Sinopsis

Una novela sobre las pasiones humanas y los resortes que las mueven. Un canto apasionado a la tolerancia y la libertad de conciencia. En el año 1517, Martín Lutero fija sus noventa y cinco tesis contra las indulgencias en la iglesia de Wittenberg, un acontecimiento que provocará el cisma de la Iglesia Romana de Occidente. Ese mismo año nace en Valladolid Cipriano Salcedo. En un momento de agitación política y religiosa, esta mera coincidencia de fechas marcará fatalmente su destino. Convertido en próspero comerciante se pondrá en contacto con las corrientes protestantes que, de manera clandestina, empezaban a introducirse en la Península, pero la difusión de este movimiento será cortada progresivamente por el Santo Oficio. A través de las peripecias vitales y espirituales de Cipriano Salcedo, Delibes dibuja con mano maestra un vivísimo retrato del Valladolid de la época de Carlos V, de sus gentes, sus costumbres y sus paisajes. Pero El hereje es sobre todo una indagación sobre las relaciones humanas en todos sus aspectos; la historia de unos hombres y mujeres de carne y hueso en lucha consigo mismos y con el mundo que les ha tocado vivir.

Año de publicación:2004

9 reseñas sobre el libro EL HEREJE

Es un relato conmovedor que pone de manifiesto la intolerancia y la libertad de conciencia. Ambientada en el siglo XVI al fin del reinado de Carlos V, aborda los entresijos de la persecución de aquéllos y que no comulgaban con el orden religioso establecido. Delibes demuestra ser un gran novelista y un gran retratista del alma humana.Magistral


Una mente muy despierta para su edad paseo por esta desgarradora novela delibes. Las barbaridades de la inquisicion quedan nuevamente al descubierto.


Me lo regaló mi padre cuando murió Miguel Delibes y me gustó muchísimo. Súper recomendable. Muy ameno,y mut bien escrito como.todos sus libros. Leer un libro de Miguel Delibes es.como dau una clase buena de literatura,una de las que gustan. La verdad es que siempre tengo debilidad por los.libros que me regalan.


Obra maestra de Delibes. La leí hace mucho tiempo.


Escrito por una de las mejores plumas del castellano moderno no sólo constituye una novela histórica rigurosa y ricamente recreada en el entorno de mi ciudad natal cuando era una de las más importantes del imperio, sino también un desfile de personajes tan llenos en carne y espíritu como los que uno podría ver a través del cristal de una ventana y el reconocimiento de grandes valores humanísticos por los que se debiera de luchar a lo largo de los siglos.


Bonita novela, Delibes nunca defrauda.


Felices con su lenguaje rico en vocablos me ha acercado a una realidad para mí desconocida y lo ha hecho con rigurosa claridad poniendo el foco en un personaje que provoca admiración y asombro. Un regalo.


Escritura magistral, el la que las descripciones son evocadoras. Vivimos a través del protagonista un momento histórico importante además de su psicología y vaivenes de su vida. Muy recomendable, como todo lo de Delibes.


Ver más reseñas