Calificar
8,1 100 votos

Sinopsis

Mezcla de realismo descarnado y sentimientos románticos. En 1530, los caballeros de la Orden de Malta regalaron al emperador Carlos V una estatuilla en forma de halcón con incrustaciones de piedras preciosas. Durante más de cuatro siglos fue objeto de robos y desapariciones,hasta que en pleno siglo XX el halcón aparece en San Francisco, donde es codiciado por una banda internacional decriminales atraída por su incalculable valor. El detective Sam Spade, tras el misterioso asesinato de su socio MilesArcher, se verá envuelto en la búsqueda de la extraña estatuilla y deberá lidiar con un sinfín de mentiras, traiciones,asesinatos y una seductora clienta que oculta oscuros secretos.

Año de publicación:1930

8 reseñas sobre el libro EL HALCON MALTES

Novela negra clasica, Sam Spade persiguiendo y siendo perseguido, dejandose engañar para engañar, tras la busqueda de una estatuilla que tentativamente la Orden de Malta obsequio al Emperador Carlos V y ha sido robada, para lo que ha sido contratado desarrolla todo su ingenio y artes para detectar las verdades ocultas y las mentiras aparentes, dar con la misma y quedarse sin la chica y sin el premio, pero habiendo disfrutado ambos, en el interin llena la novela de frases para recordar, excelente...


Novela de detectives. Sencillamente espectacular. Mantiene la atención y la historia gira por caminos poco predecibles. Muy recomendable.


Un clásico de la novela negra, desarrollada en la ciudad de San Francisco hay que destacar que el libro fue escrito en 1930 y todavía esta vigente teniendo en cuenta como ha evolucionado este género de novela. Sam Spade es su protagonista y es el típico tipo duro que me recuerda a esos hombres que todo lo soluciona con la peculiar frase "No eres tu, soy yo nena" y a quienes solo les interesa su propio bienestar. Es una novela que la tienes que abordar como un clásico ya que si la lees como si fuera un súper ventas te desepcionaria un poco.


Solo entretenido. Y exagerando. Un detective sabelotodo que resuelve los problemas y las incógnitas sin explicarlas. Y que reduce delincuentes con eficacia inaudita. Hay una escena en que desarma a un sicario adelante de los cómplices sin que éstos reaccionen con una calma pasmosa. nada creíble. Y la resolución apurada y naif. Lo leí porque todos hablan de esta joya policial. Para mi bisutería barata. Gran decepción. Suele pasar con algunos títulos del "canon".


Interesante novela del detective creado por Hammett. Todos los tópicos del género están presentes en el libro y no desentonan. Para los amantes del género es de obligada lectura.


Novela que ya es un clásico por méritos propios. Para algunos será siempre un ejemplo de estilo camp y motivos no faltan. La lectura es ágil y la trama es sencilla. El héroe se luce y sus diálogos son de un manual noir en el que la mujer (por desgracia) o era mujer objeto/florero o era una femme fatale y el malo era villano per sé. Buena adaptación cinematográfica que confirma esa estética camp.


Un texto insignia de la literatura negra, Hammett abrió un camino que aun hoy es palpable. Sam Spade es el arquetipo del detective inteligente, sagaz y la vez muy terrenal; en comparación con los personajes de Arthur Conan Doyle. El halcón maltés es un texto lleno de tour de force, donde hay que prestarle buena atención a lo que se dice, y a lo que no. Quizá faltó más desarrollo de algunos personajes, y la escritura de Hammett (o más bien su traducción), me resultó un poco pesada. Sigo prefiriendo a Raymond Chandler, pero sin duda, Hammett nos hace ir a un mundo que hay que conocer.


La satisfacción de leer un clásico es inconmensurable, una experiencia única. Recorrer esas páginas, acompañar a Sam Spade a traves de esta novela, es internarse en una aventura que nos lleva por lugares que difícilmente podamos vivir en nuestra vida diaria. Sin embargo, Spade, Cairo, Gutman y todos los demas personajes nacidos de la imaginación de Hammett, ya forman parte de nuestra realidad. Para siempre.