1. ALIBRATE
  2. BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS
  3. EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

Calificar:

8,7

1k votos

Sinopsis de EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

El estremecedor relato en el que Viktor Frankl nos narra su experiencia en los campos de concentración. Durante todos esos años de sufrimiento, sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda, absolutamente desprovista de todo, salvo de la existencia misma. Él, que todo lo había perdido, que padeció hambre, frío y brutalidades, que tantas veces estuvo a punto de ser ejecutado, pudo reconocer que, pese a todo, la vida es digna de ser vivida y que la libertad interior y la dignidad humana son indestructibles. En su condición de psiquiatra y prisionero, Frankl reflexiona con palabras de sorprendente esperanza sobre la capacidad humana de trascender las dificultades y descubrir una verdad profunda que nos orienta y da sentido a nuestras vidas. La logoterapia, método psicoterapéutico creado por el propio Frankl, se centra precisamente en el sentido de la existencia y en la búsqueda de ese sentido por parte del hombre, que asume la responsabilidad ante sí mismo, ante los demás y ante la vida. ¿Qué espera la vida de nosotros? El hombre en busca de sentido es mucho más que el testimonio de un psiquiatra sobre los hechos y los acontecimientos vividos en un campo de concentración, es una lección existencial. Traducido a medio centenar de idiomas, se han vendido millones de ejemplares en todo el mundo. Según la Library of Congress de Washington, es uno de los diez libros de mayor influencia en Estados Unidos. «Uno de los pocos grandes libros de la humanidad». Karl Jaspers

186 reseñas sobre el libro EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

Creo que todos hemos leído sobre los acontecimientos de la segunda guerra mundial, he tenido la oportunidad de leer desde la perspectiva de los judíos, de los alemanes que no estaban de acuerdo, en fin Había creído leer libros realmente tristes y crueles al respecto pero este libro los ha superado a todos, es un libro que te muestra aquella realidad cruel de una manera tan cruda, te hace ver desde la perspectiva de los judíos pero está vez hablando de manera psicológica Se imaginan a cuanto daño psicológico estuvieron sometidos durante años al grado de que cuando fueron liberados nisiquiera se sintieron realmente libres.?? Eso es de lo que trata este libro, te lleva a los acontecimientos de aquella época mostrandotelos de forma psicológica El like va en el corazoncito grande 💙


El hombre en busca de sentido, sinceramente no sabría explicar el por qué no me llamaba la atención acercarme a este libro, varios estudiantes me hicieron la propuesta de que lo leyéramos juntos, así terminé navegando en una historia muy familiar, pero diferente de las que ya he leído. Dentro de la rama de la psicología es unos de los referentes más consultados por considerarse una fuente del existencialismo. Además, aunque es una historia muy lejana, es importante que las nuevas generaciones la conozcan y no la olviden para no repetir el mismo horror.  Viktor Frankl nos comparte su experiencia de vida en los campos de concentración. Inicialmente este hombre queda en shock cuando sin esperarlo, todo lo que ha construido desaparece para sumergirse en una terrible pesadilla donde lo único que tenía era su existencia desnuda.  En cuanto a la relación que tiene el título del libro con la historia que leemos, es el descubrimiento al que llega el Dr. Frankl, psiquiatra de profesión… nadie puede decirle a otra persona cuál es el sentido que tiene su vida, puesto que es la tarea de cada uno hallarlo de acuerdo a su realidad y sus vivencias, y asimismo aceptar las consecuencias de sus decisiones, puesto que la capacidad que tenemos para elegir es una de las últimas libertades humanas que tenemos.  Los prisioneros se preguntaban: "¿Sobreviviremos a este campo? Pues si no, este sufrimiento no tiene sentido." La pregunta que a mí, personalmente, me angustiaba era esta otra: ¿Tiene algún sentido todo este sufrimiento, todas estas muertes? Si carecen de sentido, entonces tampoco lo tiene sobrevivir al internamiento. En la medida que pasaba las páginas fue inevitable cuestionar mi vida frente al futuro y no hay nada más importante que saber que aún tengo cosas por hacer y darle a las personas con las que interactúo. Recomiendo su lectura, las reflexión o meditación que hagamos es muy subjetivo.


