EL HISTORICISMO DE NAPOLES AL RIO DE LA PLATA

JARAMILLO ANA

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Sinopsis de EL HISTORICISMO DE NAPOLES AL RIO DE LA PLATA

Hemos expuesto a lo largo de este pequeño trabajo sobre Pedro de Angelis, que es necesario construir una epistemología de la periferia. Para ello, hemos rescatado la perspectiva viquiana de la cual era portador el napolitano De Angelis, que fuera vilipendiado por haber participado de muchas maneras en la conformación de la identidad nacional argentina. El napolitano interpretó la realidad social argentina del siglo XIX desde los intereses de la construcción nacional frente al universalismo racionalista y los intereses europeos.Participó en la cultura y política argentina porque asumió la historicidad de la cultura del pueblo identificándose con él, mientras otros, los verdaderos bárbaros, (que deberían ser los extranjeros) fueron los connacionales que apoyaron a tos europeos en su intento por colonizar el territorio y la cultura nacional, no sólo por las armas sino imponiendo culturas surgidas en otros tiempos y en otras partes. No escatimaron diatribas contra el napolitano, arguyendo que la civilización era la europea y los bárbaros los pueblos americanos.La epistemología de la periferia implica por lo tanto encontrar otros parámetros metodológicos de análisis que no descansen en un universalismo abstracto como fueron la ilustración y el iluminismo así como el positivismo y el idealismo filosófico.Si entendemos que la hermenéutica social implica la interpretación de sentido y que ello necesariamente conlleva un análisis histórico situado. Esa será la otra llave que buscaba Fermín Chávez en Juan Bautista Vico, que quiso encontrar la naturaleza de las naciones a partir de su ciencia nueva y que entendió que la verdad que podremos alcanzar sólo surgirá de nuestra propia realidad y no de Doctos iluminados por la Razón Universal. Una realidad donde las razones se cruzan con las pasiones en la creación histórica.Ana Jaramillo

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