Sinopsis

La aventura que dará comienzo al universo de la Tierra Media: llegar hasta Erebor para derrotar al dragón Smaug, el Magnífico, y recuperar el reino y el tesoro. Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!... Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón... «Todos los que aman esos libros para niños que pueden ser leídos y releídos por adultos han de tomar buena nota de que una nueva estrella ha aparecido en esa constelación.» C.S. LEWIS En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de J. R. R. Tolkien y todas las opiniones de los lectores sobre El Hobbit.

Año de publicación:1937

94 reseñas sobre el libro EL HOBBIT

Mucho más que un cuento de hadas, un relato infantil o una novela ilusionante como algun experto se ha atrevido a catalogar ( desde mi respeto) el hobbit es, para muchos, un libro de culto. Absolutamente mas dinamica, que la por otra parte obra maestra el señor de los anillos, las aventuras de bilbo, los trece enanos capitaneados por thorin y gandalf se precipitan a ritmo casi frenético, salvando una dificultad para adentrarse en una mayor. La busca de un tesoro y la liberación de un pueblo sometido bajo las alas del dragón smaug se convertirá en más mucho más con la madre de todas las batallas del mundo épico. La batalla de los cinco ejércitos. Arañas, elfos, orcos, trasgos, criaturas aladas imposibles, un mágico mundo que letra a letra me eriza la piel, un manual de narrativa. Dardo, bardo y la flecha negra, pueblos y bosques mágicos. Y por su puesto, gandalf, y la brillante hiroria de bilbo y gollum ( un gollum en plena forma por cierto) y el anillo que servirá de enlace entre las dos novelas de fantasía más inmensas jamás contadas. No, no es un cuento de niños ( con todos mis respetos insisto) es una oda a la literatura denostada eso si, por ciertos movimientos cultulares que rechazan la fantasía como gran elemento cultural que es y su riqueza literaria. Pero no podran con tolkien, su obra es y será siempre inmortal. Una joya. Un clásico y una obra maestra de la literatura.


Habiendo leído este libro hace toda una eternidad, puedo decir que me había gustado más que el señor de los anillos. Aunque mis razones eran meramente pueriles: me caía más simpático Bilbo que Frodo. Era divertido e ingenioso y me gustaba mucho la idea de que el eslabón mas "débil" de la cadena fuera el que la sostuviera. Además el encuentro con Gollum fue ÉPICO y valió por mil señores de los anillos todos juntos.Dicho esto, en otra reseña mencioné que el autor de fantasía es algo así como un Dios, ya que crea todo un mundo, muchas veces desde cero. Pero así como el escritor "fantástico" es creación en estado puro, el lector de fantasía es participe y co- creador, ya que al no tener referencias físicas reales de lo que lee, debe crear él mismo (obviamente de acuerdo a las pautas fijadas por el autor) una imagen mental de como son esas criaturas y mundos fantásticos. Es decir, yo nunca me crucé con un orco, por lo que debo imaginar y crear su aspecto en mi mente. Leer este genero es desarrollar la creatividad y la imaginación. Por eso me parece fundamental NUNCA ver la película antes de leer el libro. Porque si lo haces te quitaran una parte importante de tu proceso de lectura: tu derecho a imaginar tu propio Bilbo, tu propio Gollum, tu propio Smaug, tu propia comarca... Peter Jackson, serás muy buen director, pero me niego a que me impongas a Martin Freeman como Bilbo: ese es tu Bilbo. No el mío.No dejen que les quiten sus propios personajes y sus propias imágenes de los universos fantásticos. Tienen derecho a ellos.En fin, lean fantasía. Hace bien. Y gente: este genero no muere con Tolkien y J.K Rowling. Hay mucho más. Atrévanse.


Maravilloso, ilusionante, fantástico, mágico, tierno. Un genio Tolkien. Leer El Hobbit es volver a la infancia y soñar. Queda mucho por leer, pero sin duda estará entre mis favoritos de este año.


