1. ALIBRATE
  2. INFANTIL
  3. EL GUARDAVIA

Calificar:

7,7

39 votos

Sinopsis de EL GUARDAVIA

Un guardavía de una pequeña caseta junto a un túnel vive angustiado desde que vio un espectro advertirle de un grave accidente de tren días antes de que ocurriera. Cada vez que el espectro aparece, le repite las mismas palabras, y el guardavía teme que algo terrible vuelva a suceder.

7 reseñas sobre el libro EL GUARDAVIA

El guardavía es un relato corto, de terror, sobre fantasmas, en un escenario asfixiante, lúgubre y solitario, en el que el autor juega con nuestra mente para hacerlo más terrorífico. El vigilante recibe sistemáticamente la visita de un fantasma. Este señor está aterrorizado por esta visita, no encontrandole sentido, ya que no puede prever lo que va a suceder y no entiende que le quiere decir. Un relato corto y cautivante al mejor estilo Dickens. Está narrado en primera persona por un testigo del hecho. El relato fue publicado en el año 1866 en una revista para Navidad. Parece que nuestro autor se siente cautivado por los fantasmas en esa época del año. Lo recomiendo!!!! ⚠️⚠️⚠️ Si te gusto mí reseña o la de cualquier otro usuario de ALIBRATE el like va en el corazón grande al lado de donde dice¿Te ha gustado esta reseña? 💙 en caso de duda en ambos corazones Gracias 😀😊😊😊


EL GUARDAVIAS Un libro básico, sencillo y un lenguaje de fácil comprensión, que a pesar de tener tantos años de antigüedad, casi 2 siglos, es una de esas historias que se han mantenido a través del tiempo y todavía el día de hoy, la leemos y puede lograr estremecernos. Dickens conocido por todos, no utiliza palabras rebuscadas ni pierde tiempo en descripciones, sino que va directamente a la cuestión. Una historia singular que explica el dialogo entre dos personas. Por una parte, un guardavía en sus labores, y por otra, el narrador, un caminante que decide pararse en el lugar del trabajo del primero. Justamente, el guardavía recibe de una manera no tan amena al caminante, pero por unas razones que serán explicadas en las páginas de este cuento, y que dejo para no spoilear. Nacido dentro de los relatos victorianos de fantasmas y aunque me parece un tanto predecible, debo decir que esta fichita tiene su encanto, y es digno de leer. Aún siendo tan corto, no te deja respirar, y te sorprende al leerlo. Una historia que no genera terror en sí, pero está cargada de una tensión electrificante, logrando causar ese desasosiego de saber que sigue, cuales son las causas del problema que desdibuja, terminando en una catástrofe a un gran nivel. Recomendado para todo público. PD: Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier de nuestros compañeros y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande 💙 donde dice: ¿te ha gustado esta reseña? O por si acaso a los corazones. Muchas Gracias!!


El guardavía es un relato entretenido que ha logrado trascender en el tiempo para deleitarnos hoy, escrito por Charles Dickens en 1866. Por su brevedad encontramos que el tema es sencillo, las descripciones precisas, el lenguaje y los diálogos que leemos son necesarios para presentar y desarrollar los sucesos que se presentan en la vía ferroviaria, hay pocos personajes. Dickens hace uso de estos elementos narrativos para contarnos magistralmente una historia que a través de sus páginas nos atrapa de una manera muy sútil. El personaje principal en compañía de una persona que pasa por el sitio y un fantasma nos ponen al tanto de lo que está sucediendo y lo hacen en primera persona. El guardavía, es una persona que ha estudiado filosofía, por lo tanto se deduce que es un hombre culto, que tiene la capacidad de razonar ante fenómenos paranormales y no dejarse afectar pir ello, este hombre desempeña un oficio monótono cuidando la vía del tren en el tramo de la salida de un túnel, él se siente aterrorizado por los eventos trágicos que suceden cada que aparece un fantasma, este hombre ha llegado al punto de desestabilizarse un poco, porque no logra comprender lo que sucede últimamente. A pesar de la angustia que siente, no podrá evitar lo que va a ocurrir y lo mejor es que no se lo espera.


Un relato corto de Charles Dickens escrito en 1866 que es de mis favoritos del autor inglés. En apenas veinte páginas narra una historia en primera persona, desde los ojos del guardavía que da título al relato, que no es terrorífica pero genera una tensión peculiar gracias a la obsesión del protagonista por una figura fantasmal. Muestra las virtudes del autor victoriano en la creación de una opresiva atmósfera, la ambigüedad sobre la composición psicológica o la intervención sobrenatural en un mundo ya extraño. Realmente estupendo.


Tras leer “ La muerte del comendador “ de Haruki Murakami, recordé este relato, un clásico de terror que se mete en los huesos. La asociación, se debe al sonido de una campanilla que solo escucha el protagonista y es un prólogo a los inquietantes sucesos que conforman parte de esta historia. Dickens, con su fuerza narrativa da lugar a un ambiente sobrenatural, que permea cada frase, cada evento descrito por el guardavía, que, al referirlo al narrador lo convierte en más ominoso, en una narración difícil de compaginar con la intención del mismo, y que lleva a considerar cuanto es, cuanto fue, cuanto puede ser real en un hecho que se presenta como una coincidencia, pero que al cumplirse de manera casi profética, deja una sensación de impotencia, de incertidumbre, una desazón y hasta un sentimiento de culpa por haber adquirido un conocimiento que pudiera haber evitado lo catastrófico de las situaciones mencionadas. Cuento armado con unos pocos elementos con mínimos personajes y donde el peso recae en la capacidad para moldear el lenguaje y adaptarlo a la temática que el autor pretendía. Y para lo cual era un maestro. ¡, Eh ,si usted alla abajo ! No eche en saco roto las advertencias, no cubra sus ojos pues no verá lo que es indispensable no olvidar.. Total...quién podría creerme a mi ...


Otro de los grandes escritores de relatos, Dickens, y sus misteriosos fantasmas. En esta ocasión narra con soltura la historia de un guardavia, muy pulcro y cuidadoso en su trabajo, pero abrumado por una serie de visiones preminitorias, de las que no puede dar cuenta a riesgo de que lo tomen por loco, y en su frustración, tampoco sabe como evitarlo. Recibira la visita del narrador de la historia que, atendera a su relato, hasta la perplejidad. En tan pocas paginas, dickens es capaz de meternos en la historia, dibujando como pocos, un paisaje oscuro, frio y de absoluta desesperación y soledad. Con tan pocos elementos, una caseta, un tunel y tres personajes construye un cuento al que ni le falta ni le sobra nada. Los grandes no han llegado a nustros dias por casualidad!


De mis cuentos favoritos. Una narración y descripción muy específica y que te atrapa combinando la trama. Es corto pero muy bueno.


MÁS LIBROS DEL AUTOR CHARLES DICKENS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN INFANTIL


GREGOR 4

SUZANNE COLLINS

Calificación General: 9,4Por leer

EL TUNEL

ANTHONY BROWNE

Calificación General: 9,3Por leer