Este libro fue escrito por el señor Viktor Emil Frankl, médico de profesión y especialista en siquiatra y neurología. La idea surgió después de estar en los campos de concentración durante casi cuatro años, al salir, decidió que iba a publica un libro y fue este: El hombre en busca del sentido. El libro se divide en dos partes, la primera en la cual el autor, desde su punto de vista de siquiatra, analiza las situaciones que había experimentado en los campos de concentración. Y una segunda parte, donde nos cuenta sobre la logoterapia. En la primera parte, la narración es interesante, describe las muchas horrosidades que ya conocemos de los campos, pero nos explica (en mi concepto en una forma muy agradable y comprensible) como desde la ciencia, el ser humano puede llegar a hacer tanto mal y otros a resistirlo. Algunos ejemplos son escalofriantes, de cómo vivían en los campos, como cada comida podía ser la última, como las enfermedades eran una mejor salida que ir a la cámara de gas. Me encanta como el autor nos describe desde su experiencia y la ciencia las fases por las que paso un prisionero en su estancia en los campos y si llegó a salir (que muy pocos lo lograron) que pasa en esa fase de liberación. Nos habla de nuestros sueños, nos cuenta cuando estamos alegres que podemos desear en nuestros sueños, que soñaban los prisioneros de Auschwitz, cuál era su reacción ante el deseo sexual en lo campos, cuando podría ocurrir el canibalismo, como la muerte ya dejaba de ser una salida a tanto hostigamiento, en fin… La segunda parte del libro, ya sin la experiencia de los campos, mas bien desde la experiencia clínica nos relata sobre la logoterapia y sus distanciamientos y beneficios comparados con otras terapias. Recomendado el libro, porque trae muchas reflexiones, una que parece cliché: Hay que tener un propósito en la vida.


Relata las vivencias personales de Viktor Frankl en los campos de concentración en los que fue retenido. Explicando el cómo fue, qué afectó y el porqué. Al principio se me hizo muy interesante pues habla de ciertas circunstancias y situaciones que no había leído en otros libros; sin embargo, conforme avanzaba se me hizo un poco repetitivo en algunos párrafos. Fue una lectura fácil y sencilla, muy digerible y entendible.


En este ensayo Víctor Frankl, psiquiatra, a través de su terrible experiencia como prisionero en Auswithz explica el comportamiento humano en situaciones extremas. Me ha parecido muy, muy interesante. En el libro La bailarina de Auswithz aparece este, pues Víctor Frankl fue el mentor de la escritora y superviviente también del campo. Libro que aparece en este: La montaña mágica de Thomas Mann.


1944, cualquier día de noviembre, otra noche helada, otra noche asesina, un silencio sepulcral envuelve el campo de concentración de Auschwitz-Bikenau, son ya las tres de la mañana. De repente, como un milagro, empieza a sonar un violín que desgarra un tango como un mordisco voraz. Mientras el viejo violín llora aquella melodía la música se va colando de puntillas por las rendijas de todos los barracones hasta que consigue inundarlo todo. Llega hasta nuestro protagonista que piensa entonces en su mujer, sabe que ella también está allí, en algún lugar de aquel maldito campo, no ha vuelto a verla desde que los separaron en el andén de la estación cuando llegaron acinados en aquel vagón de la muerte, pero recuerda muy bien que hoy es su cumpleaños, la música ya es su dueña y entonces la realidad lo vuelve quebrar una vez más y rompe a llorar como un niño - feliz cumpleaños mi amor. Ahora tiene que volver a dormir, en una hora sonaran las sirenas para despertarlo y comenzara de nuevo otro interminable día de dolor. He adornado un poco esta anécdota que en el libro son tan solo tres líneas al final de un capítulo porque me ha impactado al instante, joder, he llegado a sentir la música y la desesperación de aquel preso tan cercana que se me ha encogido el corazón. Anoche no me acosté hasta que termine de leer este libro, creo que es lo mínimo que le debía al valor de Viktor Frankl , por obligarse a recordar lo inimaginable , por el coraje y los cojones que tuvo para sobrevivir a esta locura de sangre y por demostrarme , una vez más , que el hombre es capaz de todo , de lo mejor y de lo peor . Hoy me siento un poco más pequeño. Altamente recomendable…para todos.