Antes de iniciar con la reseña me gustaría comentarles mi experiencia con el señor J. R. R. Tolkien. Hace años, por allá del 2005, intenté leer los libros del Señor de los anillos; ya que las películas fueron todo un éxito y mi curiosidad pudo más y fui a la biblioteca de mi escuela y pedí prestado el primer libro de la trilogía. Mi gran sorpresa fue que no me gustó nada, se me hizo muy complicado avanzar y lo dejé de lado y opté por ver la película, la cual tampoco me gustó y la dejé a medias. Lo sé, merezco la horca por tal sacrilegio pero diré que fue inmadurez lectura, ya que años después llega a mis manos ésta joya, “El Hobbit” una historia que me envolvió en magia, aventura y cánticos de ensoñación. Cómo dice un dicho muy famoso “todo llega en el momento preciso” y así es, el 2020 es mi año para leer a este gran escritor. Creo ya me extendí demasiado, así que entremos en materia. A estas alturas sé que todos conocen la historia del hobbit pero a grandes rasgos intentaré decirles de que va. El escritor nos presenta a Bilbo Bolsón, un hobbit que por su naturaleza no sabe nada de aventuras, pero el destino lo llevará a embarcarse en una aventura épica con enanos, un mago, un dragón y mucho mucho oro, ya que el tesoro fue robado hace muchísimos años y la misión es encontrarlo pese a todo y todos. Veremos cómo nuestro emblemático protagonista descubrirá de que está hecho y aveces la naturaleza se equivoca, ya que, por más pequeño que seamos en nuestro espíritu siempre habrá espacio para la aventura. Lamento la pobreza de mi “reseña/resumen” pero el hobbit no necesita de mucha parafernalia para captar la atención del lector. Fue un hallazgo encontrarme con todos los personajes que nos presentan en la historia y que no nombraré porque sus nombres son más confusos que un trabalenguas y mi memoria es de corto alcance. Sin más, les digo que el hobbit es un viaje para transportarnos a tierras muy lejanas y sentirnos aventureros capaces de realizar cualesquier hazaña. Sin duda es un libro para disfrutar, se lee rápidamente y motiva, en mi caso, ha seguir leyendo a este gran maestro, el señor J. R. R. Tolkien.


El hobbit es una novela tan interesante, alucinante que muchos pueden verse tentados de inventar adjetivos para describirla. Seguimos las aventuras de bilbo, el descubrimiento del anillo que va a ser el eje de su mayor exito "el señor de los anillos". Conocemos a gollum. Funciona como precuela si ya leiste el señor de los anillos o como inicio y primer acercamiento. Es una novela cargada de imaginación como toda la obra de tolkien. Es cortita, sin dudas la recomiendo. No aburre para nada y en ningun momento se hace pesada.


Resumen: Bilbo Bolson acompañado por trece enanos se embarcarán en un viaje que les hará recorrer las Montañas Nubladas, las tierras de los Elfos o el Bosque Negro entre otros lugares. Su viaje tendrá un único objetivo derrotar al dragón Smaug y recuperar el reino perdido. ¿Lo conseguirán? Opinión: A pesar de que parece que he llegado un poco tarde al tren rumbo a la Tierra Media, he conseguido pillarlo y he empezado un viaje que creo que no olvidaré. El Hobbit ha sido un libro con el que he disfruta de principio a fin. Me han encantado las historias de Bilbo y los enanos. Poder empezar a conocer este maravilloso mundo ha sido todo un descubrimiento. A lo largo de toda la historia no me he aburrido en ningún momento, ni se me ha hecho pesada. Al revés, no podía parar de leer. Estaba ansiosa por leer un capítulo más y ver que aventuras les esperaban a nuestros amigos. Creo que tiene un lenguaje bastante sencillo, lo que lo hace apropiado para acercarse al mundo de J.R.R. Tolkien. Poder disfrutar de sus paisajes, sus habitantes… He disfrutado muchísimo. Siempre le he tenido un poco de miedo a los libros de este autor, pero de momento me ha sorprendido para bien. Y no dentro de mucho continuaré con la saga principal. Si te gustan los libros de aventuras y de fantasía, estoy convencida que no te va a defraudar.


Reto 3: un animal en la portada. "El hobbit" Me tarde un poco en terminar este pero lo disfrute un montón. Cuando pensas en el género de fantasía esperas aventuras llenas de criaturas mágicas y héroes fantásticos, El Hobbit es exactamente eso. Lo que a veces critico de libros del género fantástico es que no tienen tantas aventuras como yo espero pero este libro estuvo lleno de aventuras, cada capítulo contiene una o más aventuras. Bilbo es un personaje hermoso y muy carismático, me encantó y en especial durante el final. Los enanos de vez en cuando se volvían algo tediosos o personajes pesados pero de todas formas me gustaron mucho. Si vienen pensando en leerlo, dejen de hacerlo, léanlo esta súper recomendado. Me quedé sin palabras, tengo muchas ganas de seguir leyendo más de este autor y sus increíbles historias llenas de magia y aventuras.


Leí este libro hace años, después de “zamparme” la trilogía del Sr, de los anillos y enamorarme de Tolkien. “El hobbit” nos da a conocer a Bilbo Bolsón de joven, cuando aún no se ha convertido en el entrañable viejecito, al que conocemos en el Señor de los anillos. La historia comienza cuando se presentan en la Comarca Gandalf y una compañía de 13 enanos a buscar a Bilbo, porque necesitan un “saqueador”. A partir de ese momento comienzan las aventuras y empiezan las batallas contra trolls, huargos, trasgos y arañas, que pueden poblar de miedo más de un sueño y quedan en la imaginación para siempre. Como contrapunto están los enanos y los elfos y por supuesto los hobbits. No hay que olvidar a un personaje que llegará ser tan famoso como Frodo, el inquietante Gollum. Me gusto tanto como la trilogía y la he releído más de una vez, es un autentico placer desconectar de la realidad y sumergirse en el mundo de Tolkien, caminar por la Comarca, pelear junto a los enanos, conocer Rivendel y enamorarte de los elfos.


Ver más reseñas