Calificar
7,5 89 votos

Sinopsis

Dos hombres puestos a prueba por la vida descubren el verdadero sentido del coraje y la lealtad. El héroe discreto narra la historia paralela de dos personajes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura, que es extorsionado; y de Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto. Ambos personajes son, a su modo, discretos rebeldes que intentan hacerse cargo de sus propios destinos, pues tanto Ismael como Felícito le echan un pulso al curso de los acontecimientos. Mientras Ismael desafía todas las convenciones de su clase, Felícito se aferra a unas pocas máximas para sentar cara al chantaje. No son justicieros, pero están por encima de las mezquindades de su entorno para vivir según sus ideales y deseos. Viejos conocidos del mundo vargasllosiano aparecen en estas páginas: el sargento Lituma y los inconquistables, don Rigoberto, doña Lucrecia y Fonchito, todos moviéndose ahora en un Perú muy próspero. Un libro lleno de humor, con elementos propios del melodrama, donde Piura y Lima ya no son espacios físicos, sino reinos de la imaginación poblados por los personajes del gran escritor que es Mario Vargas Llosa.

Año de publicación:2013

9 reseñas sobre el libro EL HEROE DISCRETO

EL HÉROE DISCRETO tal vez sea una buena novela para quien no ha leído nada de Vargas Llosa, es una historia sencilla, bien estructurada desde lo narrativo, pero sin grandes pretensiones.Es de amena lectura.Su punto mas flojo es que carece de vuelo o al menos ello no esta entre sus pretensiones.No es una mala novela, pero no es una gran novela. Yo diría que ideal para leer en vacaciones.


Novela interesante, fácil de leer, no es de lo mejor de MVLl. Para quienes descubran el universo vargasllosiano tal vez les llame la atención averiguar quienes son el sargento Lituma, los inconquistables, don Rigoberto, doña Lucrecia y Fonchito. Sobre todo el sargento Lituma que tiene su nacimiento en una de las obras maestras de Vargas Llosa: La casa verde.


“Nunca te dejes pisotear por nadie, hijo. Este consejo es la única herencia que vas a tener.” Aferrado a ese viejo consejo paterno, uno de los personajes principales, Felícito Yanaqué, soporta las comunes extorsiones de un sistema mafioso al punto de arrastrarlo a una vida de aventura. En paralelo, otro empresario exitoso planea una venganza contra sus hijos por vagos. Una historia muy bien contada, en Perú, que es actual en casi cualquier país de América Latina.


Un libro de lectura amena. Una linda historia. Siempre es agradable y enriquecedor leer a Vargas Llosa aunque ésta no es, en mi opinión, una de sus mejores obras si teniemos en cuenta obras maestras como "Conversación en la Catedral" y "La Fiesta del Chivo".


Este libro es verdadera mente maravilloso, su trama y el desarrollo de personajes es excelente, de todas las novelas que he leído esta es una de las pocas que tan solo usando algo que desgraciadamente es muy común en el Perú y América latina, como es la extorsión, el desarrollo de dos historias paralelas que te atrapan y te hacen casi imposible soltar el libro, porque quieres saber mas y mas, cada capitulo de deja con ganas de saber que pasara en el siguiente. Esta novela es una prueba del talento de Mario Vargas Llosa para escribir.


Luego de sentirme algo decepcionado por «Cinco Esquinas» me vuelvo a encontrar con el gran Mario Vargas Llosa de la prosa brillante con ese estilo tan atrayente para narrar. Ya entrando al tramo final y con la nostalgia a puertas, no daré detalles pero la historia de don Rigoberto y en especial de don Felícito Yanaque muestran a las claras lo que un temple fuerte y unos valores muy arraigados pueden hacer de un hombre sencillo un valiente, un «héroe discreto».


De mis favoritos de Vargas Llosa, un libro verdaderamente sorprendente y perfecto en todos los sentidos. ¡Recomendadisimo!


Juntar personajes de obras anteriores, fue lo me llamo más la atención que la propia narrativa. Le tengo tanto cariño a Lituma, gracias a este señor Vargas Llosa.


Ver más reseñas