El hombre es busca de sentido es la historia del propio autor Victor Frankl psiquiatra austriaco que estuvo en los campos de concentración de Auschwitz y Dachau desde 1942 a 1945. Cuenta sus vivencias forzado a realizar trabajos pesados  y pasando miles de penas donde los prisioneros fueron despojados de todo de sus nombres, patria y hasta de su humanidad. Hay muchos libros sobre el holocuasto unos muy estremecedores, trágicos y que tratan sobre supervivencia pero este es algo diferente ya que la narrativa de la historia la plasma Frankl como prisionero pero tambien como psicológo. Describe su teoria llamada logoterapia es decir la busqueda del sentido de la vida que tiene cada individuo. Un libro que te hace reflexionar.  Todos tenemos un objetivo en esta vida. "No esperemos nada de la vida, la vida espera algo de nosotros". Víctor Frankl.


Quiero comenzar la reseña con su penúltimo párrafo: “En los campos de concentración, en aquel laboratorio vivo, en aquel banco de pruebas, observamos y fuimos testigos de la actitud de nuestros compañeros: mientras unos se comportaron como cerdos, otros lo hicieron como santos. El hombre goza de ambas potencialidades. De sus desiciones, y no tanto de las condiciones, depende cuál de las dos sale a la luz” Este libro es un ensayo. El escritor fue psiquiatra y neurólogo. Hizo este libro partiendo de los análisis clínicos que realizó a partir de las experiencias (suyas y ajenas) vividas en los campos de concentración. Existe mucha literatura al respecto (toda me gusta y a todas las respeto por el solo hecho de que la mayoría es testimonial) pero esta es diferente en cuanto al objetivo. Frankl le da “esperanzas” al ser humano a partir de esta tesis, nos deja ser merecedores del libre albedrío para no justificar nuestra conducta basada en “condicionantes”, nos deja ver cómo hasta del sufrimiento, saca experiencias el Hombre si DECIDE ser mejor, imponerse al dolor, a la psique. Nos muestra la importancia del sentido de la vida, llámese sentido a cosa, persona o reto, pero deja claro que cuando el hombre tiene un “por qué vivir” encuentra un “cómo vivir” aún en las condiciones más precarias. Libro obligatorio: “La vida es digna de ser vivida, la libertad interior y la dignidad humana son indestructibles.”


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR VIKTOR EMIL FRANKL


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FRASES DEL LIBRO EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

"Todo puede serle arrebatado a un hombre, menos la última de las libertades humanas: el elegir su actitud en una serie dada de circunstancias, de elegir su propio camino."


Publicado porEckaMH

Se le habían congelado los dedos y el médico le arrancaba los negros muñones gangrenados con tenazas, uno por uno. Asco, piedad y horror eran emociones que nuestro espectador no podía sentir ya .


Publicado porolyopiza

Durante cuatro días, nuestro único alimento consistió en un trozo de pan de unos 150 gramos.


Publicado porolyopiza

El humor es otra de las armas con las que el alma lucha por su supervivencia.


Publicado porolyopiza

La verdad de que el amor es la meta última y más alta a que puede aspirar el hombre.


Publicado porolyopiza

Unos pocos de mis colegas fueron lo bastante afortunados como para estar empleados en los rudimentarios puestos de primeros auxilios aplicando vendajes hechos de tiras de papel de desecho.


Publicado porolyopiza