COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL HEREJE

Una novela sobre las pasiones humanas y los resortes que las mueven. Un canto apasionado a la tolerancia y la libertad de conciencia. En el año 1517, Martín Lutero fija sus noventa y cinco tesis contra las indulgencias en la iglesia de Wittenberg, un acontecimiento que provocará el cisma de la Iglesia Romana de Occidente. Ese mismo año nace en Valladolid Cipriano Salcedo. En un momento de agitación política y religiosa, esta mera coincidencia de fechas marcará fatalmente su destino. Convertido en próspero comerciante se pondrá en contacto con las corrientes protestantes que, de manera clandestina, empezaban a introducirse en la Península, pero la difusión de este movimiento será cortada progresivamente por el Santo Oficio. A través de las peripecias vitales y espirituales de Cipriano Salcedo, Delibes dibuja con mano maestra un vivísimo retrato del Valladolid de la época de Carlos V, de sus gentes, sus costumbres y sus paisajes. Pero El hereje es sobre todo una indagación sobre las relaciones humanas en todos sus aspectos; la historia de unos hombres y mujeres de carne y hueso en lucha consigo mismos y con el mundo que les ha tocado vivir.

Año de publicación:2004

12 reseñas sobre el libro EL HEREJE

Escrito con una cuidada prosa, contiene una verdadera oda al derecho de libertad de conciencia, a la tolerancia, la diversidad y a la posibilidad de cambio y evolución que tenemos todos los seres humanos. Delibes pinta un vívido cuadro histórico, naturalista y costumbrista de la época de Carlos V y del inicio de Felipe II, en Valladolid y sus alrededores en la Castilla profunda, de la mano de Cipriano Salcedo, un personaje entrañable y querible, con sus aciertos y renuncias como los tiene cualquiera y que se empeña en encontrar el camino verdadero de la fe. Al leer El Hereje uno se imagina a Miguel Delibes escribiendo este libro de etiqueta, muy pulcro, correctamente sentado frente a un escritorio en que todo está en su lugar, recién bañado y perfumado. Porque en esta obra todo está bien ensamblado, todo inmaculadamente dispuesto y desplegando la enorme amplitud del lenguaje castellano actual, también con palabras en desuso pero bien desempolvadas y ciertas reminiscencias anacrónicas (para cumplir al cien con la lectura, advierto que hay que consultar el diccionario y más de una vez). Es tan completo y ordenado el estilo de narrar, que a pesar de la sensación de dispersión en la trama y que sobraban páginas para la historia que se quiso contar, no es fácil decir dónde diablos estaban. (que me perdone por el exabrupto la Santa Inquisición). Debo decir, que el Santo Oficio tenía tanto de santo como tengo yo de astronauta. Es que terminé horrorizado, indignado y triste con las barbaridades que me tocó presenciar en esta incursión a esos años del siglo XVI en Castilla.


Es un relato conmovedor que pone de manifiesto la intolerancia y la libertad de conciencia. Ambientada en el siglo XVI al fin del reinado de Carlos V, aborda los entresijos de la persecución de aquéllos y que no comulgaban con el orden religioso establecido. Delibes demuestra ser un gran novelista y un gran retratista del alma humana.Magistral


Una mente muy despierta para su edad paseo por esta desgarradora novela delibes. Las barbaridades de la inquisicion quedan nuevamente al descubierto.


Me lo regaló mi padre cuando murió Miguel Delibes y me gustó muchísimo. Súper recomendable. Muy ameno,y mut bien escrito como.todos sus libros. Leer un libro de Miguel Delibes es.como dau una clase buena de literatura,una de las que gustan. La verdad es que siempre tengo debilidad por los.libros que me regalan.


Escrito por una de las mejores plumas del castellano moderno no sólo constituye una novela histórica rigurosa y ricamente recreada en el entorno de mi ciudad natal cuando era una de las más importantes del imperio, sino también un desfile de personajes tan llenos en carne y espíritu como los que uno podría ver a través del cristal de una ventana y el reconocimiento de grandes valores humanísticos por los que se debiera de luchar a lo largo de los siglos.


Obra maestra de Delibes. La leí hace mucho tiempo.


Bonita novela, Delibes nunca defrauda.


Felices con su lenguaje rico en vocablos me ha acercado a una realidad para mí desconocida y lo ha hecho con rigurosa claridad poniendo el foco en un personaje que provoca admiración y asombro. Un regalo.


Ver más reseñas

Más libros del autor MIGUEL DELIBES


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro EL HEREJE

Hay otras cosas en la vida, instituciones, enfermos, niños con hambre, colegios de caridad. Buscar a toda costa un ser de nuestra propia sangre para volcar en él nuestra afectividad es una conducta egoísta.

Publicado por:

Maribel Calle

“La verdad y la cultura, para ser tales, deben marchar unidas.”

Publicado por:

Maribel Calle

Llegan a amasar una fortuna a fuerza de austeridad, de privarse incluso de lo necesario, por el inútil placer de morir ricos.

Publicado por:

Nines65

La verdad y la cultura, para ser tales, deben marchar unidas.

Publicado por:

Nines65

Cumplir lo que estimamos nuestro deber ya encierra en sí mismo una recompensa.

Publicado por:

Nines65