1. ALIBRATE
  2. NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN
  3. EL GUERRERO A LA SOMBRA DEL CEREZO

Calificar:

9,4

108 votos

Sinopsis de EL GUERRERO A LA SOMBRA DEL CEREZO

Novela que nos hace viajar a través de un Japón devastado por más de dos siglos de guerra, entre cuyas cenizas, sin embargo, florecen los más hermosos cerezos. Japón, finales del siglo XVI. El país deja atrás la Era de los Estados en Guerra y se adentra en un titubeante periodo de paz. Entre las víctimas del largo conflicto se halla Seizo Ikeda, único superviviente del clan regente de la provincia de Izumo, huérfano a los nueve años tras el exterminio de su casa. Hostigado por los asesinos de su familia y condenado al destierro y al olvido, inicia un largo peregrinaje al amparo de Kenzaburo Arima, último samurái con vida del ejército de su padre, convertido ahora en su mentor. En el otro extremo del país, Ekei Inafune, un médico repudiado por aplicar las artes aprendidas entre los bárbaros llegados de Occidente, se ve implicado en una conjura urdida a la sombra de los clanes más poderosos del país. Una conspiración capaz de acabar con el frágil periodo de calma que da comienzo.

36 reseñas sobre el libro EL GUERRERO A LA SOMBRA DEL CEREZO

Aunque a pequeños pasos, tengo confianza ciega que en este género que tanto placer me produce, gane la batalla el gusto por la literatura al encorsetado dato histórico derramado sobre el papel sin ningún tipo de miramiento hacia la expresión escrita. No lo tuvo fácil, el guerrero a la sombra del cerezo vio la luz en el abismo de la autoedicion. Que tremenda paradoja, una obra digna del olimpo de los dioses, recorriendo los infiernos de dante. Japón feudal. Siglo XVII, traicion, ambición, venganza y todo el simbolismo nipon, al servicio de una novela que alcanza la belleza absoluta gracias a su matetematica perfecta. En su lirismo, en el contraste de colores, paisajes, olores, símbolos , en la poesía del honor, de la sangre, y en su ritmo creciente hallamos una orquesta sin fisuras interpretando la más compleja sinfonía, que para deleite del lector, es armonía...pura vida. Narrada en dos tiempos, el autor comete la travesura de despistarnos, de generar necesidad, de que sus páginas se devoren sin caer en la tentación de renunciar a su estilizada prosa, ni a ese perfumado ambiente que nos acompaña durante toda la lectura, ocurra lo que ocurra, siempre tendremos la sensación de que algo florece a nuestro alrededor. Hasta tal punto, que en nuestro pequeño club de lectura rompimos toda norma de tiempos, de fechas, y nos vimos abocados por primera vez a la ansiedad de llegar al final del camino de seizo y ekei ( hay nombres más difíciles pero no podían llamarse pepe o Juan), lo antes posible. Siento que tengo una deuda pendiente con autor y sus personajes, todos con luces y sombras, todos con su juiciosa verdad pero también con su vergüenza. La de no navegar los nueve círculos junto a ellos, en sus difíciles orígenes, ahora sólo me queda purgar, plantar un cerezo y dejar que trascienda. Obra que dignifica cualquier biblioteca, la semilla está puesta aunque sea a destiempo, lo siento... Brindo por los jardineros que harán florecer la LITERATURA histórica, por encima de la narrativa del rigor sin poesía, sin prosa, sin alma. Léanlo!!! PD. Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier usuario y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande donde reza: te ha gustado esta reseña? O ante la duda en los dos.


Que decir de este libro que no se haya dicho ya. Sin dudas de lo mejor que he leído. Japón Feudal, dos personajes principales, dos tiempos y sin ninguna conexión aparente, el autor nos adentra cada vez mas en su telaraña y no nos suelta en ningún momento. El ritmo es perfecto, todos los cabos quedan bien atados, nada queda fuera de lugar, todo personaje que aparece deja su marca y nada es lo que parece con la mayoría de ellos. El autor escribe muy bien, vas leyendo y te sentís en esos paisajes, con ruidos y aromas, el entrechocar de las katanas y sufrís con cada uno de los personajes además yo sentía cuando leía que estaba leyendo algo parecido a una poesía, muy armonioso. En principio pueden asustar los nombres de los personajes y de los clanes, pero en el transcurrir del libro, si bien no aprendes a pronunciarlo, si sabes de que personaje está hablando el autor. En definitiva, "El guerrero a la sombra del cerezo" es de lo mejor que se puede encontrar en novela histórica por su ritmo, ambientación, personajes e historia. ¡RECOMENDADISIMO!


