Sinopsis

Una miscelánea que da cuenta de las preocupaciones que recorren toda la obra borgiana. «Yo vivo, yo me dejo vivir, para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica.»En El hacedor confluyen las simbologías de Oriente y Occidente, el cosmos y las cosmogonías, los siglos, las dinastías, lo universal y lo profundamente local: Heráclito, Homero, Dante con Rosas, Facundo y Juan Muraña. Tal diversidad de temas se corresponde con una multiplicidad de géneros. Así, los relatos, poemas y ensayos de estas páginas terminan configurando uno de los libros más personales del autor; .Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899 - Ginebra, 1986) es uno de los mayores escritores de habla hispana.

Año de publicación:1960

9 reseñas sobre el libro EL HACEDOR

"Los hombres inventaron el adiós porque se saben de algún modo inmortales, aunque se juzguen contingentes y efímeros." Cuál categoría elegiría Borges para sí mismo? Probablemente se haya creído tan efímero que necesito escribir para no olvidar su humanidad. Borges lo hizo de nuevo.


Este libro es una recopilación de cuentos y poesía. Borges siempre se llamó a sí mismo poeta y desdeñó un poco sus cuentos. Creo q lo comprendí cuando termine este libro. No se me mal interprete, sus cuentos muchas veces son geniales. Son un juego, una pintura de las ideas que a él más le llamaban la atención sobre religión o filosofía. La eternidad, el libre albedrío, la circularidad del tiempo... Pero su poesía, que también transcurre por estos temas es mucho más que esto. Un ejemplo de lo que digo: iba leyendo este libro de viaje al trabajo y la poesía de Borges lograba quitarme, extrapolarme del tiempo y el espacio. Tenía que mirar por las ventanilla del subte para saber qué aún estaba ahí. ¿Lo estaba?


Buen libro de Borges. “El cautivo” es un gran cuento que expresa de una forma magnífica el impulso por la búsqueda de la identidad, la historia argentina, y latinoamericana, de mestizaje y de divisiones. En este libro está el gran poema Ajedrez, con su famoso final: “Dios mueve al jugador, y éste, la pieza. ¿Qué dios detrás de Dios la trama empieza…de polvo y tiempo y sueño y agonías.”


Según el epílogo, el libro más biográfico de Borges. Mitad relatos y mitad poesía que rondan alrededor de la muerte, el tiempo y la eternidad, los recuerdos y el olvido y los espejos, que, en la literatura de Borges son uno y diferente: un río como el de Heráclito. Para mí, la confirmación que Borges es mejor en prosa que en verso, pero es solo una suposición.


Para quien quiera abordar la poesía de Borges, muy especialmente para quienes se hayan acercado previamente a su literatura desde sus ensayos sin haberle "encontrado la vuelta", no hay un libro mejor a El Hacedor. En él (junto, quizás, a "El Otro, el Mismo"), están los poemas más conmovedores de Borges, metáforas y versos increíbles (...La mojada / tarde me trae la voz, la voz deseada / de mi padre, que vuelve y que no ha muerto.), cuentos de un ingenio sorprendente. En mi modesta opinión, la cumbre de la obra de Borges.


Sólo el prólogo encierra lo más aciago de la literatura borgiana. Quizá mi favorito de Borges


El hacedor reúne relatos breves difíciles de clasificar. Los límites entre los géneros se diluyen y la poesía, el cuento y el ensayo se unen. En estos textos aparecen muchos de los elementos típicos del autor combinados con una serie de personajes universales que deambulan por estas historias: Sakespeare, Evita, Cervantes, Macedonio, Rosas, Homero. En esta diversidad se construyen los relatos que conforman El hacedor.


El mejor prologo del universo borgeano


Ver más reseñas