1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. EL HAIKU DE LAS PALABRAS PERDIDAS

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

EL HAIKU DE LAS PALABRAS PERDIDAS

ANDRES PASCUAL

Calificar:

8,8

40 votos

Sinopsis de EL HAIKU DE LAS PALABRAS PERDIDAS

Haiku: poema japonés de diecisiete sílabas;destello fugaz que nos muestra la esencia de las cosas.Nagasaki, agosto de 1945: Kazuo, un muchacho occidental afincado en Japón, y Junko, la bella hija de una diseñadora de arreglos florales, han acordado encontrarse en una colina para sellar su amor adolescente con un haiku que esconde un secreto sobre su relación. Minutos antes de su cita, la bomba atómica convierte la ciudad en el peor de los infiernos.Tokio, febrero de 2011: Emilian Zäch, un arquitecto suizo, asesor de Naciones Unidas y defensor de la energía nuclear, cuya vida está desmoronándose, conoce a una galerista de arte japonesa obsesionada con encontrar al antiguo amor de un familiar.Una conmovedora trama sobre la importancia de asimilar las tragedias del pasado para afrontar los retos del presente y escribir nuestro propio destino.«Libro hermoso, dotado de un estilo eficaz; enlaza dos historias apasionantes.»Juan Ángel Juristo, ABC Cultural

11 reseñas sobre el libro EL HAIKU DE LAS PALABRAS PERDIDAS

Nos adentramos en los horrores de las bombas atómicas, sus consecuencias devastadoras a nivel físico y emocional, Nagasaki, (Japón) agosto de 1945. Andrés Pascual, el autor de este libro, con una pluma ágil y de fácil lectura, nos acerca a las costumbres de Japón, al amor incipiente de dos jóvenes, de diferentes orígenes, que perdurará en sus corazones siempre, a pesar de los desgraciados avatares de sus existencias, marcadas por la tragedia atómica. Pascual enlaza dos épocas, 1945 y los inicios del siglo XXI, con la finalidad de obtener un reencuentro de sus personajes, y será el lector quién irá descubriendo esta preciosa historia llena de sentimiento y belleza en sus palabras.


Una historia realmente entrañable. Sin querer romantizar el devastador horror que supusieron las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, desarrolla narra las vivencias particulares de dos de sus supervivientes. Uno a través de la voz propia de un niño de 13 años y la otra a través de la nieta de la superviviente que, con toda la esperanza del mundo, intenta volver a unir a esos dos adolescentes que se quedaron esperando su primer beso. Una historia preciosa con la polémica, de fondo, que rodea todo lo relacionado a la energía nuclear.


Maravillosa historia de amor, resiliencia y esperanza. Situada en Nagasaki, dos jóvenes se declaran amor en lo alto de una colina, él un holandés adoptado por un médico japones y ella una hija de una florista. La bomba atómica no les permitió sellar su amor y a partir de ese momento Kazuo se dedica a buscar a su amada enmedio de ese desastre y las secuelas causadas por la bomba. Años después en una historia que enlaza la anterior, un arquitecto suizo ayuda a una joven japonesa a buscar un sobreviviente de la bomba atómica, para lograr llevar la paz a su abuela. Entrañable historia que nos muestra los horrores de la guerra y ese episodio fatídico para Japón y como su pueblo se levantó de las cenizas.


Qué fijación con rellenar y rellenar páginas vacías cuando se puede contar una historia sencilla y emotiva sin tanto rodeo. Sabor agridulce el que me deja esta novela. En 200 páginas podría haber contado lo mismo.


Impecable! Un maravilloso libro romántico e histórico... un sube y baja de emociones... cuando sientes que lo has entendido todo... Zazueta... un giro inesperado!


Libro 29 - 2022 Título: El haikú de las palabras perdidas Autor: Andrés Pascual Editorial: Plaza y Janes Año de publicación: 2011 Formato del libro: Digital Páginas: 431 Fecha de finalización de lectura: 15 de julio Este libro lo conocí en booktok y me llamó la atención porque trata el tema de la segunda guerra mundial. Para mí fue una belleza de inicio a fin. Hay 2 líneas temporales, una en Nagasaki en 1945 y la otra entre Japón y Berna en la época actual, específicamente en el año 2011, sabemos que ambas historias tienen algo en común y poco a poco se va descubriendo en la trama. La historia en Nagasaki, es la de dos niños, Junko y Kazuo, que se reúnen en lo alto de una colina para platicar, disfrutar del paisaje y para leer una serie de haikús. El día del estallido de la bomba nuclear, ellos habían quedado de verse ahí mismo para leer juntos el último haikú, sin embargo, no logran verse y de ahí en adelante no vuelven a tener noticias el uno de la otra y viceversa. La narrativa es muy fluida y poética, sobre todo cuando narra los hechos ocurridos en Nagasaki, el autor describe bellamente lo que fue una tragedia y un horror mundial, empleando palabras y descripciones que sin duda me provocaron muchas emociones. La segunda historia es la de Mei y Zach, una pareja que se conoce por azares del destino en una galería, algunos diálogos que tienen son interesantes pero siento que no terminé de conectar con su historia; aunque ya para el final, que es hermoso, me conformé porque sin ellos no hubiera terminado de esa manera la historia. Es un libro entrañable, al igual que los personajes; también es tierno, por la inocencia de los niños pero al mismo tiempo terrible por el horror de la explosión. Me gustó mucho cómo el autor nos da el contexto japonés de la guerra y se basa en los haikús, poemas japoneses de 3 versos de 5, 7 y 5 sílabas cada uno, para desarrollar la trama. Hace mucho que un libro no me hacía llorar, así que estoy más que satisfecha y encantada con este, por ello es que estará en mi lista de favoritos del 2022 y por supuesto que lo recomiendo; si te gustan las novelas ambientadas durante la segunda guerra mundial, ésta debe estar en tu lista. Cita memorable: “La pérdida. Eso es lo peor. No el estallido, ni el fuego, ni el silencio, ni el polvo, ni los gusanos, ni el hedor. Lo peor son las palabras perdidas, el vacío que queda y la búsqueda que comienza”.


Según vas leyendo el libro he tenido sentimientos encontrados , trama delicada y dura, amor vs crudeza. Totalmente recomendable. El escritor ama Japón y se nota en la forma de contextualizar la cultura japonesa. Según avanza la historia quieres saber más y más incluso llegas a empujar y ser participe de un final a contrarreloj. Igualmente me ha servido y calado los acontecimientos q tuvieron lugar en la segunda guerra mundial con el lanzamiento de las bombas atómicas y como pareciendo que era un final, fue un nuevo resurgir para la sociedad japonesa a pesar de las víctimas directas y colaterales de por la radioactividad generada por dichas bombas. Libro q quedará en mi recuerdo


He leído todas las novelas de Andrés Pascual y siendo todas muy buenas me quedo con esta por lo entrañable y emotiva que es. Eso sí todas son recomendables.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ANDRES PASCUAL


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL HAIKU DE LAS PALABRAS PERDIDAS

Dicen que el primer error de quien nunca ha padecido los efectos de una bomba nuclear es pensar que se trata de un explosivo convencional, aunque de mayor potencia. Cuando has vivido ambos comprendes bien la diferencia...


Si quieres saber lo que serás en el futuro, mira lo que estás haciendo ahora.


Publicado porPilar_6

Se trata de darle a la mente y al corazón lo que necesita. Y, si nos falta algo que no podemos conseguir, buscar otra cosa que lo sustituya.


Publicado porMilva97