Sinopsis de EL HOBBIT

La aventura que dará comienzo al universo de la Tierra Media: llegar hasta Erebor para derrotar al dragón Smaug, el Magnífico, y recuperar el reino y el tesoro. Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!... Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón... «Todos los que aman esos libros para niños que pueden ser leídos y releídos por adultos han de tomar buena nota de que una nueva estrella ha aparecido en esa constelación.» C.S. LEWIS En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de J. R. R. Tolkien y todas las opiniones de los lectores sobre El Hobbit.

169 reseñas sobre el libro EL HOBBIT

Mucho más que un cuento de hadas, un relato infantil o una novela ilusionante como algun experto se ha atrevido a catalogar ( desde mi respeto) el hobbit es, para muchos, un libro de culto. Absolutamente mas dinamica, que la por otra parte obra maestra el señor de los anillos, las aventuras de bilbo, los trece enanos capitaneados por thorin y gandalf se precipitan a ritmo casi frenético, salvando una dificultad para adentrarse en una mayor. La busca de un tesoro y la liberación de un pueblo sometido bajo las alas del dragón smaug se convertirá en más mucho más con la madre de todas las batallas del mundo épico. La batalla de los cinco ejércitos. Arañas, elfos, orcos, trasgos, criaturas aladas imposibles, un mágico mundo que letra a letra me eriza la piel, un manual de narrativa. Dardo, bardo y la flecha negra, pueblos y bosques mágicos. Y por su puesto, gandalf, y la brillante hiroria de bilbo y gollum ( un gollum en plena forma por cierto) y el anillo que servirá de enlace entre las dos novelas de fantasía más inmensas jamás contadas. No, no es un cuento de niños ( con todos mis respetos insisto) es una oda a la literatura denostada eso si, por ciertos movimientos cultulares que rechazan la fantasía como gran elemento cultural que es y su riqueza literaria. Pero no podran con tolkien, su obra es y será siempre inmortal. Una joya. Un clásico y una obra maestra de la literatura.


Habiendo leído este libro hace toda una eternidad, puedo decir que me había gustado más que el señor de los anillos. Aunque mis razones eran meramente pueriles: me caía más simpático Bilbo que Frodo. Era divertido e ingenioso y me gustaba mucho la idea de que el eslabón mas "débil" de la cadena fuera el que la sostuviera. Además el encuentro con Gollum fue ÉPICO y valió por mil señores de los anillos todos juntos.Dicho esto, en otra reseña mencioné que el autor de fantasía es algo así como un Dios, ya que crea todo un mundo, muchas veces desde cero. Pero así como el escritor "fantástico" es creación en estado puro, el lector de fantasía es participe y co- creador, ya que al no tener referencias físicas reales de lo que lee, debe crear él mismo (obviamente de acuerdo a las pautas fijadas por el autor) una imagen mental de como son esas criaturas y mundos fantásticos. Es decir, yo nunca me crucé con un orco, por lo que debo imaginar y crear su aspecto en mi mente. Leer este genero es desarrollar la creatividad y la imaginación. Por eso me parece fundamental NUNCA ver la película antes de leer el libro. Porque si lo haces te quitaran una parte importante de tu proceso de lectura: tu derecho a imaginar tu propio Bilbo, tu propio Gollum, tu propio Smaug, tu propia comarca... Peter Jackson, serás muy buen director, pero me niego a que me impongas a Martin Freeman como Bilbo: ese es tu Bilbo. No el mío.No dejen que les quiten sus propios personajes y sus propias imágenes de los universos fantásticos. Tienen derecho a ellos.En fin, lean fantasía. Hace bien. Y gente: este genero no muere con Tolkien y J.K Rowling. Hay mucho más. Atrévanse.


Maravilloso, ilusionante, fantástico, mágico, tierno. Un genio Tolkien. Leer El Hobbit es volver a la infancia y soñar. Queda mucho por leer, pero sin duda estará entre mis favoritos de este año.


Antes de iniciar con la reseña me gustaría comentarles mi experiencia con el señor J. R. R. Tolkien. Hace años, por allá del 2005, intenté leer los libros del Señor de los anillos; ya que las películas fueron todo un éxito y mi curiosidad pudo más y fui a la biblioteca de mi escuela y pedí prestado el primer libro de la trilogía. Mi gran sorpresa fue que no me gustó nada, se me hizo muy complicado avanzar y lo dejé de lado y opté por ver la película, la cual tampoco me gustó y la dejé a medias. Lo sé, merezco la horca por tal sacrilegio pero diré que fue inmadurez lectura, ya que años después llega a mis manos ésta joya, “El Hobbit” una historia que me envolvió en magia, aventura y cánticos de ensoñación. Cómo dice un dicho muy famoso “todo llega en el momento preciso” y así es, el 2020 es mi año para leer a este gran escritor. Creo ya me extendí demasiado, así que entremos en materia. A estas alturas sé que todos conocen la historia del hobbit pero a grandes rasgos intentaré decirles de que va. El escritor nos presenta a Bilbo Bolsón, un hobbit que por su naturaleza no sabe nada de aventuras, pero el destino lo llevará a embarcarse en una aventura épica con enanos, un mago, un dragón y mucho mucho oro, ya que el tesoro fue robado hace muchísimos años y la misión es encontrarlo pese a todo y todos. Veremos cómo nuestro emblemático protagonista descubrirá de que está hecho y aveces la naturaleza se equivoca, ya que, por más pequeño que seamos en nuestro espíritu siempre habrá espacio para la aventura. Lamento la pobreza de mi “reseña/resumen” pero el hobbit no necesita de mucha parafernalia para captar la atención del lector. Fue un hallazgo encontrarme con todos los personajes que nos presentan en la historia y que no nombraré porque sus nombres son más confusos que un trabalenguas y mi memoria es de corto alcance. Sin más, les digo que el hobbit es un viaje para transportarnos a tierras muy lejanas y sentirnos aventureros capaces de realizar cualesquier hazaña. Sin duda es un libro para disfrutar, se lee rápidamente y motiva, en mi caso, ha seguir leyendo a este gran maestro, el señor J. R. R. Tolkien.


Someter a esta obra maestra, como muchas otras, a la categoría de literatura infantil debería ser penado por la ley. No, ya, en serio, lo que escribió Tolkien es mucho más que una historia, es un ejemplo de cómo hacer buena literatura. Increíble la forma en cómo J. R. R. Tolkien se las ingenia para, en poco más de 280 páginas, contarte no una sino varias historias. Es épico. La invención de la tierra Media y de esos personajes entrañables. Comenzando por el buen Bilbo, el hobbit, que dicho sea de paso nada tiene que ver a mi sazón con la adaptación cinematográfica. No sé confunda, creo que es una buena película, pero si tiene el privilegio, yo no lo tuve, de leer primero el libro, no permita que le roben la imaginación de cada estructura de personaje. Gandalf, el mago gris, Thorim, el enano escudo de roble y sus 12 compañeros, Esrond, el padre elfo, trasgos, huargos, aguilas bestiales, el mismo Gollum y el hombre oso; todos y cada uno tiene características que solo la imaginación puede dotar de inmortalidad. La aventura sin fin, una tras otra, te atrapa en un recorrido fantástico e imposible. ¡Qué belleza leer obras como ésta! ¡Qué bueno estar vivo! Y, al mismo estilo de un hobbit, cómodo en mi sillón, con galletas y una bebida caliente en un día lluvioso leerlo. Leerlo hasta acabarlo.


¡Qué bonita historia! En mi vida suelo hacer las cosas al revés: en mi adolescencia y juventud leí muchos clásicos y ahora que ya no soy precisamente una jovencita ando leyendo mucha literatura infantil y juvenil y ¡cómo la he disfrutado! Uno de los motivos por los que me ocurrió esto es que creo que hay un prejuicio sobre esta literatura, a menudo veo que se la considera simple, predecible, fácil... He encontrado justo lo contrario: detrás de la literatura infantil y juvenil, de la literatura de fantasía hay grandes temas y preocupaciones. En "El hobbit" he encontrado un relato sobre la amistad, el valor, la bondad, la inteligencia. Un relato que se basa en la fórmula muy conocida del "viaje del héroe" dónde un personaje aparentemente simple se transforma y nos muestra que en el más simple de los seres habita la potencia de cosas tan maravillosas como terribles. Me he encariñado profundamente con muchos de los personajes, especialmente con el protagonista. Me he pasado unas horas magníficas leyendo, imaginando las escenas descritas por el autor, esperando qué más viene, riendo con las ocurrencias de algunos personajes. Ha sido una lectura maravillosa, fundamental para mí.


Después de años de haber leído la Saga del Señor de los Anillos, que es una de mis favoritas, apenas me animé a leer este libro, he visto la película mil veces, por eso no lo había leído, y como siempre me arrepiento porque le cambiaron muchas cosas. La historia de Bilbo Bolson, un hobbit que vive tranquilamente en su agujero, como él lo llama, hasta que un día empiezan a llegar enanos a su puerta y el no sabe ni quienes son, hasta que aparece su amigo Gandalf el mago y le explica que lo necesitan como saqueador para una aventura, Bilbo no sabe si sentirse ofendido o halagado, es un hombre inteligente, aventurero y temerario, pero él aún no se da cuenta y lo descubre en esta gran aventura, la aventura en donde encuentra el tan famoso anillo mágico. Un libro muy divertido, me gustó mucho la narración, los comentarios del narrador me parecieron divertidisimos, Bilbo es tan simpático e inteligente, nos muestra como a pesar del temor que siente y la nostalgia por su hogar, de querer abandonar todo y volver a su colina, no deja a los enanos en apuros, su responsabilidad, honestidad y honor están por encima de sus miedos. Nos enseña que su creatividad aparece en cuanto se siente asustado, un libro con muchos mensajes. Una gran aventura super recomendable!!!


El hobbit es una novela tan interesante, alucinante que muchos pueden verse tentados de inventar adjetivos para describirla. Seguimos las aventuras de bilbo, el descubrimiento del anillo que va a ser el eje de su mayor exito "el señor de los anillos". Conocemos a gollum. Funciona como precuela si ya leiste el señor de los anillos o como inicio y primer acercamiento. Es una novela cargada de imaginación como toda la obra de tolkien. Es cortita, sin dudas la recomiendo. No aburre para nada y en ningun momento se hace pesada.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


INQUEBRANTABLES

DANIEL HABIF

Calificación General: 8,9Por leer

RESPIRA CONMIGO

BAI CHA

Calificación General: 8,4Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA


FRASES DEL LIBRO EL HOBBIT

Le gustaban las visitas, aunque prefería conocerlas antes de que llegasen e invitarlas el mismo.


Publicado porNelda Chapa ❤📚

«En un agujero en el suelo vivía un hobbit»


Publicado porSylviabcn

Si muchos de nosotros dieran más valor a la comida, la alegría y las canciones que al oro atesorado, este sería un mundo más feliz.


Publicado porNines65

“Hay mucho más en él de lo que imagináis y mucho más de lo que él mismo se imagina.”


Publicado porYasArguelles

Hay en ti muchas virtudes que tú mismo ignoras, hijo del bondadoso Oeste. Algo de coraje y algo de sabiduría, mezclados con mesura.


Publicado porNathaly Z

En un agujero en el suelo vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad.


Publicado porNines65