Sinopsis de EL HACEDOR

Una miscelánea que da cuenta de las preocupaciones que recorren toda la obra borgiana. «Yo vivo, yo me dejo vivir, para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica.»En El hacedor confluyen las simbologías de Oriente y Occidente, el cosmos y las cosmogonías, los siglos, las dinastías, lo universal y lo profundamente local: Heráclito, Homero, Dante con Rosas, Facundo y Juan Muraña. Tal diversidad de temas se corresponde con una multiplicidad de géneros. Así, los relatos, poemas y ensayos de estas páginas terminan configurando uno de los libros más personales del autor; .Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899 - Ginebra, 1986) es uno de los mayores escritores de habla hispana.

14 reseñas sobre el libro EL HACEDOR

Cuando lees por primera vez a un autor como Borges, precedido por una incontestable fama de magnífico literato, creas en tu mente unas expectativas difíciles de complacer. Cuando esas expectativas se ven defraudadas, aunque de manera mínima, te queda una regusto agridulce. Eso es lo que predomina en mi boca tras la lectura de El hacedor, un sabor que no se fijará en mi paladar, ni por exquisito ni por insípido.


🪞♟️✒️ • Y así es como un Maestro prolonga el mundo, con su modo reflexivo y único, en un infinito Universo de 55 límites mutados. Sus relatos, poemas, parábolas, y ensayos, que reflejan y otorgan arquitectura a nostalgias, preocupaciones, y observaciones. Sus magistrales trazos que saben converger distantes y cálidos, dando a relucir sueños y memorias del lector. Azar, simbolismo y analogía conoce Borges magistralmente plasmar, sin privarse de un ritmo vibrante con mensajes que invitan a una relectura. Comencé a contemplarlo en el 2000, tuve "El Hacedor" en mis manos por el 2003 y es consulta, como otras de sus obras. Su vigencia, su misterio, su enfoque, sus melancólicos contrastes, me producen inquietud, admiración, y ensoñación. Un poeta de espejos, laberintos y abismos de ajedrez que vislumbra con su percepción y significativa firma a través de su alma, mente, y tinta 🙌🏾♟️🪞. •


Si partimos la obra/vida de JLB, este libro sería una bisagra entre el Borges Clásico y el Borges Maduro. Si algo caracteriza a este libro es la brevedad. Todos los textos que contiene son de breves a mínimos. Pero, esa brevedad no implica sencillez de recursos o de temas. Cada relato, cada poema contiene todo lo necesario para poder comprenderlo, para que nada quede pendiente, ni que nada sobre. "El cautivo" fue mi primer lectura de Borges, cuando tenía nueve años y cursaba cuarto grado de la primaria. Liria, mi maestra, nos había presentado al autor como a uno de los más grandes escritores del mundo. Mi alma lectora casi se paraliza. Pero, mis expectativas se rustraron muy pronto cuando leí, en un cuento muy breve, "la crónica se ha perdido y no quiero inventar lo que no se". Chan!! Fue como una puñalada al corazón. Me llevó unos cuantos años revertir esa frase (pasaron 39 desde ese día, y no puedo olvidarla) para descubrir que no hacía falta inverntar lo que este narrador no sabía. Como para mostrar que no hace falta, en este libro tenemos "Arte poética": seguro creerán que hablará del arte de escribir poemas, pero no... Con palabras sencillas elabora una idea que va desde el río que nunca es el mismo, hasta Ulises llorando al llegar a Itaca. Mi amor hacia El Cieguito Volador se renueva en cada lectura. Este libro es maravilloso, no se si como puerta al Universo Borges, pero sí, para ir hacia él. Si lo ven por ahí, aférrense a él, y déjense llevar.


Este libro es una recopilación de cuentos y poesía. Borges siempre se llamó a sí mismo poeta y desdeñó un poco sus cuentos. Creo q lo comprendí cuando termine este libro. No se me mal interprete, sus cuentos muchas veces son geniales. Son un juego, una pintura de las ideas que a él más le llamaban la atención sobre religión o filosofía. La eternidad, el libre albedrío, la circularidad del tiempo... Pero su poesía, que también transcurre por estos temas es mucho más que esto. Un ejemplo de lo que digo: iba leyendo este libro de viaje al trabajo y la poesía de Borges lograba quitarme, extrapolarme del tiempo y el espacio. Tenía que mirar por las ventanilla del subte para saber qué aún estaba ahí. ¿Lo estaba?


"Los hombres inventaron el adiós porque se saben de algún modo inmortales, aunque se juzguen contingentes y efímeros." Cuál categoría elegiría Borges para sí mismo? Probablemente se haya creído tan efímero que necesito escribir para no olvidar su humanidad. Borges lo hizo de nuevo.


Buen libro de Borges. “El cautivo” es un gran cuento que expresa de una forma magnífica el impulso por la búsqueda de la identidad, la historia argentina, y latinoamericana, de mestizaje y de divisiones. En este libro está el gran poema Ajedrez, con su famoso final: “Dios mueve al jugador, y éste, la pieza. ¿Qué dios detrás de Dios la trama empieza…de polvo y tiempo y sueño y agonías.”


Según el epílogo, el libro más biográfico de Borges. Mitad relatos y mitad poesía que rondan alrededor de la muerte, el tiempo y la eternidad, los recuerdos y el olvido y los espejos, que, en la literatura de Borges son uno y diferente: un río como el de Heráclito. Para mí, la confirmación que Borges es mejor en prosa que en verso, pero es solo una suposición.


Para quien quiera abordar la poesía de Borges, muy especialmente para quienes se hayan acercado previamente a su literatura desde sus ensayos sin haberle "encontrado la vuelta", no hay un libro mejor a El Hacedor. En él (junto, quizás, a "El Otro, el Mismo"), están los poemas más conmovedores de Borges, metáforas y versos increíbles (...La mojada / tarde me trae la voz, la voz deseada / de mi padre, que vuelve y que no ha muerto.), cuentos de un ingenio sorprendente. En mi modesta opinión, la cumbre de la obra de Borges.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR JORGE LUIS BORGES


OBRA POETICA

JORGE LUIS BORGES

Calificación General: 9,2Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO EL HACEDOR

"Mirar el río hecho de tiempo y agua Y recordar que el tiempo es otro río, Saber que nos perdemos como el río Y que los rostros pasan como el agua." Arte poética.


Publicado porPatoNotaristefano

Y no comprendo cómo el tiempo pasa yo que soy tiempo, sangre y agonía.


Publicado porLector de Colectivo

Nadie rebaje a lágrima o reproche esta declaración de la maestría de Dios, que con magnífica ironía me dio a la vez los libros y la noche.


Publicado porGianniB