COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL HABLADOR

«La imagen de esos primitivos habladores que recorrían los bosques llevando historias de aldea en aldea me acompañó urgiéndome cada día más a fantasear una historia a partir de ellos.» Mario Vargas Llosa En El hablador Mario Vargas Llosa contrapone con extraordinario virtuosismo técnico dos mundos que parecen vivir enfrentados, el de las sociedades modernas y el de los pueblos que viven en armonía con la naturaleza. A su vez conduce al lector a un viaje vertiginoso por el imaginario colectivo de los indios machiguengas, que le sirve para desarrollar, una vez más, una de sus obsesiones: el papel de la ficción en la vida de los hombres.

Año de publicación:2015

6 reseñas sobre el libro EL HABLADOR

El hablador proclama que no nos debemos dejar ganar por la rabia para poder sostener la tierra en su equilibrio .Nadie quiere que,por nuestra culpa,la vida se desintegre y regresemos al caos original del que nos sacaron, a fuerza de soplidos, Tasurinchi, el dios del bien,y Kientibakori,el dios del mal. Es un personaje de correspondencia trágica entre el espíritu del hombre y los de la naturaleza ,sin embargo,sigue siendo ese trotamundos contador de cuentos,mitos y brebajes mágicos entre las aldeas machiguengas que están esparcidas por la infranqueable Amazonía. ¿Adónde se puede seguir yendo? Los empujaba el sino de la condenación de seguir y trotar para liberarse del salvajismo de los viracochas(hombre occidentalizado), del furor de los caucheros que los mutilaban por faltas insignificantes,y del destierro de su vínculo con la naturaleza por parte de los evangelizadores. A pesar de la concatenación de los sucesos aún siguen sobreviviendo y sosteniendo la llamarada de su espiritualidad.


Vargas Llosa en varias de sus novelas (Historia de Mayta, Tiempos recios y El hablador) se ha incorporado como personaje dentro de la ficción. Sobre todo en Historia de Mayta y en esta novela que comento. Narrada en primera persona, El hablador, narra la historia de un amigo de juventud del narrador (Mascarita un judío con un problema físico) que con el devenir del tiempo se vuelve un contador de historias de los indios amazónicos machiguengas, abandonando la cultura occidental e incorporándose a una cultura sumamente primitiva como un "hablador" que erraba por las selvas contando las aventuras y desventuras del sol, la luna, las estrellas, los animales, las gentes, los elementos. Todos estos corporizados y muy primitivos. Lo más interesante de la novela, que tiene dos líneas narrativas, es la línea que justamente narra en primera persona Vargas Llosa sobre como conoció a Mascarita y la amistad que con él tuvo, la otra línea narrativa es un intento muy forzado del autor de querer narrar o hablar como El hablador o contador de historias ambulante, usando un lenguaje muy cargado, fantasioso, medio lírico-silvestre que a mi modo de ver es redundante y aburrido. Por lo demás es un interesante experimento narrativo que vale la pena leer.


Parto diciendo que es mi novela preferida de Vargas Llosa... porque tiene todos los elementos que me gustan: la forma de escribir, la historia y el trasfondo. Una de las desgracias del mundo moderno donde pareciera imposible preservar a estas raros pueblos que preservan su cultura original y que pareciera están condenados a desaparecer con el solo contacto con la "civilización" y los intereses económicos de luchan por explotar la selva amazónica.


Considerada una “obra menor” de Vargas Llosa; posee la virtud de adentrarnos en el universo de la cosmovisión del pueblo machiguenga. La novela se presenta como dos narraciones paralelas. La primera con un narrador que parece identificarse con el propio Vargas Llosa y que relata la historia de Saúl Zuratas, “Mascarita”; y el segundo narrador que nos habla de las creencias de los machiguengas: sus dioses, mitos y leyendas. “El hablador”, sin ser una de las novelas capitales del autor, nos permite reconocer su propia visión sobre los pueblos nativos y el tratamiento que les da.


Uno de los libros que más me ha gustado de Mario Vargas Llosa, lo leí en un viaje hace años a Montreal, extraño lugar para toparme con este libro para mi desconocido, un relato de la selva profunda y sus seres que trascienden lo terrenal.


Hermoso libro de Vargas Llosa.


Más libros del autor MARIO VARGAS LLOSA


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA