Calificar
8,2 267 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Un relato de intriga pero que nos sumerge en las cuestiones esenciales de la vida. ¿Qué sucede cuando Tertuliano Máximo Alfonso descubre a sus treinta y ocho años que en su ciudad vive un individuo que es su copia exacta y con el que no le une ningún vínculo de sangre? Ése es el interrogante que Saramago, explorando de nuevo las profundidades del alma, plantea en El hombre duplicado. ¿Cómo saber quiénes somos? ¿En qué consiste la identidad? ¿Qué nos define como personas individuales y únicas? ¿Podemos asumir que nuestra voz, nuestros rasgos, hasta la mínima marca distintiva, se repitan en otra persona? ¿Podríamos intercambiarnos con nuestro doble sin que nuestros allegados lo percibiesen?

Año de publicación:2002

24 reseñas sobre el libro EL HOMBRE DUPLICADO

Otra idea original de Saramago. Muy ingeniosa y divertida. Para mi gusto, está dentro de los cinco mejores libros del autor.


Bueno, no me pareció excelente como otros libros del autor. El argumento me pareció intrigante, pero me resultó un poco denso de leer a diferencia de Ensayo sobre la ceguera, las intermitencias de la muerte e incluso el evangelio según Jesucristo. Se lo recomendaría a quien le guste mucho Saramago. Para quien quiere conocer al autor me parece que tiene obras mejores y más llevaderas. De todas formas vale la pena.


Muy entretenido, una narración muy propia del autor. El libro y el concepto original son más que interesantes. Sin dudas no es lo mejor del autor, pero vale la pena leerlo!


Me resultó pesado, la pluma de Saramago es de todas formas magistral. Creo que le sobran páginas. Pero el final es asombroso. Amo al genio portugués.


Una obra muy interesante. ES un libro que a mí me ha gustado, muchos le verán similitudes con “El doble” la conocida novela de Fiódor Dostoyevski. No es un libro sencillo en su lectura, a mi particularmente la forma de escribir de Saramago no e de mis favoritas, ya que no hay muchos diálogos que corten o separen el texto y parece que los puntos y aparte los tiene que pagar porque los usa poco. Llegue al libro más por la trama que por el autor. En 2013 se hizo la versión cinematográfica de la obra de Saramago, bajo el título de “Enemy”, con la dirección del notable Denis Villeneuve y las actuaciones de Jake Gyllenhaal y Mélanie Laurent, Una versión bastante lograda.


Como dicen todos tenemos un gemelo en algun lugar, pero en la misma ciudad, al alcance de la mano, no se si es risible u horripilante, , el que juega con fuego, situaciones muy jocosas pero tambien desesperantes. No sabia si queria que se acabara o que nunca lo hiciera


Un libro que me encantó, de un autor como Saramago, que por su forma de escribir y reescribir al mismo tiempo, siempre me atrae. En alguna parte me hizo recordar a Todos los nombres, por la obsesión del personaje en la búsqueda de develar el secreto. Quizá esta novela se pierde algo en el final, dada la idea original con que arranca, pero recomiendo su lectura.


Es, hasta el momento, el unico libro que ha leido de Saramago y me encantó.


Ver más reseñas