Hay muchos libros que puntúo con 5 estrellas, porque cada uno en su estilo y género me ha gustado y se las ha ganado. Pero entonces llega a tus manos un libro como este y te faltan estrellas, porque te gustaría distinguirlo del resto de alguna manera. En EL GUERRERO A LA SOMBRA DEL CEREZO he encontrado historia, aventuras, venganza, traiciones, amor, lealtad… no le falta nada, y todo magníficamente hilado y narrado. Sin duda es una de las mejores novelas que he leído. De la mano de sus maravillosos personajes, he recorrido el Japón feudal de finales del siglo XVI y principios del XVII, y he conocido a los señores feudales de los distintos clanes que en un supuesto periodo de paz, luchan por el poder si no a golpe de espada, sí mediante traiciones y artimañas, siempre arropados por sus leales samuráis. Narrada en dos tiempos, nos cuenta dos historias paralelas y aparentemente inconexas, cuyos principales protagonistas son Seizo Ikeda, único superviviente de su clan, y Ekei Inafune, un médico que se ve envuelto en la intriga de poderosos clanes. Ambas historias se alternan capítulo a capítulo, poco a poco van conectando, y a medida que descubres esas conexiones ya no puedes dejar de leer. Esta novela me ha enganchado desde el principio, las más de 700 páginas que tiene el libro se me han hecho cortas, y he sentido verdadera pena cuando he leído la palabra fin, porque no quería despedirme de sus personajes, todos ellos maravillosos. Una gran y bellísima historia cuya lectura recomiendo.


¡SUBLIME!El Japón feudal, un país y una época desconocidos para mí hasta ahora, he viajado por lugares maravillosos acompañada de un sinfín de personajes, con nombres "imposibles". Una trama perfecta, llena de intrigas y conjeturas que por un lado o por otro te acaba sorprendiendo. Una narración que atrapa y no te deja parar sin saber más... Recomiendo por supuesto su lectura, eso sí con un cuaderno para anotar, aunque para mí es un 10 , si fuera acompañado de un mapa y una pequeña guía se disfrutaría aún más. Gracias a Aleisa, Chelo, Fiura, Rafa y Joana por los buenos y divertidos ratos que he pasado en esta conjunta ¡sois geniales compis!


Anoche me costó una barbaridad conciliar el sueño. Mientras daba vueltas en mi cama intentando cerrar los ojos y dormir, por fin, pensaba en qué demonios os podría contar hoy a modo de sinopsis para contextualizar la reseña. Y llegué a la conclusión de que... NADA. No pienso decir nada de la trama. Esta vez soy yo la que se sube al carro de la intriga para recomendaros encarecidamente que leáis este libro y que disfrutéis con todos los sentidos de un viaje por el tiempo y el espacio al Japón feudal. Saboread este libro, recorred sus páginas despacio, dejad que las palabras entren en vosotros y os impregnen de su espíritu. Hay belleza y precisión en ellas. Tened por cierto cuando digo que es un libro hermoso. La narración transmite serenidad, al tiempo que constantemente te incita a leer más y más, a querer saber más, a descubrir como te saca David B. Gil de esa telaraña magnífica que ha creado. No da puntada sin hilo, es una historia inteligentemente construida, dividida en tres partes diferenciadas. Todo tiene sentido, todo está perfectamente encajado y al final descubres que es una historia perfecta, escrita de forma concisa, brutalmente bien documentada y sobre todo, preciosa. Deleitáos con unos personajes deliciosos, que son profundos, contradictorios, humanos. Sufrid con ellos, vivid con ellos, dejad que os conduzcan por los entresijos de esta historia. Oled la flor del cerezo, el ímpetu del mar y del viento, la frescura de las montañas y el ambiente populoso y humano de las pequeñas ciudades construidas al amparo de los castillos. Internáos en los barrios más bajos y en los más altos, entrad en los castillos, recorred los caminos del Japón de comienzos del siglo XVII. Observad el deber, observad el honor, la venganza, la tranquilidad de espíritu, la paciencia. Meditad en un rincón oculto de un viejo monasterio budista, hallad la paz con vosotros mismos y desde ese rincón oculto, dirigid vuestra atención también a esta historia, en su conjunto, primero por partes, capítulo a capítulo, y luego la historia en sí misma, como un todo que te hace reflexionar constantemente. Desde luego, El guerrero a la sombra del cerezo ha pasado a ocupar un lugar especial para mí, siempre recordaré las sensaciones que me ha transmitido, lo que me ha hecho sentir, lo que he disfrutado al leerlo. Es un libro increíble, ojalá hubiera tenido el doble de páginas. Es largo, pero se hace tremendamente corto. Intenso, inteligente y bello. De verdad, lo recomiendo con toda el alma.


Una historia maravillosa, un niño condenado a asumir una vida que no debía debido a las conspiraciones entre un hambre voraz de más guerras y una paz que quiere establecerse a cualquier precio. Un médico discriminado, tenido como transgresor de los acostumbrados métodos pero un hombre con una gran misión en la vida que busca su verdadera identidad y camino. Ambas vidas se encuentran en la encrucijada de esta historia para darnos un final descomunal y lleno de emociones. Un libro que podría haberse escrito con la mitad de sus páginas pero de haber sido así nos hubiéramos perdido esos increíbles detalles de la vida en aquel antaño Japón, las costumbres, la sociedad, las tareas diarias, las profesiones de aquella época, descripciones como la ceremonia del té hasta el cepillado de dientes, la comida, los aromas, la vestimenta y tanto más se ve reflejado en cada línea, un viaje en el tiempo con todos los sentidos. El honor, el deber, la venganza, las tradiciones y cada descripción inmaculada del autor te envuelven más y más adentrándote en lo que no quieres que termine porque te sorprende a cada página.


51/2021 EL GUERRERO A LA SOMBRA DEL CEREZO El Guerrero a la sombra del Cerezo es una muestra perfecta de que tenemos formas maravillosas de acercarnos a la cultura e historia japonesas al alcance de nuestra mano. A medida que la trama se va desarrollando nos vamos dando cuenta de que estamos delante de algo más grande que un simple relato sobre samuráis. Estamos delante de una historia de luchas políticas y de poderes entre clanes, de intrigas, guerras, conspiraciones y traiciones, pero también de amistad, lealtad, determinación y esfuerzo al más puro estilo de los antiguos guerreros japoneses, pero la profundidad de la historia y sus inesperados giros argumentales a lo largo de la lectura me han sorprendido, echando al traste cualquier idea preconcebida que pudiese tener sobre la misma. Este libro tiene alma. De forma independiente a lo bien escrita que esté, sabemos cuándo una novela tiene alma/sentimiento, cuándo el autor se ha diluido dentro. Este libro es como la caricia de alguien amado, disfrutas cada detalle. Y así durante casi 800 páginas que se pasan volando, hasta llegar a un final que cierra perfectamente toda la trama y me ha dejado maravillado.


He disfrutado una barbaridad!! Es una historia de venganza con una estructura bastante clásica, y no por ello menos emotiva. No os voy a contar nada porque si os interesa el tema de los samurais, las venganzas y traiciones no vais a tener más remedio que leeros el libro y cualquier cosa que os cuente solo haría que guiar la intuición lectora hacia sitios no tan comunes y perdería una parte de la gracia del libro. Solo añadiré que los personajes son maravillosos, que todos ellos son coherentes y que las tramas encajan bien, la única pega, si hay que ponerle alguna, es que me parece poco probable eso de que todo el mundo se entere de todo en Japón como si allí todos supieran quien es quien... por eso no llega al 5. PARA QUIEN: Para quien guste de historias de samurais y/o venganzas LO MEJOR: Los personajes todos y seizo sobre todo LO PEOR: Esa sensación que me ha dejado de que en el Japón feudal existia una especie de Twitter que esparcía las noticias de una manera que no acaba de explicarse en la novela...


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR DAVID B. GIL


SHOKUNIN

DAVID B. GIL

Calificación General: 8,5Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO EL GUERRERO A LA SOMBRA DEL CEREZO

No llega a sabio el que más pregunta, sino quien mejor escucha.


Publicado porRafa perez

Algunos creen que una pequeña dosis de verdad puede diluir el sabor de una gran mentira.


Publicado porRafa perez

Los hombres débiles tienen sueños, los fuertes tienen voluntad


Publicado porRafa perez

Solo el necio se muestra feliz ante la perspectiva de la batalla


Publicado porRafa perez

Ni el más astuto artificio elaborado por el más hábil de los artesanos puede proteger contra el peor enemigo que existe: aquel que goza de tu confianza.


Publicado porRafa perez

Nadie sabe lo que el futuro le depara — dijo Ekei —. A menudo creemos que vemos claro el curso de nuestros días, pero el cambio de estación puede transformar por completo un paisaje.”


Publicado porTeresa Aidee