1. ALIBRATE
  2. TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO
  3. EL HOMBRE DEL TRAJE NEGRO

Calificar:

7,8

99 votos

Sinopsis de EL HOMBRE DEL TRAJE NEGRO

Gary, el protagonista de esta historia, recuerda con miedo, cuando siendo niño tuvo un encuentro con un hombre de ojos anaranjados y vestido con un traje negro de tres piezas que le causó horror y le dijócosas terribles.Esta experiencia le marcará toda la vida y ya en el ocaso de la misma la recordará con el temor de volver a reencontrarse con él. La aceptación del miedoy cómo vivir haciéndole frente es uno de los temas centrales de este sorberbio relato que fue ganador, en 1995, del prestigio premio O.Henry en Estados Unidos.

23 reseñas sobre el libro EL HOMBRE DEL TRAJE NEGRO

¿Quién no ha tenido un encuentro con el miedo cuando niño, o incluso alguna vez con el terror? Esa pesadilla que te hizo despertar a medianoche, esa sombra que te asustó, ese ruido inexplicable detrás de los arbustos o la broma que te hizo un niño más grande que te decía que ahí venía el monstruo. Además, el terror se transmite muy fácilmente porque es irracional y en mentes y corazones pequeños impacta con más fuerza. Este es un relato más que aceptable en que Mr. King nos narra un encuentro entre un niño que fue a pescar al río lejano del hogar dentro del bosque y un hombre misterioso. Nuestro conocido autor se pone en la perspectiva del niño, y logra esa tensión narrativa que hace no despegarse de la lectura dejando al descubierto esos terrores infantiles que a nadie le hubiera gustado vivir. Nuestro niño no lo cuenta en directo. Esta vivencia en el bosque y su pasado familiar lo cuenta ochenta años después, cuando ya anciano se apresta al último viaje, y con las últimas fuerzas lo deja escrito en forma de diario cual confesión postrera. Este relato ganador de premios, Mr. King lo escribió en homenaje a otro cuento de Nathaniel Hawthorne, el que venía añadido en mi edición llamado "El joven Goodman Brown" y que aproveché de leer también, en este dos por uno entretenido y más que regular.


Leer a King, es como volver a casa después de un largo día; por lo menos eso provoca en mí cuando leo sus historias. El hombre del traje negro comienza con Gary, nuestro protagonista, redactando en su diario una anécdota horrorosa que vivió a sus nueve años de edad. A sus más de 80 años de edad, Gray, cree oportuno liberarse de ese recuerdo que lo persigue cada noche antes de apagar la luz. Este libro es un relato corto del señor King, pero que deja huella y envuelve al lector en la trama de una manera tan sutil, que sin previo aviso te mete de lleno en la historia. Cómo les mencioné al principio, son pocos los libros que llevo de este autor, pero me gusta muchísimo su estilo, es como si escogiese las palabras correctas y justas para contarnos su historia, podrán ser tramas sencillas, pero escritas por él son una delicia. Les recomiendo ampliamente este libro, se lee muy rápido, pero desde la primera página se disfruta y te mantiene en suspenso hasta el punto final.


Leer a King, sea con un libro de 600 paginas o con un mero cuentito, siempre te deja la boca llena de avidez. Una avidez primitiva e inexorable que te lleva sin piedad a volver a él. Una y otra vez. "El hombre del traje negro" es un pequeño relato escrito para homenajear a otro cuento, "el joven Goodman Brown" de Nathaniel Hawthorne. Pero king, en 20 paginas, crece y crece, y lo que nace como una mera anécdota literaria se transforma en un librito exquisitamente escrito. "El hombre del traje negro" es el encuentro de un niño de 9 años con uno de los seres más temidos en la historia de la humanidad. Pero las palabras de King, llenas de violencia y de belleza, se te meten dentro y te explotan en el cerebro, dejándote imágenes vividas e impactantes, y por sobre todas las cosas, ganas, ganas de más. Siempre esas malditas e ineludibles ganas de más KIng.


Como la historia mi reseña será corta ya que no tengo mucho por decir. Flojo, flojísimo, lo más flojo que le he leído a King. Sin duda alguna lo que siempre he admirado de King es la construcción de personajes y situaciones, los mejores personajes me los ha regalado él en varios de sus libros. Lógicamente una historia tan corta no da para construir a profundidad un personaje, pero es que realmente más allá de eso el libro no me despertó absolutamente nada en ningún momento, para mí fue un libro sin emociones ni sensaciones. La invitación como siempre es a leer la historia y crear su propia opinión, es realmente muy breve y no les tomará más de dos horas. En últimas si hay un autor con el cual valga la pena arriesgarse es Stephen King, quizá como muchos otros lectores ustedes logran apreciar y encontrar detalles en la historia que en mi caso no logré identificar.


