquel laboratorio vivo, en aquel banco de pruebas, observamos y fuimos testigos de la actitud de nuestros compañeros: mientras unos se comportaron como cerdos, otros lo hicieron como santos. El hombre goza de ambas potencialidades. De sus desiciones, y no tanto de las condiciones, depende cuál de las dos sale a la luz” Este libro es un ensayo. El escritor fue psiquiatra y neurólogo. Hizo este libro partiendo de los análisis clínicos que realizó a partir de las experiencias (suyas y ajenas) vividas en los campos de concentración. Existe mucha literatura al respecto (toda me gusta y a todas las respeto por el solo hecho de que la mayoría es testimonial) pero esta es diferente en cuanto al objetivo. Frankl le da “esperanzas” al ser humano a partir de esta tesis, nos deja ser merecedores del libre albedrío para no justificar nuestra conducta basada en “condicionantes”, nos deja ver cómo hasta del sufrimiento, saca experiencias el Hombre si DECIDE ser mejor, imponerse al dolor, a la psique. Nos muestra la importancia del sentido de la vida, llámese sentido a cosa, persona o reto, pero deja claro que cuando el hombre tiene un “por qué vivir” encuentra un “cómo vivir” aún en las condiciones más precarias. Libro obligatorio: “La vida es digna de ser vivida, la libertad interior y la dignidad humana son indestructibles.”


El hombre es busca de sentido es la historia del propio autor Victor Frankl psiquiatra austriaco que estuvo en los campos de concentración de Auschwitz y Dachau desde 1942 a 1945. Cuenta sus vivencias forzado a realizar trabajos pesados  y pasando miles de penas donde los prisioneros fueron despojados de todo de sus nombres, patria y hasta de su humanidad. Hay muchos libros sobre el holocuasto unos muy estremecedores, trágicos y que tratan sobre supervivencia pero este es algo diferente ya que la narrativa de la historia la plasma Frankl como prisionero pero tambien como psicológo. Describe su teoria llamada logoterapia es decir la busqueda del sentido de la vida que tiene cada individuo. Un libro que te hace reflexionar.  Todos tenemos un objetivo en esta vida. "No esperemos nada de la vida, la vida espera algo de nosotros". Víctor Frankl.


Nunca es fácil leer sobre el tema de los campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial, uno lo vuelve a sufrir cada vez, al menos en mi caso. En este libro me interesó el hecho de que se centra en el aspecto psicológico que había por parte de los involucrados, la motivación, etc. Tenía muchas ganas de leerlo desde que leí La bailarina de Auschwitz, debido a que menciona al autor y el libro, y me alegra por fin haberlo hecho.


Me he tomado mi tiempo para dejar caer por aquí mi opinión ...Por dos razones, no me gusto cómo está escrito, Segunda, más que resistencia , resiliencia, me parece oportunismo, el uso del sufrimento con fines espurios, de acuerdo o no, es mi opinión, Frankl, podría, no haberle encontrado sentido a tanto sufrimiento, ( no creo que alguien lo encuentre ) pero si que supo sacar ventaja de mostrar sus heridas, Por cierto la logoterapia, también tiene crasos errores, noetica, mente intuitiva, en alguien aquejado por una alteración emocional pedirle que filosofe, me parece orillarlo a... esa es otra historiaExisten estadísticastotal...no todo es para todos, véase desde el punto de vista que quiera ,


Me parece una lectura que hay que leer una vez en la vida, y más en estos tiempos donde la salud mental es clave. No es una novela al uso de ficción ambientada en la IIGM; nos encontramos ante un ensayo en el cual un psicólogo fue la propia víctima de un acto tan cruel como el holocausto. Me ha parecido un testimonio singular y lleno de valor, primero porque viene de la mano de un profesional de la salud mental, y segundo, porque cuando alguien se encuentra en la peor de las situaciones, ¿cómo se le encuentra el sentido a la vida? Desgarrador y cruel, aunque también lleno de grandes reflexiones, porque si lo que hace este ensayo es reflexionar y aplicarnos las lecciones en nosotros mismos. Así que es una lectura con muchísimo aprendizaje a nivel individual. Se divide en dos partes: la primera se centra más en el testimonio como prisionero del holocausto; es más emocional aunque a diferencia de otras novelas históricas, se describe la perspectiva desde el punto de vista más interno y personal del autor. La segunda parte es un punto de vista mucho más clínico y analítico. Yo la he disfrutado igualmente porque la psicología es una rama que me llama la atención. Aunque entiendo que pueda ser más tediosa, se centra en la aplicación de la logoterapia, la especialidad del autor.


Es un relato autobiográfico, se basa en su propia experiencia personal en un campo de exterminio, los horrores, las denigraciones y penurias que pasaron. La segunda parte ofrece un análisis reflexivo y psicológico (un poco denso) sobre como afrontar esas ilógicas y demenciales situaciones. La búsqueda del lado positivo a través del poder de la mente, la dimensión espiritual y la Logoterapia ( ahí lo dejo 😅) Esta obra de Frankl, en comparación a las demás, es una narración que ofrece una doble visión : como prisionero y como psicólogo. " El ser humano saca lo mejor o peor de sí mismo en momentos extremos, sin siquiera imaginar lo que es capaz de hacer"


Como no puede ser de otra manera, considero este libro, brutal. Poco más que añadir a la maldad, crueldad e inexplicable comportamiento del ser humano hacia otro. Detalles que me han hecho estremecer, y que por mucho que una lea del tema, nunca deja de sorprenderme. Y como me pasa siempre en estos casos, mi más sincera admiracion para la gente, que aún pasándolo fatal a niveles exagerados, son capaces de tener pensamientos positivos y encima, alentar a los demás. Muy fuerte


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR VIKTOR EMIL FRANKL


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FRASES DEL LIBRO EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

Desde Auschwitz sabemos de lo que es capaz el hombre. Y desde Hiroshima sabemos lo que está en juego.


Publicado porSoniagh

A un hombre se le puede quitar todo excepto una cosa: la última de las libertades humanas — elegir su actitud en cualquier conjunto dado de circunstancias, elegir su propio camino.


Publicado porDiego Enriquez

"Todo puede serle arrebatado a un hombre, menos la última de las libertades humanas: el elegir su actitud en una serie dada de circunstancias, de elegir su propio camino."


Publicado porEckaMH

Se le habían congelado los dedos y el médico le arrancaba los negros muñones gangrenados con tenazas, uno por uno. Asco, piedad y horror eran emociones que nuestro espectador no podía sentir ya .


Publicado porolyopiza

Durante cuatro días, nuestro único alimento consistió en un trozo de pan de unos 150 gramos.


Publicado porolyopiza

La verdad de que el amor es la meta última y más alta a que puede aspirar el hombre.


Publicado porolyopiza