King lo ha vuelto a hacer. Me ha metido el miedo en el cuerpo otra vez como cuando era adolescente y leía en la cama y después no era capaz de pegar ojo. Me vine muy arriba cuando terminé La sangre manda y pensé que ya no me asustaba como antes, ya se sabe, la experiencia de vida, la edad y todo eso...pero NO. Él no necesita muchas páginas para helarte la sangre. Le basta este cuentito. Un homenaje a un personaje creado por Nathaniel Hawthorne, dice. El hombre del traje negro, dice. Vade retro, me da pavor hasta nombrarlo. Fuss, fuss… En este volumen podemos leer, además, el cuento de Hawthorne, que no tiene desperdicio, en el que un vecino de una piadosa aldea de Nueva Inglaterra sigue a un hombre vestido con traje negro hasta el bosque y tendrá visiones demoníacas que le impactarán de por vida...Stephen King se basa en este oscuro personaje para crear su relato y le añade como coprotagonista a un niño de unos ocho años, como no...Lo que sufre esta criatura junto a este engendro diabólico es para que a más de uno nos dé un infarto… Yo quería parar de leer, pero no podía. Tenía que saber como acababa. La tele puesta, los niños hablándome y yo absorta en la lectura. El señor de las pesadillas escribe muy bien. Lo malo es que ahora se han ido todos y me he quedado sola. Y escribo esto pegada a la pared en un rinconcito mientras no dejo de mirar hacia la puerta que da a un oscuro pasillo. No pienso moverme. No se que será ese ruido que escucho pero no pienso ir a averiguarlo. Stephen King te odio. Se está acercando, eeesse sonido...suena a zapatos mojados, pero no ha llovido...


Gran corta lectura! Por ahora siempre ha sido un inmenso placer encontrarme con el querido señor King y esta vez no fue la excepción. En pocas páginas logra mucho: entusiasmarnos con la historia, sumergirnos en las acciones, comprender la psicología del protagonista, asustarnos un poco y dejarnos con la duda. En seguida el relato se hace patente y las descripciones nos adentran en la historia. La gran capacidad del narrador logra que en la extensión de un cuento nos encontremos con una novela (no quiero desmerecer uno en función de la otra, sólo considero que son dos tipos de lectura distintas y la cantidad de páginas no es la mayor diferencia). Lo considero un libro ideal para adentrarse en el mundo de la literatura de miedo porque tiene todos los ingredientes para que una lectura de este estilo funcione. Aplausos para el señor King y para marenpergamino que le acercó a este libro!


"Lo que escribes, a veces te deja para siempre." Incluido en TODO ES EVENTUAL, editado posteriormente en una portentosa edición ilustrada e inspirado en forma de homenaje a Nathaniel Hawthorne y su cuento El joven Goodman Brown, Stephen King nos invita con este relato corto a evadirnos -a poder ser junto a un fuego como tiempos ancestrales- en una historia donde los fantasmas eran tan reales como esa figura que representa el miedo universal: el diablo. El ente de poder arcaico es un recurso tan poderoso como el mismo Dios, la dicotomía que ha marcado la vida y el arte, en un momento histórico tan marcado como la previa a la Gran Guerra (1914). Me ha recordado a esa muerte que aparece para plantear el final como un juego en 'El séptimo sello' de Bergman o el Robert Mitchum (amor/odio) de 'La noche del cazador', un cuento oscuro pero con el estilo tan característico de King, palpable en cada línea. La pluma de King nos traslada a ese lugar inolvidable de principios de siglo XX en la mente de un hombre al final de sus días, "voyeurs" de ese diario que esconde una historia inquietante, reflexión sobre el miedo y la angustia de algún episodio fantástico, cara a cara, real o imaginado, con algo imposible. Puro Stephen King.


King posee tal maestría en su género que sólo le bastan unas pocas páginas para crear una una auténtica atmósfera de pesadilla. En este relato corto un anciano al final de sus días, rememora un suceso ocurrido en su niñez en el que un hombre misterioso se le acerca y le habla. El encuentro es breve pero es tal la impronta que crea sobre el niño, sin testigos, sin pruebas de lo ocurrido que guardará el secreto durante toda su vida. Un secreto que le consume, que le atormenta. Tan solo cuenta con la esperanza de que contarlo todo traiga la liberación de la pesadilla que arrastra durante toda su vida. Es tan intenso y tan preciso en la descripciones de los sentimientos del protagonista que te resulta inquietante. Las pesadillas y los fantasmas pueden aparecer de forma inesperada pero la superación del miedo es difícil cuando han secuestrado tus emociones y paralizan tu voluntad.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR STEPHEN KING


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO EL HOMBRE DEL TRAJE NEGRO

No me interesan las opiniones, sino la libertad, y he descubierto que la escritura puede proporcionármela.


Publicado porIvan Plata 📖

La mayor bendición de Dios a sus criaturas es que no pueden ver su futuro.


Publicado porMamencv

Era un mundo sin aviones zumbando en lo alto, un mundo casi sin coches ni camiones, un mundo en el que los cielos no estaban cortados en líneas y franjas por el tendido eléctrico sobre nuestras cabezas.


Publicado porSylviabcn

No me interesan las opiniones, sino la libertad, y he descubierto que la escritura puede proporcionármela


Publicado porAlejo..s

Además, piensa que irás al cielo. Las almas asesinas siempre van al cielo.


Publicado porolyopiza

No me interesan las opiniones, sino la libertad, y he descubierto que la escritura puede proporcionarmela.


Publicado porolyopiza